idan El Cuidado para los que cuidan

la ayuda de cuidadores y de los expertos en salud de MEND. Este manual te ofrece consejos útiles para darte más energía para cuidar y se ha diseñado de ...
1MB Größe 1 Downloads 3 vistas
MANUAL

El Cuidado para los que cuidan

El Cuidado para los que cuidan El cuidado para los que cuidan es una colaboración entre Sanitas Residencial, CEAFA y MEND. El objetivo de la colaboración es ayudar a los cuidadores y a las personas a las que cuidan, a realizar cambios positivos para ser más sanos y felices. Sabemos que el cuidado afecta a la vida de todos de diferentes maneras, y El cuidado para los que cuidan es nuestra manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando una gran atención y apoyo a sus seres queridos.

Presentado por

Te ayuda a tener más energia para poder cuidar El cuidado para los que cuidan reúne sugerencias personales para cuidadores no profesionales e información, herramientas, apoyo y asesoramiento de expertos de Sanitas Residencial y CEAFA para ayudarte a tener más energía para poder cuidar. Presentado por

El Cuidado para los que cuidan Cuidar a un familiar o amigo cuando necesita atención puede ser enormemente gratificante, pero también puede ser a veces tremendamente estresante y agotador. Sin el apoyo adecuado, puede perjudicar tu propia salud, dejándote a menudo sin energía suficiente para poder cuidar.

Sanitas Residencial y CEAFA han desarrollado El cuidado para los que cuidan junto con la ayuda de cuidadores y de los expertos en salud de MEND. Este manual te ofrece consejos útiles para darte más energía para cuidar y se ha diseñado de manera que puedas hojear los diferentes apartados de forma rápida cuando te haga falta.

Como la situación de cada persona es diferente, comprendemos que este manual no podrá abordar todos los retos a los que posiblemente tendrás que enfrentarte. Para obtener más información, en un futuro próximo podrás visitar una página web, donde encontrarás consejos de expertos, recursos y herramientas que te ayudarán a planificar y a controlar tu progreso. Queremos que sigas ayudándonos con el desarrollo de El cuidado para los que cuidan por lo que si tienes alguna buena sugerencia o consejo, podrás participar en línea y compartirlo con la comunidad.

Para empezar, sólo tienes que rellenar el test de estilo de vida en la siguiente página. Te dará una idea de cuáles son los áreas en las que te podrías beneficiar si hicieras algunos cambios simples para mejorar tu nivel de energía.

Escucha al CD de relajación a última hora de la noche. Te presentará una serie de técnicas de relajación y visualizaciones, diseñadas para ayudarte a relajarte y dormir mejor.

En qué puedes mejorar Es posible que haya muchos factores diferentes que afectan a tu energía para cuidar. Pero se sabe que es mucho más efectivo centrarse en realizar pequeños cambios en sólo una de las áreas detalladas a continuación, que tratar de hacer demasiados cambios a la vez. Aunque se destaquen varias secciones como las áreas en las que podrías trabajar, es importante elegir el área en la que te sientes más capaz de realizar cambios. Recuerda que es probable que los cambios que realices también tengan un impacto positivo en otras áreas de tu vida. Simplemente lee las afirmaciones, piensa con qué frecuencia te sientes así, y marca con un círculo la letra correspondiente.

A = Nunca

B = A veces

C = A menudo

menos estrés Me siento tenso/a, nervioso/a o ansioso/a, o tengo insomnio por la noche porque le doy muchas vueltas a las cosas

A

B

C

Cometo errores, o soy especialmente torpe o propenso/a a los accidentes

A

B

C

Tiendo a enfadarme o estar irritable con los demás

A

B

C

Fumo más, tomo más alcohol o uso drogas para ayudarme a seguir

A

B

C

Marca con un círculo la respuesta que has dado más veces a estas afirmaciones

A

B

C

Me salto comidas por estar demasiado ocupado/a, o como de forma imprevisible, comiendo o picoteando cuando tengo un hueco

A

B

C

Como comida rápida o preparada

A

B

C

Mis comidas principales pocas veces incluyen una variedad de alimentos (por ejemplo, proteínas magras como carne, alimentos ricos en almidón como arroz o pasta y fruta/verdura)

A

B

C

Me cuesta mucho comer cinco raciones de frutas y verduras al día

A

B

C

Tengo dificultades para beber todo el agua que debiera

A

B

C

A

B

C

come bien

Marca con un círculo la respuesta que has dado más veces a estas afirmaciones

Completa muévete más y duerme bien en la página siguiente

muévete más No hago ninguna actividad física en mi puesto de trabajo actual (si no trabajas, el tiempo que dedicas a las tareas cotidianas)

A

B

C

No hago ninguna actividad de ocio/afición que implique una actividad física

A

B

C

Uso coche o transporte público para desplazarme en lugar de caminar o ir en bicicleta

A

B

C

Estar más en forma me ayudaría a realizar las tareas diarias

A

B

C

Marca con un círculo la respuesta que has dado más veces a estas afirmaciones

A

B

C

Me resulta difícil conciliar el sueño

A

B

C

Me cuesta dormir de forma continua durante toda la noche

A

B

C

Me despierto de madrugada y no puedo volver a dormir

A

B

C

Tengo problemas de sueño que afectan a mi funcionamiento durante el día (por ejemplo, tengo sensación de cansancio, dificultades de concentración, olvido de las cosas)

A

B

C

Marca con un círculo la respuesta que has dado más veces a estas afirmaciones

A

B

C

duerme bien

Obtén tus resultados Mira cada área para ver en cada una qué respuesta has dado más veces. Si para un área, la mayoría de tus respuestas son A, entonces es poco probable que te esté afectando a tu energía para cuidar, y probablemente no necesites centrarte en ella. Si para un área, la mayoría de tus respuestas son B, entonces te puede resultar útil consultar el capítulo correspondiente de este manual para ver algún pequeño y sencillo cambio que puedes hacer para mejorar tu nivel de energía. Si para un área, la mayoría de tus respuestas son C, entonces probablemente se trata de algo que está afectando de forma considerable a tu energía para cuidar. Lee el capítulo correspondiente en este manual para saber qué cambios puedes implementar para darte el impulso que necesitas.

El Cuidado para los que cuidan

estrés

menos

Para muchos cuidadores, el estrés será un simple hecho de la vida. Sin embargo, aprender a reconocer aquello que te estresa y cómo lidiar con ello te ayudará a manejar tus niveles de estrés, y a comenzar a sentir que tienes más control de tus tareas diarias.

MENOS ESTRÉS

Uno de los aspectos más difíciles del estrés es que sólo pensar en ello nos puede estresar más

menos estrés Cuidar puede plantear enormes exigencias sobre tu tiempo y energía, por lo que probablemente habrá múltiples momentos durante la semana en los que notarás que tu nivel de estrés aumenta. Aunque a veces es inevitable experimentar estrés, lo último que quieres es que afecte a tu salud y a tu energía para cuidar. ¿Qué es el estrés?

¿Qué es lo que te estresa?

Es nuestra respuesta automática a las situaciones de peligro. Hace que nuestro cerebro y cuerpo liberen hormonas que elevan la presión sanguínea y hacen que el corazón lata más rápido.

Muchas veces nos sentimos estresado/as sin saber exactamente por qué. Sin embargo, es posible que existan patrones acerca del incremento en tus niveles de estrés. Considera si son ciertos momentos del día o situaciones concretas las que te hacen sentir estresado/a. El primer paso para lidiar con el estrés es ser capaz de identificar estos factores desencadenantes. Intenta llevar un registro de lo que sucede durante cada día y cómo te hace sentir, ello te ayudará a identificar qué es lo que aumenta tu nivel de estrés.

Detectar el estrés El estrés nos afecta a todos de diferentes maneras. Sin embargo, hay ciertos sentimientos y comportamientos que están estrechamente relacionados con el estrés, muchos de los cuales los cuidadores ya conocen bien. Este tipo de estrés puede hacer mella en tu salud y poner gran presión en las relaciones, con lo que podría acabar afectando a la persona a la que cuidas, así que es importante tomar medidas desde el principio, antes de que impacte demasiado.

a sólo oy e st re sa d C u a n d o e st e n la ca m a y rm e qu ie ro m et e Te n g o d e l m u n d o. e rm e d n o e sc o tod o ed a d, p ie rd si n a y o rg let a to m a r e m p iezo a e l a pet it o y l más a lco h o ños

ora, 38 a

, cuidad

Catalina

El Cuidado para los que cuidan

N ot o qu e m i nive l d e estrés su be cu a nd o te ng o qu e trat ar co n lo s médicos y lo s se rv icio s m un icipal es. Es un a lu ch a co nt in ua pa ra co ns eg ui r qu e m e es cu ch en. A ca bo lla m a nd o po r te léfo no, y es cribiénd oles un a y ot ra vez, y tod o el ti em po pu ed o se nt ir m i nive l d e estrés a u m en ta r José, cuidad

or, 60 años

Cómo lidiar el estrés Una vez que has identificado qué es lo que te hace sentir estresado/a, puedes considerar las diferentes maneras de abordarlo. Detallamos a continuación algunos consejos que te pueden resultar útiles para ayudarte a hacer frente a las demandas de cuidar a alguien.

Aléjate del estrés No tengas miedo de tomar un respiro cuando notas que sube tu nivel de estrés. A veces sólo cinco minutos de aire fresco pueden servir para tranquilizarte y ordenar tus pensamientos.

Cu a n do s ie nt o qu e co s a s m e la s e stán s u p e ra n d o, voy a d a r u M e a y u d n pa s e o s o lo. a a d e s pej ca bez a y a r la a s im il a r t od o s ca m bio s e n la v id lo s a. Paco, c

uidado

a, s u e lo y e st re s a d at ivo. o st e o d n n eg Cu a e n t od o lo ce nt ra rm e n u n círcu lo v icio s o, de rt e e Se co nv ie n u n ca s e ré ca pa z e e, u h q po rqu e sé A sí qu e po r la n oc re . ca m bia rlo e a la ca m a s ie m p m ir po r a nt e s d e o lo qu e h e h e ch o to od re cu e rd o t ra nt e e l día e int e n u d re m i pa d e n e so ce nt ra rm e s Juana,

ora, 37

cuidad

año

r, 50 añ

os

Céntrate en lo positivo Cuando cuidas a alguien, habrá cosas que están totalmente fuera de tu control, lo que te puede generar una sensación de impotencia. Intenta reconocer todo lo que has hecho hoy, en lugar de centrarte en las cosas que simplemente no puedes cambiar.

Comunícate con otros Culpa, resentimiento, desesperanza, rabia... cuidar puede comportar una gran variedad de sentimientos diferentes. Pero muchos cuidadores encuentran que, justo cuando más necesitan ayuda y apoyo, sus amigos y familiares han desaparecido. Hablar con otras personas con experiencias similares te puede ayudar mucho.

De s p ué h e rm a n a s d e a co st a r a m i , m e co n e ct o a l fo ro sólo pa ra o n li n ch d e s a h og a a rl a r s o b re m i día e rm e u n p oco. M e a y a po n e r la yu d s co s a s e n pe rs pe ct a cu a n d o v iv e o po r lo qu e t ie n e a n qu e pa s a r ot ra s pe rs o n a s. Anto nio, cu

idador

es la p ri m era ra mí mis m a a d e la pa po m e ti i M ti m aña n a y la úl ho ra d e la m va nt a rm e a ti e m po ro le n och e. Procu e 15 min ut os pa ra er d n po is d ra pa con u n a le er u n libro nt a r a y r a n u y a es d leva a nt es d e ir a ta z a d e café ti m a ho ra d e la n och e, a úl mi m a d re. Y g ot a d a, inte nt o d a rm e ya to es a zo a l in cl u so si ech a r u n vist n g o y o d pi rá o u n bañ n era, te cu a lqu ie r m a pe riódico. De poco más d es peja d a la ca bez a u n et o en la ca m a. cu a n d o m e m adora de

id Clara, cu

56 años

El Cuidado para los que cuidan

Planifica tiempo para ti Cuidarse a uno mismo forma una parte esencial de la prevención y gestión del estrés, pero puede parecer imposible encontrar el tiempo para ello. Sin embargo, si puedes encontrar aunque sean cinco minutos de tiempo libre, supondrá una diferencia.

de 54 a

ños

comer

bien

Cuando dedicas todo tu tiempo y energía a cuidar de alguien, comer sano es probablemente lo último en que piensas. Sobre todo si el dinero también es escaso - entonces puede parecer casi imposible. No obstante, llevar una dieta equilibrada no tiene ni que costar un dineral ni llevarte demasiado tiempo. Conseguir los nutrientes que necesitas te ayudará a sentirte menos cansado/a y mejorará tu bienestar general.

COMER BIEN

Es tentador comer el mismo plato una y otra vez cuando estoy ocupado, pero si planifico con antelación tengo la perspectiva de alguna comida diferente más adelante en la semana

comer bien ¿Qué debo comer? Cuando estás ocupado/a a veces es simplemente más fácil comer siempre lo mismo. Pero la clave para llevar una dieta saludable es la variedad, ya que es así como obtendrás todas las vitaminas y minerales esenciales que tu cuerpo necesita. El plato a continuación muestra lo que contienen los cinco grupos de alimentos, y los alimentos equilibrados que debes comer en el transcurso del día.

Los consejos se centran en cómo obtener tu cuota diaria de fruta y verdura, y alimentarte por más tiempo eligiendo las opciones integrales, además de lidiar con los antojos de azúcar por la tarde.

EL PLATO DEL BUEN COMER

Carbohidratos con almidón

Fruta y hortalizas (frescas, congeladas, en conserva, secas)

(pan, arroz, patatas, pasta)

Proteínas (huevos, alubias, carne, pescado y opciones vegetarianas como soja)

Alimentos y bebidas con un alto contenido de grasa y/o azúcar (patatas fritas, chocolate, caramelos, pasteles, tartas)

El Cuidado para los que cuidan

Productos lácteos (leche, iogures, queso)

Una manzana al día El cuento de la vieja no estaba muy equivocado. Pero ahora se sabe que para obtener nuestra dosis de nutrientes y mantenerse en forma y buena salud, hay que comer al menos cinco porciones de fruta y verdura al día. No sólo están llenas de vitaminas esenciales, sino que también contienen fibra para ayudar a tu digestión. Sin embargo, cuando estás en constante movimiento, puede ser un verdadero reto alcanzar tu cuota diaria. Intenta almacenar frutos secos y verdura en conserva o congelada. Éstos todavía tienen todas las vitaminas y minerales que necesitas, y son más baratos, más duraderos y fáciles de añadir a las comidas.

to g ra n d e pa ro u n p la h e, co n re p e m re n oc Y o si e m p in g o po r la d a, y lo m o d l e i d e m u e sl z a n a ra ll a n a, y m a n tod a la s e m a n a . y og u r, a ve a ra la n e ve ra p n g o qu e g u a rd o e n la s m aña n a s sólo t e e n e po r m e m a nti Ento n ce s p lát a n o y e d s o z ro d e co m e r. aña dir t st a la h o ra a h a h c e sati sf 6 años

ora de 4

, cuidad

Catalina

Pre pa ro m is es pa gu et is a la bo loñe sa co n za na ho ri a pica d a, ca la ba cín ra lla d o, a pio y ot ra ve rd ura d e te m po ra d a, y si em pre co m o m a ced on ia d e po st re. De es ta m a ne ra a un qu e lle vo tod o el día co rr ie nd o d e a quí pa ra allá si n pa ra r, sé qu e aún así, a la ho ra d e irm e a d orm ir, he co ns eg ui d o co m er m is ci nco po rc io ne s dia ri as. Sofía, cuid

adora de 59

años

Aliméntate por más tiempo Evita el bajón de la tarde eligiendo hidratos de carbono integrales con almidón (pan, arroz o pasta integral). Tienen más fibra y liberan energía de forma más lenta a lo largo del día. El desayuno es un buen momento para comer alimentos con más almidón, como copos de avena o cereales integrales, ya que te prepararán para el día que comienza.

Te ng o frut a y frut os se co s en la gu a nt era d e m i coch e y m i bo ls o pa ra ev it a r la s in ev it a ble s a ns ia s d e ga lleta s d e ch ocol at e po r la ta rd e. Ana, cuidad

ora de 38

años

¿Saltas comidas? Si estás ocupado/a ayudando a otra persona a comer en las comidas, es fácil que te olvides de comer o que acabes simplemente picoteando. Sin embargo, es importante seguir una pauta regular de comidas (desayuno, comida y cena, además de un par de tentempiés saludables). Mantendrá tus niveles de energía y concentración altos, y te ayudará a no picar nada poco saludable entre comidas.

si er agua fácil beb s á . Llévate m o s n E a m • tienes a la re p sy siem nde vaya otella do n u s una b a g n re que te p m e s. si o ma sorb ento, to mom onfigura beber. C e d te a rd para • Acué teléfono rma del ts por -i st o la ala p o o pon rl a rd o c re la casa. toda

El Cuidado para los que cuidan

¿Si te quedas sin fuerzas por la tarde? Demasiadas grasas saturadas (presentes en las carnes grasas y en dulces) pueden conducir a niveles altos de colesterol y pueden causar enfermedades cardíacas en el futuro. Las meriendas azucaradas pueden darte un refuerzo energético rápido, pero no durará mucho tiempo y después te dejará cansado/a e irritable.

• Utiliza ayudas visu ales para record arte que d ebes com ejemp er. Por lo, coloca el tazón d desayu e no y la ca ja de cereale sobre s la mesa d e la cocin noche a la anterior p ara no salt desayu arte el no. • Organ iza de ante mano tu ti para fa empo cilitar las co midas reg Dedica ulares. un día a h acer la co y cocin mpra ar para qu e el resto la sem de ana siemp re tengas la neve algo en ra o el con gelador q prepara ue esté do y listo para com er.

Una hidratación saludable Cuando estás ocupado/a, se te puede olvidar fácilmente algo tan simple como coger un vaso de agua durante el día. Pero si no tomas suficientes líquidos durante el día, te faltará energía y tendrás problemas de concentración. Debes intentar beber de seis a ocho vasos de agua o fluidos sin azúcar todos los días.

más

moverse

La idea de encontrar tiempo para la actividad física en el día es muy remota para muchos cuidadores. Sin embargo, si te organizas con antelación y coges la rutina de hacer un poco cada día, pronto notarás los beneficios; empezarás a sentirte con más energía y más capacidad de cuidar.

MOVERSE MÁS

Me resulta difícil de encajar la actividad en un día muy ajetreado, pero intento hacerle un hueco todas las veces que puedo, ya que realmente me sube el estado de ánimo.

moverse más ¿Qué es la actividad física? Mucha gente piensa que el ejercicio tiene que ser vigoroso para que sea efectivo, pero no es cierto. Es posible que no nos demos cuenta, pero a menudo hacemos actividades a lo largo del día que nos ayudan a mantenernos en forma y saludables.

¿Por qué es importante la actividad física? La actividad física tiene una infinidad de beneficios, que te ayudarán a hacer frente a los retos de ser un/a cuidador/a. Éstos son sólo algunos de ellos: • Niveles de estrés más bajos • Bienestar general • Sueño mejorado • Salud de los huesos y las articulaciones

¿Qué tipo de actividad debería hacer? Probablemente ya haces más actividad física que la mayoría de gente, por el hecho de ocuparte tu solo/a de cocinar, limpiar, hacer la compra y quizá incluso ayudar a moverse y levantar a la persona a la que cuidas. Sin embargo, los expertos nos dicen que para mantenerse en forma, hay que hacer dos tipos de actividad física cada semana. 1. De intensidad moderada Realizar este tipo de actividad física aumenta tu ritmo cardíaco y te hace sudar. Una manera de saber si estás trabajando a una intensidad moderada es si todavía puedes hablar, pero no podrías cantar la letra de una canción. 2. De intensidad vigorosa Realizar este tipo de actividad física aumenta tu ritmo cardíaco y te hace sentir que te falta el aliento. Una manera de saber que estás trabajando a una intensidad vigorosa es que no puedes decir más que unas pocas palabras sin hacer una pausa para respirar.

El Cuidado para los que cuidan

Tu objetivo semanal de actividad Los expertos dicen que, para mantenerse sana, una persona adulta debe realizar al menos dos horas y media de actividad física de intensidad moderada, y una hora y quince minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana. Sin embargo, no hace falta hacerlo todo de una sola vez. Puedes realizarlo en fracciones más pequeñas y manejables a lo largo del día.

el ejercicio a Cómo incorporar tu vida diaria

no ía de los cuidadores Ya que para la mayor de ras ho er hac a po par es realista tener tiem s como nte gu pre te izá qu s, ejercicio todos los día hacer. e qu o lo que tienes encontrarlo dado tod e te qu os sej con algunos A continuación verás una do ien ten o lus inc ivo/a ayudarán a estar act agenda apretada.

e las Conviert ias en un r ia d tareas iento m a entren que las tareas

todas ador, Piensa en ar el aspir diario – pas ar eg fr realizas a anal, mpra sem llevar la co , rastrillar o añ b el ad la mampar lista es la el jardín; las hojas d tas tareas es as le. Tod interminab músculos diferentes ar aj ab n. tr hacen n tu corazó o y tambié p er cu tu de

ch e y ejo e l co o rra d o, d e u p ah C u a n d o r e n bici.. M e ra p nt e e m o c lm o rm a voy a n e u q e l din e ro e n g a s o li n a g a st a ría os dora,

, cuida

a Susan

42 añ

No ten go tie mpo para ha cer un hu eco solo para el ejercic io, pero fre ga r el cua rto de bañ o y pas ar la asp irad ora aún me dej an con la len gu a fue ra. Ana, cuidadora de

63 años

las ha todas Aprovec ara idades p oportun tivo/a estar ac

e ir a pie o ces se pued e Muchas ve en lugar d a un sitio subes o n é en bicicleta u q r o che. Y, ¿p ger el coger el co lugar de co en ra le res m u por la esca acost b Cuando te es ad ascensor? id n rtu estas opo r a detectar e incorpora d a er an m a n to u n o ro m p co a día, en tu día to ilo p el la actividad con a hacerlas empezarás o. automátic

os Ser activos junt

o tú solo/a para Disponer de tiemp e parecer un hacer ejercicio pued tonces, ¿hay una lujo imposible. En inarlo con el ag manera de comp paseo a las un ser a cuidar? Podrí adecuada en tiendas, una clase realizar algunos tu piscina local, o de estiramiento ejercicios sencillos edes encontrar pu Si sa. juntos en ca a ti y a la algo que se adapte idas, puede persona a la que cu s. do beneficiaros a los

C u a n d o h a ce bu en ti e m po, lle vo a m i m a d re en la silla d e ru ed a s a d a r u n pa se o. A u n bu en entr mí m e si rve co m o en a m ie nt o, so b re e m puján d ol a po r la s cu esta tod o s, y a ella le en ca nt a ch a rl a r co n la g ente co n la qu e n os cru z a m os en el ca m in o Raquel, cu

idadora d

te ayudarán El yoga y el tai chi fortalecer a, ald esp la a estirar viar la los músculos, y ali n. tensió

a tonificar El Pilates te ayudará or de la ed ed alr los los múscu la columna cintura que apoyan l. vertebra

El Cuidado para los que cuidan

e 39

a Cuida tu espald

muchas veces El cuidar a alguien antarla, lev e implica tener qu silla de la jar pu em además de tividad ac de o tip e est y ruedas, Si a. ald puede resentir la esp a de an sem la r puedes organiza ir a de o mp tie s ga ten modo que o tip e cio, est una clase de ejerci ará ud ay te a ífic de actividad espec las así y a ald a cuidar de tu esp án un poco tareas diarias te ser más fáciles.

No siempre es fácil conseguir un sueño de buena calidad durante la noche, pero cuando lo logras uno siempre se siente mucho más en forma.

bien

Dormir es importante para todo el mundo, pero especialmente para los cuidadores. Una noche de sueño reparador te preparará para el día siguiente, y te ayudará a hacer frente a los desafíos a los que te enfrentas.

DORMIR BIEN

dormir

dormir bien No dormir lo suficiente te puede hacer sentir agotado/a y abrumado/a por las tareas diarias. Sin embargo, cuando cuidas a alguien no es fácil conseguir un buen sueño nocturno, ya que al estar pendiente de esa persona durante la noche implica que te puede interrumpir el sueño. El cuidado por la noche Si te mantiene despierto/a la preocupación por la persona a la que cuidas, puede ser una buena idea invertir en un sistema que te avise si hay un problema (por ejemplo, un intercomunicador para bebés). Es posible que el ayuntamiento, para dar tranquilidad a los familiares, pueda facilitarte opciones de tele-asistencia social o sanitaria, que están específicamente diseñadas para monitorizar a las personas mayores y con discapacidad. Asimismo, podría ser útil hablar con el médico de Atención Primaria de la persona a la que cuidas, para ver si se puede hacer algo acerca de sus hábitos de sueño, que os podría ayudar a los dos.

El Cuidado para los que cuidan

Pasos para dormir mejor A continuación presentamos algunos consejos de cuidadores, que nos han contado qué les ayuda a dormir bien por la noche. Por supuesto, siempre habrá aquellos momentos en los que lo has intentado todo y aún así no consigues conciliar el sueño. Probablemente te estarás rasgando las vestiduras. Sin embargo, en estas situaciones lo mejor es no preocuparse, ya que los expertos dicen que también es beneficioso estar tumbado/a tranquilamente en la cama y descansar. En la parte posterior de este pack encontrarás un CD que se ha diseñado para ayudarte en la relajación.

Yo te ng o pe rsi an as qu e ev ita n el pa so de lu z en m i ha bit ación, y cu an do m e levanto du ra nt e la noch e pa ra cu id ar a m i pa dre, en vez de en ce nd er la lu Realizar pequeños cambios en tu habitación, z prin cipal de la ha bit ación, en cie nd o tales como asegurarte que tu colchón sea un a ve la . Es m en os pe rtu rbad or pa ra a m cómodo, y eliminar distracciones como bo s, y sig nif ica qu e co ns televisores y ordenadores, te ayudará a igo do rm irm e ot ra vez de sp ués. mejorar la calidad de tu sueño.

Crea un entorno propicio al sueño

Rebeca, cuid

adora de 52

Establece una rutina regular para acostarte

r la noch e Un a rut in a reg ula r po e levanto m e ay ud a a do rm ir. M a ho ra sm mi y m e acue sto a la si te ng o tod os los día s, in clu so arm e en la po sibilid ad de qu ed la ca m a más rat o. Tomás, cuidador

de 73 años

Intenta acostarte a la misma hora cada día, incluso los fines de semana, ya que acostumbrarás al cuerpo a la rutina y te ayudará a dormir mejor. Si es posible, programa una siesta de veinte minutos en algún momento del día, quizás cuando la persona a la que cuidas también haga la siesta, o si otra persona puede hacerle compañía un rato. Si no consigues sueño de buena calidad por la noche, hacer siestas te ayudará a funcionar durante el día.

Gestiona tu estrés Cuando estamos estresados, muchas veces en cuanto la cabeza toca la almohada, en lugar de entrar en un profundo sueño, la mente empieza a ir a toda marcha. Antes de poder enfrentarte al estrés, es importante abordar la causa. Hay muchos ejercicios de relajación que puedes hacer antes de ir a la cama que te ayudarán.

da s la s co sa s qu e enta nd o record ar to int ta ier sp de o ed m i ca beza . A m en ud o m e qu vu elt as a la lista en y do y te, en ui sig a dí s cu an do te ng o qu e ha ce r al rm ite ap unta r co sa pe e m a m ca la de la do la noch e sie m pre Te ne r un a lib ret a al do rm ir. En m edio de ra pa s la ar id olv y s de la lista m e se m e ocurren ucha s ve ce s la s co sa m y e, nt pa cu eo pr pe ro m e sirve pa rece todo más leo po r la m añan a, s la do an cu s ile út de la noch e. res ult an ba sta nt e in ca beza pa ra el resto pa ra qu ita rla s de la ra de 43 años

Dalia, cuidado

El Cuidado para los que cuidan

El Cuidado para los que nos cuidan El cuidado para los que cuidan es una colaboración entre Sanitas Residencial, CEAFA y MEND. El objetivo de la colaboración es ayudar a los cuidadores y a las personas a las que cuidan, a realizar cambios positivos para ser más sanos y felices. Sabemos que el cuidado afecta a la vida de todos de diferentes maneras, y El cuidado para los que cuidan es nuestra manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando una gran atención y apoyo a sus seres queridos.

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención socio sanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 2,08 millones de socios. Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 17 centros médicos multiespecialidad. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 40 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales. Sanitas Nuevos Negocios engloba el negocio dental a través de una oferta de 71 centros Milenium Dentales en toda España, y una amplia gama de servicios complementarios de salud en sus Centros Bienestar. Programa de Atención a Personas con Demencia Uno de los principales objetivos de Sanitas Residencial es ofrecer un trato personalizado a los residentes y los cuidados más individualizados. Desde 2010, Sanitas Residencial ofrece en cada uno de sus centros un Programa de Atención a Personas con Demencia con el fin de ofrecer los mejores cuidados, habilitar los espacios físicos a las necesidades de los residentes y desarrollar en su día a día un exhaustivo programa de actividades adaptadas. Además, el programa incluye una formación especializada en demencias dirigida a todos los empleados de Sanitas Residencial. Para saber más acerca de Sanitas, la ubicación de la residencia más cercana, y los otros servicios que ofrecemos, visita: www.sanitas.es www.sanitasresidencial.com Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias CEAFA La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias CEAFA es una entidad de Utilidad Pública que trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía. www.ceafa.es MEND (Mente, Ejercicio, Nutrición... ¡Hazlo!) Capacita a los niños y adultos a ponerse en forma, ser más sanos y más felices, y a alcanzar o mantener un peso saludable. Elaboramos programas y servicios, ofreciendo soluciones a largo plazo que ayuden a las personas a elegir alimentos más sanos, dedicar más tiempo a la actividad física y a cambiar su comportamiento.

Nos gustaría expresar nuestro enorme agradecimiento a todos los cuidadores que nos ayudaron a crear el manual El cuidado para los que cuidan compartiendo con nosotros todos sus consejos, información y valiosa experiencia. Para solicitar más ejemplares del Manual de El cuidado para los que cuidan, llama al 902 195 229 o envíanos un correo a Atención al Cliente de Sanitas Residencial a la dirección [email protected]

Para sacar el máximo provecho de este CD, tendrás que usarlo con regularidad. Se recomienda escucharlo todas las noches durante al menos tres semanas. No te preocupes si encuentras que tu mente empieza a divagar mientras lo escuchas, es perfectamente natural, y es importante no luchar contra ello y simplemente dejar que suceda. Esperamos que te guste y que te ayude en tu camino a conseguir una relajación y un sueño más reparador por las noches. Ten en cuenta que no se debe escuchar esta grabación mientras se conduce o se maneja maquinaria.

El Cuidado para los que cuidan Cuidar a un familiar o amigo cuando necesita atención puede ser enormemente gratificante, pero también puede ser a veces tremendamente estresante y agotador. Sin el apoyo adecuado, puede perjudicar tu propia salud, dejándote a menudo sin energía suficiente para poder cuidar.

Sanitas Residencial y CEAFA han desarrollado El cuidado para los que cuidan junto con la ayuda de cuidadores y de los expertos en salud de MEND. Este manual te ofrece consejos útiles para darte más energía para cuidar y se ha diseñado de manera que puedas hojear los diferentes apartados de forma rápida cuando te haga falta.

Como la situación de cada persona es diferente, comprendemos que este manual no podrá abordar todos los retos a los que posiblemente tendrás que enfrentarte. Para obtener más información, en un futuro próximo podrás visitar una página web, donde encontrarás consejos de expertos, recursos y herramientas que te ayudarán a planificar y a controlar tu progreso. Queremos que sigas ayudándonos con el desarrollo de El cuidado para los que cuidan por lo que si tienes alguna buena sugerencia o consejo, podrás participar en línea y compartirlo con la comunidad.

Para empezar, sólo tienes que rellenar el test de estilo de vida en la siguiente página. Te dará una idea de cuáles son los áreas en las que te podrías beneficiar si hicieras algunos cambios simples para mejorar tu nivel de energía.

Escucha al CD de relajación a última hora de la noche. Te presentará una serie de técnicas de relajación y visualizaciones, diseñadas para ayudarte a relajarte y dormir mejor.

MANUAL

El Cuidado para los que cuidan

El Cuidado para los que cuidan El cuidado para los que cuidan es una colaboración entre Sanitas Residencial, CEAFA y MEND. El objetivo de la colaboración es ayudar a los cuidadores y a las personas a las que cuidan, a realizar cambios positivos para ser más sanos y felices. Sabemos que el cuidado afecta a la vida de todos de diferentes maneras, y El cuidado para los que cuidan es nuestra manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando una gran atención y apoyo a sus seres queridos.

Presentado por

Te ayuda a tener más energia para poder cuidar El cuidado para los que cuidan reúne sugerencias personales para cuidadores no profesionales e información, herramientas, apoyo y asesoramiento de expertos de Sanitas Residencial y CEAFA para ayudarte a tener más energía para poder cuidar. Presentado por