WE
BCN
Una guía para vivir Barcelona como un vecino más
¡Bienvenido! Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo y muchas guías ya descubren todos sus rincones. Nosotros preferimos ofrecerte una guía de comportamientos más que de lugares, priorizando la convivencia y el respeto hacia los vecinos. Hemos recogido las que consideramos son las mejores actitudes para perderse con curiosidad y respeto por las zonas menos visitadas, disfrutar de la riqueza cultural de la ciudad y cuidar el medioambiente.
En Barcelona madrugamos mucho, trabajamos duro y no hacemos siesta. Comemos a las dos, cenamos tarde y dormimos poco. Los fines de semana, no perdonamos un buen vermut con los amigos y cada uno paga su parte de la cuenta. Aquí hace frío en invierno y tenemos
un sentido del humor único con tradiciones como los ‘caganers’ o el ‘caga tió’. Nos encanta estar en la calle, las cervezas artesanas, la música en vivo, el diseño, las rosas y los libros de Sant Jordi, los mercadillos de segunda mano, las fiestas mayores de los barrios y el fútbol.
Barcelona es nuestra casa y, ahora, también la tuya
Distritos y barrios Barcelona se puede recorrer sin problemas a pie y cuenta, además, con una excelente red de transporte público. En pocos minutos podrás llegar hasta los barrios más alejados del centro.
HORTAGUINARDÓ
SARRIÀSANT GERVASI
LES CORTS GRÀCIA
NOU BARRIS
SANT ANDREU
EIXAMPLE CIUTAT VELLA SANTS-MONTJUÏC
SANT MARTÍ
Eixample Un distrito enorme con una gran vida vecinal y la mayor concentración de arquitectura modernista de Europa.
Sant Antoni Un barrio popular y comercial con barceloneses de toda la vida que participan muy activamente en las asociaciones vecinales.
L’antiga Esquerra de l’Eixample
Su mercado dominical es un clásico para todo tipo de coleccionistas y la zona del cercano Paral·lel es otro de sus puntos neurálgicos.
La Nova Esquerra de l’Eixample
Sant Antoni está lleno de locales con solera en los que el momento principal del día es el vermut.
Eixample
Sant Antoni
Eixample
L’antiga Esquerra de l’Eixample Un barrio de un gran dinamismo comercial, conocido por muchos como Gaixample por ser un punto, tanto de residencia como de atracción turística, para el colectivo gay durante todo el año. Una zona que cuenta, además, con una asociación vecinal fuerte y activa.
Sagrada Família En el pasado, un barrio de origen agrícola rodeado de industria que hoy es mundialmente conocido por la obra inacabada de Antoni Gaudí más visitada de la ciudad. Esta joya modernista está rodeada de arquitectura -también modernista- y restaurantes llenos a todas horas.
Sagrada Família
Dreta de l’Eixample
El Fort Pienc
Eixample
El Camp de l’Arpa del Clot La Verneda i la Pau Sant Martí de Provençals
El Clot Carrer Rogent
Provençals del Poblenou El Parc i la Llacuna del Poblenou
El Besòs i el Maresme El Poblenou Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou
La Vila Olímpica del Poblenou Rambla del Poblenou
Sant Martí
Sant Martí Un distrito litoral con pasado industrial, ideal para pasear en bici. Incluye barrios bien comunicados como El Clot, con calles estrechas y peatonales, y otros tradicionalmente obreros como La Verneda o El Besòs. En esta zona también destaca el 22@, el proyecto de desarrollo urbanístico e innovación tecnológica más importante de la ciudad. Este distrito también cuenta con excelentes playas y una original zona de baño en el Parc del Fòrum.
El Camp de l’Arpa del Clot Un barrio de origen obrero que destaca por conservar talleres de artesanos en activo. En algunos de ellos incluso trabajan el vidrio. El nombre del barrio hace referencia a la fabricación de instrumentos musicales en el pasado, aunque nadie se atreve a confirmarlo.
El Poblenou Antes de las Olimpiadas de 1992, parecía una zona industrial casi abandonada pero ahora está llena de vida y actividad económica.
Los vecinos adoran pasear por la calle Rogent, una vía verde peatonal que baja hacia la Rambla del Poblenou y el mar.
Alrededor de la Rambla del Poblenou se concentran tiendas, bares y restaurantes. Vale la pena hacer una ruta cultural diurna o nocturna por su cementerio, el primero que se construyó fuera de las murallas de Barcelona.
Sant Martí
Sant Andreu Sus vecinos fueron grandes luchadores vecinales durante el franquismo. Uno de sus barrios, Sant Andreu de Palomar, era un antiguo pueblo que se anexionó a Barcelona y conserva su pasado industrial y rural. Destaca por su ambiente relajado, con comercios centenarios y plazas porticadas. Muy bien conectado con el centro, las últimas inversiones en infraestructuras atraen a ciudadanos que están buscando un barrio en continua evolución que cuenta con interesantes centros culturales y de creatividad, como la antigua fábrica Fabra i Coats o la Nau Ivanow.
Sant Andreu
Trinitat Vella
Sant Andreu de Palomar
Baró de Viver
Riu Bes òs
Bon Pastor El Congrés i els Indians
Navas
La Sagrera
Uno de los distritos con más personalidad e historia Sant Andreu
Ciutat Meridiana Vallbona Canyelles
Torre Baró
Les Roquetes
La Guineueta Can Peguera
La Trinitat Nova
Verdum Prosperitat
El Turó de la Peira Porta Vilapicina i la Torre Llobeta
El distrito obrero por excelencia Nou Barris
Nou Barris A mediados del siglo XX, este distrito creció a gran velocidad para alojar a la inmigración que llegaba a Barcelona. Ahora sigue siendo una zona de acogida multicultural, que mantiene precios populares y vecinos comprometidos con su comunidad. Las últimas inversiones han mejorado las infraestructuras, añadiendo zonas verdes que atraen a barceloneses que buscan un lugar más tranquilo donde vivir. Durante los últimos años, esta zona ha experimentado un resurgir de su vida cultural. Aquí se encuentra, por ejemplo, el Ateneu Popular de 9 barris, un centro creativo de circo con prestigio local e internacional.
Nou Barris
Horta-Guinardó La zona del Guinardó más cercana al mar mantiene una cierta continuidad con el trazado urbanístico de Gràcia o el Eixample. Nada que ver con otros barrios como Montbau o Sant Genís dels Agudells, que se encuentran en la montaña de Collserola.
Horta Un barrio tranquilo de pasado rural y gente amable que se encuentra a pocos minutos en metro del centro de Barcelona. Horta incluye tierras fértiles por la abundancia de agua, antiguas masías y el parque histórico más antiguo de la ciudad con un laberinto vegetal de película. Los miércoles por la tarde, sus vecinos acostumbran a irse de tapas por los bares de Plaça Eivissa.
Horta-Guinardó
Montbau Sant Genís dels Agudells
Horta La Vall d’hebron
La Clota
La Teixonera
El Carmel La Font d’en Fargues Can Baró
El Guinardó
El Baix Guinardó
Una mezcla de barrios residenciales y obreros de una gran diversidad Horta-Guinardó
Cultura y creatividad en cada rincón
Vallcarca i Penitents El Coll
La Salut
La Vila de Gràcia Camp d’en Grassot
Gràcia
Gràcia Uno de los distritos preferidos por los barceloneses para pasear, tomar algo o salir los fines de semana. La Vila de Gràcia cuenta con una asociación vecinal especialmente activa y un montón de actividades culturales. Su fiesta mayor es espectacular, y cada mes de agosto se supera con más participación ciudadana y creatividad. Un barrio que también concentra diseñadores locales de moda y joyería, tiendas con mucho encanto y mercados orgánicos.
Gràcia
Sarrià-Sant Gervasi Un distrito de ambiente tranquilo, regusto a pueblo y calles estrechas. Es además una de las puertas de entrada al gran pulmón verde de la ciudad, el Parque Natural de Collserola, que los fines de semana se llena de vecinos haciendo deporte al aire libre. Si visitas la ciudad con tus hijos, no te pierdas el Parque de Atracciones Tibidabo, un lugar encantador que trae muy buenos recuerdos a la mayoría de barceloneses.
Sarrià-Sant Gervasi
Sarrià Tibidabo
Sant GervasiLa Bonanova Les Tres Torres El Putget i Farró
Mercat de Galvany
Sant GervasiGalvany
Sarrià-Sant Gervasi
Pedralbes
La Maternitat Sant Ramon
Les Corts
El distrito con menos población Les Corts
Les Corts En el pasado era un pueblo independiente, pero actualmente alberga oficinas y el estadio del equipo de fútbol más venerado de la ciudad, el FC Barcelona. También destaca por sus zonas comerciales, varias facultades universitarias, cuidadas torres modernistas y hermosas zonas verdes.
Pedralbes El barrio de Pedralbes es un área tranquila, exclusiva y residencial con amplios espacios verdes. Aquí se encuentran muchas de las escuelas privadas y de negocios más importantes de la ciudad. El área tiene fácil acceso al aeropuerto y está bastante bien conectada con autobuses que van al centro de la ciudad.
Les Corts
Sants-Montjuïc Una zona de origen obrero que destaca por la calidad de sus museos, espectáculos y comercios. Los vecinos de sus barrios son gente sencilla y hospitalaria que organiza cada verano una de las mejores fiestas mayores de la ciudad. Montjuïc significa monte judío y se llama así porque fue utilizado como cementerio medieval de los judíos que vivían antiguamente en Barcelona.
Poble-sec Un barrio obrero y popular con un encanto especial situado entre Montjuïc y el Paral·lel. Sus calles acogen espacios de coworking, bares con encanto, buenos restaurantes, salas de baile e instituciones artísticas de prestigio como El Molino. En la Plaça del Sortidor, tocaba hace unos años Joan Manel Serrat, uno de los músicos más queridos y respetados por los barceloneses.
Sants Montjuïc
SantsBadal
Sants
Hostafrancs
La Bordeta
La Font de la Guatlla
La Marina de Port
Poble-sec La Marina del Prat Vermell
Montjuïc
El distrito más grande de la ciudad Sants Montjuïc
MACBA
Sant Pere Santa Caterina i La Ribera
El Raval
El Born El Gòtic Mercat del Born
Zoo
La Barceloneta
Es el distrito más conocido y visitado Ciutat Vella
Ciutat Vella Lo ideal es recorrerlo a pie para captar toda su belleza y la esencia histórica de la ciudad vieja. Cálzate unas zapatillas cómodas, vigila tus pertenencias y ármate de paciencia para avanzar entre las aglomeraciones.
El Raval
El Born
Antiguo barrio chino reconvertido en una de las zonas más interesantes y multiculturales de la ciudad.
Un barrio para los amantes de la moda, la alimentación Bio, el vino, los cócteles y las terrazas.
El nombre de chino no tiene nada que ver con lo oriental. Una de las teorías es que se lo puso un periodista local en 1925, quizá porque asoció el ambiente de la zona con la sordidez del barrio chino de San Francisco.
Muchos barceloneses adoran su nuevo centro cultural, un mercado histórico remodelado, muy importante para la identidad catalana, que concentra yacimientos arqueológicos y todo tipo de propuestas culturales.
Actualmente es un barrio lleno de contrastes y un lugar de encuentro para movimientos ‘underground’, universitarios, artistas y skaters.
Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera Sant Pere es un barrio más bien tradicional y tranquilo, muy de vida vecinal. Santa Caterina tiene un poco más de comercio y restauración, sobre todo en torno al mercado municipal, la calle Carders y Princesa.
Ciutat Vella
El Gòtic Un imán para visitantes y locales que se mezclan en el centro histórico de la ciudad. Contiene el recinto de la antigua ciudad romana amurallada. Muchos de sus edificios fueron reformados durante los siglos XIX y XX, recreando el espíritu de una ciudad medieval. Un espacio para callejear y perderse durante horas por el antiguo barrio judío o visitar alguno de los comercios y restaurantes emblemáticos con más personalidad de la ciudad. Sus calles son estrechas y están habitualmente llenas de gente, aunque también es posible encontrar remansos de paz.
La Barceloneta Un barrio marinero y familiar, creado en el siglo XVIII en terrenos ganados al mar. Destaca por su pasado industrial y por su activa vida vecinal. Los fines de semana, la Barceloneta huele a buen arroz y está llena de barceloneses y turistas tomando el vermut. La vida del barrio se concentra en la gran plaza del mercado municipal y entre sus calles pueden encontrarse joyas culturales como la librería Negra y Criminal.
Ciutat Vella
Anfitriones locales recomiendan Un grupo de anfitriones de diferentes barrios nos abren sus casas y te ofrecen la llave para que puedas vivir Barcelona como un vecino más.
“Me encanta sumergirme en la vida de los barrios menos céntricos visitando sus tiendas, bares y restaurantes”
Carles Romagosa Anfitrión de Airbnb y vecino del Eixample Músico, actor y arquitecto técnico de 72 años
Su lugar preferido Me encantan las galerías de los pisos entresuelos de los edificios construidos en mi barrio entre 1890 y 1920. Otras recomendaciones Soy percusionista de ‘Son de la Rambla’, un reconocido grupo de música tradicional cubana de Barcelona, y conozco el ambiente nocturno de la ciudad. Recomiendo música en directo de lunes a domingo, desde flamenco auténtico hasta jazz, con aires brasileños, cubanos, swing y folk. Las discotecas de salsa, bachata y merengue de mi barrio también se merecen una visita. Hay dos muy cerca de mi casa, que son verdaderos templos del baile caribeño.
“Compartimos nuestros juguetes con los niños de las familias que nos visitan”
Anna Rocasalbas Anfitriona de Airbnb y vecina de la Teixonera (Horta-Guinardó) Madre emprendedora de dos niñas de cinco y tres años
Su lugar preferido Con mis hijas pasamos muchas horas en el Parque de la Creueta del Coll, a pocos minutos a pie de nuestra casa. Se trata de una antigua cantera de piedra granítica convertida en uno de los parques más hermosos y desconocidos de la ciudad. Cuenta con un gran estanque poco profundo que en verano se convierte en piscina pública. En el espacio destaca una enorme escultura de Eduardo Chillida. Otras recomendaciones Otro de los sitios preferidos por mi familia es el Club Natació Catalunya al lado del Park Güell. Las playas de la ciudad suelen estar bastante llenas en verano por lo que este espacio nos parece especialmente tranquilo y agradable para pasar el día. También nos gusta pasear por el barrio de Gràcia para tomar un helado o pasar la tarde en alguna de sus excelentes bibliotecas municipales. Además suelo consultar las recomendaciones ‘family welcome’ de la web mammaprof.org.
“Ser anfitrión es como viajar sin salir de casa”
Pere Pueyo Anfitrión de Airbnb y vecino del Camp de l’Arpa del Clot (Sant Martí) Profesional del audiovisual y distribuidor de productos biológicos
Su lugar preferido Me siento orgulloso del edificio familiar que estoy rehabilitando personalmente, usando siempre criterios sostenibles. Otras recomendaciones Subir hasta el mirador del Turó de la Rovira en el Carmel. Este espacio destaca por unas baterías antiaéreas construidas durante la Guerra Civil para defender la ciudad de los ataques de la aviación fascista. También recomiendo hacer una ruta en bicicleta por el Poblenou y el litoral marítimo.
“Alojo a gente en casa para educar a mi hijo en la diversidad y el respeto hacia otras culturas”
Dámaris Rojas Anfitriona de Airbnb y vecina de Poble-sec (Sants-Montjuïc) Experta en gastronomía y madre separada de un niño de 12 años
Su lugar preferido El Teatro Grec de Montjuïc. Me encanta pasar allí un buen rato en silencio leyendo o paseando con mi hijo.
Otras recomendaciones Un buen desayuno en la Xurre del Poble-sec y una visita al Jardín Botánico de Montjuïc. También aconsejo consultar la agenda de fiestas mayores de cada barrio y no perderse las de Poble-sec, Sants o Gràcia.
“Mis huéspedes comprenden la fragilidad del medio ambiente y miman el entorno”
Antonio Sánchez Anfitrión de Airbnb y vecino de Sant Genís dels Agudells (Horta-Guinardó) Empresario amante de la naturaleza y el deporte al aire libre
Su lugar preferido La Font del Bacallà, una de las 300 fuentes que se esconden en el Parque natural de Collserola o una ruta señalizada a pie por la Carretera de les Aigües. Otras recomendaciones Fuera de mi barrio, me gusta visitar la Biblioteca de Letras del edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Un lugar, con más de 600 años de historia, que me recuerda a la escuela de magia de Harry Potter. También recomiendo un pequeño espacio de creación, justo al lado del Palau de la Música Catalana, que se llama Antic Teatre. En el barrio de Hostafrancs, me encanta el Zumzeig, un nuevo espacio con una cartelera interesante en versión original. Para estar al día de todo, aconsejo consultar agendas como Time Out, forfree.cat, barcelona.lecool.com o la web municipal Barcelona.cat
“Mis vecinos me animaron a utilizar las habitaciones vacías de mis hijas para llegar a fin de mes”
Rosa Sánchez Anfitriona de Airbnb y vecina del Fort Pienc (Eixample) Viuda de 61 años y amante de los gatos
Su lugar preferido Me gusta acompañar personalmente a mis huéspedes a la Plaça de Sant Felip Neri del barrio Gòtic. El ejército de Franco lanzó el 30 de enero de 1938 una bomba en este lugar que ocasionó cuarenta y dos víctimas mortales, la mayoría niños de una guardería. Mi abuelo paterno, Rafael, luchó en el bando republicano y en mi familia el recuerdo de la Guerra Civil está muy presente. Otras recomendaciones Recomiendo visitar uno de los 1300 refugios antiaéreos que se construyeron bajo tierra por toda la ciudad para resguardarse de los ataques aéreos alemanes e italianos. La mayoría están cerrados pero los domingos por la mañana hacen visitas concertadas al de la Plaça del Diamant en Gràcia y al llamado Refugio 307 de Poble-sec.
Compartiendo Barcelona Barcelona es una ciudad con visión de futuro, orgullosa de su historia y con una fuerte identitad. Siéntete libre para ser tú mismo, pero respeta siempre a sus residentes y sus costumbres.
Sigue estos consejos de los anfitriones de Barcelona, y tú también podrás disfrutar de la ciudad y de sus tradiciones, como un vecino más.
No En Barcelona no paseamos sin camiseta, no bebemos excesivamente, ni gritamos por la calle. Por la noche, cumplimos con la hora de cierre de los locales y nos vamos en silencio respetando el descanso de los vecinos. Tenemos en cuenta que están en su casa y que muchos tendrán que madrugar para ir a trabajar.
Sí Para mantener limpios los espacios públicos, siempre utilizamos las papeleras y los contenedores de reciclaje para el plástico, el papel y el vidrio. Elegimos bien los lugares en los que nos paramos para hacer fotos. Algunas de nuestras calles pueden ser estrechas y tenemos cuidado para que otros peatones puedan seguir circulando por las aceras y no interrumpir la vida normal de los vecinos. Cuidamos siempre de nuestros objetos personales y tratamos a todo el mundo con respeto, especialmente en las zonas de aglomeraciones. En el transporte público, cedemos los asientos a las personas que más lo necesitan. En las escaleras mecánicas, nos paramos solo en la parte derecha para que los demás puedan avanzar por el lado izquierdo. Cuando vamos a la playa, usamos protección solar, seguimos los consejos de los socorristas y nos llevamos la basura que generamos. Compramos en las tiendas del barrio y disfrutamos de los bares de menú de las zonas más periféricas. Los jueves, en muchos restaurantes, sirven paella. Sabemos que la parte alta de muchos edificios de la ciudad esconde maravillas arquitectónicas y azoteas llenas de encanto. Acostúmbrate a alzar la vista para no perderte estos detalles.
Notas
¡Disfruta la ciudad! Tus anfitriones en Barcelona
Pere
Rosa
Anna
Antonio
Dámaris
Esta guía ha sido creada conjuntamente por la comunidad de anfitriones de Barcelona y Airbinb Irlanda.
Carles