Vuelven Los invertidos

26 feb. 2011 - el siglo XIX, Luis II de Baviera confió el diseño de sus palacios de fantasía a los .... una historia de amor trágico. Tiene dos niveles de vigencia.
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ESPECTACULOS

I

Sábado 26 de febrero de 2011

OPINION TEATRO TEATRO s HOY REGRESA UN CLASICO

Vuelven Los invertidos

ERNESTO

SCHOO

La obra hace foco en la homosexualidad de principios del siglo XX JULIA MONTESORO PARA LA NACION Una nueva versión de Los invertidos, la polémica obra de José González Castillo, vuelve a la escena porteña. A varios meses del matrimonio igualitario convertido en ley, el director Mariano Dossena y un elenco encabezado por Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi y Alejandro Falchini proponen esta revisión de una pieza que generó controversias desde su primera puesta, a principios de 1900 (era la primera vez que el teatro nacional tenía como eje temático la homosexualidad, y se generó tal escándalo, que la censura no se hizo esperar). Dos décadas atrás, también produjo su revuelo Alberto Ure, cuando presentó en el Teatro San Martín otra versión de Los invertidos, con Antonio Grimau, Cristina Banegas, Lorenzo Quinteros y Elsa Berenguer, entre otros actores.

Ambientada en la Buenos Aires de 1914, la obra expone la sacudida que se produce en el seno de una familia adinerada, cuando se revela la doble vida sexual de Flórez, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, Pérez, quien tiene un búnker donde “los invertidos” de la época pueden desplegar su oculto mundo femenino. La versión que se podrá ver desde hoy en la flamante sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, los sábados, a las 23) mantiene fidelidad al tono trágico del texto escrito por Castillo, según apunta el director Mariano Dossena. “En cuanto a estructura, la obra es perfecta. Lo mismo con el lenguaje, sólo hice unos pocos cambios, y si bien es algo antiguo para este momento, es extremadamente poético, tiene cosas que todavía hoy se dicen sobre los gays. Eso es un hallazgo de Castillo, muy de avanzada para la época en que concibió la obra”, señala Dossena, destacando asimismo que

Los invertidos posee la vigencia de los clásicos: “Uno puede verla como una obra teatral –agrega el director–, como una pieza clásica y también, no poniendo el énfasis en el tema. Me refiero a que uno puede disfrutar de la obra por lo que se cuenta, como una historia de amor trágico. Tiene dos niveles de vigencia. Uno podría ver Macbeth o Hamlet, y más allá de la temática, igual lo que se cuenta es actual”. Hace ya tiempo que Dossena trabaja con textos clásicos. Después de hacer El tiempo y los Conway, sintió que era momento de bucear en el material creado por un autor local. Dossena, además, es un convencido de que esta obra no puede ser contada en el presente: “Hay ciertas zonas del entendimiento de una época que no es posible trasladar al hoy. Y, en ese aspecto, me gusta esa posibilidad de que cuanto más lejos podemos ir, a veces más cerca vemos las cosas”.

Escenografía y arquitectura son hermanas

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Mariano Dossena, en el centro del elenco protagónico

TEATRO

((((( BUENA CLOWN

Hazañas

Muchas narices rojas, en una propuesta lúdica y divertida en Recoleta DIRECCION: MARCELO KATZ Y MARCOS ARANO L INTERPRETES: ALEJANDRO TALARICO, CARLOS CASTRO, CECILE CAILLON, CLAUDIA FRANTZ, ELAS AGRAS, JAVIER NICHELA, JULIANA RAMIREZ, LIDIA EPSZTEJN, MARCOS RETAMERO, MANUEL GUTIERREZ, MARIA MILAGROS FABRIZIO, MARIANO RUSSO, MARTA ESANDI, NATALIA IMBROSCIANO, PABLO MARIN, SOFIA BORETSKAIA. MUSICOS: LAUTARO SANDOVAL, GABRIELA GOLDENBERG, GUIDO TURDERA, EZEQUIEL ADA, MARTA ESANDI L MUSICA: PABLO DE NICOTI L ASISTENTE DE DIRECCION: LUCAS SILVANI L SALA: CENTRO CULTURAL RECOLETA (JUNIN 1930) L FUNCIONES: VIERNES, A LAS 19.30; SABADOS Y DOMINGOS, A LAS 19 L DURACION: 75 MINUTOS L

¿Qué es una hazaña, sino una acción al menos heroica y de gran esfuerzo? Marcelo Katz, esta vez junto con Marcos Arano, elige este nombre y lo desgarra, juega con él, lo desfigura. Porque en lugar de buscar la perfección en las proezas y en los desafíos, la gracia de esta obra está en el humor y en la intervención del público frente a este grupo de clowns que nos muestra diferentes destrezas de la manera que mejor puede. La obra se desarrolla en el Patio del Aljibe dentro del Centro Cultural Recoleta, al aire libre, con músicos en vivo y telas de todos colores, que hacen sentir a la platea dentro de un juego que asegura diversión. Una puesta que tiene que ver con los números que se van sucediendo unos a otros y que aparece solamente como telón de fondo. Empieza puntual, pero dos horas antes los actores están con sus vestuarios recorriendo los pasillos del Recoleta y la plaza Francia invitando a los que quieran sumarse en el tren clownesco. Por eso, si bien la pieza dura un poco más de una hora, la aparición

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Jazmín Carbonell

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de Hazañas está presente durante mucho más tiempo. Marcelo Katz, docente, director y genio en el arte del clown, nos trae un espectáculo repleto de humor, de sorpresas, de ingenio y de una gran ductilidad para jugar con lo imprevisto, materia fundamental del género. Los espectadores, en general bien predispuestos para lo que se les proponga, terminan de completar la obra con sus intervenciones, a veces más sobresalientes que otras pero necesarias hasta el hartazgo porque en muchas ocasiones son ellos los encargados de rematar un número. Siempre con el debido respeto que Marcelo Katz infunde en sus espectáculos a la platea y con unos actores debidamente preparados para lo que surja. Un problema que aparece es que, si bien la obra comienza de día, durante su transcurso, anochece y el frío (o al menos el viento) se presenta, lo cual produce cierto malestar en el público. Claramente, es una propuesta para ver antes de que se vaya el calor.

n el verano de 1964, en vísperas del estreno de El reñidero, de Sergio de Cecco, la revista Primera Plana me confió una nota previa. La obra se estrenaría, dirigida por Santangelo y protagonizada por Sergio Renán, en el teatro al aire libre del Jardín Botánico, dependiente de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. A cargo de los teatros de verano estaba la Dirección de Festejos y Ornamentaciones, cuyo titular era el arquitecto Guillermo Linares, junto con quien trabajaba su colega, el escenógrafo Luis Diego Pedreira. Cuando entrevisté a Pedreira en su estudio, lo encontré trazando innumerables líneas sobre una planta de la escenografía de El reñidero. Me explicó: “Trato de asegurarme de que cada espectador, no importa qué localidad ocupe, tenga una visión total del escenario”. Tal vez porque ese decorado representaba el patio de una casa porteña en 1890, pude por primera vez entender hasta qué punto la labor del escenógrafo y la del arquitecto están emparentadas; más aún, hermanadas. Hace poco, leyendo un libro de Sacheverel Sitwell sobre arquitectos y artesanos británicos entre los siglos XVI y XVIII, esa noción se me amplió notablemente. No sólo Iñigo Jones diseñó el famoso Salón de Banquetes, única parte concluida del palacio de Whitehall, en Londres (techo pintado por Rubens; en su terraza fue decapitado el rey Carlos I), y la Casa de la Reina, en Greenwich, sino que fue el diseñador de decorados y vestuarios para las “mascaradas” con que se entretenían Jacobo I y su mujer, Ana de Dinamarca, cuyos libretos escribía habitualmente Ben Jonson. Hasta el austero sir Christopher Wren, autor de la catedral londinense de San Pablo, no desdeñaba realizar escenografías para el teatro y la ópera, lo mismo que, a fines del siglo XVIII, su colega Robert Adams, a quien se debe uno de los más elegantes y refinados estilos ingleses de decoración. Y Richard Sheridan, autor de la inmortal Escuela del escándalo (verdadero antecedente de Oscar Wilde), fue originalmente arquitecto y pintor de telones. Del otro lado de La Mancha, el italiano Servandoni llevó por primera vez de su patria a París las escenografías corpóreas, en tiempos de Luis XV; es también el autor de la monumental iglesia de SaintSulpice. Y no olvidemos que en el siglo XIX, Luis II de Baviera confió el diseño de sus palacios de fantasía a los escenógrafos del teatro real de Munich. En nuestro medio, después de Pedreira y otro gran maestro, Gastón Breyer, ambos fallecidos, trabajan como escenógrafos varios arquitectos de calificada actividad: Tito Egurza, Alberto Negrín, Emilio Basaldúa, entre otros continuadores de una significativa tradición.

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