Los Rolling Stones vuelven al exilio

de la Mona Lisa”). Como anticipo, lan- zaron en vinilo y especialmente ... tiempos que aquí se verá, por canal. I-Sat, el 5 de junio, a las 22. Además, dicen los ...
1MB Größe 6 Downloads 78 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

Domingo 16 de mayo de 2010

MUSICA (Grabaciones)

(La compactera)

la página de los discos

Catedral

Contigo en la distancia (Vol. 2)

Estudio Coral de Buenos Aires / Camerata Bariloche Lobet den Herrn, alle Heiden, Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf, Singet dem Herren, y otros (Calle Angosta/Sony).

La casa del sur de Francia alquilada por Richards y cuyo sótano se convirtió en estudio de grabación

Los Rolling Stones vuelven al exilio Se reedita Exile on Main Street, con temas inéditos y una película documental; además, Hendrix e Iggy Los verdaderos fans de los Rolling Stones siempre supieron que la pieza clave, aunque semiescondida de la discografía stone era Exile on Main Street, el álbum doble que la banda grabó en 1971 en la casa alquilada por Richards en la costa azul francesa. Pero también, y ahora se ha demostrado, los Stones tienen un apego especial por ese álbum. De un tema de allí, “Shine a Light”, salió el título de la película de 2008 en la que Martin Scorsese registró los shows neoyorquinos de la gira Bigger Bang y ahora, para su reedición, eligieron poner el cuerpo ellos mismos. Así, a diferencia de todas las otras reediciones remasterizadas de su discografía que se vienen realizando en los últimos tiempos, Jagger y compañía trabajaron en esta especialmente. El álbum, que Universal lanzará entre nosotros el jueves 27, incluye diez temas extras. Hay tomas alternativas (“Loving Cup”, “Soul Survivor”, en este caso cantada por Richards) pero también temas inéditos e inconclusos que, ahora mismo, Jagger y el productor Don Was, terminaron, con letras nuevas incluidas y hasta un solo de

armónica (Richards no participó en esto porque, según dijo a The Wall Street Journal, “no quiero repintar la sonrisa de la Mona Lisa”). Como anticipo, lanzaron en vinilo y especialmente para el festejo reciente del Día de la Disquería, uno de esos tesoros escondidos, “Plundered My Soul” (en el que, al solo de guitarra original de Keith, se suman nuevos aportes del otro guitarrista de entonces, Mick Taylor que, a propósito, debió cancelar por motivos de salud la gira que lo traería el mes próximo a Buenos Aires). Los otros temas que incluye el álbum de extras son “I’m Not Signifying” (un blues con el piano de Nicky Hopkins), la balada “Following the River”, el funky “Pass the Wine “Sophia Loren)”, “Dancing in the Light”, “So Divine (Aladdin Story)”, “Good Time Women” y “Title 5”. Y eso no es todo. El miércoles, Jagger estará en el festival de Cannes para presentar la otra pata de este lanzamiento, Stones in Exile, un documental con registros de aquellos tiempos que aquí se verá, por canal I-Sat, el 5 de junio, a las 22. Además, dicen los rumores, que los Stones ya están planeando gira y que estarían

Iggy Pop vuelve a los setenta

El título del CD no disimula la condición sacra del repertorio. Pero el fervor de este encuentro entre la Camerata Bariloche y el Estudio Coral de Buenos Aires (las dos agrupaciones habían colaborado ya en 2005 en una ópera de Pascal Dusapin), con la dirección de Carlos López Puccio, no está solo en las obras: se proyecta también sobre la ajustadísima interpretación, grabada en concierto en la Catedral Metropolitana. En una progresión vertebrada por los tres motetes de Bach, el arco se tensa entre Mendelssohn y Mozart. Mención aparte merece la exhumación de los dos salmos de Holst y de la bellísima O Sacrum Convivium, pieza temprana de Messiaen; el director logra preservar expresivamente ese misterio. Además, un DVD con la filmación del concierto, ensayos y el testimonio de López Puccio.

Sólo con la guitarra, con ese trazo inicial que tiene la canción en estado puro, el español Pedro Guerra se sirve del patrimonio cancionero de América latina y España para reconstruir su propia historia musical y la influencia que esos grandes clásicos tuvieron en su música, en su forma de decir y de escribir. A la manera de Caetano Veloso con Fina Estampa, el cantautor canario utiliza en Contigo en la distancia sus propios argumentos estéticos –es decir, la limpieza de su voz y el minimalismo hipnótico de su guitarra acústica– para buscar la atmósfera original en la que fueron compuestas esas canciones. Con ese estilo transparente, Guerra saca del eje los géneros –rancheras, zambas, coplas, boleros– para envolver al escucha con la belleza de estas melodías y estos versos.

Pablo Gianera

Gabriel Plaza

Trío

My Worlds

Dominguez-Reinaudo-Argañaraz En tu cara, El sueño, Milonga triste, Olvido, Marioneta, Pompas, Tal vez será su voz, La mariposa, y otros (Acqua).

Con los años, Cardenal Domínguez tomó leve distancia del decir gardeliano para tallar su propio estilo; con los años, Hernán Reinaudo y Ariel Argañaraz buscaron alternativas a la escuela guitarrística tanguera. Así fue como los tres coincidieron en proyectos como este nuevo CD juntos, que cuenta con un protagonista, sin duda, y dos acompañantes, pero que tiene su razón de ser, realmente, en sus tres elementos. Porque tiene la comunicación de tres amigos que, simplemente, comenzaron a tocar y se dejaron llevar. Claro que cuando se aguza la audición se descubre que no sólo el sentimiento está librado a la improvisación. Hay mucho trabajo desarrollado aquí. No ofrecen grandes matices, pero sí una visión actualizada, meditada y sentida de ocho tangazos, dos milongas y un estilo (maravillosamente arreglado). Es un buen disco para dejarse llevar.

La carrera de Justin Bieber, canadiense nacido en 1994, se parece a muchas otras: a los 12 años, se destacó en un concurso de canto de su Ontario natal; después su mamá se encargó de subir a la red videos donde el chico cantaba hits de Justin Timberlake o Stevie Wonder; finalmente, un perspicaz experto en marketing vio ahí un negocio y fue a buscarlo. Hoy hay todo un equipo detrás de este teenager de voz andrógina con alguna reminiscencia del primer Timberlake. Y una estrategia clara. Así, entusiasma al mercado adolescente tanto con sus canciones pegadizas y bailables como con sus mechones rubios, sus meneos y su temática: el primer baile, la soñada alma gemela, la pena por la separación de los padres, el primer desengaño. El esmerado producto es, por lo menos, eficaz: los chicos disfrutan y a los adultos no les cuesta tolerarlo.

Adriana Franco

Mauro Apicella

Fernando López

Concierto

Lo que vendrá

Música para perros de Lou Reed y Laurie Anderson

Pensando en el Bicentenario. Ya cerca del 25 de Mayo, la cartelera se pone celeste y blanca para celebrar los 200 años de la patria. Pasen y vean. Miércoles

NA las 18, Primer Festival

NA las 13, Conciertos del

de Música Clásica Argentina, con la participación de Natalia González (piano). A las 20.30, actuarán Cecilia Pastawski (mezzo) y Tomás Ballicora (piano). La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 35.

Mediodía, del Mozarteum, presenta al Coro Universitario de Mendoza, que dirige Silvana Vallesi. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

NA las 19, música de cámara de compositores checos con Luis Slabý (clarinete) y José María Brusco (piano). Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

Lunes NA las 19, Gala Bicentenario

del ciclo Sesión Musical en el Congreso. Con la dirección de Marcelo Ayub, participan Mariana Mederos (soprano), Lídice Robinson (mezzo), Fermín Prieto (tenor) y Sebastián Angulegui (barítono). Congreso Nacional, Rivadavia 1864. Gratis.

NA las 19, recital de piano de Mariano Vázquez, con obras de Beethoven y Schumann. Institución Cultural Argentino-Germana, Marcelo T. de Alvear 2051. Gratis.

Jueves NA las 19.30, Gala Musical del Bicentenario, con la participación de Diana María junto a la cantante española María Lozano y el tenor Jorge Bellone. Catedral Anglicana, 25 de Mayo 282. Gratis. NA las 20.30, Solistas, Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, que dirige Andrés Gerszenzon, presentan un programa de-

dicado a Telemann, Charpentier y Schumann. Teatro IFT, Boulogne-sur-Mer 549. Entrada: $ 20.

Viernes NA las 18.30, Los niños cantan a la patria, homenaje musical al Bicentenario, con la participación del Coro Nacional de Niños de Argentina y del Coral Infantil de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Museo de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902. Gratis. NA las 20, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Luis Gorelik, interpretará la Novena sinfonía de Beethoven, junto al Coro Polifónico Nacional. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Gratis.

Sábado

NA las 19.30, concierto de los ganadores del Concurso Chopiniana 2010. Participan Tomás Alegre, Mirai Okinishi y Ana Cho. Colegio Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, 6° piso. Gratis.

NA las 18, Concierto del Bicentenario a cargo de la Orquesta de Radio Cultura Musical, dirigida por Alfredo Corral. Estreno de Cantata de la Revolución de Mayo, de Juan Carlos Figueiras. Facultad de Derecho, F. Alcorta 2263. Gratis.

NA las 20, la Semana Musi-

NA las 18.30, El maestro de

cal Llao Llao en el Alvear presenta a Horacio Lavandera, quien debutará como director musical y, además, interpretará junto a la Orquesta Estación Buenos Aires un programa dedicado a Mozart. Alvear Palace Hotel, Alvear 1891. Desde $ 350.

música, de Pergolesi, con régie de Bea Odoriz y dirección musical de Rosana Santoro y Silvana D’Onofrio. Espacio Colette, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entrada: $ 35.

Tomás Alegre

Martes NA las 13, Música al Mediodía presenta al Ensamble Vocal e Instrumental del Conservatorio Astor Piazzolla, que dirige Andrés Gerszenzon. Catedral Anglicana, 25 de Mayo 282. Gratis NA las 19.30, De Beethoven a Yupanqui, espectáculo didáctico de Marcelo Arce. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Desde $ 25.

Horacio Lavandera

Justin Bieber One time, Favorite Girl, Down To Earth, Bigger, One Less Lonely Girl, First Dance, Love Me, Common Denomination, Baby, Somebody To Love, y otros. (Universal).

evaluando sumarse a esta nueva costumbre de revisitar, completo, algún álbum. ¿Habrá, entonces, una nueva gira de Exile? Mientras tanto, siguen las reediciones. En marzo, el sello Sony decidió honrar los treinta años de la muerte de Jimi Hendrix con la reedición, remasterizada y aumentada, de su discografía y un DVD doble con la presentación en Woodstock de este músico que definió la guitarra del rock. El mismo sello acaba de reeditar Raw Power, el álbum de 1973 de Iggy Pop con los Stooges. Grabado en Inglaterra y con mezcla a cargo de David Bowie (que devolvía la inspiración para su Ziggy) captura toda la energía de esa banda en llamas y que entonces integraban los hermanos Asheton, Iggy y el áspero guitarrista James Williamson. Además, incluye un segundo disco, con tomas en vivo en Atlanta, para entender el poderío de la banda que fue un fracaso en su tiempo, pero que inventó lo que vendría. No olvidar ese comienzo, intensísimo, de “Search and Destroy”: con el “corazón lleno de napalm”.

ARCHIVO/AP

Hoy

Pedro Guerra Contigo en la distancia, Alfonsina y el mar, Piensa en mí, Ojos verdes, La gloria eres tú, Volver a los 17, Volvió una noche, La pomeña, Toda una vida, y otros (Sony).

La presentarán el 5 de junio en Australia

Martin, Wood y Medeski detrás de sus teclados JUAN MANUEL MORENO PARRA

Más eficacia que inspiración Una nueva actuación del trío neoyorquino que integran Medeski, Martin y Wood Bueno (((

The Evolutionary Set. Presentación del trío MM&W, con John Medeski en Hammond B-3, piano y sintetizadores, Chris Wood en contrabajo y bajo eléctrico y Billy Martin en batería y percusión. Anteayer, en el Teatro Coliseo.

Un show diferente propuso el trío Medeski, Martin & Wood en su nueva visita a Buenos Aires; es evidente que la música del grupo atraviesa por una nueva etapa que los ubica como una banda en un cierto proceso de exploración sonora que no siempre alcanzó a convencer al auditorio. Hubo, de todos modos, momentos muy interesantes en los que el grupo se conectó con el duende, algo esquivo anteanoche en el Coliseo. El concierto se inició con un prometedor solo de batería de Billy Martin en el que dio una verdadera clase de variedad rítmica y tímbrica. De menor a mayor, el baterista comenzó con una suerte de llamada-respuesta para luego ir haciendo más complejo

el mensaje rítmico. Potente y contundente, Martin, al que le gusta darle un sonido mate a sus tambores, utilizó toda la batería como instrumento (parches, aros, cascos y soportes) en busca de hacer complementos sonoros. Hasta aquí uno podía imaginarse que el trío estaba muy afilado. El solo de batería derivó en un dúo con Chris Wood. El músico tocó aquí el contrabajo con arco y puso la segunda piedra en la construcción de este proceso de exploración que podría definirse como una búsqueda de climas y atmósferas desde donde lanzarse. El trío se acostó sobre disonancias, atonalidad y distorsión para edificar los temas, lo cual es en cierta forma una buena noticia, ya que se desvían de sus tradicionales caminos; pues bien, entonces desde allí partieron hacia la improvisación y, si bien mostraron eficacia a la hora de armar esas atmósferas, la inspiración disponible no les permitió llegar muy lejos. La música de los tres discos Radiolarians es, por su carácter, irrepetible, salvo las frases, que, por cierto, están permanentemente ligadas a riffs que terminan por hacer todo medio pare-

cido, pues parecen haber dejado en un segundo lugar las melodías. Y entonces llegaron los lugares trillados; repetir un riff durante un largo rato como si ese fuese el mensaje concreto (y quizás lo era), pero convengamos que, de pronto, se soltaban y la música ganaba esplendor. Así, con matices creativos y algunos chispazos, en particular provenientes de esa usina rítmica que es Martin, los MM&W mostraron que el grupo atraviesa una fase de fuerte deconstrucción, aunque el segundo paso –que sería el de la reconstrucción– no quedó claro. Uno de los momentos más interesantes fue cuando Medeski, en el piano, propuso una extraña mixtura en la que asomaban por encima de la atonalidad, pasajes clásicos con música andaluza, todo dicho con un tono de club de jazz. Una noche sin muchas estrellas, pero las pocas que aparecieron en el firmamento del Coliseo permitieron vislumbrar una parte del genio del trío neoyorquino.

César Pradines

Cada artista tiene el público que se merece, dicen algunos. O que se elige. Porque esto es lo que parecen haber decidido hacer la pareja que integran desde hace alrededor de una década Lou Reed y Laurie Anderson. Según informó el periódico inglés The Guardian, Reed y Anderson anunciaron que el 5 de junio presentarán Music for Dogs, una pieza musical de “altas frecuencias”, en la Opera House de Sydney, Australia, como parte del festival Vivid Live, que también curará la pareja y que incluirá actuación de ambos, además de Ricky Lee Jones, The Blind Boys of Alabama y otros. La particular iniciativa parece haber comenzado en casa, al observar cómo reaccionaba a la música la perra con la que viven. El concierto entonces es el resultado de llevar a su máxima expresión las posibilidades de los silbatos para perros, inaudibles para los humanos. Por lo cual advierten que aquellos que lleven a sus mascotas no oirán todo, o no oirán casi nada, aunque sí podrán ver, por los movimientos de orejas, que están disfrutando. Para que no se sientan tan perdidos, los humanos claro, habrá medidores de frecuencias con los que sí verán que algo está pasando. El concierto será corto. “Los perros no tienen un período de atención demasiado extenso, veinte minutos como mucho. En verdad, también pienso que muchos de los conciertos para personas mejorarían si duraran veinte minutos. Los shows son demasiado largos, los míos incluidos. Estoy soñando con hacer algo que dure una perfecta media hora”, concluyó Anderson, que el mes próximo editará Homeland, su primer álbum en casi diez años, por el sello Nonesuch.