Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Vigilar y castigar Una catástrofe inconcebible

Es cine catástrofe y de algún modo también cine de ho- rror que pone a prueba la induda- ble maestría técnica del realizador. –la larga secuencia que describe.
5MB Größe 6 Downloads 36 vistas
espectáculos | 3

| Jueves 3 de enero de 2013

jazz y soul

cine

Bob Telson y María Puga Lareo comparten escenario

Una catástrofe inconcebible

Esta noche, a las 22, María Puga Lareo y Bob Telson se asociaron para esta presentación en la que ofrecerán música propia y clásicos. “Hace unos meses atrás encontré online una maravillosa versión de mi canción «Calling You», de Bagdad Café, cantada por María Puga Lareo”. De ese elogio de Telson nació este dúo que abrirá el año musical de Boris Blub de Jazz, Gorriti 5568, con un concierto compartido. La cantante Andrea Báez será la invitada de esta actuación que promete ser intimista.ß

lo imposible (the impossible, españa/2012, hablada en inglés y tailandés) . ★★★ . dirección: Juan Antonio Bayona. Guión:

Sergio G. sánchez, basado en una historia de maría belón. fo-

toGrafía: Oscar Faura. música: Fernando Velázquez. edición: Elena Ruiz

y Bernat Vilaplana. diseño de producción: Eugenio Caballero. elenco: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Hoslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin. distribuidora: Alfa Films. duración: 107 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años.

L

o imposible sucedió. Fue hace nueve años, cuando un terremoto en el océano Índico dio origen al tsunami masivo que dejó un saldo de más de 250.000 muertos en catorce países. El español Juan Antonio Bayona lo recrea a partir de la historia real de una familia de turistas europeos en Tailandia (padre, madre y tres hijos varones) que lograron sobrevivir a la terrible y traumática experiencia. Es cine catástrofe y de algún modo también cine de horror que pone a prueba la indudable maestría técnica del realizador –la larga secuencia que describe el fenómeno es de un meticuloso y estremecedor realismo– y también su habilidad narrativa cuando llega la hora de exponer cómo los personajes que habían sido dispersados por los efectos de la gigantesca ola luchan para salvar su vida, para saber qué ha sido de sus seres queridos y dar con su paradero en medio de un desolador panorama de devastación y muerte. El horror proviene tanto de esa separación y de esa incertidumbre como de la complicadísima situación en que se encuentran y el daño físico que han sufrido, aunque la fortuna quiso que por un lado la madre y el hijo mayor, arrastrados por las aguas, fueran a quedar en una misma zona de lodo y pudieran intentar la búsqueda de alguna ayuda y que los dos chicos más pequeños y el padre permanecieran entre los restos del arrasado resort en el que la familia estaba pasando sus vacaciones. Que el milagroso caso haya sido muy comentado en la época del tsunami y que el hábil guión

de Sergio G. Sánchez esté basado precisamente en el relato de la protagonista, una médica recientemente retirada del ejercicio de su profesión, no impide que el desarrollo de la historia contenga algunos aportes extra para añadir algún suspenso, favorecer el impacto emotivo o introducir estratégicas intervenciones del azar, como en los casuales desencuentros de la escena del hospital donde la madre está internada. Pero hay que reconocer que Bayona es un manipulador diestro, pero no enfático ni deshonesto. Si le cabe algún reproche, en todo caso, no es porque el film se dedique especialmente a los personajes europeos y casi todos los tailandeses que intervienen lo hagan en función de las necesidades de los turistas, sino que a pesar de haber sido los nativos los principales damnificados por la catástrofe casi no se los incluya en un segundo plano. De todos modos, hay que tener en cuenta que el film sólo se propone recrear un caso extremo de supervivencia; no tiene otra intención que reconstruir la tragedia del tsunami (espectacularmente, por cierto) y contar la historia de esta familia (española en la realidad; en la ficción de imprecisa nacionalidad), sin ningún afán metafórico o alegórico. Un proyecto ambicioso por la complejidad de su realización, magníficamente interpretado por Naomi Watts, Ewan McGregor y el joven Tom Holland, pero bastante sencillo en su propuesta narrativa y en su exaltación de los sentimientos familiares y del sentido de solidaridad.ß Fernando López

hollywood

Un fotógrafo murió siguiendo a Bieber Esta reinvención de los clichés del cine de terror otorga momentos inspirados

distribution company

cine

Vigilar y castigar la cabaña del terror (the cabin in the woods, ee uu/2011) ★★★★ . dirección: drew G oddard. Guión: Drew Goddard y Joss Whedon. fotoGrafía: Peter Deming. música: David Julyan. edición: Lisa Lassek. diseño de producción:

Martin Whist. elenco: Kristen Conolly, Chris Hemsworth,

Anna Hutchinson, Fran Kranz, Jesse Williams y Richard Jenkins. distribuidora: Distribution Company. duración: 95 minutos. calificación: apta para

mayores de 16 años

D

rew Goddard (habitual colaborador de los exitosos J.J. Abrams y Joss Whedon) debutó en la dirección con este film de (y sobre el) terror. Es que su ópera prima es una película construida sobre los clisés del género para luego reciclarlos, reelaborarlos, arrasarlos y finalmente ponerlos nuevamente en discusión. Para algunos, este mecanismo podrá tener algo de presuntuoso y snob (los iniciados en la materia que son tan inteligentes como para desarmar y luego “reinventar” el cine de horror), pero lo cierto es que –en la mayor parte de su propuesta– esta ópera prima funciona en el “simple” terreno del entretenimiento

(en este caso, atrapar y asustar al espectador) como en la variante autorreflexiva que sus realizadores proponen y que tiene como modelo insoslayable a la saga Scream, de Wes Craven. El guión coescrito a cuatro manos por Goddard (responsable de Cloverfield: Monstruo) y Whedon (Buffy, la cazavampiros y The Avengers: Los Vengadores) arranca como una típica película de jóvenes en plena urgencia hormonal. Son cinco los muchachos (tres varones y dos mujeres) los que se encaminan en camioneta a la cabaña del título perdida en un bosque en el medio de la nada. Sin embargo, más allá de los estereotípicos personajes –el

macho (Chris “Thor” Hemsworth), el sensible (Fran Kranz), el antihéroe nerd (Jesse Williams), la seductora (Anna Hutchison) y la virgen (Kristen Connolly)– a los pocos minutos descubriremos que en verdad están siendo vigilados y manipulados por dos técnicos (Richard Jenkins y Bradley Whitford) de una sofisticada y poderosa corporación que juega con sus destinos (aquí hay algo de Battle Royale mezclado con The Truman Show). Lo que sigue es un festival de excesos propios del cine gore con zombies, monstruos y referencias a los primeros films de Sam Raimi y Peter Jackson. Clásica y moderna, sólida y ambiciosa a la vez, la película –sin ser la obra maestra que muchos cinéfilos se empeñan en sostener– regala unas cuantas escenas inspiradas y no pocas sorpresas. En el cine de terror contemporáneo –sustentado en fórmulas básicas y demasiado afecto al sadismo gratuito– no resultan méritos menores. ß Diego Batlle

En Los Ángeles, un fotógrafo murió atropellado por un vehículo mientras tomaba fotografías de una Ferrari en la que supuestamente viajaba el cantante Justin Bieber. Fue en un momento cuando era detenido por la policía. Para obtener una imagen mejor, el fotógrafo se detuvo y atravesó los cuatro carriles de la avenida, pero fue atropellado por otro vehículo al regresar a su auto. Murió poco después en el hospital Ronald Reagan. Según un funcionario de la policía, no era Bieber sino un amigo el que conducía el auto deportivo.ß

premios

Fipresci eligió a sus nominadas Las películas argentinas Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler; El último Elvis, de Armando Bo; La casa, de Gustavo Fontán; Los salvajes, de Alejandro Fadel; Papirosen, de Gastón Solnicki, y Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, son las cinco películas locales nominadas a los premios que la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fispresci) entregará a la Mejor Película Argentina estrenada en 2012. Próximamente se difundirán el lugar y el día elegidos para conocer a la ganadora y entregar los premios.ß