Una circe y sus hombres

Nacional Cervantes. Una escena de la obra fue leída ... María Socas personifica a Lou Andreas Salomé en una obra de Mario Diament. CARLOS PACHECO.
2MB Größe 5 Downloads 85 vistas
8

ESPECTACULOS

I

TEATRO s ESTRENO EN EL CERVANTES

Viernes 19 de agosto de 2011

TEATRO s LO LUMVRISE

Una circe y sus hombres María Socas personifica a Lou Andreas Salomé en una obra de Mario Diament CARLOS PACHECO LA NACION Promediando 2009, una pieza reunió al director Manuel Iedvabni con el dramaturgo Mario Diament. Se trató de Un informe sobre la banalidad del amor. La experiencia, a poco de su estreno, adquirió una notable repercusión entre la crítica y el público. Un nuevo proyecto vuelve a conectar a estos profesionales ahora. Se trata de Por amor a Lou, una pieza en la que Diament retrata la vida de Lou Andreas Salomé, una intelectual apasionada, irresistible ante los hombres, que vivió entre 1861 y 1936. Con un elenco integrado por María Socas, Héctor Bidonde, Horacio Roca, Joaquín Berthold, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Ana Luz Kallsten, Heinz Krattiger, Ariel Levenberg y William Prociuk, se estrenó ayer en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Una escena de la obra fue leída el año pasado por María Socas y Horacio Roca en el marco de la Feria del Libro Teatral, y ése fue el punto de inicio para que el proyecto comenzara a tomar otra dimensión escénica. “Esta pieza es bien diferente de la anterior –comenta Manuel Iedvabni–. Si aquélla se concentraba en dos personajes que estaban vinculados a través del tiempo, acá el único nexo es Lou y los hombres de su vida, que van apareciendo y desapareciendo. El texto está recortado por una serie de cartas y nosotros transformamos un poco su estructura con algunos elementos multimediáticos.” Al cabo de su extensa carrera, el director ha llevado a escena a algo más de veinte dramaturgos nacionales. A la hora de referirse a la producción de Mario Diament, destaca que no puede dejar de lado su profesión de periodista a la hora de analizarlo. Pero también en este material lo seduce algo que el escritor le comentó respecto de su texto: “Se trata de una epopeya”, le señaló. “Eso es muy interesante –comenta Iedvabni–, porque Lou es alguien que va muy a contramano, busca imponer la condición de una mujer

Ana Luz Kallsten y María Socas en una escena de Por amor a Lou, dirigida por Iedvabni

nueva. Me parece muy significativo. Ella había estudiado a las mujeres de Ibsen, por ejemplo, y había trabajado mucho sobre las mujeres muñeca. Y entonces propone a la mujer nueva; una mujer que no ata, necesariamente, la sexualidad al matrimonio. A partir de ahí, ella se pone contra la corriente y ya lo épico toma forma.

Todo en esta mujer es persistente, pertinaz, obstinado.”

Una mujer honesta Después de haber cumplido exitosas temporadas junto al elenco de Gorda, la pieza de Neil Labute, María Socas se interna ahora en el mundo de Lou Andreas Salomé. Una

personalidad muy opuesta a la que recreó en su trabajo teatral anterior. Conoció a esta destacada mujer ya hace tiempo, a través de la lectura de una biografía de Sigmund Freud. Y luego comenzó a llamarle la atención que muchos hombres quedaban fascinados frente a la personalidad de esta criatura tan transgresora e inteligente. “Cuando empecé a meterme más en profundidad en el personaje –explica la actriz– comencé a tener mi propia visión sobre ella, y lo que más me atrae es su perseverancia, su honestidad. Más allá de las circunstancias, de la realidad del país en el que se encuentre, más allá de lo que piensa su familia, su honestidad le dio un comportamiento pleno de libertad.” –¿Cómo puede analizarse hoy, en tiempos de mayor libertad, el comportamiento de esta mujer? –En realidad tenemos una apariencia de libertad. En el siglo XIX era muy claro y evidente para todo el mundo, tanto masculino como femenino, que la mujer no era libre. Así se expresaba y así se esperaba. Hoy tendemos a creer que la mujer es libre, que la mujer elige. Suele decirse: “Las mujeres son libres, hacen lo que quieren”. Sin embargo, creo que no es tan así. Estamos muy sujetas todavía a lo que se espera de nosotras. Es cierto que hablo desde una generalidad, pero que se refleja en cosas, como por ejemplo las cirugías estéticas. Son falsas libertades. Es cierto que puedo tener la libertad de hacer con mi cuerpo lo que quiero, pero porque estoy respondiendo a una demanda externa. Lou decía: “yo soy yo y nadie más que yo”. Lo que es muy necesario es comprender que uno debe ser uno mismo. Esa declaración sigue siendo muy importante hoy, muy provocadora de reflexión.

PARA AGENDAR

Por amor a Lou: de Mario Diament. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. De jueves a sábados,a las 20.30 y a las 20.

Pesonajes desopilantes

Rosarinos que hacen morir de risa El cuarteto humorístico cumple diez años y lo festeja con lo mejor de sus shows En la hora que dure lo mejor de Lo Lumvrise se sucederán sketches, canciones y humor, un humor que trasciende a estos actores e integra a los espectadores. Una sala chica, un café concert, y ahí, de Rosario a la Capital (Buenos Aires), todos los viernes a las 23.15, Lo Lumvrise hacen su show. Ellos son Andrés Rovetto, Pachi Fontana, Pelu Taborda y Hernán Cigno. Tienen menos de 30 años y desde hace 10 que están en el ruedo: temporadas en Mar del Plata –donde fueron nominados por su última propuesta Esspertos en parejas a los premios Estrella de Mar–, giras por el interior, hasta que finalmente llegaron al Broadway rosarino y se animaron –más tarde– a embarcarse en la aventura más grande: conquistar la calle Corrientes. “Empezamos en el 99; dos éramos compañeros de secundaria, y después, gracias a un casting, nos contactamos con los otros dos y nos hicimos muy amigos. La verdad, todo comenzó como un hobby, fuimos a hacer teatro callejero a Mar del Plata, para cubrir las vacaciones. Lo que iba a ser una actividad para pasar el verano se terminó convirtiendo en otra cosa”, explica Pachi. En una de las salas del Paseo La Plaza, los rosarinos juegan a disfrazarse y representan a un

gaucho con su mujer; cuestionan al público, lo involucran. No termina ahí: un doctor está tranquilo en su consultorio hasta que aparece un paciente muy particular, es una salchicha y lo único que repite sin cesar es esto: “No quiero ser una salchicha, no quiero se una salchica”. “Lo que hacemos acá es lo mejor de Lo Lumvrise, es una especie de compilado de los tres espectáculos”, detalla Pachi. Un acto que se repite: es un viejo que habla como gangoso y hace chistes, de esos que hacen reír de lo malos; se sienta en el escenario y prepara el termómetro para lo que viene: un sketch en que los rosarinos van a jugar al call center y a disfrazarse de teléfonos. “En los próximos meses, presentaremos un nuevo espectáculo sobre los conflictos en los matrimonios, probablemente en el teatro Nito Artaza, que nos propuso estar ahí los jueves”, adelanta Pachi.

Dolores Moreno

PARA AGENDAR Lo mejor de Lo Lumvrise: en The Cavern, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660, los viernes, a las 23.15.