Preocupa a la SIP la intención de vigilar a los medios Reubican a ...

10 abr. 2008 - gobierno en asuntos que pueden soca- var la libertad de prensa”, dijo el pre- sidente de la SIP, Earl Maucker, editor del diario Sun-Sentinel del ...
171KB Größe 5 Downloads 65 vistas
Cultura

Jueves 10 de abril de 2008

La creación del Observatorio

LA NACION/Página 13

Medios

Susto en un colegio de Córdoba

Ambito Financiero anunció su venta

Preocupa a la SIP la intención de vigilar a los medios La titular del Inadi relativizó su función La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por “el anuncio del gobierno argentino de crear un organismo estatal para vigilar a los medios de comunicación”, al rechazar la constitución de un Observatorio de Medios, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, En tanto, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) e integrante del organismo, María José Lubertino, intentó relativizar las atribuciones del observatorio al señalar que “no monitorea contenidos y sus informes no tienen carácter punitivo”. En su declaración, la SIP cita la decisión de Cristina Kirchner de convocar a las universidades estatales para “reflotar la creación de un Observatorio de Medios, cuyo objetivo serviría para que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones”. Respecto de este tema, en la página 20, LA NACION publica el editorial “La obsesión de controlar a la prensa”. “Siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que pueden socavar la libertad de prensa”, dijo el presidente de la SIP, Earl Maucker, editor del diario Sun-Sentinel del Sur, de Florida. Agregó que la prensa argentina “da muestras de una riqueza plural de opiniones, por lo que no entendemos por qué el Gobierno desea intervenir en cuestiones que sólo le competen a la sociedad civil”. El organismo que agrupa a editores del continente reiteró que “el gobierno argentino debería respaldar otros mecanismos en favor de la libertad de prensa, sobre los que la SIP viene reclamando en la Argentina”. La SIP señaló en su comunicado que, durante la gestión de Néstor Kirchner, solicitó “en varias oportunidades, y a través de dos misiones enviadas a la Argentina, que cesara una postura oficial de discriminación informativa y en el otorgamiento de publicidad oficial y

El comprador es Orlando Vignatti

dádivas como métodos de premio y castigo para medios y periodistas”.

La visión del Inadi En diálogo con LA NACION, Lubertino dijo que el organismo que ella integra se limita observar si la radio y la TV cometen actos de discriminación. ¿Se vigilará a los medios?, preguntó LA NACION a la funcionaria. Y respondió: “De ninguna manera. No es el objetivo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. Al sumarse los académicos, se enriquecerá el organismo. Los medios tienen que ser los primeros aliados contra la discriminación”. Y aclaró que el Observatorio “no es sobre los contenidos en los medios y trabaja con el Código de Etica de Fopea (Foro de Periodismo Argentino)”. Consultada sobre la posibilidad de que la función del Observatorio pudiera incluir un futuro control sobre todos los medios, se abstuvo de opinar: “Creo que contribuyo poco si opino a título personal. Y como presidenta del Inadi digo que el Observatorio no se ocupa ni del funcionamiento ni de la política de los medios”, explicó. Pese a que en su momento Lubertino intentó públicamente morigerar los exabruptos y la violencia del dirigente piquetero Luis D’Elía, ayer dijo que “todos los hechos de violencia física y verbal son repudiables. En las últimas semanas nos vimos rompiendo frenos inhibitorios. Apareció con brutalidad algo que está de manera imperceptible en la vida cotidiana de muchos argentinos, como son los enfrentamientos verbales altamente discriminatorios”. Lubertino se mantuvo aferrada al Observatorio, cuya “puesta en valor se da a partir de que se descubre su existencia. En caso de duda, estamos en favor de la libertad de expresión. Y cuando vemos una discriminación flagrante, llamamos a los medios o las agencias de publicidad y dialogamos. La mayoría de las veces, se corrigen los mensajes. Otras veces no”.

Ataques a Clarín ■ Un fuerte debate se suscitó anoche en el programa A dos voces, de la señal TN, cuando el dirigente Luis D’Elía atacó con dureza al Grupo Clarín. Luego de debatir con el diputado Fernando Iglesias (Coalición Cívica), acusó a Clarín de ejercer “monopolio y dictadura mediática”. Ante la mirada de los periodistas Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli, que le replicaron sus ataques. D’Elía criticó la fusión de Cablevisión y Multicanal y otras inversiones del grupo. Por la tarde, en un acto de la presidenta Cristina Kirchner en Bernal, militantes kirchneristas mostraron carteles con las leyendas “Clarín miente” y “TN Todo Negativo”.

IRMA MONTIEL

Una alumna de 14 años, un profesor y un empleado de mantenimiento recibieron heridas al caerse el cielo raso del bar del tradicional Colegio Carbó, de Córdoba, cuando todo el establecimiento estaba en clases. El hecho provocó alarma, y la estudiante, que sufrió un principio de asfixia, se recuperó al ser atendida en un hospital.

La sede Merlo reabrirá transitoriamente

Reubican a alumnos del CBC Unos 1200 inscriptos aún no tienen lugar para estudiar La sede Merlo del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) volverá a abrir sus puertas, pero será transitoriamente, sólo hasta que la universidad logre reubicar a unos 1200 estudiantes en espacios cercanos, todavía por determinar. Una semana antes del inicio de clases, a fines de marzo pasado, el municipio decidió cerrar la sede del CBC, que funcionaba en Balbín y Córdoba, en esa localidad bonaerense, desde hacía 14 años. La reapertura temporal, que apunta a descomprimir una tensa situación, se logró después de que el rector de la UBA, Rubén Hallú, se reuniera con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, ex duhaldista y ahora kirchnerista, que va por su quinto mandato. Con el cierre de la sede, unos 3200 estudiantes quedaron a la deriva. Según informó el secretario de Sedes del CBC, Jorge Ferronato, unos 2000 ya fueron reubicados en las sedes Drago, Bulnes, Paternal y Ciudad Universitaria. “El municipio nos permitió quedarnos por algunos días más para poder reorganizar el funcionamiento hasta que encontremos otro lugar donde reubicar a los estudiantes, probablemente en General Rodríguez o en Moreno”, dijo Ferronato a LA NACION.

Por eso se les prometió que hoy se restituirán los servicios de luz y agua, que habían sido cortados. La UBA, en tanto, enviará su propio personal de limpieza. En estas semanas, algunas clases se siguieron dictando en condiciones precarias, aunque no se sabía si iban a ser reconocidas. Según adelantó Ferronato, esos cursos tendrán validez.

Acusación y desmentida En medio de la confusión que se generó el jueves 27 de marzo, primer día de clases, cuando alumnos y docentes encontraron las puertas de la sede cerradas, el municipio de Merlo difundió un comunicado en el que atribuía la decisión a “las desmedidas exigencias presentadas por la UBA para continuar con el funcionamiento de la sede”. Entre ellas, afirmaba que la UBA había demandado al municipio empezar a hacerse cargo del pago de los salarios de los docentes. El CBC lo desmintió, y sus autoridades afirmaron que la única demanda que habían hecho era por refacciones en el edificio, que según docentes y alumnos se encontraba muy deteriorado. Actualmente el CBC tiene 12 sedes,

seis de ellas fuera de la ciudad de Buenos Aires, en convenio con distintos municipios. En todos los casos, son las autoridades locales las que pagan los salarios docentes. Merlo era la excepción. Según las autoridades de la UBA, se pretendía actualizar el convenio, ya vencido, con el municipio de Merlo, pero “el pago de salario no estaba en discusión”. “Creo que se sumaron dos causas para explicar el cierre. Por un lado, hay una política del Rectorado de la UBA de que en los próximos convenios que se firmen los municipios deberán pagar los salarios de los docentes”, analizó María Damasseno, copresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que ayer organizó una movilización a las puertas del Rectorado de la UBA para reclamar por el cierre de la sede. Además, “el intendente Othacehé tiene el proyecto de crear una universidad propia, por eso no quiere a la UBA allí”, dijo. De hecho, ésa es la explicación más oída. Efectivamente, en la Cámara de Diputados hay un proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste, que podría tener sede en Merlo.

Raquel San Martín

La empresa editora del diario Ambito Financiero firmó anteanoche un principio de acuerdo por la venta de acciones del diario al empresario santafecino Orlando Vignatti, socio de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano. Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes de la empresa, que definieron el comprador como “un hombre del interior del país, vinculado a medios de prensa desde hace 25 años”. Cabe recordar que Vila y Manzano son socios de Francisco de Narváez, accionista mayoritario de Grupo América, en Buenos Aires, que vendió el año último sus acciones en el diario creado por el fallecido Julio Ramos. Vignatti ha iniciado el proceso que se conoce como due dilligence, que abre un período de análisis patrimonial y financiero. De acuerdo con sus resultados, podría convertirse en el nuevo dueño. “El diario continúa funcionando con absoluta normalidad”, finaliza el comunicado de Ambito. En diálogo con LA NACION, desde Rosario, el abogado de Vignatti, Gustavo Isaack, dijo que “se ha firmado el contrato de compra de acciones y se aspira a terminar con el 100% de la transferencia del paquete accionario”. Ello equivale a decir que el empresario santafecino comprará, además de la parte de Claudio Ramos, hijo mayor del fallecido fundador del periódico, también la mayoría de las acciones, en manos de los hijos menores de Silvana Suárez y Julio Ramos, que aún se mantienen como partes indivisas hasta que concluya el juicio sucesorio. “El señor Vignatti compra con su familia y con una sociedad vinculada a su familia”, dijo el letrado, ante la consulta de si compraba con Daniel Vila y José Luis Manzano. Vignatti es accionista minoritario con el 28% del paquete en el diario La Capital, el decano de la prensa argentina. También comparte con Vila la titularidad de LT8, radio líder en Rosario, y otras emisoras en la provincia de Entre Ríos, así como medios gráficos en otras ciudades santafecinas. La decisión de los dueños de Ambito Financiero pone fin a un período de versiones de venta que había puesto a la cabeza de los posibles compradores al empresario Marcelo Mindlin, del rubro energético y titular de Pampa Holding, empresa con la que pretende desembarcar en los medios.