Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Una original manera de estrenar cine nacional

18 dic. 2013 - en los trabajadores del boxeo, no en un campeón heroico, que sería lo más habitual. Puse el foco en la vi- da de boxeadores de segunda o ter ...
5MB Größe 6 Downloads 69 vistas
espectáculos | 3

| Miércoles 18 de dicieMbre de 2013

Bambalinas

Estrenos

Pablo Gorlero

dramas, comedias y un documental

en el camino // estados unidosfrancia-gran BretaÑa-Brasil

De Walter Salles. Con Garrett Hedlund y Sam Riley. Un aspirante a escritor hace amistad con un ex convicto.

jacKass: el aBuelo sinverguËnza // estados unidos

Los documentalistas Víctor Cruz y Miguel Colombo

Marco Antonio Caponi pilar bustelo

emiliano lasalvia

Una original manera de estrenar cine nacional continuado. Boxing Club y Huellas se ven juntas en el Gaumont:

“es mejor potenciarlas que ponerlas a competir”, dicen sus directores Alejandro Lingenti PARA LA NACION

Laura Oliva

oliva-goity // comedia dramática en la plaza

Uno de los títulos más atractivos del año próximo es la comedia dramática ¿Quién es el señor Smith?, de Sebastien Thiery, que se estrenaría en abril del año próximo, en el Paseo La Plaza. Estará dirigida por Javier Daulte y sus protagonistas serán Gabriel Goity y Laura Oliva. Es una obra francesa con elementos kafkianos en la que un tal matrimonio Aries recibe una llamada telefónica con alguien que pregunta por un tal señor Smith. Allí no vive ningún Smith, y lo que es más curioso: ellos no pagaron la cuenta del teléfono, por lo tanto no podría sonar. De a poco se darán cuenta de que la ropa que hay en sus cajones no es la de ellos, que los cuadros han sido sustituidos por otros y los libros no son los que ellos leen. Entre lo fantástico y lo metafórico, pareciera que Oliva y Goity son los protagonistas ideales para esta obra.

nico // marco antonio caponi por quiroz

Hace algunos días, el periodista Luis Majul dijo en el programa de Mirtha Legrand que va a producir, junto con Mario Segade, el reestreno de Y un día Nico se fue, la comedia musical basada en la novela de Osvaldo Bazán, con música de Ale Sergi y dirección de Ricky Pashkus. Además de hacer dos funciones especiales este fin de semana, en la Usina del Arte, regresará el 14 de febrero, el día de los enamorados, pero en el Teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza. Habrá algunos cambios en el elenco, ya que Walter Quiroz no continuará con su

Salles y Jaccazio papel protagónico. En su lugar, fue confirmado Marco Antonio Caponi, uno de los galanes de Vecinos en guerra, que tiene una amplia trayectoria en teatro previa a su popularidad televisiva. Por su parte, Karina Hernández (Pegados) ocupa el lugar que dejó vacante Silvana Tomé, y Diego Bros, el de Rodrigo Pedreira.

anticipo // jaccazio será alfonsina storni

El talentoso Federico Salles (Despertar de primavera, Tango feroz) debutará muy pronto como director teatral. Será en el espectáculo unipersonal Yo, Alfonsina, que hará Mariana Jaccazio en Mar del Plata desde enero, todos los lunes, en el Auditorium. Es una idea de Alejandro Veroutis, esencialmente basada en canciones compuestas a partir de poemas de Alfonsina Storni. Jaccazio, quien también integra el elenco de Sor presas, encarnará a la poetisa, sobre los textos de Vicente Battista y la partitura de Gerardo Gardelín. Ellos anticipan que es un espectáculo propuesto desde el sarcasmo, el humor, la rebeldía y el mundo de una mujer inolvidable, a 75 años de su muerte. ß

En la Argentina, la producción de cine ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero hay un problema cada más vez más evidente con la exhibición. Sobre todo para aquellas películas que no tienen una estrella convocante en el elenco –y en el país no son tantas: básicamente, Ricardo Darín y Guillermo Francella– o privilegian la experimentación artística por encima del negocio. Conscientes de ese problema, Miguel Colombo y Víctor Cruz idearon para el estreno de sus propios films, el jueves último, una variante novedosa: un lanzamiento conjunto en el Gaumont al que se puede acceder pagando una sola entrada. El mecanismo es sencillo: hay que imprimir un flyer subido a Facebook y presentarlo en la boletería del cine de la zona de Congreso que maneja el Incaa. De ese modo, pagando una entrada de apenas 8 pesos, se pueden ver los dos documentales en continuado. “Nuestras películas tuvieron su première en la competencia argentina del festival de Mar del Plata, pero después también nos cruzamos en muchos otros lugares e incluso estamos trabajando juntos en un proyecto de coproducción con Uruguay sobre el último asesinado por la dictadura de ese país en la década del 80 –cuenta Cruz, director de Boxing Club–. Hablamos por separado con la gente del Gaumont para el estreno y a los dos nos dieron la misma fecha. Eso definitivamente nos pareció una señal: estas películas estaban destinadas a estar juntas. En vez de ponerlas a competir entre sí, nos pareció mejor potenciarlas de este modo. Son dos trabajos que están dentro del marco del cine documental de autor, pero formalmente muy diferentes.” Boxing Club es el resultado de un largo trabajo de investigación de Cruz que arrancó en un gimnasio

porteño muy popular –el Almagro Boxing Club– y terminó teniendo como epicentro otro más modesto: el que el gremio La Fraternidad tiene debajo de la plataforma 14 de Constitución, desde donde salen los trenes a Mar del Plata. “Estuve mucho tiempo visitando el Almagro, haciéndome amigo de algunos muchachos que entrenan ahí. Pero pasó demasiado tiempo hasta que pude empezar a armar la película, y la historia de muchos de ellos había cambiado bastante, así que rumbeé para El Ferroviario, del que estaba enterado por algunas notas periodísticas. Mi idea era concentrarme en los trabajadores del boxeo, no en un campeón heroico, que sería lo más habitual. Puse el foco en la vida de boxeadores de segunda o tercera línea y en el laburo con chicos en situación de calle que practican boxeo ahí. La película muestra las funciones que cumple ese gimnasio, las jerarquías y los códigos que se respetan ahí, todo lo que hace que un deporte violento se convierta en una actividad ritualizada y con reglas muy claras. Constitución es un barrio con cierta carga de violencia, pero en lugar de potenciarla este gimnasio ofrece seguridad y contención.” Vida de película Huellas, el documental de Miguel Colombo, está basado en la increíble historia de su abuelo Ludovico, un italiano que estuvo en ambos frentes durante la Segunda Guerra Mundial: primero con las tropas de ocupación fascista en Francia y después con la resistencia partisana. “Más tarde emigró a la Argentina –explica Colombo–, vivió un tiempo en Buenos Aires y, luego de una serie de peripecias amorosas, terminó viviendo en un desierto de alta montaña en Catamarca, donde recicló unas ruinas jesuíticas. Andaba por ahí a caballo, con un revólver en la cintura y un sombrero de fieltro. Una de las motivaciones

para hacer la película fue saber más de alguien a quien podría haber conocido, porque yo nací en el 78 y él murió en el 83. Sin embargo, nunca nos cruzamos. Ludovico estaba en Catamarca y yo en Salta. Mi mamá siempre estuvo alejada de la familia, y creo que ahí subyace otra de las motivaciones de este documental: averiguar por qué ella tomó esa decisión. Terminé convirtiéndome en el protagonista de la búsqueda y reubicándome dentro del mapa familiar. Lo que empieza como un viaje de investigación termina con la configuración de un mapa familiar súper complejo y con el objetivo cumplido de conocer mejor a mi abuelo después de su muerte”.ß

De Jeff Tremaine. Con Johnny Knoxville y Jackson Nicoll. Un hombre de 86 años emprenderá un viaje de aventuras por los Estados Unidos con su nieto.

policeman // israel

De Nadav Lapid. Con Yiftach Klein y Yaara Pelzig. Un policía de un grupo de elite israelí se enfrentará a un enemigo inesperado.

un lugar para el amor // estados unidos

De Josh Boone. Con Greg Kinnear y Jennifer Connelly. Un aclamado escritor, su ex esposa y sus hijos adolescentes experimentarán las complejidades del amor.

la esencia del amor // estados unidos

De Paul Andrew Williams. Con Terence Stamp y Vanessa Redgrave. Un jubilado no entiende cómo su esposa se unió a un alegre coro.

diario de ana y mia // argentina

De Alejandra Martín. Documental sobre cuatro mujeres que comparten sus secretos por Internet.