PAG
4
Comentarios de los lectores
Sábado 10 de julio de 2010 / LA NACION CLASIFICADOS
Propiedades / Real Estate
La nota publicada el sábado último con el título Ladrillos y rentas, la mejor opción, generó un intercambio de opiniones entre los lectores de lanacion.com A continuación las ofrecemos reducidas por cuestiones de espacio. También se pueden ver en la Web. gussfer: Si pasa lo mismo que en EE.UU., España e Inglaterra, que las propiedades bajaron un 70% y siguen bajando, entonces en la Argentina te podrás comprar mucho más que lo que te podías comprar en 2007 con la misma plata. obetkum: Lo que pasó en EE.UU., España e Inglaterra no es en absoluto homologable, porque fue básicamente una burbuja hipotecaria, y aquí ese tema no existe. Por otro lado, las propiedades no bajaron el 70% en general, sólo en malas localizaciones o proyectos que no comtemplaron el mercado. Los buenos lugares y las buenas propiedades no bajaron ese porcentaje. josedeflores: Bullsprea vendió propiedades hace tres años pensando que el precio se destruía. Cualquier duda comparen un clasificado de hoy con otro de esa fecha. Bullspreadblog: Hace tres años que vengo diciendo lo mismo. Las propiedades desde hace tres años que no suben y la renta es bajísima con respecto al nivel de riesgo que tiene el país. A mí, el 5% anual no me sirve, ya que si le descuento los costos de amortización del bien inmueble, la renta es cero por ciento. gussfer: Hay varios avisos que empezaron hace tres meses con un valor, y como no los pudieron vender lo están bajando un 15% del precio de lista. josedeflores: Si fueran tantos los inversores que venden superarían la demanda y los precios bajarían, cosa que no se verifica en la realidad. peralinmob: No se vende o, mejor dicho, lo poco que vendemos es a menor precio que en 2009. soydeaqui: A falta de otras opciones en el mercado financiero, el Real Estate ofrece a los inversores la posibilidad de obtener –si bien menores que en otros años– atractivas rentas. Es que el grueso de los corredores inmobiliarios reconoce que una oferta fluida en condiciones flexibles es la que les brinda la posibilidad de unir las puntas del mercado y lo etéreo es que un conjunto bastante acotado de comunicadores y desarrolladores, a los que se agrega un número limitado de sus colegas, no advierten hoy que se transita un período que no tiene nada que ver con el del quinquenio 2003-2007, y que con publicidad tan engañosa como desacertada se contribuye a trabar la operatoria y, aparte, los desacredita profesionalmente.
BELGRANO R
En siete pisos, una obra original Belgrano R es uno de esos barrios porteños donde abundan mansiones y casonas muy cotizadas de estilo con variantes, pero siempre elegantes en un entorno residencial, rodeado de tupida arboleda. El entorno de este barrio apacible agrega al paisaje urbano antiguas residencias, embajadas y colegios de primer nivel. Esas viviendas, por lo general señoriales, algunas refaccionadas y otras más modernas y sumamente confortables, ocupan interesantes lotes. Un dato no menor es que justamente en este sector de Belgrano casi no existen terrenos para construir y sólo en el caso de que exista alguna casa antigua que carece de valor arquitectónico es posible pensar en un
terreno libre para construir alguna nueva propuesta. Este es el caso de una original obra que se construirá mediante un fideicomiso en Freire y Carabajal, sobre un terreno en forma de L, con una superficie de 1280 m2 y 26 metros de frente, cuya perspectiva mira a la calle Carabajal. Allí se levantará un edificio de sólo siete pisos (lo que habilita el Código de Planeamiento Urbano) para siete exclusivas residencias de arquitectura versátil y diseño personalizado, de entre 200/400 m2. La idea es de Hernán Bernabó, del estudio Mario Roberto Alvarez, a cargo del proyecto y desarrollo junto con Fernando Burone; también Alvarez dirige y administra la obra. Berna-
bó explica: “Lo que se busca en estas residencias es el aprovechamiento del espacio en cada nivel con grandes recepciones apaisadas (hasta 20 metros de frente), con salidas a terrazas de 20 a 120 m2 con jardines, decks y piletas propias. El concepto es el de casas en altura”, confirma.
Fernando Burone, por su parte, comenta que las residencias contarán con master suites dobles apaisadas, 2, 3, y 4 suites, dúplex en altura; 2, 3 y 4 cocheras fijas por unidad, además de algunos servicios como pileta climatizada in-out. Cada nivel podrá tener además si lo requiere su propia pileta. Al futuro edificio se incluye una arboleda existente con ejemplares añosos. Burone y Bernabó describen que cada unidad tendrá grandes terrazas, en contrafrentes apaisados. “Algunos detalles podrán adaptarse a las exigencias de cada comprador o a las necesidades que plantea la composición familiar. Es un proyecto único que se construirá mediante un fideicomiso”. El precio por m2 se calcula a partir de 2500 dólares más cochera.
AGENDA Recuperación
Muy buenas vistas al río Desarrollo de 18 pisos con unidades de uno y dos dormitorios, y semipisos de 112 m2 En la Avenida del Libertador al 1800, Vicente López, el nuevo proyecto inmobiliario Concord Vicente López finalizará en diciembre próximo. Esta torre de estilo depurado dispondrá de 18 pisos con un amplio hall de entrada con lobby y vistas al río. “Los departamentos tendrán cuidadosos detalles ambientales, espacios luminosos y versátiles”, comenta Soledad Carrera, gerente de desarrollos de Urbanar SA, empresa desarrolladora, constructora y comercializadora. Las unidades poseerán uno y dos dormitorios, con superficies entre 53 y 92 m2, respectivamente, y semipisos de 112 m2. Entre los amenities contará con piscina climatizada, solárium, laundry, conserjería y seguridad durante las 24 horas con sistema de video. Las unidades se comercializan desde 1900 dólares el m2. El servicio de agua caliente central será a través de un equipo térmico de última generación y bajo consumo.
En Barrio Norte Muy cerca de la plaza Las Heras, un amplio espacio verde; venta desde US$ 2500 el m2 El mercado demanda proyectos con departamentos monoambientes y de un dormitorio, fundamentalmente en la zona de Barrio Norte. Solar French, cuya obra está en desarrollo, se ubica sobre el 3000 de esa calle. La posesión se prevé para fines del año próximo. El proyecto contará con diez pisos, un subsuelo donde estarán algunas cocheras y otras en la planta baja, 52 departamentos monoambientes, uno y dos dormitorios de 34 a 48 m2, y dos unidades de 48 m2 más 17 m2 de balcón terraza. Se vende desde los 2500 dólares por m2. Horacio Bottero, productor de la división residencial de Administración Baigún, comenta: “Está muy cerca de la plaza Las Heras, el Alto Palermo Shopping y las avenidas Las Heras y Santa Fe”. Lo proyecta el estudio RCR Arquitectura + Ingeniería de Rabinovitch Cianciardo Rabinovitch, en un lote de doble frente de 17,50 metros. Con buenas vistas panorámicas, en el décimo nivel estará el SUM, piscina, gimnasio y sauna. “La obra está en una zona muy tranquila con poco tránsito; una propuesta para vivir o invertir”, agrega.
El índice de junio muestra una disminución intermensual del 1,20% en relación con mayo último y un incremento interanual del 14,53% con respecto al año anterior, según un informe del Indice Construya, que marca una recuperación interanual sostenida. El Indice Construya mide la evolución mensual del mercado de la construcción a través de las ventas al sector privado de las 12 empresas líderes que conforman esta agrupación. “Se observó un crecimiento importante durante todo el primer semestre de la temporada actual con respecto al mismo período del año anterior, que reflejó la contracción de la demanda por el efecto de la crisis internacional. Para el segundo semestre se espera que siga el crecimiento, aunque a tasas más modestas”, comenta el vocero del Grupo Construya y gerente comercial de FV SA, ingeniero José Rodríguez.
Más operaciones El informe mensual sobre evolución de las escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires durante mayo último consigna que se realizaron 5165 escrituras por un monto total de $ 1.908.554.719,14, lo que arrojó un aumento del 41% con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras, la cifra total de las operaciones se incrementaron en un 91,7% anual.