Una estrella guía Una estrella guía - Recursos Escuela Sabática

3 ene. 2015 - en Humptulips que decidieron seguir al hermano de la señora Moody a Alaska, donde, según él, la pesca era buena y se ganaba más dinero.
343KB Größe 7 Downloads 73 vistas
ALASKA | 3 de enero

Una estrella guía Ro l a n d

MISIÓN ADVENTISTA  :  NORTEAMERICANA

L

4

a vida no era fácil durante la década de 1930 en el pueblo de Humptulips, al oeste del Estado de Washington. Situado junto al río Humptulips en la península Olímpica, el pueblo había visto días mejores para los pescadores comerciales que trataban de ganarse la vida. A la familia Moody la vida se le dificultó tanto en Humptulips que decidieron seguir al hermano de la señora Moody a Alaska, donde, según él, la pesca era buena y se ganaba más dinero. Los seis miembros de la familia empacaron y viajaron los cuatro mil kilómetros desde Humptulips hasta la frontera con Canadá, y luego a través de la Columbia Británica y el Yukón antes de dirigirse hacia el oeste hasta la ciudad fronteriza de Dillingham, en Alaska. Desde Dillingham se dirigieron hasta el río Wood, para finalmente llegar a las costas remotas del lago Aleknagik. Aunque Aleknagik es una palabra yupik que significa “camino equivocado a casa”, la familia Moody encontró un buen lugar para establecerse al lado del lago, donde construyeron una pequeña cabaña de troncos. El señor Moody y el hijo mayor llevaron su gran bote de pesca hacia la Bahía de Bristol, sede de la mayor fuente mundial de salmón rojo, mientras que la señora Moody cui-

daba a los tres niños más pequeños en el hogar. Lamentablemente, solo unos meses después de instalarse en su nuevo hogar, la tragedia golpeó a la familia Moody. Cuando el padre y el hijo mayor se dirigieron río arriba desde Dillingham, de alguna manera terminaron atrapados por la rápida corriente y se ahogaron, dejando a la madre viuda con sus dos hijos menores y su hija.

Una familia de fe Debido a su fe, la madre siguió reuniendo a sus hijos para la adoración, y los sábados se reunían con el tío y su familia. Durante la semana, la señora Moody administraba el negocio de pesca de la familia con la ayuda de sus dos hijos menores: Uoyd, de catorce años; y Roland, de trece. “Crecimos rápido —recuerda Roland—. Nuestra madre y nuestra hermana pequeña nos ayudaban”. Como tenían que ayudar a su familia a sobrevivir, Lloyd y Roland contaban con poco tiempo para estudiar, ya que trabajaban como pescadores comerciales cerca de su casa. Cuando salieron de la adolescencia, los jóvenes aún no habían terminado en la escuela pública rural. Cada mañana, Roland, que ahora tenía veinte años, prendía el fuego en la estufa de madera de la escuela para que el lugar estuviera caliente cuando los estudiantes llegaran. Durante esas madrugadas Roland no solo calentó el aula, sino también tuvo la oportunidad de conocer a la maestra más joven y bella de la escuela, la señorita Jackie. A finales de año se casaron y establecieron su hogar a orillas del lago Aleknagik.

Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com

Cápsula informativa  La expresión “nativo de Alaska” se refiere a los habitantes originarios de Alaska, incluyendo a los aleutas, los esquimales y otros grupos indígenas.  Alaska se convirtió oficialmente en el Estado número 49 de los Estados Unidos el 3 de enero de 1959.  Alaska es el estado más grande de ese país y dobla en tamaño a Texas. De norte a sur, mide aproximadamente 2.250 kilómetros, y de este a oeste mide cerca de 4.345 kilómetros.  Casí un tercio de Alaska se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico.

A L A S K A

Después de casarse, Roland y Jackie comenzaron a buscar maneras de alcanzar a la comunidad nativa de Alaska, así que decidieron construir una escuela adventista del séptimo día en su propiedad junto al lago. La llamaron “La Escuela Misionera” y en ella enseñaban desde el primer grado hasta el octavo. Los alumnos y los padres estaban encantados, y a la escuela llegaban niños de lugares tan lejanos como Nome, atraídos por la escuela misionera. Los Moody construyeron dos dormitorios para poder dar cabida a los niños. Además, dieron inicio a una congregación que con el tiempo construyó la primera iglesia adventista del séptimo día de Aleknagik. A medida que la escuela creció, Roland y Jackie desearon ofrecerles más a sus alumnos, así que abrieron un campamento. “Simplemente no teníamos ningún lugar para llevar a los niños pequeños en el que pudieran realizar sus actividades –recordó Roland–, y a los niños les encanta estar afuera”. Llamaron al nuevo lugar “Campamento Polaris”, en alusión a la estrella polar.

Roland Moody le compró varias casas de madera vieja a Crick Cannery, que había cerrado su negocio. Seguidamente transportó estas casas a través de la bahía de Bristol hasta Aleknagik, y luego casi veinte kilómetros hasta el Campamento Polaris. Más de sesenta años después, estas viejas casas donde se enlataban productos alimentarios siguen siendo usadas cada verano por los niños en el occidente de Alaska.

Continuación del ministerio del campamento Durante décadas, Roland y Jackie Moody disfrutaron recibiendo a los niños y transportándolos en barcazas hasta el campamento. Cada año, el último sábado del campamento, la Iglesia Adventista Aleknagik prepara una fiesta para los niños, y realiza el viaje de hora y media en barcaza hasta el Campamento Polaris, donde disfrutan de un sábado especial junto al lago con los campistas. Después de que Jackie murió, Roland se casó con Beverly, quien ayudó a continuar las tradiciones del campo Polaris. Con los años, el campamento se ha convertido en un ministerio vital para los jóvenes del oeste de Alaska. Muchos de los niños que asisten al campamento vienen de hogares disfuncionales en donde la pobreza, el alcoholismo y el abuso son la norma. A menudo exclaman que venir al campamento es el mejor momento del año, ya que es un lugar donde se sienten amados, aceptados y atendidos. Aunque Roland y Beverly ya se jubilaron y ahora viven en Walla Walla, Washington, el ministerio del Campamento Polaris continúa. Tú puedes ser parte de este ministerio especial para los niños de Alaska contribuyendo con las ofrendas del decimotercer sábado de este trimestre.  Foto: El Sr. Moody era dueño de una gasolinería. Él está en el centro de la foto, vestido con overol claro. A la izquierda está el fallecido senador Ted Kennedy y su hijo Patrick, quienes se detuvieron a repostar combustible mientras visitaban Alaska hace muchos años atrás.

Material aaptado y facilitado por RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © www.escuela-sabatica.com

www.AdventistMission.org

Campamento Polaris: la estrella guía

5