Un viajero curioso

20 jul. 2012 - McCarthy. En el prólogo a Bajo el cie- lo de Italia, Enrique M. Butti sitúa a. Gustavo José Vittori (Santa Fe, 1949) en esa tradición de cronistas, ...
309KB Größe 94 Downloads 304 vistas
Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

1

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY de E. L. James (GRIJALBO, $ 125)

2

FESTÍN DE CUERVOS de George R. Martin (4)* (PLAZA & JANÉS, $ 175) (2)**

3

CARTAS MARCADAS de Alejandro Dolina (1)* (PLANETA, $ 98) (17)**

4

JUEGO DE TRONOS de George R. Martin (2)* (PLAZA & JANÉS, $ 149) (8)**

5

Un viajero curioso

EL ENIGMA SPINOZA

En una serie de crónicas, Gustavo José Vittori propone un viaje informado y generoso por distintas ciudades y regiones italianas y revela numerosas singularidades

de Irvin D. Yalom (3)*(EMECÉ, $ 89) (4)**

M

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

ALMA Y VIDA de Diego Borinsky (SUDAMERICANA, $ 89)

2

EVITA. JIRONES DE SU VIDA de Felipe Pigna (2)* (PLANETA, $ 99) (4) **

3

ENCUENTROS de Gabriel Rolón (1)* (PLANETA, $ 99) (13)**

4

LOS HIJOS DE LOS DÍAS de Eduardo Galeano (3)* (SIGLO XXI, $ 105) (13)**

5

BIENVENIDO DOLOR de Pilar Sordo (5)* (PLANETA, $ 65) (17) **

BAJO EL CIELO DE ITALIA Por Gustavo José Vittori Universidad Nacional del Litoral 304 páginas $ 159

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.

pág.

Viernes 20 de julio de 2012

16

ás que visto, Italia es un país escrito. No debe haber ciudades más literarias que las italianas y quien viaje ahora las verá, las leerá, con los ojos y las palabras de los viajeros impenitentes que las recorrieron antes. Incluso en los puntos más colonizados por el turismo, como el Coliseo romano, persisten las huellas de esas miradas. Difícilmente se olvide la sorpresa de Goethe, en el viaje más decisivo de su vida, cuando contempló con avidez la ruina del circo envuelta en niebla e iluminada por la fogata improvisada de unos mendigos. Venecia es ahora, también, el fantasma de Henry James cuando, siguiendo al fantasma de John Ruskin, divisó por primera vez los canales al llegar desde Mestre, y los fantasmas de los personajes de Los papeles de Aspern en el Caffè Florian y del poeta Robert

Browning, del mismo modo que, más acá, la Florencia de muchos es la que conocen no sólo por Dante Alighieri sino también por las palabras de Mary McCarthy. En el prólogo a Bajo el cielo de Italia, Enrique M. Butti sitúa a Gustavo José Vittori (Santa Fe, 1949) en esa tradición de cronistas, “quizás –anota– porque sus páginas tienen la capacidad de encantar al lector, de guiarlo como un amistoso cicerone”. Los textos, breves, eruditos y con una calculada dosis de digresión, tuvieron un origen periodístico como notas de viaje en el diario El Litoral, pero la prosa y el tema habilitan con naturalidad su reunión en libro. El itinerario de Vittori no es necesariamente turístico; más bien sigue los asuntos que a él le interesan y que pueden interesar además a terceros, ya sea el vino Chianti, Dante o Caravaggio. Se explican así los aciertos mayores: el retrato estricto, tan estricto como el retratado, de Girolamo Savonarola; el vínculo, por contraste y dicho con modestia casi al pasar, entre la oscuridad de las mazmorras del Palacio Ducal con el intenso cromatismo de la pintura veneciana, o las flexiones argentinas: la vista al Bomarzo de Manuel Mujica Lainez y una muestra dedicada a Borges en la Biblioteca Marciana de Venecia en la que se mezclan sin violencia la evocación, la crítica y la política. El volumen, sólo disponible por medio de la página de la Universidad Nacional del Litoral (www.unl.edu.ar/ editorial), se completa con un urgente aparato iconográfico de fotografías y reproducciones, cada una de ellas con un perspicaz pie informativo habitado por curiosidades o brevísimas anécdotas. Si ya es muy poco probable que dos viajeros vean lo mismo, la profusión inconmensurable de Italia reduce a cero esa posibilidad. La mirada atenta de Vittori (el periodista, con todo, siempre está ahí) resulta cortés y particularmente generosa. Pablo Gianera

Fábulas, dibujos y canciones

Devenir de la materia

Para celebrar su primera década, Zumbadores convocó a diez escritores y diez artistas plásticos para que escribieran e ilustraran las canciones de su último disco, Fábulas de la locura. Autores como Alberto Muñoz, Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Alejandra Laurencich, Susana Villalba y Eduardo Mileo y dibujantes como Hermenegildo Sábat, Rocambole y Gustavo Sala eligieron uno de los diez temas que integran el álbum y crearon una obra nueva, inspirada libremente en las letras del cantante Alejandro Fassi y en la versión de “Héroes”, de David Bowie y Brian Eno. El resultado es un viaje hacia el interior de la banda de rock, que van a disfrutar sus fanáticos. El libro, que trae el CD del mismo nombre, también está recomendado para los que quieran descubrir el universo de Zumbadores. Vanessa Aguirre

Conciso e intenso ensayo sobre la obra artística de Norberto Gómez (Buenos Aires, 1941), uno de los escultores contemporáneos más destacados y comprometidos con su tiempo. Con lenguaje comprensible, la autora, especialista en arte, devela el espesor del hecho artístico del escultor, quien optó por profundizar “la línea narrativa” y revelar “en la continuidad de su obra, las posibles consecuencias del devenir a que está sujeta la materia”. Lauria analiza sus secuencias escultóricas (las construcciones geométricas, el proceso de disolución geométrica, las vísceras, los “despojos”, las arquitecturas y armas, la serie de yesos y los antimonumentos) y sus dibujos. El libro, de rigurosa edición, con gran calidad y cantidad de imágenes, cierra con una cronología biográfica y artística y una antología crítica. Raquel Loiza

FÁBULAS DE LA LOCURA. Por Zumbadores PopArt, 47 páginas, $ 50

NORBERTO GÓMEZ. Por Adriana Lauria. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 200 páginas, $ 95