Un fallo impidió trasladar a los travestis detrás del

de unos 100 metros por Carlos Casares, los travestis pretendían ubicarse en el corredor que sigue por la calle Belisa- rio Roldán, por detrás del Velódromo y.
504KB Größe 7 Downloads 56 vistas
Información general

Página 26/LA NACION

2

3

Sábado 10 de mayo de 2008

En respuesta a un reclamo del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA)

Un fallo impidió trasladar a los travestis detrás del Planetario

LA OPOSICION SE MOVILIZA La concreción de las comunas es otra promesa electoral no cumplida por Macri, que atenta contra la vigencia de la Constitución porteña y el cumplimiento de las leyes de la ciudad

Fue el sitio propuesto originalmente por el gobierno local; podría haber más amparos Por Laura Rocha De la Redacción de LA NACION

El primer traslado frustrado

La polémica por el nuevo destino de travestis y prostitutas dentro del parque Tres de Febrero, detrás del Lawn Tennis Club, sumó un nuevo capítulo: LA NACION accedió a un fallo de la justicia porteña por el que se ordenó al gobierno local “abstenerse de decidir un emplazamiento con característica que permita ser asimilado a lo que se ha dado en denominar «zona roja» en las calles y/o zonas adyacentes al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), sede Palermo”. La respuesta judicial, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, llegó después de que CUBA presentara en agosto del año pasado un amparo tras hacerse pública la primera intención de trasladar a travestis y, en mucha menor medida, prostitutas, que hoy ofrecen sus servicios en el Rosedal de Palermo, a la zona ubicada detrás del Planetario. La Asociación de Travestis y Transexuales Transgénero Argentina (Atta) evaluó en aquel momento que ese circuito era muy chico. Por eso, además de unos 100 metros por Carlos Casares, los travestis pretendían ubicarse en el corredor que sigue por la calle Belisario Roldán, por detrás del Velódromo y enfrente del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y que llega hasta la avenida Figueroa Alcorta, hasta donde se encuentra CUBA. Según explica el fallo firmado el 25 del mes pasado, el club con sede en Palermo entendió que esa nueva actividad en la zona interferiría con las prácticas que allí se realizan, que, según dijo en su amparo, “no se agotan con la práctica del deporte mismo sino que van más allá con la cultura, la educación y aprendizaje por niños y adolescentes en la escuela que diariamente allí funciona”.

En agosto del año pasado se negociaba el traslado de la actividad de los travestis a la avenida Casares, detrás del Planetario de Buenos Aires.

La justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) para que no se instalara una zona roja en sus inmediaciones.

La zona detrás del Planetario

ber

tad or Estación 3 de Febrero

BARRIO DE PALERMO

to

rreg o

Lug one s

Av .S arm ien

l Li

CUBA

Av. Do

Av. de

ldo

n

Hipódromo Argentino

opo



Av

Av. Le r elisa io Rol .B

Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery

Plaza Holanda

Av. Casa r

Av . Fi

es

El Rosedal

La zona actual

Planetario

gu

ero aA lco rta LA NACION

El tema volvió a provocar polémica la semana pasada, cuando se conoció que el gobierno porteño y Attta están analizando otros posibles lugares para mudar de la zona del Rosedal la oferta y demanda de sexo en la Capital.

Menos conflicto “Estamos buscando un lugar que genere menos conflicto”, había dicho el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, superada la etapa del frustrado traslado detrás del Planetario. Este nuevo sitio al que hizo referencia el jefe de gobierno está a 50 metros de la entrada principal del Lawn Tennis Club y se continuaría por las calles Valentín Alsina y Agustín Méndez, hasta la avenida Figueroa Alcorta. Según informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, al frente de las conversaciones, es ésa la principal alternativa que se analiza por estas horas.

Ayer, LA NACION consultó al ministro Juan Pablo Piccardo sobre la posibilidad de que así como CUBA se presentó ante la Justicia el Lawn Tennis también pudiera hacerlo con los mismos argumentos: “Lo pueden hacer los vecinos del Rosedal. Y entonces la policía tendrá que actuar para sacarlos. Todo el mundo tienen derecho a reclamar; también las 10.000 personas que concurren al Rosedal. Nuestro trabajo es buscar un lugar que tenga el mínimo impacto”, dijo y explicó que el parque Tres de Febrero cumple con las condiciones que impone el Código Contravencional de mantener la actividad a más de 200 metros de hogares, escuelas y templos. El ministro porteño aseguró que para lograr ese objetivo se ofreció a los travestis mayor seguridad en dicha zona, más iluminación, y que también se estudia la posibilidad de instalar baños químicos. Allí, según lo que se negocia entre

las partes, se les permitiría trabajar de 22 a 6. Hoy lo hacen de 21 a 7. “Queremos que los travestis se incorporen a un programa de educación sexual, que será supervisado por el Ministerio de Salud de la ciudad”, acotó Piccardo. Según pudo saber LA NACION, las conversaciones continuarán la semana próxima, aunque, ante la polémica que se generó, las partes dudaban de que para entonces se alcanzara un acuerdo. Anteayer, el ex director general del parque Tres de Febrero Javier María García Elorrio pidió al jefe de gobierno, Mauricio Macri, que reubicara a los travestis del Rosedal en la zona portuaria. El proyecto fue presentado en la Mesa General de Entradas del gobierno. “Las zonas rojas tienen como principal actividad anexa la venta de drogas; por eso es improcedente e ilegal establecerlas en un parque público frente a clubes que también son institutos educativos”, sostuvo García Elorrio. Por su parte, Osvaldo Guerrica Echeverría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, opinó: “Es una muestra más de la improvisación política sobre el parque más importante que tiene la ciudad. Hay veinte temas más importantes que éste para ser analizados antes y nadie escucha a los vecinos”. El debate sobre dónde permitir la prostitución quedó para que lo resolviera el Poder Ejecutivo, cuando en 2004 la Legislatura trató la reforma del Código Contravencional. Durante esa discusión, grupos de travestis y prostitutas provocaron desmanes fuera del edificio legislativo. La cuestión, por entonces, se resolvió parcialmente, con la incorporación de una cláusula transitoria en el texto de la ley, que establecía un límite de 200 metros de cercanía a hogares, escuelas y templos para el ejercicio del comercio de las relaciones sexuales.

Daniel Filmus

Reclamo de Filmus por las comunas Pide elegir a sus miembros este año El senador nacional Daniel Filmus se reunió ayer con organizaciones barriales y fuerzas políticas porteñas para reclamar la realización de las elecciones comunales, previstas por ley para agosto de este año, pero postergadas de hecho hasta 2009 por decisión del jefe de gobierno, Mauricio Macri. El encuentro ocurrió en la Manzana de las Luces, con el objetivo de debatir las estrategias posibles para garantizar los comicios que marcarán el primer paso en la cristalización de la descentralización porteña, que estaba prevista por la Constitución de la ciudad para octubre de 2001, pero que se demoró porque la Legislatura sólo aprobó la correspondiente ley en 2005. Esa norma preveía la convocatoria a elecciones de las juntas comunales para antes de fines de 2006. La fecha fue postergada por ese cuerpo parlamentario, acuerdo político mediante, por inconvenientes en la confección de los padrones. Por eso, en realidad, la suspensión decidida por Macri es sólo una más, basada en el mismo argumento. Sin embargo, Filmus convocó a otros dirigentes políticos kirchneristas y de centroizquierda para re-

clamar, ahora sí, la concreción del proceso. Asistieron, entre otros, los legisladores porteños Diego Kravetz, Silvia La Ruffa y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), más el presidente del Frente Grande, Alejandro Otero. Filmus denunció que la descentralización en comunas constituye “otra promesa electoral no cumplida por Macri, que atenta contra la vigencia de la Constitución y el cumplimiento de las leyes en la ciudad”. Asimismo, dijo que “las comunas deben constituirse en los mecanismos más idóneos para que sean escuchadas las opiniones de los vecinos en dirección a resolver los problemas más importantes de cada barrio”. La negativa de Macri a realizar este año las elecciones de comunas ya le costó el primer gran revés legislativo: anteayer, el bloque Pro se negó a permitir el tratamiento de un pedido de citación al jefe de gobierno para que diera explicaciones sobre su decisión, por lo que la oposición hizo caer el quórum de la sesión en la que iba a tratarse la ley de ampliación de la red de subtes, requerida por el Poder Ejecutivo.

Corporación Buenos Aires Sur S.E. LICITACIÓN PUBLICA Nº4-CBAS-08 Objeto: "Adquisición de 2 (dos) servidores, 40 (cuarenta) computadoras de escritorio básicas y 15 (quince) computadoras de escritorio avanzadas" con destino a esta Corporación Buenos Aires Sur S.E. Presupuesto oficial: $120.000 (pesos ciento veinte mil) IVA incluido. Plazo de entrega: 30 (treinta) días. Precio del pliego: $500 (pesos quinientos) IVA incluido. Apertura: 19 de mayo de 2008-11hs.En Avenida Intendente Rabanal 3220 de esta Ciudad. INFORMACION Venta de pliegos: días hábiles de 10 a 17hs. desde 12/5 hasta el 16/5/08 Lugar de ventas: CBAS-Av. Intendente Rabanal 3220-EP-C.A.B.A. Consultas: tel: (11) 6987-9305 Internet: http/www.cbas.gov.ar Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires