Un año con muchas películas para

15 abr. 2011 - to homónimo de Silvina Ocampo; como. ACASSUSO. Spregelburd adaptará su obra teatral al cine. Cohn y Duprat, los mismos de El hombre ...
298KB Größe 9 Downloads 55 vistas
ACASSUSO. Spregelburd adaptará su obra teatral al cine. Cohn y Duprat, los mismos de El hombre de al lado, dirigirán el film

En construcción

Blogspot

TANGO AÉREO DE EXPORTACIÓN

Un año con muchas películas para

Spregelburd Dice que dejará de escribir por un tiempo, porque le resulta una tarea demasiado solitaria. Entre tanto, dirigirá bastante teatro y aparecerá varias veces como actor en la pantalla grande, para la que, incluso, adaptará su obra Acassuso POR LUCIANA OLMEDO-WEHIT Para La Nacion

E

n agosto se propuso no escribir más por un tiempo. “Escribir me genera angustia. Es doloroso y solitario a pesar de que me da libertad absoluta. No soy escritor de alma. Es algo que hago para poder hacer mi teatro; un mal necesario”, confiesa. El mes pasado reestrenó dos obras: Todo, con El Patrón Vázquez, la compañía que comanda, en el teatro Beckett, y Apátrida, en El Extranjero. Esta última es un monólogo en forma de ópera hablada que intenta contribuir a “la comprensión del ser nacional”. La pieza transcurre a fines del siglo XIX y en ella se utiliza el lenguaje pomposo de la época: “Aquellos tipos escribían dándoles a sus oraciones una especie de efecto poético que hoy en día sería despreciado, un intento de manipulación lírica para crear efecto de verdad. Entonces, más valía asombrar al publico que convencerlo. ¿Y ahora, qué?”, se pregunta Spregelburd. En cine, este año se lo podrá ver, en papeles variados, en Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo; como

galán en Las mujeres llegan tarde, una adaptación de El malentendido, de Camus, dirigida por Marcela Balza, y como protagonista de Agua y sal, de Alejo Taube. “En teatro, mi crecimiento como actor está limitado por mi propia capacidad como director. El cine me trae aire fresco. Es como estar de vacaciones de mí mismo.” Además, está reescribiendo la adaptación cinematográfica de su obra Acassuso. “No tengo pasión por las imágenes y por eso nunca me he acercado al cine más que como actor. Mi interés está en la palabra. Soy poco amigo de la tecnología, así que esas cosas prefiero que las hagan otros”, dice. Esos otros son Mariano Cohn y Gastón Duprat, a cuyas órdenes trabajó en El hombre de al lado. En teatro, Spregelburd planea montar obras que ya tiene escritas, como La terquedad, y presentar, por primera vez, a autores extranjeros (el estadounidense Wallace Shawn y el checo Petr Zelenka). Aunque no escriba, las palabras lo persiguen. “Hay momentos en que no hay nada nuevo que decir y hay que respetarlos”, explica.

LA GENTE LEE, A PESAR DE TODO El libro no ha muerto: no lo enterrarán las nuevas tecnologías. Al contrario: según pudimos comprobar en nuestra cuenta de Twitter (@adncultura), las redes sociales sirven para compartir lecturas. La pregunta “¿Qué estás leyendo?” recibió en pocas horas decenas de respuestas de nuestros seguidores. “Estoy leyendo El símbolo perdido, de Dan Brown. No puedo dejar de leer a este autor, perdón, pero simplemente no puedo”, escribió @AneSabbatella desde Posadas. Otros best-sellers mencionados fueron 1Q84, de Haruki Murakami, y Comer, rezar, amar, de Elizabeth Gilbert. También se confirmó la vigencia de algunos clásicos, como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata; Un cuarto propio, de Virginia Woolf, y Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.

@adncultura

pág.

3

Viernes 15 de abril de 2011

GENTILEZA RODRIGO MIQUELARENA

La coreógrafa Brenda Angiel, directora de la Compañía de Danza Aérea, presentará su último espectáculo en el Lucent Theatre de La Haya, Holanda, en septiembre. 8cho, un impecable show de tangos, valses y milongas interpretados por bailarines colgados de arneses, se vio en el verano en el anfiteatro de Parque Centenario. Mientras ensaya nuevos cuadros y adapta las coreografías aéreas para la sala del teatro oficial holandés, Angiel prepara una versión especial de 8cho para presentar el año próximo en Nueva York. Acompañados por una orquesta y un cantante en vivo, los bailarines se desplazan por el aire al ritmo del dos por cuatro y los sonidos del tango electrónico. El público celebra ver volar a estos habilidosos milongueros.