Editorial
Cinco preguntas a ...
El silencio de los lacanianos
Tulipa Ruiz
POR HUGO CALIGARIS
[email protected]
A los treinta años caí en manos de un psicoanalista lacaniano. Hoy reconozco que en esos tiempos yo ejercía demasiada resistencia. Tal vez sea justo admitir que era un paciente inviable. En cualquier caso, lo indiscutible es que mi psicoanalista era a la vez lacánico y lacónico. Casi las únicas palabras que me dirigía eran “hola, ¿qué tal?” y “seguimos la próxima”. Yo buscaba establecer un vínculo afectivo, con el secreto fin de ejercer sobre él alguna forma de coacción. Pero el especialista no picaba. Me pedía “material”, citando a su maestro: “El lenguaje es la condición del inconsciente”. Y mientras más esperaba escucharme, menos le hablaba yo. Una vez tenía un ojo vendado y yo le pregunté qué le pasaba. Juro que me contestó: “¿Y a usted qué le parece?”. Otra vez pasamos, ambos, los cincuenta minutos de una sesión interminable en completo silencio. “La seguimos la próxima”, dijo cuando la aguja del reloj llegó a la meta. Ahora, muchos años después, comprendo que no lo guiaba la crueldad, sino la ciencia. En la estupenda nota de Pablo Zunino de este número he encontrado nuevos motivos para quererlo.
Humor
Añopág. 5 número 213
2
Viernes 9 de septiembre de 2011
viernes 9 de SEPTIEMBRE de 2011 Buenos Aires, Argentina
La joven cantante, revelación de la música brasileña actual, se presenta por primera vez en la Argentina POR LEONARDO TARIFEÑO La Nacion
1
Primero fue periodista, luego dibujante, y ahora, cantante y compositora. ¿Qué sigue? Por ahora, la música. Pero continúo dibujando. La tapa de Efêmera, mi CD, es un autorretrato que me encantó hacer.
2
¿Qué novedad representa su trabajo en el amplísimo campo de la música popular brasileña? Yo diría que el cruce de muchas tendencias musicales de Brasil y del mundo. A mí me inspiran tanto Caetano Veloso y Gilberto Gil como Joni Mitchell o los grupos del movimiento Vanguarda Paulistana. Mi música es una mezcla contemporánea de pop, rock y tradiciones brasileñas. Lo que no sé es qué nombre ponerle.
3
¿Precisamente porque le resulta inclasificable arriesgó la definición “pop florestal”? Sí. Es una definición en broma, que surgió por la necesidad de catalogar de la prensa especializada. Tal vez contenga algo de verdad.
4
Su padre es músico y periodista, su hermano es productor y toca en su banda. ¿Su mayor influencia es su familia? En parte sí. Mi hermano me conoce muy bien y por eso entiende mi música como nadie. Yo dibujo mientras compongo, mis canciones surgen de un mundo muy particular. Mis mayores influencias son las tapas de los discos, su diseño, las imágenes. Mi padre y mi hermano comprenden la libertad con la que me muevo.
5
Su nombre resulta inusual, por lo menos a oídos argentinos. ¿De dónde viene? De la película El tulipán negro, con Alain Delon. Mi mamá la vio mientras estaba embarazada, dijo que le gustaban mucho los tulipanes y la película. Pero yo creo que en realidad le gustaba Alain Delon.
POR TUTE
Staff
Brasil ao vivo 2011. Tulipa Ruiz, Lucas Santtana, Tiè y DJ PatrickTor4 llegan a Niceto el jueves 15
Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts. Director de adncultura: Hugo Caligaris. Directora de Arte: Ana Gueller. Jefa de Redacción: Verónica Chiaravalli. Subeditores: Pedro B. Rey y Leonardo Tarifeño. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos y Sebastián Menéndez. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.