SERIES
EN LA RED
Lost , la más pirateada
Niño influyente
El sitio Torrent Freak informó como todos los años cuáles son los ciclos televisivos más bajados de la Web. Como no podía ser de otro modo, el podio se lo llevó Lost , con casi 6 millones de downloads.
LEYENDA EN APUROS
Chuck está bien En un concierto en Chicago, el músico Chuck Berry, de 84 años, se desplomó sobre su piano y debió retirarse para ser atendido. Dicen que fue sólo un susto.
HOY, CON TU TARJETA
La adolescente estrella de música pop Justin Bieber (16 años) fue elegido la personalidad más influyente en Internet, según una consultora de medios sociales en la Red. Detrás quedaron Barack Obama, Lady Gaga e incluso el Dalai Lama.
Buenos Aires, lunes 3 de enero de 2011. SECCION 4
Seguinos en
Espectáculos
Alfredo Casero: 2 x 1 El 10 de este mes, en Teatro de la Torre, Pinamar. Entradas: Av. Constitución y Valle Fértil, 02254-491678.
The Beats: 2 x 1 El 8 de este mes, en el teatro Oasis de Pinamar, Av. Shaw 664, 02254-483334.
/@lnespectaculos
lanacion.com
[email protected]
ADEMAS LA RADIO DEL VERANO Una guía de la programación de las emisoras playeras, por Alicia Petti Pág. 2 ALAN PAULS, ACTOR El escritor es uno de los protagonistas del film La vida nueva Pág. 2
CINE | TV | MUSICA | TEATRO | DANZA | OCIO
TELEVISION
El Trece, el canal más visto de 2010
Andrea
Politti
Telefé quedó segundo en el rating NATALIA TRZENKO LA NACION
“LA GENTE TIENE UNA PROFUNDA NECESIDAD DE SER ESCUCHADA”
La competencia era más que reñida y todo se decidió a último momento y por apenas dos décimas de diferencia. Pero no importa cuánta sea la distancia entre un canal y otro; lo cierto es que, cuando se trata del rating anual, lo que importa es ganar. Y esta vez, el triunfo fue para El Trece que gracias a una muy buena medición durante todo el año y a unas cifras brillantes durante noviembre y diciembre, sumó un promedio de 10,1 puntos y se quedó con el primer lugar de 2010. Aunque Telefé dio pelea –y, de hecho, ganó de enero a octubre–, no pudo hacer mucho frente al sostenido y alto rating de ShowMatch y Malparida. La fórmula de entretenimiento popular y ficción diaria le funcionó a la perfección a la emisora que dirige Adrián Suar aunque no fue tan beneficiosa para Telefé en el primer año de Marisa Badía al frente de la programación. De hecho, fueron las ficciones emitidas por Telefé tanto en el horario vespertino como en el central las que no consiguieron sostener los buenos resultados conseguidos por el canal gracias a un buen comienzo de año y el Mundial de fútbol. Canal 9 se quedó con el tercer puesto con 5,1 puntos, América fue cuarto, con 4,6 mientras que Canal 7 cerró la marcha con 2,9.
Su nuevo ciclo, Los unos y los otros, que América estrena esta tarde, se suma a este regreso del talk show a la TV, género también representado por su ex programa Cuestión de peso, El referí del matrimonio y los debates de GH Página 4
RODRIGO NESPOLO
CINE s ESTRENO DEL JUEVES
Tornatore homenajea a su tierra El cineasta italiano viajó a su Sicilia natal para contar su relato más personal FERNANDO LOPEZ PARA LA NACION Giuseppe Tornatore tiene dos grandes amores. Sicilia, donde nació en la primavera de 1956, y el cine, del que se enamoró a primera vista cuando lo conoció, a los cinco años, llevado por su padre. Sicilia ha estado presente en casi todas sus películas, desde la que lo consagró en 1988 y le dio un Oscar –Cinema Paradiso–, hasta obras posteriores, como Están todos bien (1990), Fabricante de estrellas (1995) o Malena (2000). En su último (y más ambicioso) trabajo, que Alfa dará a conocer el jueves, Sicilia –o más precisamente Bagherìa, su ciudad natal– no es solamente el escenario exclusivo de la acción, sino la verdadera protagonista del relato. Por algo lleva como título Baaria, el nombre con el que se conoce en dialecto a esta población siciliana próxima a Palermo que lo reconoce orgullosa como uno de sus dos hijos ilustres (el otro es Renato Guttuso, figura descollante de la pintura italiana del siglo XX). Que se la califique como su obra más ambiciosa no se debe solamente al elevado presupuesto que debió invertirse para la realización de la película –25 millones de euros aportados por la productora
Medusa, del grupo Mediaset, es –deduce–; pensaba que sólo estaría decir, perteneciente al controvertido en condiciones cuando me aproxiprimer ministro italiano Silvio mara a los sesenta años. El hecho Berlusconi–, sino también a su es que como lo único que hacía era aspiración: resumir cincuenta años hablar de ese proyecto, un día me de historia italiana, la historia de su lo pidieron, les gustó y me liberé de comunidad, a través de un retrato mis inseguridades.” familiar que abarca tres generaciones Superproducción y que tiene bastante de autobiografía. Claro que el desafío era también material: No extraña que un cineasta tan dado en Túnez, Tornatore a las evocaciones hizo reconstruir el pueblo hasta nostálgicas como Tornatore haya en los mínimos afrontado semedetalles para pojante riesgo. Era der ir transforun viejo sueño al mándolo según que hasta ahora pasan las épocas no se había atreque abarca el film. vido. Para explicar “Desde adolescenlos motivos que lo te –ha confiado su llevaron a hacer un madre, que fue su asefilm sobre sus orígenes, sora informal, pero indisTornatore cita a Guttuso, cuyo pensable–, Peppuccio El director arte también estuvo marcado ha estado reuniendo realizó su film por la tierra natal: “Durante papeles, recortes, fomás ambicioso, con mi vida, continuamente retorlletos y llenando cuaun presupuesto de no con el pensamiento a todo dernos con anécdotas, 25 millones de cuentos, personajes, este mundo hecho de sonidos, euros personajes, desafíos, sueños y costumbres y leyendas utopías”. A lo que el cineasta añade un sentimiento similar: siempre se prometía a sí mismo que tarde o temprano ese material se convertiría en un film. “Tal vez tenía miedo
del pueblo.” Le fueron útiles cuando quiso volcar en el guión (y en las imágenes) su visión de un tiempo, un clima, un modo de afrontar la vida y sus penurias, de
relacionarse con los otros, de vivir la política, de mantener la fe en que todo puede mejorarse con el esfuerzo. “No es una autobiografía, sino algo más íntimo y personal”, dice, aunque en las tres generaciones de la familia protagónica –del modesto pastor amante de la lectura al hijo apasionado por la política y el nieto deslumbrado por el cine– es fácil adivinar los rasgos del propio Tornatore, sus padres y sus abuelos. “Lo que elaboré en mi memoria son las experiencias con personajes que conocí: es un homenaje a mi pueblo que quiere también formular un convite a encontrar en los elementos simples de la vida de una comunidad el sentido global de nuestra forma de concebir el mundo. La mayor parte de los hechos que se cuentan son reales, pero han sido transfigurados, y los que he inventado son también verdaderos porque en ellos estoy yo. Lo más autobiográfico está en la secuencia en la cual el protagonista lleva a su hijo de cinco años a ver una película por primera vez. Es la que me toca más profundamente porque cuenta cómo nació mi pasión por el cine.”
Los vaivenes políticos Baaria es también una historia en la cual la política ocupa un lugar especial: es como una línea que liga casi todo, incluidos los hechos de la
Una familia del sur italiano, protagonistas de Baaria GENTILEZA QUINTA
vida cotidiana y privada. En busca de autenticidad (y porque el film ha sido rodado en dialecto), buena parte de los papeles fueron confiados a los propios habitantes de Bagherìa, que se mezclan en el reparto con muchos actores sicilianos. Pero para animar a la pareja que vive una historia de amor (la de los padres del cineasta) y está en el centro del relato, Tornatore quería figuras conocidas (“siempre hacen falta al frente de una producción tan costosa”). No pudo hallarlas, pero descubrió a Francesco Scianna, que además de buena estampa le ofrecía, pese a su escasa experiencia, oficio seguro y versatilidad. La siciliana Margaret Madé, en cambio, no tenía antecedentes como actriz, pero mostró determinación cuando el cineasta,
fascinado por su bello rostro y por su tipo apropiado la sometió a duras pruebas de interpretación. La buena química con Scianna ayudó. A falta de estrellas protagónicas, el film cuenta con el aporte de otras, aun en papeles muy breves: Angela Molina, Michele Placido, Enrico Lo Verso (Farinellli, Lamerica), Luigi Lo Cascio (La mejor juventud), Lina Sastri (la notable Anna Magnani de Celuloide) y hasta Monica Bellucci. “Baaria es mi film más personal y sincero”, asegura el cineasta italiano, que ha querido seguir las oscilaciones de sus personajes en un tono que mezcla la comedia, la ironía y el drama. Conociendo su obra, casi puede darse por descontado que no faltará el aire nostálgico y sentimental.