Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
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Miércoles 10 de enero de 2007
Panorama de la producción local
Ranni y Costantini en El amor y la ciudad
¿Quién dice que es fácil?, durante el rodaje
PRIMER PLANO
El destino, de Miguel Pereira
Favio y Piquín en un set de Aniceto ABS PROD.
RIZOMA
El equipo de Rancho (una historia aparte) CHOILA
ARCHIVO
Todo el cine argentino que se verá en 2007 Este año se conocerán nuevas obras de Juan Taratuto, Luis Ortega, Sergio Renán, Eliseo Subiela y Leonardo Favio Un centenar de películas no es una cifra exagerada para una producción cinematográfica que acostumbra a estrenar, hace ya tres temporadas, entre 60 y 70 largometrajes anuales, contabilizados aquellos que se presentan en soporte fílmico y aquellos otros que lo hacen en forma digital. Claro está que lo ideal sería que de ese total, un porcentaje mayor reuniera las condiciones mínimas para ser obras consideradas al menos interesantes, y que, de paso, algunas más llevaran una mayor cantidad de público. El primer síntoma positivo que puede descubrirse en esta realidad es que más allá de los avatares que sufre el cine local, se sostiene su capacidad productiva. No obstante la caída global en la venta de tickets, el cine argentino que sufre, en buena medida, la indiferencia de su propio público, va encontrando en la exportación una interesante fuente de recursos que, seguramente, aumentará con el paso de los años. Mientras tanto, en el almanaque de 2007 ya comienzan a encerrarse con marcador negro algunos de los jueves reservados para películas “habladas en argentino”. Como viene ocurriendo también hace tres años, la concentración de títulos importantes tendrá lugar en marzo, alrededor y dentro de las vacaciones de invierno y en septiembre, no obstante el segundo semestre, por la baja de demanda de salas del cine norteamericano, seguramente habrá más posibilidades de ubicar aquellos títulos apriori menos llamativos para el gran público. Entre lo inmediato figuran Roots Time, de Silvestre Jacobi, la historia de dos rastafaris filmada en Jamaica, en el pueblo de Bob Marley, que se estrenará el 18 de este mes; probablemente Fuga, coproducción del debutante chileno Pablo Larraín, con Benjamín Vicuña y Gastón Pauls; El árbol, un relato cargado de poesía de Gustavo Fontán, aplaudido en el Bafici de 2006 y ¿Quién dice que es fácil?, la esperada nueva comedia de Juan Taratuto, con Diego Peretti y Carolina Peleriti, que llegarán el 1º de febrero, mes para el que también se anuncian, las postergadas Arizona Sur, de Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca, y El color de los sentidos, de Liliana Romero y Norman Ruiz. De estos últimos, es posible que este año también se conozca Fierro, la película, en la que en clave de animación, ambos cineastas recuperan el poema épico-telúrico de José Hernández, en versión de Roberto Fontanarrosa. También en febrero irá Vísperas (el 18), ópera prima de Daniela Goggi, coproducida por la Universidad del Cine, exhibida en Horizontes Latinos de San Sebastián, acerca de las angustias de una joven mujer que tiene
La velocidad funda el olvido BARAKA
Eduardo Calcagno y Moro Anghileri, durante el rodaje, en Claromecó, de El salto de Christian que aguardar un fin de semana para conocer los resultados de un decisivo examen oncológico.
Sapir en Rotterdam El próximo 24, La antena, la película con la que Esteban Sapir vuelve al cine a diez años de su debut con la provocativa Picado fino, abrirá el Festival de Rotterdam. Se trata de una historia que discurre en una Buenos Aires del futuro, una mirada surrealista en desafiante blanco y negro, acerca del poder
Los directores ya tienen sus candidatos ■ El sindicato que agrupa a los directores de Hollywood presentó ayer la lista de sus candidatos a convertirse en el realizador del año. El mexicano Alejandro González Inárritu aparece por su labor en Babel; Bill Condon, por el musical Dreamgirls, soñadoras; Martin Scorsese por Los infiltrados; Jonathan Dayton y Valerie Faris por el film independiente Pequeña Miss Sunshine, y Steven Frears por su retrato de la reina Elizabeth en The Queen. A excepción de Scorsese, todos los directores recibieron su primera nominación. Para decidir quién se quedará con el título que otorgan los 13.000 integrantes del sindicato habrá que esperar hasta el 3 de febrero, cuando se anuncie el nombre del ganador. En los últimos 58 años, 52 veces coincidió el director elegido por su gremio con el ganador del premio Oscar a la mejor dirección.
Otras películas, en distintas etapas previas a la producción o con rodaje ya iniciado, que podrían ser de la partida para este año o para el siguiente ya están empezando a ser noticia. En un plan que se iniciará este año y culminará en los siguientes se ubican los proyectos de Pampa Films, la empresa conformada por Pablo Bossi y Juan Pablo Buscarini, en sociedad con Filmax de España. Su lista incluye, además de La señal, la continuación de El ratón Pérez (subtitulada La verdad verdadera), que dirigirá nuevamente Buscarini; la comedia Enloqueciéndonos, con Florencia Peña; el drama testimonial Azucena, 375 días, de Raúl Rodríguez Peila (el mismo de Peligrosa obsesión), de acuerdo a la trágica historia de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, y para público joven Lazarus y Hadas y dragones, la segunda
PRIMER PLANO
peli, de Gustavo Postiglione; El destino, de Miguel Pereira, que adapta un relato de Héctor Tizón; El otro, de Ariel Rotter, con Julio Chavez, que seguramente se verá en febrero en el Festival de Berlín, y Ciudad en celo, de Hernán Gaffet, con Daniel Kuzniecka y Adrián Navarro, cineasta de quien todavía está pendiente su documental Argentina Beat. También en otoño es probable que se conozca Lucy y Fer, una historia de jóvenes marginales producida en forma independiente por Luis Ortega; La
velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces, con Luis Luque, Uxia Blanco y Nicolás Mateo, que en estos días compite en Palm Springs; El traductor, de Oliverio Torre, perteneciente a una familia que va por la cuarta generación de cineastas, acerca de un relato del recordado periodista Salvador Benesdra, con Alejandro Awada; El amor y la ciudad, de Teresa Costantini, con ella misma y Adrián Navarro; La mirada de Clara, en este caso de Pablo Torre (tío de Oliverio), con Gabriel Feldman
Una señal, en septiembre También este año se conocerán Una novia errante, de Ana Katz; el colectivo A propósito de Buenos Aires; Cuando ella saltó, de Sabrina Farji; Paredón, paredón, de Guillermo Palacios, con Enrique Liporace y Mimí Ardú; Suspiros del corazón, de Enrique Gabriel, también con Awada; El salto de Christian, de Eduardo Calcagno, con Moro Anghileri, Gastón y Nicolas Pauls, y Amelita Baltar, rodada en Claromecó; No mires para abajo, de Eliseo Subiela, con Antonella Costa; Celo, de Fabián Forte, con Carlos Echavarría; Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo; La mujer rota, de Sebastián Faena, con Dolores Fonzi y Pablo Rago; Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, con Diego Capusotto; los documentales Orquesta típica, de Nicolás Entel; No a los papelones, de Eduardo Montes Bradley, que el viernes se estrena en el Uruguay, y Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, acerca de una importante obra que el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en una estancia de Natalio Botana y hoy se deteriora en containers. En marzo comenzará el rodaje de La señal, de acuerdo al guión que dejó Eduardo Mignogna, basado en su novela, con dirección de Ricardo Darín, él mismo protagonista junto a Diego Peretti, de una trama policial que tiene como escenario una Buenos Aires de principios de la década del 50. Sus productores apuestan a poder mostrarla en septiembre, en la apertura del próximo Festival de San Sebastián, en coincidencia con su estreno local.
en realidad una producción más internacional que local, de acuerdo a una historia del ilustrador argentino –radicado en España– Ciruelo Cabral. Entre los proyectos de Haddok Films se destacan Rambleras, de Daniela Speranza, con Natalia Oreiro y Que parezca un accidente, de Gerardo Herrero, con Federico Luppi y Carmen Maura. En preproducción pero también proceso de encontrar financiación se encuentra Héctor Olivera, que avanza con su proyecto La bandolera inglesa, sobre la asaltante británica Elena Greenhill. Otras películas en preproducción o ya en rodaje son Manuel de Falla, de José Luis Castiñeira de Dios, El niño de barro, del español José Algora, con Maribel Verdú, acerca del criminal conocido como El petiso orejudo; Las viudas de los jueves; el documental acerca de la discriminación Todas esas cosas y la
ficción El vestido, ambas de Paula de Luque; La revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez, que vuelve a dirigir después de trece años fuera de los sets, esta vez un relato histórico, original de Andrés Rivera, acerca de Juan José Castelli; Mentiras piadosas, de Diego Sabanes, acerca de un cuento de Julio Cortázar; El piano mudo (Sobre el exilio y la esperanza), de Zuhair Jury, que recrea la historia del exilio del pianista Miguel Angel Estrella; Desencuentro, de Pablo Trapero, acerca de una reclusa-madre; Algo habrán hecho, de César D’Angiolillo y Fernando Nogueira, que recreará la desaparición de la monja francesa Alice Domon, durante la última dictadura militar: El frasco, de Alberto Lecchi; El testamento, de Eduardo Ripari; La virgen del fútbol, de Fernando Musa; El guadal, segunda película de Miguel Miño,
y un viejo proyecto de Gustavo Fontán acerca del poeta Juan L. Ortiz. En producción, en algunos casos, ya en etapa final, se encuentran al menos una docena de títulos. Uno de ellos es Zenitram, de Luis Barone, según un relato de Juan Sasturain, con Juan Minujin como un joven que al pronunciar su apellido al revés, tal como suena una conocida marca de mingitorios, se convierte en superhéroe dispuesto a proteger el medio ambiente. Otro es Rancho (una historia aparte), de Edy Flehner, de acuerdo a la pieza de Julio Chávez. En posproducción se encuentra la esperada remake en clave de ballet de El romance del Aniceto y la Francisca, titulada simplemente Aniceto, que lleva adelante Leonardo Favio, con Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, que podría llegar a los cines en la segunda mitad del año.
Claudio D. Minghetti
Murió Iwao Takamoto alemana candidateada al Oscar), interpreta a Adolf Grünbaum, un profesor de actuación encargado de preparar a Hitler para pronunciar un discurso de año nuevo. En las clases sale a la luz que Hitler, interpretado por el cantante Helge Schneider, es un cobarde que se orina en la cama, es impotente y fue maltratado por su padre. El director, un suizo de origen judío, asegura que trató de quitar a Hitler cualquier resto de credibilidad. Sin embargo, muchos críticos consideran ilícito rodar una comedia sobre el responsable de la muerte de millones de personas.
CONTROVERSIA
Se estrena una comedia sobre Adolf Hitler ■ ESSEN/FRANCFORT (DPA).– El Consejo Central de los Judíos en Alemania criticó ayer, en el día de su première, a la película Mein Führer (Mi Führer), de Dani Levy, la primera sátira cinematográfica sobre Adolf Hitler rodada en el país. El vicepresidente de la institución, Dieter Graumann, declaró a la revista Journal Frankfurt: “Procedo de una familia que sobrevivió al Holocausto. Por ello, me revuelve el estómago cuando se convierte a Hitler y al Holocausto en una comedia. No me puedo reír, pues cada risa se me atragantaría”. En la película, Ulrich Mühe, ganador del premio al mejor actor europeo por La vida de los otros (película
de la TV y su culto al reciclaje, con Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertucelli, Julieta Cardinali y Rafael Ferro. En marzo, cuando se abra la verdadera temporada de estrenos, se conocerá, finalmente, El tigre escondido, de Luis Barone, con Mausi Martínez, así como Tres de corazones, un viejo proyecto de Sergio Renán, que adapta el cuento El taximetrista, de Juan José Saer, con Luis Luque, Fabián Vena y Mónica Ayos. También es probable que lleguen Garúa, de Gustavo Corrado, con Luciano Cáceres; La
Las mantenidas sin sueños ARCHIVO
Otras propuestas para el año que comienza
Cine al día PREMIOS
y Pompeyo Audivert, y XXY, de Lucía Puenzo, con Ricardo Darín. Antes de las vacaciones de invierno, llegará Incorregibles, la nueva apuesta fuerte en materia de público de Carlos Mentasti y Luis Alberto Scallela, un policial en clave humorística de Rodolfo Ledo, con Guillermo Francella y Dady Brieva. De este último, siempre y cuando se destrabe una serie de problemas que frenan su estreno, es probable que llegue Pedile a San Antonio, la película que rodó en San Luis y marca su debut como director, con él mismo y Luis Ziembrowski. Para julio es probable que lleguen El pasado, de Héctor Babenco, de acuerdo con un relato de Alan Pauls, con Gael García Bernal, y para los chicos El arca, la historia de Noé en clave humorística, dibujos animados en este caso dirigidos por Juan Pablo Buscarini y Plumíferos, otra animación pero en este caso 3D, de Daniel Defilippo, con voces de Luisiana Lopilato y Mariano Martínez.
Jolie y Kidman, por Africa REUTERS
ANGELINA Y NICOLE
Dos bellezas solidarias ■ Anteanoche, en Los Angeles, Angelina Jolie y Nicole Kidman se reunieron en la presentación del documental God grew tired of us (Dios se cansó de nosotros), que cuenta la historia de tres jóvenes refugiados que deben huir de Sudán a los Estados Unidos. Kidman participó como narradora de la historia y Jolie fue al estreno como embajadora de la Unesco.
CINE
La animació
ESTRENOS DE MAÑANA
Romance, terror y dibujos mexicanos
Creó a Scooby-Doo y otros LOS ANGELES (AP).– Iwao Takamoto, creador del querido ScoobyDoo y director del clásico animado Charlotte’s Web, ha muerto. Tenía 81 años. Takamoto falleció anteayer de insuficiencia cardíaca en el Centro Médico Cedars-Sinai, informó el vocero de Warner Bros., Gary Miereanu. En su carrera, que se extendió por más de seis décadas, Takamoto contribuyó en los diseños de algunos de los personajes animados más populares del cine y la televisión, para Disney y Hanna-Barbera. La lista incluye La Cenicienta, Peter Pan, La dama y el vagabundo, 101 dálmatas, Los Supersónicos y Los Picapiedra. Pero fue su creación de Scooby-Doo, el cobarde perro de espíritu aventurero, que cautivó a los espectadores y perduró por generaciones. Takamoto dijo que creó a ScoobyDoo tras conversar con un criador de perros Gran Danés y que le dio su nombre en honor a la última frase de la canción de Frank Sinatra Strangers in the Night’. El criador “me mostró algunas fotografías y habló sobre los puntos importantes de un Gran Danés, como su lomo recto, patas rectas, mentón pequeño y demás’’, dijo Takamoto recientemente en los estudios de la cadena Cartoon Network. “Decidí hacer lo contrario y le di un lomo jorobado, piernas torcidas, un mentón grande... Hasta su color es el equivocado’’. Takamoto también creó otros perros famosos como Astro de Los Supersónicos y Muttley, que apareció en varias animaciones de Hanna-Barbera. Dirigió además el largometraje animado de 1973 Charlotte’s Web.
l EL DESCANSO: EL AMOR NO SE TOMA VACACIONES (Estados Unidos) Dirección: Nancy Meyers. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. Luego de una seguidilla de problemas amorosos, dos mujeres buscan un cambio en sus vidas intercambiando casas y países de residencia por las fiestas. l EL GRITO 2 (Estados Unidos) De Takashi Shimizu. Protagonistas: Amber Tamblyn, Arielle Kebbel y Jennifer Beals. La ira vengadora de una horrorosa presencia revelará sus costados más siniestros a través de una catarata de víctimas.
S
Nacido en Los Angeles de padres japoneses, Takamoto terminó la escuela secundaria al empezar la Segunda Guerra Mundial. El y su familia fueron enviados al campamento de internamiento de Manzanar en el desierto de California, donde aprendió de otros internos el arte de la ilustración. Pese a la falta de entrenamiento formal, al regresar a Los Angeles consiguió una entrevista con los estudios Walt Disney y fue contratado como aprendiz. Takamoto deja a su esposa Barbara, su hijo Michael y su nuera Leslie. REUTERS
Daisy Nguyen
l UNA PELICULA DE HUEVOS (México) Animación dirigida por Rodolfo y Gabriel Riva Palacio. Un huevo de granja procura salvar su vida para convertirse en pollito.
Los avances de estos filmes pueden encontrarse en www.lanacion.com.ar/ entretenimientos