El cine para ver sin pochoclos El cine para ver sin

29 jul. 2010 - junto al productor de Radiohead. Nigel Godrich, Joey Waronker,. Brian Lebarton y Chris Holmes, entre otros. Pero el muchacho se entusiasmó.
230KB Größe 5 Downloads 58 vistas
[email protected]

Buenos Aires, jueves 29 de julio de 2010. SECCION 4

Espectáculos

Sigue el carnaval Marcelo Polino reemplazó a Fort; igual, ShowMatch midió 30,6 puntos. PAGINA 3

Sarah Kane, en el Abasto Mariano Stolkiner dirige Amor de Fedra. PAGINA 7

El origen, un portentoso ejercicio de imaginación

El cine para ver sin pochoclos

Christopher Nolan y la exploración de lo onírico Por Marcelo Stiletano De la Redacción de LA NACION

Muy buena ((((

El origen (Inception, EE.UU.-Reino Unido/2010, color; hablada en inglés). Dirección: Christopher Nolan. Con Leonardo DiCaprio, Joseph GordonLevitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Berenger, Cillian Murphy, Michael Caine, Dileep Rao. Guión: Christopher Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Música: Hans Zimmer. Edición: Lee Smith. Presentada por Warner. 148 minutos. Para mayores de 13 años.

Cada vez son más los espacios en Buenos Aires

Desde el enigmático comienzo, con DiCaprio arrastrado por la corriente en estado de inconsciencia hacia una misteriosa playa, hasta un plano final que ya es objeto de las más variadas interpretaciones, las fascinantes dos horas y media de El origen se desarrollan entre realidades convertidas en simulacro y apariencias que parecen cobrar en la pantalla el espesor y las dimensiones de los elementos más tangibles. Con este film, que estará con toda seguridad entre los más comentados del año, Nolan se suma a la larga lista de realizadores atrapados por las sugerentes posibilidades visuales y narrativas que abre para el cine la exploración de los sueños. En su obra más ambiciosa –lo que es mucho decir tratándose del director de Batman, el caballero de la noche–

dedicados a estrenos o ciclos de películas de arte y off Hollywood

Por Claudio D. Minghetti De la Redacción de LA NACION Mientras el negocio del cine, tanto la exhibición como su posterior explotación en formatos hogareños, se debate en una encrucijada en la que no se tiene todavía en claro cómo será el futuro (las películas excluidas por los circuitos de estreno, el 3D con anteojitos, el DVD legal y pirata, las bajadas por Internet), Buenos Aires busca maneras de resolver un problema que siempre afectó tanto al cine nacional como al extranjero extra Hollywood: cómo verlo. Estas nuevas formas de exhibición, que se

Continúa en la Pág. 5, Col. 1

Continúa en la Pág. 2, Col. 1

WARNER

Leonardo DiCaprio y Ellen Page

En la Red: para melómanos

Peter Erskine: el ex Weather Report, en Buenos Aires

Un baterista que busca el diálogo El músico habla del trío con el que actuará pasado mañana y recuerda su trabajo junto a Jaco Pastorius Por Jorge Luis Fernández Para LA NACION

Beck y amigos, para grabar favoritos

El club del disco de Beck sigue regalando canciones El músico sube a la Red versiones de álbumes clásicos Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION A principios de año, Beck sorprendió a sus fans y a los de la música en general con un lúdico proyecto en su sitio oficial de Internet (www. beck.com): juntarse con músicos amigos en un estudio y grabar en una sola jornada, de principio a fin, un álbum que por algún motivo ha sido importante en sus vidas. Fue así que en febrero estrenó la sección Record Club (El club del disco) regalando una peculiar versión del disco Velvet Underground & Nico, junto al productor de Radiohead

Nigel Godrich, Joey Waronker, Brian Lebarton y Chris Holmes, entre otros. Pero el muchacho se entusiasmó tanto con estas sesiones de improvisación sobre discos clásicos que desde entonces no detuvo su marcha y en seis meses ya lleva registrados cinco discos, acompañado por músicos de la talla de Devendra Banhart, el dúo MGMT, integrantes del grupo Wolfmother, Jamie Lidell; Jeff Tweedy y Nells Cline, de Wilco; Feist y Thurston Moore, de Sonic Youth, entre muchos otros.

Continúa en la Pág. 5, Col. 5

Nunca es ocioso consignar que en el jazz, a diferencia del rock, los bateristas son un engranaje esencial en la evolución del género. Baste recordar a Milford Graves, Rashied Ali, Dannie Richmond y Tony Williams, por mencionar sólo a algunos. Y Peter Erskine no es un caso menor. Especialmente recordado por su participación en Weather Report (cuando junto a Jaco Pastorius formó la base rítmica más trepidante del jazz rock), Erskine se inició profesionalmente en la big band del legendario Stan Kenton, a los 18 años. Pero su formación clásica, de la cual es un innegable erudito (ha escrito tres libros sobre percusión), lo dotó de una inusual versatilidad para moverse en ámbitos distintos, ya sea colaborando con artistas de variado tenor (de John Abercrombie a Joni Mitchell, Steely Dan y Diana Krall) o en las distintas formaciones del Peter Erskine Trio. Este sábado, en el escenario del ND/Ateneo, el baterista dará el primer concierto porteño de dicho trío. La ocasión coincide con el lanzamiento de una nueva formación, en la que participan el pianista armenio Vardan Ovsepian y su sobrino Damian Erskine, en bajo eléctrico. Y es durante el transcurso de la conversación, acerca del presente y su dilatado pasado, que Erskine reflexiona y dice: “Creo

Erskine y sus tambores tras la delicadeza

haber encontrado a los más apropiados sucesores de Jaco Pastorius y Joe Zawinul –en referencia a los desaparecidos bajista y tecladista de Weather Report–. Vardan y Damian son capaces de continuar aquella exploración musical, pero en el ámbito de trío acústico. Ahora que lo pienso, este trío es una continuación de mi pasado musical, mucho más de lo que sospechaba”.

A principios de los noventa, luego de abandonar Weather Report en 1982 para continuar en otra banda de similar calibre, Steps Ahead, Erskine decidió que era hora de cambiar y armó un proyecto en base a ritmos menos explosivos, con mayor espacio entre sonidos. Así nació el Peter Erskine Trio. “Siempre me gustó indagar las tonalidades de mi instrumento y

el espacio intermedio de las notas para dotar de delicadeza a mis trabajos”, reconoce. Así habría de acercarse al legendario productor alemán Manfred Eicher, cuyo sello, ECM, trascendió las fronteras del jazz gracias al sonido inmaculado y cristalino de sus producciones. Y el debut del PET, por entonces

Continúa en la Pág. 10, Col. 4