Toda la luz de Jacques Rivette

16 feb. 2007 - Gobernador Gregores, el del gaucho. José Font (“Facón Grande”). El recorrido, que comenzó en Como- doro Rivadavia, en Chubut, se exten-.
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Espectáculos

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Viernes 16 de febrero de 2007

Cine al día BIOGRAFIA MUSICAL

Hollywood prepara un film sobre Milli Vanilli ■ LOS ANGELES (Reuters).– El dúo musical Milli Vanilli, caído en desgracia tras un escándalo, tendrá pronto una película sobre su peculiar carrera. Variety informó ayer que los estudios Universal preparan un film sobre el dúo, que perdió el Grammy a la revelación de 1990 cuando se supo que sus integrantes jamás cantaron en sus discos y que en sus actuaciones hacían playback. El proyecto será escrito y dirigido por Jeff Nathanson, guionista de Atrápame si puedes, que contará con la colaboración de Fabrice Morvan, uno de los integrantes de Milli Vanilli –que lleva varios años tratando de volver a la música– y de los herederos de su compañero Rob Pilatus, fallecido en 1998 a causa de una sobredosis. DOS FALLECIMIENTOS

La animación perdió a destacadas figuras ■ La animación en el cine sufrió en poco tiempo dos importantes pérdidas. En Los Angeles murió a los 93 años Peter Ellenshaw, pionero en el uso de los efectos visuales, que se destacó por sus diseños y pinturas para films de Disney como Mary Poppins y La isla del tesoro. En tanto, murió en Nueva York, a los 85 años, Joe Edwards, un caricaturista que trabajó en la primera edición de la popular historieta Archi. HARDY MEN

Cruise y Stiller, juntos en una comedia de acción ■ LOS ANGELES (Reuters).– Tom Cruise y Ben Stiller compartirán cartel en Hardy Men, una comedia de acción inspirada en una popular serie de libros para adolescentes que apareció en Estados Unidos entre 1927 y 1979, y tuvo un fugaz paso por la televisión a fines de la década de 1970. El film será dirigido por Shawn Levy.

CREDITO

El infinito sin estrellas OPERA PRIMA

Comenzó el rodaje de El infinito sin estrellas ■ Comenzó el rodaje de El infinito sin estrellas, ópera prima del cineasta y escritor Edgardo González Amer, en la que se narra la conflictiva relación entre una joven madre soltera y su hijo de 11 años. Los protagonistas del film, cuyo rodaje en exteriores del Gran Buenos Aires se extenderá por ocho semanas, son Valeria Lorca y Mario Paolucci, junto a los cuales hará su presentación Gonzalo Cristando. ANNA NICOLE SMITH

Un juez dispuso nuevos análisis en el cuerpo ■ FORT LAUDERDALE (AFP).– Un juez ordenó ayer exámenes adicionales de ADN al cadáver aún insepulto de la ex modelo y actriz Anna Nicole Smith, en medio de una feroz batalla por la paternidad de su beba de cinco meses.

Toda la luz de Jacques Rivette El gran director francés brilló en la sección oficial; Bordertown, un papelón Por Diego Batlle

El escritor, en Santa Cruz

Para LA NACION BERLIN.– La presencia de un gran maestro del cine europeo, como el francés Jacques Rivette, con Ne touchez pas la hache, transposición del cuento “La duquesa de Langeais”, de Honoré de Balzac, iluminó una competencia de la Berlinale que, hasta ahora, sólo avanzaba en penumbras. Así como André Téchiné, otro sólido autor galo, ya había marcado claras diferencias respecto del resto con Les Témoins, su aproximación a la crisis del sida que se desató a mediados de la década de 1980, ayer fue el veterano (en un par de semanas cumple 79 años) director de París nos pertenece, L’amour fou y La belle noiseuse quien ratificó toda su categoría con Ne touchez pas la hache, la trágica historia de un amor nunca consumado entre Antonieta, la duquesa de Langeais (la siempre irresistible Jeanne Balibar) y el heroico general napoleónico Armand de Montriveau (Guillaume Depardieu) durante la década de 1820, plena época de la Restauración. En “apenas” 137 minutos (varios de sus films duran más de cuatro horas), Rivette narra las pasiones torturadas, pero también las hipocresías, vanidades, manipulaciones y humillaciones que terminan definiendo toda una época. Con una minuciosa reconstrucción de época que jamás cae en el regodeo, con una cuidada fotografía del mítico William Lubtchansky (habitual colaborador de Rivette, Jean-Luc Godard y el matrimonio Straub), con un inteligente armado por parte del guionista Pascal Bonitzer y con una puesta en escena muy austera y rigurosa, pero que no esconde una fina ironía y hasta ciertos destellos líricos, este patriarca de la nouvelle vague ofrece con esta historia de un amor imposible y más grande que la vida misma una experiencia algo ardua, pero siempre fascinante. Rivette confesó aquí que siempre encontró difícil la escritura de Balzac: “A principios de los años 50, Eric Rohmer me dijo que, si quería hacer películas, tenía que leer a Dostoievsky y a Balzac. Al maestro ruso lo leí de inmediato, pero a Balzac lo descubrí bastante tiempo después, durante una noche de insomnio. Con Bonitzer nos propusimos no sólo ser fieles a la época, al contexto y al espíritu del relato, sino incluso a la propia palabra de Balzac. Aunque es difícil transponerlo a la gramática del cine, tratamos de respetar al máximo la palabra del autor con sus fuerzas contradictorias, que generan una suerte de sistema de explosiones contenidas”. Las otras dos películas de la competencia, en cambio, no superaron la medianía que caracteriza a buena parte de la muestra oficial de este año: mientras Desert Dream, co-

ALCATRES PROD.

Bayer vuelve a la Patagonia, por Canal 7

Jacques Rivette durante el rodaje de Ne touchez pasa la hache, con Jeanne Balibar AP

La notable tragicomedia Woman on the Beach producción entre Mongolia, Corea y Francia dirigida por Zhang Lu, es un digno y cuidado retrato de las penurias de una familia que vive en un pueblo aislado en la frontera entre Mongolia y China, lo del film norteamericano Bordertown resultó un nuevo papelón de la selección.

Dirigida por Gregory Nava, uno de los realizadores más importantes del movimiento de cine chicano que surgió hace un par de décadas, la película se sumerge en el sórdido y desgarrador universo de las maquiladoras mexicanas y de las violaciones y los asesinatos de miles de jo-

vencitas en Ciudad Juárez. Jennifer López aporta su fama, su dinero (es coproductora) y hasta una canción original para el cierre, mientras interpreta a una ambiciosa periodista de un diario de Chicago que es enviada por su jefe (Martin Sheen) a la zona para investigar los abusos de los derechos humanos. Con la ayuda de un cronista y luchador apostado en la zona (un impresentable Antonio Banderas), se enfrentará a una compleja madeja de mafiosos local, poderosos empresarios, policías y encubridores. El resultado es un film políticamente correcto, pero cinematográficamente incorrecto, que tiene todos los lugares comunes de los peores telefilms (música ampulosa, diálogos pomposos, constantes apelaciones a la conciencia y a la culpa, sobreactuaciones varias) e incluye hasta un tema que Juanes canta en vivo en un insólito paréntesis en medio del melodrama. Ninguna figura latina, parece, quiso quedarse fuera de este proyecto tan biempensante como elemental.

Brasil y Corea marcan tendencias BERLIN.– Además de la nueva producción alemana, que se ha destacado con trabajos de Christian Petzold, Angela Shanelec, Thomas Arslan y Maria Speth, hay varias otras cinematografías que han tenido una excelente recepción en esta edición de la Berlinale, como las de Corea y Brasil. El cine coreano defraudó en la sección principal con I’m a Cyborg, But That’s OK, la comedia lunática de Park Chan-wook, pero se recuperó con varios otros títulos como Woman on the Beach, notable tragicomedia de Hong Sang-soo sobre los enredos amorosos de un director que intenta escribir un guión en un frío balneario (formará parte de la competencia oficial de Mar del Plata); DasepoNaughty Girls, una delirante historia de adolescentes rodada por E. J-Yong que combina el humor absurdo de las sátiras escolares con efectos especiales propios del cine fantástico

y coloridos números musicales; No Regret, retrato de Leesong Hee-il de las experiencias íntimas de un joven taxi-boy homosexual, y Ad Lib Night, excelente película de Lee Yoon-ki ya comentada en esta cobertura. Por su parte, el cine brasileño no sólo tuvo una buena respuesta en la competencia oficial con la querible El año en que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburguer, sino que también ofreció valiosos films en la sección Panorama: A casa de Alice, de Chico Teixeira, es una sensible y al mismo tiempo descarnada aproximación a la cotidianidad de una familia de clase mediabaja urbana (matrimonio en crisis, tres hijos varones adolescentes y la abuela), mientras que Deserto feliz, de Paulo Caldas, se acerca al mundo de la prostitución adolescente y el turismo sexual de los europeos sin excesos ni lugares comunes. Entre los documentales, la ofer-

ta fue menos interesante que otros años, aunque se pudieron apreciar cautivantes trabajos como Scott Walker-30 Century Man, un proyecto producido por David Bowie en el que la escena musical reivindica la obra y el aporte del genial y reclusivo artista que en los años 60 fue un ídolo juvenil con los Walker Brothers y luego se convirtió en misteriosa figura de culto; State Legislature, nuevo esfuerzo del mítico Frederick Wiseman por narrar la trastienda de la democracia (en este caso la labor de las comisiones del Poder Legislativo de Ohio); Village People Radio Show, trabajo de Amir Muhammad sobre las historias de vida de varios ancianos que combatieron en la selva con la guerrilla del Partido Comunista de Malasia, o Tout refleurit, sobre el pensamiento, las experiencias artísticas con los inmigrantes de Cabo Verde y la forma de rodaje del director portugués Pedro Costa.

El martes, a las 22, Canal 7 estrenará el documental La vuelta de Osvaldo Bayer, dos días después del cumpleaños número 80 del historiador. Bayer es el autor de La Patagonia trágica, obra publicada en 1971 que sirvió como base para el guión de La Patagonia rebelde, película por la que su director, Héctor Olivera, recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1974. El trabajo, responsabilidad de Eduardo Anguita, con guión propio y de Emiliano Costa, que fue producido por la Universidad de Lomas de Zamora y el Incaa, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Fundación Sur Argentino y del gobierno de la provincia de Santa Cruz, sigue a Bayer, a finales de 2006, cuando volvió a los escenarios donde tuvieron lugar los hechos relatados en su investigación. El documental relata la historia de lo ocurrido con la propia voz de Bayer, quien además cuenta cómo fue la investigación y, finalmente, indaga cómo está presente hoy en la gente y qué es lo que perdura. En 1921, en las estancias de Braun Menéndez Behetty, en Santa Cruz, en los frigoríficos ingleses y norteamericanos, y en los hoteles de Río Gallegos, un grupo de anarquistas de origen europeo encabezó una serie de reclamos –salario de cien pesos, botiquín con instrucciones en español, un paquete de velas mensual y otras pequeñeces– de acuerdo con un convenio firmado un año antes con el teniente coronel Héctor Benigno Varela. En diciembre de 1921, el mismo alto oficial vuelve encabezando el Regimiento 10° de Caballería, con la orden del presidente Hipólito Yrigoyen de terminar con el conflicto, y decide fusilar a la peonada por huelguista. Según Bayer, su libro sirvió para “terminar con la leyenda negra y empezar con la difusión histórica”. A partir de esta reconstrucción, los habitantes de Santa Cruz comenzaron a reivindicar a los líderes de aquellos huelguistas. En la actualidad muchos lugares recuerdan a los fusilados, como el monolito que se levanta en la estancia La Anita, en El Calafate, una calle de Río Gallegos que lleva el nombre de Antonio Soto y la escuela secundaria de Gobernador Gregores, el del gaucho José Font (“Facón Grande”). El recorrido, que comenzó en Comodoro Rivadavia, en Chubut, se extendió por más de cinco mil kilómetros a lo largo de la ruta 3. En el camino, el historiador entrevistó a viejos amigos, como el ex gobernador Jorge Cepernic y Roberto Suárez Samper, y volvió a caminar por esos lugares con otros colegas, como Luis Ibarra Philemon y Jorge Segovia, y varios descendientes de los auténticos protagonistas, incluso con Federico Braun, actual propietario de la estancia La Anita y La Anónima Exportadora e Importadora del Sur.

Claudio D. Minghetti

Camino al Oscar

Judi Dench dio el mal paso No irá a los Oscar, pero pide que voten por Helen Mirren LONDRES (ANSA y AP).– En medio de la furia de preparativos para la entrega de los premios Oscar, el próximo domingo 25, mientras los nominados e invitados dan los últimos toques a los modelos y accesorios que lucirán y la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood se apresta a desenrollar la larguísima alfombra roja en la entrada del teatro Kodak, la británica Judi Dench, nominada a la estatuilla como mejor actriz por su papel en Escándalo, está ansiosa por que llegue el día y así ver cómo pierde en la categoría por televisión desde una cómoda cama de hospital. Es que Dench, quien ya tiene un Oscar en su haber por su retrato de Isabel I en Shakespeare enamorado, personaje que aparecía exactamente ocho minutos en el film, no podrá concurrir a la fiesta porque debe operarse de una rodilla. “Es muy raro –dijo en el Festival de Berlín–; en el teatro, en mi país, en lugar de «¡suerte!», decimos «quebrate una pierna». Y es exactamente lo que voy a hacer: dejar que me quiebren una pierna para que los médicos la vuelvan a unir correctamente. Pero no voy a ganar, y les pido que no apuesten por mí, porque van a perder. Pongan su dinero en Helen Mirren, que es una fija”, explicó entre risas. “La reina fue muy amable al dejarme compartir el candelero con ella aunque sea por un momento”, explicó Dench, dejando bien en claro quién cree que debería llevarse la estatuilla dorada a su casa por la reñidísima categoría en la que revistan, además de Mirren y ella misma, Meryl Streep por El diablo viste a la moda, Kate Winslet por Secretos íntimos y Penélope Cruz por Volver.

La actriz se operará la rodilla, por lo que verá los Oscar por TV FOTOS REUTERS

Stephen Frears, junto a Mirren

Mientras tanto, Stephen Frears, director de La reina, nominada a seis premios (entre ellos, el de mejor película) anunció que su próximo film, probablemente como productor, estará centrado en la muerte del brasileño Jean Charles Menezes, ultimado en 2005 en un subterráneo por la policía de esta ciudad, que lo confundió con un terrorista suicida. El proyecto había sido ofrecido inicialmente a la BBC, pero la cadena pública británica decidió rechazar la propuesta. La producción, sin embargo, no se concentrará en el accionar de la policía, sino en la vida del joven inmigrante legal de 27 años. El rodaje está previsto para mediados de este año y sus productores esperan tener listo el film para ser proyectado en el próximo Festival de Berlín.