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INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN En este Tema comenzaremos a definir y estudiar al primero de los elementos necesarios para la producción de un hecho lumínico: LA LUZ. Para comenzar analizaremos su naturaleza, sus características como objeto físico y luego continuaremos con el análisis de la luz como lenguaje, que es el campo que posteriormente nos servirá como punto de partida para nuestro trabajo como diseñadores. Veremos sus propiedades controlables o “signos”, creadores de la sintaxis del lenguaje del Diseño de Iluminación. Dichas propiedades serán aquellas que pueden ser fácilmente manipuladas y modificadas a voluntad, y con las cuales generaremos nuestras “imágenes de luz”. Comenzaremos con la luz como objeto físico.
luz: definición DEFINICIÓN DE LUZ:
Iluminación: bases
La LUZ es, en primer lugar, una manifestación de energía, una forma de energía quees, se en presenta radiación electromagnética. La LUZ primercomo lugar, una manifestación de energía, una forma de energía que se presenta como radiación electromagnética. La denominamos luz porque tiene la propiedad de estimular nuestro sistema La denominamos luzaporque tiene propiedad de estimular nuestro sistema visual, es decir, a visual, es decir, diferencia de la otras ondas electromagnéticas, es radiación “visible”. diferencia de otras ondas electromagnéticas, es radiación “visible”.
luz luz luz luz luz
=
energía
=
radiación electromagnética
=
radiación “visible”
=
propagación en línea recta
=
c=300.000 Km./seg. en vacío
Otra forma de definir La LUZ, seria: Se denomina así a la franja de emisión de ondas electromagnéticas visible al ojo humano: 380 (UV) a 770 (IR) nanómetros. Esta integrada por aproximadamente 4000 ondas de distinta longitud y frecuencia. Cada una de ellas constituye un color distinto pero nuestra visión los agrupa los colores espectrales del arco iris. La onda luminosa se estudia bajo dos aspectos naturales que determinan el color
A- La longitud de la onda; Corresponde a la medida del tamaño de la misma. B- La frecuencia: Es el numero de ondulaciones que se produce en la unidad de tiempo( el segundo)
2 Estas ondas de radiación electromagnética se componen de crestas y valles (convencionalmente las primeras hacia arriba y las segundas hacia abajo). La distancia entre dos crestas o valles se denomina longitud de onda (λ). La frecuencia de la onda esta determinada por las veces que ella corta la línea de base en la unidad de tiempo (casi siempre medida en segundos), esta frecuencia es tan importante que las propiedades de la radiación dependen de ella y esta dada en Hertz. La amplitud de onda esta definida por la distancia que separa el pico de la cresta o valle de la línea de base (A). La energía que transporta la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. La unidad de medida para expresar semejantes distancias tan pequeñas es el nanómetro (10 -9 metros).
La luz visible, es decir las ondas electromagnéticas para las cuales el ojo humano esta adaptado se encuentran entre longitudes de onda entre los 380 nm (violeta) y 770 nm (rojo). Como lo predijeron las ecuaciones de Maxwell existen longitudes de onda por encima y por debajo de estos limites. Estas formas de "luz invisible" se han encontrado y organizado de acuerdo a sus longitudes de onda en el espectro electromagnético.
Espectro electromagnético Si las ondas electromagnéticas se organizan en un continuo de acuerdo a sus longitudes, obtenemos el espectro electromagnético en donde las ondas mas largas (longitudes desde metros a kilómetros) se encuentran en un extremo (Radio) y las mas cortas en el otro (longitudes de onda de de una billonésima de metros) (Gamma).
3 Luz Visible. Isaac Newton fue el primero en descomponer la luz visible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilización de un prisma. La luz blanca esta constituida por la combinación de ondas que tienen energías semejantes y es debido a que ninguna de estas predomine sobre las otras. La radiación visible va desde 384x1012 hasta 769x1012 hz. Las frecuencias mas bajas de la luz visible (Longitud de onda larga se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas. Los colores que se forman al proyectar un haz de luz sobre un prisma son: (Ultravioletas) Violeta Índigo Azul Verde Amarillo Naranja Rojo (Infrarrojos)
Comportamiento de materiales: Un material, ante la luz que incide en él, tiene tres posibles modos de responder ante ella:
Transmitir objeto
Absorber LUZ
comportamiento de materiales
El material, ante la luz que incide en él, transmitirá, reflejará o absorberá la luz, fenómenos que se producirán simultáneamente. Cual de ellos será el más importante dependerá de las características físicas propias del material.
La energía incidente deberá conservarse, por lo tanto los porcentajes de luz que Reflejar serán absorbidos, reflejados y transmitidos serán iguales a la cantidad total de energía incidente:
100% luz incidente
lo material
x+y+z=100%
y% - transmite x% - refleja
z% - absorbe
La energía incidente deberá conservarse, por lo tanto los porcentajes de luz que serán absorbidos, reflejados y transmitidos serán iguales a la cantidad total de energía incidente:
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PROPIEDADES DE LA LUZ:
REFLEXIÓN: Inversión de la dirección de propagación de un rayo al incidir sobre una superficie.
Primera Ley de Reflexión: "El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están siempre en un mismo plano," Segunda ley: "El ángulo de incidencia siempre es igual al ángulo de reflexión"
Reflexión sobre un espejo.
REFRACCIÓN: Desviación de un rayo luminoso al pasar de un medio a otro.
Este fenómeno y sus consecuencias prácticas son la base física sobre la que se diseñan lentes de vidrio para las luminarias teatrales, tema que será desarrollado en forma más profunda en el tema Artefactos de iluminación.
ABSORCIÓN: es la cantidad de energía que queda detenida y transformada entre las moléculas del cuerpo iluminado.
La absorción se da también cuando colocamos un filtro de color (transparente) delante de una luminaria este dejara pasar las frecuencias de luz de su propio color (en diversos grados) y absorberá las frecuencias de luz correspondientes a los demás colores.
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•
Otro fenómeno asociado con la propagación de la luz es la:
DIFUSIÓN que se produce por múltiples reflexiones y refacciones de la luz en numerosas superficies orientadas aleatoriamente. Cuando la luz atraviesa medios no homogéneos o es reflejada en superficies no homogéneas; se distribuye en todas las direcciones desde el punto de incidencia. ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA PRODUCCION DEL HECHO LUMINICO • ILUMINANTE (su espectro lumínico) • ILUMINADO (superficie reflejante y su tratamiento pigmentario) • PERCEPTOR DE LA ACCION LUMINICA (estimulación de la retina, que envía información y el cerebro procesa la mezcla y lo interpreta)
Elementos imprescindibles para la producción del hecho lumínico.
LUZ O ILUMINANTE
lo material Superficie Reflejarte
Espectador O perceptor de La acción lumínica
PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ
DISTRIBUCION: Análisis del objeto iluminante en relación al iluminado. Se analiza fundamentalmente al iluminante. 1. Posición del iluminante respecto del iluminado. 2. Aspectos formales del iluminante: -Tipo de iluminante. -Forma y tamaño de la superficie que abarca. -Cohesión de la luz emitida (claridad — difusión). -Textura de la luz emitida desde su carácter (suave — dura). -Accesorios del iluminante.
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INTENSIDAD: Cantidad de luz o brillo que se percibe en el iluminado. Se analiza fundamentalmente al sujeto perceptor. Modificadores de la percepción: 1. Impresión subjetiva de brillo (primera fila mas brillo que en la ultima fila) 2. Adaptación del ojo (tiempo que usa el ojo para ir del brillo a la oscuridad) 3. Umbrales perceptivos - Fatiga visual — Falta de contraste 4. Sensaciones asociadas al brillo (estas difieren de una persona a otra)
COLOR: cualidad especial de la apariencia de la luz y de los iluminados en función de su pigmentación. Es una percepción creada en la mente del perceptor como resultado de la estimulación de su retina por ondas de cierta longitud reflejadas por el iluminado. Modificadores de la percepción: 1. Longitudes de onda más visibles que otras 2. Armonías y contrastes del color 3. Sensaciones asociadas al color 4. Temperatura del color y la percepción de luz blanca
MOVIMIENTO: posibilidad de manifestarse en el perceptor la acción del tiempo y espacio entre el iluminante y su iluminado. Se divide en tres tipos: 1. Tiempo de duración de un efecto de luz 2. El movimiento a vista del iluminante (vela que se desplazo en el escenario) 3. El movimiento no visto del iluminante (seguidor)
Además debemos saber que los cuatro objetivos básicos de iluminación escénica son: Visibilidad Modelado Composición y Clima. VISIBILIDAD: Regla fundamental: Cada espectador debe ser capaz de ver correctamente todas las cosas que él pretenda ver en el área iluminada. Significa que el espectador no debe forzar su visión, ya que esto trae aparejado molestias, cansancio, cefaleas, etc. Los niveles de iluminación deben ser los necesarios para favorecer el proceso visual-perceptual y acompañar la idea de puesta en escena. Sub iluminación Utilizar solo para efectos dramáticos particulares. Es decir, si los niveles de iluminación son muy bajos esto debe durar períodos muy cortos de tiempo y debe estar muy bien justificado desde lo dramático MODELADO: El modelado es uno de los objetivos más importantes en cuanto a la correcta percepción de los volúmenes y profundidades en un espacio escénico. Lo que se persigue con esto es: . Valorar la tercera dimensión; por medio de la distribución de luz y sombra, logrando contraste entre forma y fondo, utilizando luz direccional. COMPOSICIÓN: La composición visual de una escena se rige por conceptos tanto plásticos como perceptuales, los que mencionaremos más adelante. Debemos fundamentalmente entender que la luz puede cambiar la percepción de un espacio, haciendo que este parezca más chico o más grande, se encuentra más lejos o cerca, etc.
7 También podemos cambiar la percepción del tiempo, la hora del día, podemos realizar una puesta de sol en segundos o instantáneamente. Por lo tanto podemos decir que: . Componer es reestructurar el espacio y el tiempo A través de la luz también podemos cambiar la interpretación de un suceso o de un espacio, por ejemplo una luz de color azul puede remitirnos a un sueño o a una situación imaginada por un actor. CLIMA: El último objetivo fundamental a cumplir es la creación de climas, es decir la generación en el espectador de las sensaciones adecuadas a la puesta en escena o discurso dramático, para ello: El diseñador puede explotar los efectos emocionales y psicológicos inherentes a la luz y aumentar apropiadamente el efecto dramático que el dramaturgo o director pretende Este objetivo es el resultado de lograr exitosamente los 3 primeros objetivos También es nombrado en la bibliografía como atmósfera DEFINICION DE ILUMINACION ESCENICA: Es la iluminación selectiva del escenario – Modelar los actores, escenografia y vestuario – Crear una atmósfera que sirva de soporte al concepto de la obra. Efecto psicológico de la luz – Oscuridad = mal – Brillantez = Bien Imitar la naturaleza. Arte efímero. La iluminación escénica integrados aspectos muy diferenciados, uno técnico, y otro artístico: la luminotecnia y el diseño de luces. La luminotecnia se nutre del conocimiento y del manejo de los elementos técnicoselectrónicos que por ese medio brinda al diseñador el apoyo necesario para que pueda desarrollar su idea en la escena Par este fin el diseñador deberá tener un conocimiento plástico dramático, lo cual le posibilitará crear los climas requeridos para una obra tal como si fuera un pintor que es capaz de pintar exquisitamente una escena con luces. ILUMINACIÓN ESCÉNICA: Cumplir 4 OBJETIVOS básicos Manipulando 4 POPIEDADES controlables