jacques derrida de la gramatologia - WordPress.com

presentación y la presentación originaria de la cosa misma (la verdad). En relación con este punto Peirce está sin duda más próximo del inventor de la palabra ...
30MB Größe 8 Downloads 82 vistas
JACQUES DERRIDA DE LA GRAMATOLOGIA

m

siglo veintiuno ecfitores

MÉXICO ESPAÑA ARGENTINA COLOMBIA

Traducción de OSCAR DEL BARCO Y CONRADO CERETTI Revisión de RICARDO POTSCHART

m

siglo veintiuno editores, sa de cv

CERRO DEL AGUA 248, DELEGACIÓN COYOACÁN, 04310 MÉXICO. D.F.

siglo veintiuno de españa editores, sa C/PLAZA 5. MADRID 33. ESPAÑA

siglo veintiuno argentina editores, sa siglo veintiuno de Colombia, ltda AV. 3a. 17-73 PRIMER PISO, BOGOTA, D E COLOMBIA

portada de anhelo hernández primera edición en español, 1971 cuarta edición en español, 1986 © siglo xxi editores, s.a. de c.v. ISBN 968-23-0182-3 primera edición en francés, 1967 © 1967, les éditions de minuit título original: de la grammatologie título de la introducción: un paso sobre la luna © 1970, philippe sollers derechos reservados conforme a la ley impreso y hecho en méxico/printed and made in mexico

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: UN PASO SOBRE LA LUNA, POR PHILIPPE SOLLERS

Vil

ADVERTENCIA

3

P R I M E R A P A R T E : LA E S C R I T U R A EXERGO CAPÍTULO PRIMERO:

7 EL FIN DEL LIBRO Y EL COMIENZO DE LA ESCRITURA

11

1. El programa, 11; 2. El significante y la verdad, 16 ; 3. El ser escrita, 25 CAPÍTULO SEGUNDO: LINGÜÍSTICA Y GRAMATOLOGÍA

37

1. El afuera y el adentro, 40; 2. El afuera es el adentro, 57; 3. La juntura, 85 CAPÍTULO TERCERO: DE LA GRAMATOLOGÍA COMO CIENCIA POSITIVA

97

1. El álgebra: arcanun y transparencia, 99; 2. La ciencia y el nombre del hombre, 108; 3. El Rebus y la complicidad de los orígenes, 116 SEGUNDA PARTE*. N A T U R A L E Z A , C U L T U R A ,

ESCRITURA

INTRODUCCIÓN A LA "ÉPOCA DE ROUSSEAU" CAPÍTULO PRIMERO*. ROUSSEAU

LA VIOLENCIA DE

LA LETRA*.

129 DE

LEVI-STRAUSS

A 133

1. La guerra de los nombres propios, 140 ; 2. La escritura y la explotación del hombre, 155 CAPÍTULO SEGUNDO:

" E S E PELIGROSO SUPLEMENTO. . . "

1. Del enceguecimiento al suplemento, 184; 2. La cadena de los suplementos, 195; 3. Lo exorbitante. Cuestión de método, 201

181

CAPÍTULO

TERCERO:

GÉNESIS

Y

ESTRUCTURA

DEL

"ENSAYO

SOBRE

EL

ORIGEN DE LAS LENGUAS"

1. La ubicación del "Ensayo", 209; 3. La imitación, 247; 3. La articulación, 289 CAPÍTULO CUARTO: ESCRITURA

DEL SUPLEMENTO

A LA F U E N T E :

LA TEORÍA DE

LA

1. La metáfora originaria, 339; 2. Historia y sistema de las escrituras, 354; 3. El alfabeto y la representación absoluta, 371; 4. El teorema y el teatfo, 381; 5. El suplemento del origen, 393

INTRODUCCION

UN PASO SOBRE LA LUNA

El título puede sorprender: poco a poco, simplemente, debería hacer leer, según una mitología que le conviene, un texto que ya opera en todo el Oeste de nuestra cultura y cuya eficacia sólo puede acentuarse y llevarnos siempre cada vez más lejos. Advirtamos empero que no se encontrará aquí más que un acompañamiento de la Gramatología, de su tesis breve y sin embargo infinita, de la distancia que constituye su dificultad. Texto que tenía por fin prever el desconocimiento de que podía ser objeto. Desconocimiento que no sólo ha ocurrido (como derivación de un apresurado reconocimiento o de una absoluta incomprensión) sino que según parece ocurrió antes de ocurrir realmente, vale decir, en su proposición escrita. La proposición escrita de una reflexión acerca de la escritura es llevada así a verificar el obstáculo específico que se refiere a la escritura y que aleja el conocimiento de sus operaciones. Una verificación semejante no da lugar a una anulación mutua, sino a una redoblada necesidad de destrucción y construcción. La escritura se deja interrogar; también se deja ignorar. La Gra~ matología plantea por primera vez teóricamente, de un modo complejo y múltiple, el espacio donde el interrogante y la ignorancia se conectan en una represión que no "podría", de.todas maneras, superar la forma de una simple pregunta: "¿qué es la escritura?" En efecto, la pregunta se plantea, recibe sus respuestas, pero ya en el movimiento del "qué es" lo que se habla y escribe es siempre más de lo que se plantea, siempre está en exceso en relación con lo que se supone al plantearla. La ciencia de una historia de la escritura está constituida, pero la ciencia teórica del entrelazamiento entre escritura e historicidad aún debe serlo. 1 Se trata de una ciencia nueva 1 Lo ha sido, digámoslo claramente y de una vez por todas, por la Gramatología. A saber, por la transgresión que este texto calcula de la búsqueda husserliana y de la "meditación" heideggeriana. De allí la ignorancia (o la mala fe) de aquellos que creen ahora poder encontrar las huellas de una "ciencia de la escritura" un poco por todos lados (y por ejemplo aire-

XVÍIÍ

PHILIPPE

SOLLERS

cuyo "campo" apenas comienza a descubrirse. Un "campo" que parece requerir al "hombre" en el momento en que "sale de tierra", de una manera a la vez muy antigua y muy moderna: cuando se ha distinguido de ella, cuando está en el instante de desprendérsele. La causa de esta diferencia habría estado largo tiempo olvidada —un olvido también "necesario"— y a partir de ella — a partir, asimismo, de Freud— sería posible una historia diferencial "inaudita", como lo enseña por otra parte el marxismo, primera y fundamental ciencia revolucionaria de una tierra no encerrada sirio masivamente abierta. CONSIDERAD EN PRIMER TERMINO ESTOS CARACTERES: SU APARIENCIA NO ES SU REALIDAD. Algo más todavía sobre el título: la luna, dice Vandier en su Religión Egyptienne, habría sido creada por el dios sol para que lo reemplazara durante la noche. Ra eligió a Thot para ejercer esta función de suplencia. Como se sabe, Thot era el dios de la escritura y por esta razón, para la palabra o más bien para el Verbo, la figura fugaz, inasible, del suplemento, de la usurpación. Durante milenios, entonces, y (señalémoslo con violencia) hasta una época reciente (pero esta época es el tiempo técnico en cuyo interior nos interrogamos de manera irreductible: un tiempo que no tiene línea, un tiempo fuera de línea cuya rotación y progresión nos están a medias prohibidos todavía), la escritura habría sido respecto del sol (logos, habla, razón, vida, bien, padre) esta luna muerta constreñida a la reflexión, este espejo rocoso cuya faz escondida, femenina, su propia superficie —contemporánea de la formación de .la tierra antes del hombre— no aparecería de cerca, no sería vista, hollada —o violada— más que en el presente y para el futuro. El paso del primer hombre sobre la luna, pensémoslo con cuidado, es el paso. —irrealizable al descubierto— sobre el estado inicial de la tierra, y este paso exorbitante, esta confusión de huellas sin viento para borrarlas, se conecta con la "noche" de la que la luna constituiría, si puede decirse, el reverso. Con un cierto saber acerca de la muerte. Sólo la escritura puede dar cuenta del desplazamiento que se vislumbra en esta serie de elipses, sólo ella puede inscribirlo en su práctica nocturna y suplementaria. Después de esta digresión podríamos leer mejor una frase tan insólita como: "En todos los sentidos de la palabra, la escritura comprendería el lenguaje." La escritura como "luna" estaría entonces definitiva-

dedor delj Círculo de Traga, que nada tiene que ver con la cuestión) sin hacer referencia a Derrida. Censura irrisoria, que no podría engañar a nadie.

PHILIPPE

SOLLERS

XIII

mente abandonada: alcanzada, obtendría una función distinta explicando por qué durante largo tiempo ha sido reducida, escamoteada. 2 Escamoteada, explotada, circunscripta, extenuada por lo que Derrida denomina el logocentrismo, que no es más que el otro nombre de la metafísica griega y de su regulación verbal de propiedad. La ciencia de la escritura ha sido "reprimida por la metáfora, la metafísica y la teología". 'Todo sucede, entonces, como si lo que se llama lenguaje no hubiera podido ser en su origen y en su fin sino un momento, un modo esencial pero determinado, un fenómeno, un aspecto, una especie de la escritura. Y sólo hubiera tenido éxito en hacerlo olvidar, haciendo pasar una cosa por otra, en el curso de una aventura: como esta aventura en sí misma." El dominio que el habla intentó ejercer metafísicamente sobre la escritura —tentativa de dominio que la Gramatología demuestra de manera irrefutable— es entonces un intercambio, en el sentido estrictamente económico y finalmente monetario de la palabra. La satelización de la escritura ha creído constituirse para siempre en el interior de la escritura, en un adentro ficticio equivalente a la propia capacidad de representación de un sujeto. Este movimiento fue realizado por una escritura (foné* tica, alfabética) que: — esclaviza la escritura a la "lengua en general" liberándola de cada lengua particular; — hace de la representación una función filtrada por el habla (la escritura se convierte en un "sistema de significantes cuyos significados son significantes: los fonemas"); — indica una etapa específica de la constitución de la moneda como tal ("El movimiento de abstracción analítica en la circulación de signos arbitrarios es paralelo a aquel por el que se constituye la moneda. El dinero reemplaza las cosas por sus signos . . . Por esta razón es que el alfabeto es comercial. Debe ser concebido dentro del momento monetario de la racionalidad económica. La descripción crítica del dinero es la reflexión fiel del discurso sobre la escritura... el olvido de las cosas es el mayor en el uso de estos signos perfectamente abstractos y arbitrarios que son el dinero y la escritura fonética") (esta última proposición respecto de Rousseau); 2 Es sabido que para los mayas el calendario lunar —vinculado a la horticultura y al establecimiento de clanes matrilineares, y por tanto al predominio social de la mujer— precedió al calendario luni-solar, vinculado al desarrollo de la agricultura patriarcal. De manera general, nosotros hablamos aquí bajo la jurisdicción griega, que es sin duda la que impuso más brutalmente la función paterna. Es a través de ella que nos ha sido impuesta la visión de un "Egipto" que no ha sido Egipto, así como no es China esa con la que nuestra cultura ha creído durante largo tiempo medirse y tranquilizarse.

XVÍIÍ

PHILIPPE

SOLLERS

— asegura la subjetividad consciente como valor trascendental; — garantiza el dominio de la "prosa": "Antes de la escritura, el verso sería de alguna manera un grabado espontáneo, una escritura pre-literal. El filósofo, intolerante con la poesía, habría adoptado la escritura literalmente" —a saber, el dominio de la gramática y de la palabra. Alcanzamos aquí lo que se separa de la escritura en sentido estricto y de la pintura. Por un lado, ya será imposible concebir la escritura como pintura; la pintura será vista como lo que, en la represión ideológica de la escritura, deviene gradualmente objeto de especulación y fetiche de toda una cultura: sería preciso estudiar, paso a paso, a través de cada modo de producción, esta constitución que culmina en el modo de producción capitalista. Por otro lado, en este bloqueo de la escritura por la letra —cuyos efectos comenzará a desenmascarar Freud—, lo que está recubierto (vuelto inconsciente) es "la escritura que ocurre dentro y antes del habla": realidad impensable mediante la filosofía especulativa y la razón clásica (de Platón a Hegel, pasando por Rousseau), impotentes frente a la escritura general. CONSIDERAD ESTOS CARACTERES: SU INSCRIPCION ES Y NO ES LO QUE ENTENDEIS POR ESAS PALABRAS. Ahora bien, en adelante la metafísica se sofoca. Habría correspondido al formidable desarrollo de las fuerzas productivas, a su controlada instalación dentro del capitalismo y su etapa final: el imperialismo del capitalismo monopolista de estado, última etapa antes del paso al socialismo y el comunismo. Ya no responde a la pujanza de las fuerzas nuevas, destinadas a transformar completamente la economía de las sociedades humanas. No conserva más su esfera de influencia, aunque parezca invadir el planeta y el espacio; ni controla su lenguaje, aunque aún crea imponer su modo de hablar y pensar a la función de sentido en general. La ruptura se produce aquí en la base económica de su clausura ideológica: los modos de significación en su sobredeterminación. En este sentido, puede decirse que la metafísica logocéntrica estaba "desde un principio" impregnada por dos irreductibles elementos de exterioridad: la matemática y la "literatura". Al mismo tiempo por un enclave sistemático y crecientemente no-fonético (matemática donde el nombre de Leibniz se destaca junto a los proyectos de Característica y de lengua universal), y por una máscára gráfica que desborda la superficie representativa y es susceptible de ahondarse indefinidamente a medida que se conmueve la representación. Dos elementos del afuera en la seguridad parlante del adentro y de su presencia. Dos elementos que por definición escapan al signo de la divinidad, a la divinidad como signo. En suma, una

PHILIPPE

SOLLERS

XIII

ciencia no-fonética frenada, clausurada con gran esfuerzo y cada vez más difícilmente por una ideología fonética, y "entre ambas" el proceso móvil, doble, que las empalma. Derrota cada vez más completa de la representación, pero también ataque a su fuente, si es cierto que toda proto-escritura se arraiga en una violencia relativa al "objeto expulsado", a la vez excluido y perseguido en la lógica y la economía como sobre las paredes salvajes y fluentes de las grutas de Lascaux. La circunscripción del habla surge por otra parte dentro del impacto de la irrupción china en la historia ("la escritura . . . es al habla lo mismo que China es a Europa"). El rápido, incisivo desarrollo de la lingüística se ubica así en este proceso de disolución. "La metafísica occidental se produce como el dominio de una forma lingüística." Encarnando la mortalidad de la letra, se fortalece un elemento fundamental: el nombre. Ahora bien, "la escritura no-fonética rompe el nombre. Describe relaciones y no denominaciones". Aquí es preciso observar el trabajo de subversión realizado por la Gramatología en todos los compartimientos de las "ciencias humanas" regladas por la ideología lingüística. Insistamos acerca del terreno reprimido de esta reglamentación; por ejemplo, en Saussure: "La lengua literaria agranda todavía la importancia inmerecida de la escritura . . . La escritura se arroga de esta ventaja una importancia a la que no tiene derecho." Prejuicio constituyente de la escritura como derivación, concepción que encuentra su expresión mecánica (con más o menos vacilaciones) en todo lingüista presa de un exorcismo teórico inicial de lo que podría significar para él, y visiblemente, la muerte. Martineta "Se aprende a hablar antes que a leer. La escritura viene a doblar el habla, jamás al contrario" / "El estudio de la escritura representa una disciplina distinta a la lingüística. aunque prácticamente es uno de sus anexos. La lingüística hace abstracción de los hechos de grafía." Escritura anexada, constreñida a la proyección de un dictado, privada de su apertura espacial, de FUS relaciones escénicas con el espacio del inconsciente, 3 de donde surge —en lo que se ha llamado "literatura", pintura, música, danza, teatro y, más atrás de ellos pero ya por encima, si son atravesados efectivamente, en el psicoanálisis— que "la lengua es una especie de la escritura". "Si la lengua no fuera ya una escritura, ninguna 3 Cf. La voix et le Phénomene; l'Ecriture et la Différence (especialmente, acerca de Freud, Artaud, Bataille); "la Pharmacie de Platón" (Te? Quel, 32, 33); "la Dissémination" (Critique n