TEMA 9.Marx

viene determinado por el tipo de sociedad en la que se viva y su modo de ... sociedades históricas en función del modo de producción de cada una de ellas.
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TEMA 9: MARX Marx será uno de los filósofos más influyentes de la historia, puesto que su filosofía no se limitaba a describir el mundo, sino a transformarlo. El Marxismo se enmarca en la primera mitad del siglo XIX. Las principales obras de Marx son:”El Capital”, La Ideología Alemana” y “El Manifiesto Comunista”.

PUNTO 1: INFLUENCIAS DEL MARXISMO El Marxismo pertenece a la corriente filosofica de la izquierda Hegeliana. Marx estudiará tanto a Hegel como a los economistas ingleses. Hará una crítica al idealismo histórico de Hegel. Es importante el análisis que hace Hegel de la historia, pero es necesario ir más allá, puesto que es un mero idealismo. Marx aboga por un materialismo. En su concepción materialista, es importante la influencia de Feuerbach. Feuerbach comienza con una crítica a la religión, transformando la teología en antropología. En esta crítica reside el materialismo. Marx va más allá y quiere transformar la crítica a la religión en una crítica política para avanzar a la revolución social. A Feuerbach le faltaba dar el paso hacia una actividad práctica una vez proclamado el ateísmo. Por ello, el Marxismo es el materialismo histórico. De Hegel toma la historia y de Feuerbach la concepción materialista de la misma. El Marxismo tiene una especial influencia de los economistas ingleses, como David Ricardo y Adam Smith, criticando su concepción de leyes económicas naturales. Otra importante influencia es la del socialismo utópico francés y sus concepciones cooperativistas de la sociedad ideal.

PUNTO 2: EL MARXISMO El Marxismo es un proyecto crítico, teórico y revolucionario en tres aspectos: -

Aspecto económico-social (crítica social)

-

Aspecto político (transformación revolucionaria)

-

Aspecto filosófico (crítica de Hegel y Feuerbach)

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

El Marxismo trata de conocer científicamente la realidad social para más tarde tratar de transformarla políticamente. El Marxismo tiene tres puntos principales: 1. Análisis de la realidad (Ontología): crítica a la religión que nos aliena. 2. Descubrimiento de la lucha de clases: clase trabajadora siempre explotada. 3. Propuesta de cambio: abolición de la propiedad privada → Comunismo PUNTO

3:

ANÁLISIS

DE

LA

REALIDAD

Y

DESCRIPCIÓN

DEL

CAPITALISMO. ONTOLOGÍA EL HOMBRE. ANTROPOLOGÍA El hombre no tiene una esencia. Cada uno se hace a sí mismo mediante el trabajo. El trabajo dignifica al ser humano. Pero el obrero no se identifica con su trabajo, está alienado, fuera de sí. Es una mercancía más, una cosa. Esta alienación proviene de: -

La alienación económica que provoca la alienación social (las clases sociales).

-

Política: el Estado sobre el individuo

-

La alienación filosófica: que justifica el Estado

-

La alienación religiosa: que incita a la resignación.

La Sociedad: es un factor determinante en cómo va a ser el hombre. Es el ser social el que determina la conciencia humana. El pensamiento humano viene determinado por el tipo de sociedad en la que se viva y su modo de producción.

DESCRIPCIÓN Y CRÍTICA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA. Para esta crítica, Marx parte de un análisis histórico propio de su concepción

filosófica. Analiza la evolución del trabajo

en las distintas

sociedades históricas en función del modo de producción de cada una de ellas. El feudalismo: superación del esclavismo. El noble posee la tierra y los nobles son pocos. El campesino era siervo del noble a cambio de protección. La burguesía: cambia el modo de producción al comercio. Kant pensaba en el progreso con un final en una situación de igualdad.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

La Revolución Industrial: explotación del obrero en las fábricas. Es una “nueva esclavitud”. El proceso dialéctico de superación de lo anterior había llevado al capitalismo del siglo XIX. Durante toda la historia había habido un grupo de personas explotadas (esclavos, clase obrera). Esta situación injusta que es necesario cambiar. Por ello, Marx analiza también la sociedad capitalista y su modo de producción, que es la base de la injusticia. Existen tres términos que son claves para comprender el análisis de Marx. 1. La estructura económica o infraestructura: Es la organización económica que dispone de fuerzas productivas. Éstas engloban tanto a los medios de producción (materia prima) como a la fuerza del trabajo. Es importante especificar que en este punto, Marx es un crítico con los economistas clásicos. Éstos consideraban fuente de riqueza a la naturaleza, el capital y el trabajo. Para Marx sólo es el trabajo. En la infraestructura existen relaciones de producción entre el propietario de los medios de producción y el trabajador. 2. La superestructura: Consiste en el conjunto de ideas y formas ideológicas de una sociedad. Según Marx,

la superestructura parte de la infraestructura, es

dependiente de ella. 3. Los modos de producción: Forma histórica por la que se obtienen los medios para subsistir. Incluye a las fuerzas productivas. El modo de producción era entonces el capitalismo. No hay leyes eternas en economía porque todo es parte de un proceso de transformación. Marx deduce que la injusticia se da en las relaciones de producción entre trabajador y propietario. El trabajo que realiza el obrero es la fuente de riqueza. La naturaleza no da riqueza, sino que es trabajada y ese trabajo acumulado sobre ella es el capital (consecuencia del trabajo).

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

Así, distinguiremos dos valores: 1. El valor de uso: la necesidad que satisface un producto de acuerdo a su naturaleza y calidad. 2. El valor de cambio: depende del trabajo empleado para producir algo. Las horas de trabajo sobre él. El trabajador vende su trabajo como una mercancía. Una mercancía vale (valor de cambio) el trabajo empleado en realizarla mas el mantenimiento de los medios de producción. El dinero obtenido en una venta de ésta en el mercado es mayor a su valor. Se obtiene así un beneficio. La plusvalía: es el valor complementario del trabajo no pagado y que por ello repercute en el capitalista. El capitalista explota al trabajador para que genere plusvalía. Esta plusvalía es para Marx fuerza de trabajo no pagado y contribuye a la acumulación de capital del capitalista. Esta acumulación de capital propicia una peor situación para el trabajador. Los trabajadores se limitan a sobrevivir y no satisfacer sus necesidades mediante el trabajo. Por ello, Marx critica de irracionalidad al capitalismo, que está condenado al caos.

PUNTO 4: LUCHA DE CLASES. Tras este análisis, Marx habla de su consecuencia: el concepto de lucha de clases, entre la clase obrera y la burguesía. El principal pilar que la provoca es la propiedad privada de los medios de producción. Esta lucha de clases es el instrumento mediante el cual se acabará con el modo de producción injusto. Para que se de, los proletarios deben tomar

lo que Marx llama

conciencia de clase. Sin embargo, existen varios factores que impiden que el proletariado la tome. El principal es la religión. La religión: Es para Marx “El opio del pueblo” que lo apacigua, evitándose así la posibilidad de posibles revueltas. El proletario ha de liberarse de toda alienación. Es la contradicción entre fuerzas productivas (proletariado) y las relaciones de producción (capitalista) las que llevan a la lucha de clases y

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo

finalmente a la revolución. Toda la superestructura cambiará (la historia es la historia de la lucha de clases). Esta revolución se produce debido a esta contradicción entre clases del capitalismo y que le hará estallar por sí solo. Entonces vendrá el comunismo en el cual se acaba con la propiedad privada. La revolución tiene tres etapas principales: 1. Etapa democrática: una revolución violenta por parte del proletarido que desemboque en la dictadura del proletariado. 2. Etapa socialista: en la que todos trabajan para todos y el Estado. Una riqueza social. 3. Etapa comunista: abolición de las clases sociales y del Estado. Se acaba con el Estado para crear un modo de producción cooperativo y no piramidal. “A cada uno según su necesidad y de cada uno según su capacidad”. Posteriormente ha habido numerosas revisiones del Marxismo. Hasta se intentó aplicar y fracasaron en el intento. Marx es sin duda el filósofo más influyente en la sociedad.

Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo