TEMA 7: JEAN-JACQES ROUSSEAU Rousseau se enmarca dentro del movimiento filosófico de la Ilustración Francesa, sin embargo, habrá
ciertos puntos en los que discrepe con los
ideales ilustrados. Escribió tres obras fundamentales:”Discurso sobre los orígenes de la desigualdad”, ”El contrato social” y “Emilio”. Sistemas centrales serán, la política, la antropología y la ética.
CONCEPTO DE PROGRESO Rousseau comienza a tener popularidad tras escribir un ensayo sobre el progreso. Rousseau critica el concepto ilustrado de progreso, basado en el progreso técnico y científico. Esta concepción del progreso nos aleja de nuestra naturaleza. El concepto de progreso debe tener en cuenta un progreso de las libertades y de los derechos del ser humano. El progreso científico únicamente lleva a la destrucción de la moral y la vida humanas.
ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL PROGRESO Rousseau centra su preocupación en: - El estado natural del hombre: es un estado hipotético, prepolítico y presocial. Caracterizado por la paz entre los hombres. El hombre es el buen salvaje, bueno por naturaleza. No tiene más herramientas que su cuerpo, ni más placeres que los de su cuerpo. Sin más temores que el dolor, la enfermedad y el hambre. No racionaliza la muerte y no la tiene miedo. Posee dos principios previos a la razón: conservación de su propia vida y principio de piedad para los demás. El hombre natural es libre. La libertad es por ello un derecho inalienable del hombre. Rousseau entonces se pregunta: ¿Por qué rechazar ese estado y la libertad con la que nacemos? Responde afirmando que el ser humano es bueno por naturaleza, pero que aprende los vicios e n el contacto con los demás.
Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo
- Rousseau afirma además que el progreso y la cultura generan miseria. Las personas no actúan espontáneamente, sino que se esconden bajo la vanidad y la apariencia. Hay demasiadas reservas, demasiada razón y poca pasión. Hay que liberar al ser humano de la opresión, pues impide que éste tome conciencia de su situación. El progreso conduce a la esclavitud y coarta la libertad. Es necesario pues luchar contra el orden político y dirigirse a la naturaleza, que es la verdadera práctica de la virtud.
POLÍTICA DE ROUSSEAU En su obra “Discurso sobre los orígenes de la desigualdad humana”, Rousseau describe el estado natural del ser humano → El paso del estado natural al social. En la sociedad: el ser humano no goza de la libertad ni de igualdad. La igualdad para Rousseau es aquello que hemos perdido y es necesario recuperar. En su lugar surge la desigualdad. La desigualdad lleva a la esclavitud, que coarta la libertad. Rousseau llega a la conclusión de que los orígenes de la desigualdad en la sociedad son dos: -
La propiedad privada: causa la dependencia económica, la guerra y la imposición de los ricos. Como en cualquier despotismo de una manera ilegítima.
-
La división del trabajo: divide a las personas entre las que tienen y las que no, entre las que mandan y las que no tienen más remedio que obedecer.
Por todo ello, Rousseau hace una crítica al sistema político.
La sociedad civil: -
La sociedad civil en la que reina la desigualdad es injusta, por lo que debe buscarse una nueva forma de organización basada en un nuevo pacto. Ha de ser un pacto social.
Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo
-
En este pacto, no se renuncia a la libertad particular porque es una adecuación de la voluntad particular a la voluntad general. Cada individuo se entrega a la voluntad general.
-
Es un pacto a favor del bien común.
-
Este pacto social es la República: que parte de garantizar la libertad y evitar la esclavitud.
-
La soberanía: este pacto no está basado en un contrato sometido a un hombre, predominando por ello la autonomía. Ésta reside en la voluntad general. Trata de crearse un sistema en el que cada hombre no obedezca más que a sí mismo. El soberano es por ello un yo colectivo. El soberano no representa al pueblo, sino que es el pueblo.
-
El soberano, es decir, el pueblo, está más allá de las leyes.
-
La peor calamidad es que la voluntad particular rompe
la voluntad
general. -
Para actuar de forma práctica: existe un gobierno que crea leyes justas e Instituciones. La República enseña a inclinarse en el interés general mediante virtudes políticas.
-
Rousseau defiende una democracia directa, no representativa.
LA EDUCACIÓN PARA ROUSSEAU En “Emilio”, Rousseau trata el problema de la educación. Trata la educación como un problema político. Parte de la bondad natural humana como condición hacia la que debe tender la educación. Ésta debe potenciar las cualidades y las virtudes humanas. Por ello, se debe educar en la libertad, la naturaleza y eliminando todo aquello que moleste al niño. La desigualdad es también la consecuencia de la educación mala, por lo que la educación ha de hacerla desaparecer.
Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo