Tabucchi, escritor crítico de su época

opositores de todos los regímenes antidemocráticos. En esa obra se inspiró Roberto. Faenza para rodar el film homónimo interpretado en 1995 por el gran.
2MB Größe 3 Downloads 74 vistas
SOCIEDAD

Lunes 26 de marzo de 2012

I

LITERATURA s MURIO EN LISBOA, A LOS 68 AÑOS

Tabucchi, escritor crítico de su época

VOCES ARGENTINAS

El notable autor de Sostiene Pereira, entre otras novelas, fue un gran defensor de los valores democráticos El escritor y filólogo italiano Antonio Tabucchi, conocido por su sostenida lucha en favor del sistema democrático, murió ayer, a los 68 años, como consecuencia de una larga enfermedad. El creador del personaje que se convirtió en símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos –protagonista de Sostiene Pereira– falleció en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, la ciudad de la que se enamoró en los años 60 y donde vivía durante seis meses al año. El resto del año estaba en la región italiana de Toscana, donde era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena. Según informó la esposa del escritor, María José Lancastre, su funeral será el próximo jueves en Lisboa. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lamentó anoche su muerte y lo recordó como un intelectual “comprometido civilmente y que con su atención a las tradiciones y sucesos no sólo de su país y su estilo literario, supo interpretar el espíritu europeo”. Uno de los elementos decisivos de la obra de Tabucchi es el recuerdo y su correspondiente narración: “La voz es vida, el silencio no es nada; escribir, en cambio, es como un cristal que al final permanece”. En más de una oportunidad planteó que “en la vida no hay un hilo conductor, pero el escritor lo tiende en una historia para otorgarle el sentido”. Y admitió que “siempre nace primero el personaje, la voz del personaje. No creo en la literatura de

un tema particular. Todos estamos un poco locos, habitados por voces, todos hablamos con nosotros mismos y hablamos en silencio, estamos acostumbrados a oír nuestra propia voz dentro de nosotros y muchas veces tenemos una memoria oral”. Tabucchi había nacido en Vecchiano, provincia de Pisa, el 24 de septiembre de 1943. Cuando era estudiante universitario, en la década del 60, viajó mucho por Europa y fue en ese período, durante una estada en Lisboa, que nació su pasión por Portugal y su cultura. Una pasión que lo llevó a convertirse en el más grande crítico y traductor al italiano de la obra de Fernando Pessoa.

Creador ilustre Su devoción por la narrativa de Pessoa lo ayudó en el camino de su estilo propio. Y fue justamente este entusiasmo el que contribuyó a delinear Sostiene Pereira, uno de sus mayores éxitos literarios. Escrita en 1994 y con traducciones en más de 40 países, Sostiene Pereira obtuvo los premios Super Campiello, Scanno y Jean Monnet per la Literatura Europea. El protagonista de esta novela se convirtió en el símbolo de la defensa de la libertad de información para los opositores de todos los regímenes antidemocráticos. En esa obra se inspiró Roberto Faenza para rodar el film homónimo interpretado en 1995 por el gran actor Marcello Mastroianni. En los años 70, Tabucchi se perfeccionó en la Escuela Normal Superior de Pisa y en 1973 enseñó Lengua y Literatura Portuguesa en Bolonia. Su primera novela fue Plaza de

Italia, en 1973. En 1984 publicó Nocturno Indio, que en cinco años se convirtió en película, de la mano de Alain Corneau, y por la cual recibió en Francia el Prix Medicis a la mejor novela extranjera. En 1986 publicó El hilo del horizonte, que también inspiró un film, en 1993, con Claude Brasseur y la dirección del portugués Fernando Lopes. En 1989 el presidente de Portugal le confirió la Orden Do Infante Dom Henrique y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. También obtuvo el premio austríaco de Literatura Europea y fue candidato por el Pen Club italiano al Nobel de Literatura, En 1992 publicó Requiem y en 1997 escribió La cabeza perdida de Domasceno Monteiro, basada en la historia real de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en un parque de Lisboa. Esa novela se reveló profética cuando el sargento José dos Santos confesó haber sido el asesino y fue condenado a prisión por ese delito. En Viajes y otros viajes, publicado en 2010 y que quedará entre sus últimas obras, muestra la unicidad que cada lugar conserva también en la era de la globalización. En la Argentina siempre quedará la nostalgia de haber intentado sin éxito que Tabucchi fuera una de las visitas ilustres de la Feria del Libro de Buenos Aires. Se hicieron gestiones en varias oportunidades, pero no se logró persuadirlo de dejar la Europa por la que tanto luchaba y, muy especialmente, Lisboa, esa ciudad que lo atrapó para siempre.

➾ Antonio Tabucchi no es sólo un

autor, sino que es una pieza de la literatura, un heterónimo más de Fernando Pessoa. Leerlo es leer a un montón de escritores➵ FEDERICO ANDAHAZI ESCRITOR

➾ Me gusta su forma de presen-

tar los personajes –divididos, descentrados–y a Europa, no ya como satisfecha y llena de sí misma sino en crisis➵ LUIS GREGORICH ESCRITOR Y ENSAYISTA

➾ [Sostiene Pereira] es clave acerca

EFE

Antonio Tabucchi

Un Bartleby ibérico

SOSTIENE PEREIRA (1994)

EL TIEMPO ENVEJECE DE PRISA (2010)

PARA LA NACION MADRID.– Antonio Tabucchi, que acaba de morir tempranamente, creó una figura singular e inolvidable en la narrativa de los personajes literarios, Pereira, el obsesivo necrólogo que convirtió su oficio en una especie de manifiesto de la resistencia contra la mediocridad de la sociedad ibérica representada por el Portugal dictatorial en el que desarrollaba su oficio. Con la paciencia del orfebre que no quería el alimento del brillo, en contra del brillo precisamente, puliendo el periodismo hasta las últimas consecuencias de sabiduría y modestia, aquel Pereira se mezcló con los personajes de Saramago o Pessoa para retratar de un solo trazo a los que resistían en medio de los temblores mezquinos del mundo en que vivían.

Lo que tienen las grandes figuras de ficción es que pasan a la historia adheridas a sus autores La paciencia suicida de Pereira viene ahora a mi memoria, con la noticia triste de la muerte de Tabucchi, mezclada con la propia presencia del escritor, orgulloso y modesto al mismo tiempo, amarrado como un aliento a su cigarro emboquillado, mirando fieramente pero atentamente desde detrás de sus gafas sin montura. Tabucchi tenía, en su apariencia, en el juego estricto de sus manos, en esa poderosa mirada, en su modo de

cruzar las piernas como si defendiera su intimidad de los intrusos, cierto aire del propio Pereira, o del Bartleby de Melville, y seguramente tanto de Bartleby como de sí mismo tomó el aire que le dio a ese personaje ahora legendario que, de modo inevitable, se mezcla, en la hora de su propia muerte, también con la recreación fantástica que hizo de él el mejor Marcello Mastroiani. Lo que tienen las grandes figuras de ficción es que pasan a la historia adheridas a sus autores, a la figura misma de sus autores (Cervantes y el Quijote, Bovary y Flaubert, Pereira y Tabucchi), y este Tabucchi que se nos va es este Pereira que se nos queda para siempre entre los personajes que nos ayudaron a entender la paciencia y la tragedia de un oficio que ahora parece estar, como aquel escribiente terco, en la más pura de sus agonías.

EN EL MUSEO SIVORI

Nueva edición del salón Manuel Belgrano Pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia de 2011. Las últimas tendencias del arte contemporáneo podrán verse a partir del próximo sábado en el 56° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo Eduardo Sívori. Como sucede desde 1933, cuando la Ciudad de Buenos Aires tomó un nuevo rumbo con la premiación de obras contemporáneas que hasta ese momento se otorgaban en el Salón Nacional de Artes Plásticas, el Museo Sívori exhibirá las obras distinguidas y adquirirá para su patrimonio los tres primeros pre-

mios de pintura, escultura, dibujo y grabado y el de monocopia. Los premios de pintura correspondientes a Raúl Mazzoni, Eduardo Faradje, Mónica Christiansen y Lapo Chirich; las esculturas de Dora Isdatne, Alfredo María Williams, Pablo Amoedo y Claudio Gómez; los dibujos de Alejandro Boim, Jorge Mansueto, Luis Niveiro y Luis Eduardo Ojeda Ortiz; los grabados de Rodolfo Agüero, Juan Carlos Stekelman, Liliana Trotta y Gabriela Alvarez y la monocopia de Gladys Iris Echegaray podrán verse en Infanta Isabel 555.

ESCRITORA

Cuatro obras para recordar

OPINION

JUAN CRUZ RUIZ

de la opresión dictatorial, y la capacidad de los hombres, aun los aparentemente más débiles, para conjurarla y resistir➵ MARIA ROSA LOJO

 "1  / `i  ‡ ,,

"] µ°i°«°`°] v>iVˆ i Óȇ·Ó䣣° ‡ -Õà …ˆœÃ ˆ˜ÛˆÌ>˜ > > “ˆÃ> µÕi Ãi ViiLÀ>À? …œÞ ] > >à £™°Îä] i˜ > ˆ}iÈ> ->˜Ì> ,ˆÌ>] œÕœ}˜i

œÃ i}ÀiÃ>`œÃ `i œi}ˆœ >‡ Vˆœ˜> `i œÀ˜] «Àœ“œVˆ˜ £™ÈÓ] viÃÌi>˜ ÃÕà xä >šœÃ] «œÀ v>‡ ۜÀ Vœ“Õ˜ˆV>ÀÃi «>À> ˆ˜vœÀ“ià > {ÎnӇ{Èx£ É äxÇÇ  «œÀ “>ˆ > «œÀViˆÞ>ÜVˆ>`œÃJÞ>…œœ°Vœ“°>À œ “>Àˆœ>LiÀ̜}ÀiVœJ}“>ˆ°Vœ“

➾ Pereira es un personaje bastante

inolvidable; es una especie de ser oscuro que se siente involucrado en una historia política. Es una novela muy bien llevada➵ LEOPOLDO BRIZUELA ESCRITOR

EL JUEGO DEL REVES

REQUIEM (1992)

(1981)

➾ Era un hombre muy refinado y el

suyo es un caso muy particular de escritor italiano volcado por completo a la cultura de Portugal, donde eligió vivir➵ HUGO BECCACECE PERIODISTA

11