espectáculos | 3
| Sábado 23 de noviembre de 2013
Spinetta, en tiempo de jazz festival. Leo Genovese presenta un show dedicado a las canciones del Flaco
El pianista de Spalding, en Buenos Aires
Sebastián Chaves Ricky Martin y Miguel Bosé protagonizaron el mejor momento de la noche
Escaso color argentino en el tramo televisivo grammy latinos. Las distinciones a Bajofondo, Franzetti y a la dupla compositiva Vicentico-Cachorro López no se vieron por TV Viene de tapa
En la ceremonia llevada a cabo en un hotel de Las Vegas, además del grupo rioplatense que encabeza Gustavo Santaolalla se retiraron ganadores otros argentinos: los citados illya Kuryaki and the Valderramas, por Mejor canción urbana (“Ula ula”), quienes se impusieron en solo una de cinco nominaciones; Cachorro López y Vicentico, en Mejor canción de rock, por “Creo que me enamoré” y Carlos Franzetti con su obra “Zíngaros” en el rubro Mejor composición clásica contemporánea. Hacedores de música Conocedor de los intereses de la industria, el músico y productor Cachorro López se mostró feliz por haber sido premiado como compositor junto a Vicentico. También le pertenece parte del premio que recibió Natalia Lafourcade (Mejor álbum de música alternativa por Mujer divina, homenaje a Agustín Lara), ya
que produjo tres de sus canciones. Sin embargo, destaca el premio que compartió con el cantante de Los Fabulosos Cadillacs. “Lo siento como más personal. Me gustó que me premiaran con Vicentico, porque me encanta trabajar con él y es un placer que me distingan como compositor”. Carlos Franzetti, en tanto, señala que “estos premios son un estímulo para
seguir remando contra la corriente”. El músico argentino, radicado en los Estados Unidos, recibió anteayer su tercer Grammy latino. “El de ayer, posiblemente, es el que representa mejor mi actividad, que es la de compositor”, dijo. La única presencia argentina en la ceremonia televisiva fue la de Dante Spinetta y Emmmanuel Horvilleur.
Bajofondo, con doblete Desde Los Ángeles, Gustavo Santaolalla siguió los premios con fervor futbolero. Más tarde, y por teléfono, dijo: “Con los Grammy tengo una larga historia. Recuerdo cuando fui nominado con Café Tacuba y perdimos; pensé que nunca me iban a dar uno. Hoy tengo quince Grammy latinos, pero estos dos nuevos son muy especiales para mí porque lo conseguimos con Ba-
jofondo y con este disco Presente, que es bisagra en nuestra historia. Hay otro condimento. La canción que ganó, «Pena en mi corazón», nació de una idea que tuve hace 29 años, y que el tema haya sido revitalizado por Bajofondo me pone muy feliz. Entre ganadores y nominados, la Argentina estuvo bien representada. Es muy importante lo que pasó”.ß
efe
Ellos primero subieron al escenario para recibir su premio y, más tarde, regresaron para entregar la distinción a Mejor álbum de salsa. Los restantes ganadores argentinos recibieron su premio en una ceremonia previa al tramo que aquí pudimos ver por TNT y que estuvo comandada por la cadena mexicana Univisión. “Una cosa son los premios y otra la ceremonia de TV, que es un show de Univisión”, sostiene Cachorro López, asiduo concurrente a los Grammy latinos. “Por ejemplo, el rubro que ahora llaman urbano y que antes era rap, pasó a ser importante para ellos a partir de la explosión del reggaeton –agrega el ex integrante de Los Abuelos de la Nada–. Ahora es un rubro popular, por eso forma parte del tramo televisado. Creo que como país hemos retrocedido mucho con respecto a los años 80. En esa época Buenos Aires era muy importante para los mexicanos y hoy no sucede lo mismo.” La guatemalteca Gaby Moreno, las mexicanas Paquita la del Barrio y Natalia Lafourcade, los boricuas Wisin y Yandel (ahora solistas y reunidos en el escenario de Las Vegas) y Ricky Martin, los españoles Miguel Bosé y Ale Sanz, entre tantos otros, protagonizaron los pasajes musicales de una ceremonia que se caracterizó por entregar pocas estatuillas en directo y por la cantidad de chistes malos que dijeron sus conductores.ß
PARA LA NACiON
Nacido en Venado Tuerto, pero radicado desde hace años en Estados Unidos donde, entre otras cosas, se desempeña como director musical del grupo de Esperanza Spalding, Leo Genovese es una de las figuras destacadas del Festival de Jazz de Buenos Aires. Después de su presentación del jueves en el Teatro Alvear en un concierto de piano solo, llegará esta noche uno de lo momentos más emotivos del encuentro, con su homenaje a Luis Alberto Spinetta en clave de jazz. Cargado de entusiasmo por lo que fue su primera aparición en el festival, cuenta cómo fue el proceso de estudiar a Spinetta para este homenaje: “Nunca lo pensé desde el lado de los clásicos que tenían que estar, pensé en los que son clásicos para mí. El repertorio se armó solo. La búsqueda vino por ver dibujos, leer poemas, su libro Guitarra negra, escuchar una pila de entrevistas de distintas épocas, de distintos momentos que estaba atravesando. De esa manera te conectás con él”. Genovese agradece que haya todo ese material disponible. “Es que cada vez que habla, lo hace con la claridad del que sabe lo que realmente importa. Está todo en el discurso del Flaco. La búsqueda pasó por ir siempre un poco a la raíz de la cuestión, varias canciones están atadas de
alguna manera al comienzo del blues, a qué fue lo que generó el blues, sobre todo las de Pescado Rabioso. Otras están emparentadas con músicas clásicas; él decía que escuchaba desde Mahler hasta Miles, pasando por todo lo que se te ocurra. Una mañana estaba tocando una pieza clásica al piano y me di cuenta de que era una canción del Flaco que había sido compuesta cien años antes en Rusia. Fue un poco de magia, cuando vi los últimos cuatro acordes de uno de los preludios, no recuerdo si el ocho o el diez, de Alexander Scriabin, era «Barro tal vez»”. –¿Cómo pensaste el show para el sábado? –No lo pensé tanto. Me gusta la idea de hacer mi tarea que es estudiar, investigar y profundizar y después ir a tocar, más que tener un show prearmado en mi cabeza. Si hay que definir la lista o el orden de algún tipo, solito se hará. Ahora hay que aparecer y tocar. Pero lo que sí se puede adelantar es que será en formato de trío con algunos invitados. Machi va a cantar “Barro tal vez”, Amelita Baltar va a estar en “Mi sueño de hoy” y Cecilia Pal, de Misiones, hará una poesía de Guitarra negra que musicalizamos.ß
Leo Genovese toca Spinetta Hoy, a las 20.30 La Trastienda Club, Balcarce 460 Entrada, gratuita