SILAJE DE MAIZ Y SORGO GRANIFERO Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Pablo Cattani e Ing. Agr. Edgard Ramírez INTA Manfredi - Córdoba
El silaje de maíz o sorgo es uno de los forrajes conservados más importantes, siendo utilizado por las siguientes ventajas: - Altos volúmenes de forraje de alta energía por ha. - Es un alimento palatable y consistente. - Puede ser almacenado directamente en el momento del corte. - Tiene un bajo costo de kg de materia seca digestible. Es conveniente que el silaje de maíz contenga entre el 35 y el 50% de granos sobre base total de materia seca. Debido a esto es que se lo utiliza como suplemento energético en las dietas de pasturas en base alfalfa, especialmente durante el otoño, las que debido al desbalance nutricional que presentan (exceso de proteínas con respecto a energía), deben ser complementadas para cubrir las mencionadas deficiencias. Los productores de maíz y sorgo para silos deben esforzarse en maximizar la energía/ha como si fuera el único propósito del cultivo. Los lotes destinados a silaje deben ser de alto rendimiento en grano, es por ello que deben elegirse cultivares de alto rendimiento y que alcancen la madurez del grano antes que la planta se seque, para lograr una correcta compactación, alta concentración energética y buena digestibilidad de la fibra. Con respecto al sorgo, la adopción de este cultivo en reemplazo del maíz está creciendo, principalmente en zonas marginales donde se comporta en forma más eficiente. Se debe tener en cuenta que aunque el nivel energético del grano es un tanto inferior al de maíz, los mayores volúmenes de producción de materia verde/ha y la mayor seguridad de cosecha favorecen su difusión. Se debe tener especial atención en el picado, ya que al ser el grano más duro, se debería picar con máquinas de última generación que permitan aplastar los granos, asegurando el aprovechamiento a nivel ruminal de la energía en ellos contenida. Caso contrario, si es que los granos no son dañados por la picadora, un elevado porcentaje pasará a través del tracto digestivo sin ser atacado y por consiguiente no cumplirá con la función de un suplemento energético.
MOMENTO OPTIMO DE PICADO Conviene comenzar a picarlo en estado de grano pastoso duro, es decir con el 30 o 40% de materia seca promedio en la planta. Para el maíz, el momento óptimo se presenta cuando el grano está en 1/4 de línea de leche. Para poder picar en este estadio es indispensable contar con máquinas de precisión y elevada capacidad de trabajo. La fórmula práctica para determinarlo es partiendo una espiga a la mitad y observando que en los granos la línea de leche se encuentre en la parte basal. Esta línea se nota claramente y marca la separación entre el endosperma líquido y el sólido del grano. El cuadro que se presenta contiene la variación del contenido de humedad en función al estadio del grano.
Estadio del grano y línea de leche
Humedad del grano [%]
Humedad del forraje [%]
Grano lleno
48
74
Media leche
40
68
¼ leche
35
64
No leche
32
60
TAMAÑO DE PICADO El tamaño de picado óptimo, varía entre los 8 y 12 mm, teniendo en cuenta que a menor tamaño de picado, mayor será la potencia consumida por la picadora. Desde el punto de vista de la confección de los silos, cabe destacar que con este tamaño de picado se favorece la compactación, siendo necesario acomodar el material en capas de no más de 10 cm de espesor, realizándose el compactado con el tránsito de los tractores que están acomodando. En cuanto a los aspectos nutricionales con este tamaño de picado se obtiene la máxima tasa de pasaje a nivel ruminal con el óptimo aprovechamiento por parte de las bacterias, ya que al presentar el forraje una gran superficie de exposición, se favorece el ataque de éstas, dando como resultado un óptimo aprovechamiento por parte del animal.
REGLAS PRACTICAS PARA LOGRAR UN BUEN SILAJE DE MAIZ - Utilizar cultivares de maíz de alto potencial de rendimiento de MS/ha., excelente producción y que el grano alcance el estado pastoso/pastoso duro con la caña y las hojas aún verdes. - Controlar las malezas en tiempo y en forma. - Si el análisis de suelo lo recomienda y el régimen de lluvias lo permite, fertilizar. - Picar cuando el maíz se encuentre en estado pastoso a pastoso duro. - Utilizar picadoras de precisión con cabezal recolector de hileras. - Trabajar con un tamaño de picado uniforme de 8 mm. a 12 mm. - Realizar un eficiente compactado eliminando totalmente el aire. - Completar el llenado del silo en el menor tiempo posible. - Taparlo con polietileno asegurando la hermeticidad total del silo. - Durante el suministro, utilizar un sistema de extracción que disminuya la remoción en la pared expuesta del silo y la entrada de aire y agua de lluvia.