Sensibilidad y Talento

y Karen son representantes del grado sexto ... Arriba: Tatiana, Ana Paola, Karen, Jenifer, David, Jessica. ..... riska Pastokuna, huatariska kay Pacha Urcku kuna,.
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MARZO 2009

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Economía A los pies del Galeras, se teje la vida

Mes de la mujer y del artesano:

Sensibilidad y Talento

Crónica Un sueño que comienza a volverse realidad

El 8 de Marzo se celebra universalmente el día de la Mujer y el 19, en Colombia, se reconoce la labor de las y los artesanos.

E

l Día Internacional de la Mujer surgió en plena revolución Industrial y en el auge del movimiento obrero a finales del siglo XIX.

Las mujeres nariñenses asumen un lugar destacado en el ámbito nacional e internacional por su liderazgo en todas las disciplinas del conocimiento, la cultura, el deporte, la política y la vida social. Abnegadas madres, talentosas jóvenes e inquietas niñas, protagonizan importantes capítulos de la historia. Es preciso nombrar entre tantas representantes nariñenses a: María Aucú y Manuela Cumbal, precursoras en 1800 del movimiento comunero en Guaitarilla; Josefina Obando, patriota que apoyó la gesta libertaria de Bolívar en el sur, en su honor se dio el nombre a la provincia de Obando; Maruja Hinestrosa de Rosero, pianista y compositora, Maruja Burbano de Arias, bordadora artística; Lydia Inés Muñoz, historiadora, docente e investigadora; Alicia Vitery y María Morán, artistas plásticas; Lidia Consuelo López, mezzosoprano; Katty Chamorro, danzarina clásica; Alicia Chamorro, primera reportera gráfica colombiana (años 40), Rosa Mila Ibarra, destacada atleta, y Patricia Torres Ray, senadora por Minnesota (E.E.U.U.), quienes ostentan el calificativo, no de “sexo débil”, sino de “sexo bello”.

Actualidad

Indignación Awá

Deportes Pasto, tras la sede del Mundial de Bicicross 2013 Elvira Montoya Ordóñez, a sus 105 años teje la cultura artesanal de Nariño

Foto: Javier Vallejo Díaz

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Educación

En sus marcas listos…

A cambiar el mundo!!! Por: Martha Lucía Muñoz Pantoja

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so parecía gritar sigilosamente cada chico que estaba en el salón de clases de la Institución Educativa Municipal Chambú, justo cuando nos acercábamos a conocer el plantel. Y es que en la primera hora de clases de cada viernes, las directivas del centro han acordado con sus estudiantes, dedicarla a facilitar el encuentro de los jóvenes de diferentes grados distribuidos en todos los salones del plantel. Entramos a un curso para tratar de saber qué ocurría, porque nos pareció bastante extraño encontrar tanta calma en un recinto estudiantil dirigido por estudiantes, pero nuestra sorpresa aumentó cuando nos enteramos que este tipo de encuentro eran resultado de acuerdos logrados entre directivas y estudiantes, que pretenden una educación integral, donde los encuentros permiten identificar los valores que deben fortalecer, su sentido de vida y de cómo lograr un futuro mejor.

Concentración en el salón de clases

Estas son experiencias que aportan a los jóvenes mayor seguridad para cuestionar, para participar, para formarse como líderes y para encontrar eco a sus peticiones, hoy en su colegio, mañana en su comunidad. Así lo reconocen ellos y consideran que las relaciones interpersonales con sus compañeros han mejorado, porque han aprendido a ser tolerantes, a escuchar y ante todo a dialogar, lo cual optimiza el ambiente escolar y los motiva a seguir adelante en la construcción de sus sueños. En el primer salón estaban unos treinta chicos, los dirigían Ana Paola y Tathiana, del grado Once, Ellas cuestionaban sobre los sueños y las pesadillas que ellos tenían… yo sólo alcancé a escuchar algo sobre los sueños y me asombró percibir la claridad que expresan al hablar sobre sus anhelos, algunos expresan profesiones de diferentes áreas de las ciencias, pero con un común denominador: ser personas de

Arriba: Tatiana, Ana Paola, Karen, Jenifer, David, Jessica. bien, con valores, correctas en su actuar, allí enfatizaban todos, y me pregunté sino era obvio, inmediatamente me respondí: indiscutiblemente no!. Cuando conversas con los muchachos percibes una historia de vida bastante particular, algunos son desplazados, a otros, situaciones de diferente índole los pone en condiciones más difíciles y entonces es fácil entender la insistencia en pretender ser, por encima de todo, seres humanos con valores, ecuánimes, Sin embargo, a pesar de tantos tropiezos e injusticias, sus miradas dejan descubrir una inmensa alegría por vivir, por cambiar el futuro, por construir un mañana a su manera, más justo, donde esos derechos, de los que tanto escuchan en clases, sean reales y nuevamente es momento de admirar. A pesar de la crisis ellos no se quedan quietos, están atentos



a poner la cara, a dar todo de sí para superar cada obstáculo, su colegio les ha dado unas herramientas, programas de deportes, de dibujo y música, pero no se quedan allí. Tienen proyectos por hacer, las mejoras locales no sólo les competen a las directivas, ellos ponen su granito de arena y piensan colaborar con la siembra de árboles en la institución; además, en convenios realizados con otros organismos, piensan colaborar con el medio ambiente y no sólo reciclar sino también tienen planificado desarrollar proyectos como la lombricultura. Y aún así, no todo está dicho, también tienen una Escuela de Familia, donde los padres de los jóvenes reciben clases de alfabetización. ¿Quiere saber más? Hay fundaciones que apoyan a estos chicos y les permiten ser partícipes de revistas en pro de los Derechos Humanos,

Abajo: Dayana, Angie, Shirley. otros les brindan espacios en emisoras radiales y ellos no desaprovechan nada! Jessica escribió en la revista “Voz Joven” al igual que Angie. Dayana, del grado noveno participa en radio, David está en un programa de lecto-escritura, Tathiana va a sembrar árboles, Ana Paola va a lanzar un nuevo periódico,Shirley y Karen son representantes del grado sexto y participan en artes, batuta y deportes… Escucharlos es cuestionarse, hablan de los “Derechos” y es la comidilla de las charlas de los viernes, pero cómo no mencionarlos si de ellos se han aferrado para poder subsistir y cada vez que pueden lo socializan con sus compañeros para que pasen la voz y las historias infelices no se repitan y, por el contrario, cada uno tome conciencia de lo que le corresponde hacer. Ver texto completo en la edición digital.

Elvira Montoya Ordóñez,

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Matrona Centenaria

ariño es un departamento artesanal por antonomasia. En la laboriosidad y talento de sus cultores cobran vida plástica las diferentes disciplinas artesanales que abastecen los mercados y galerías del mundo. La fibra de la iraca es la materia prima con la que las artesanas sandoneñas han cualificado el sombrero de paja toquilla. Centenaria en esta labor, con 105 años de vida, doña Rosa Elvira Montoya representa el ímpetu de la mujer campesina. Con el de su natalicio en 1904, doña Elvira comparte el año de la creación del Departamento de Nariño, constituyéndose en una de las memorias vivas que testimonian el acontecer de esta región colombiana. Desde niña le gustaron los oficios manuales y se inclinó por

el tejido de sombreros con paja toquilla, actividad que aprendió de su tío Leonides Montoya. De su matrimonio tuvo 4 hijos, los tres primeros fallecieron al nacer y Rosario hoy con 65 años, continuó con la descendencia Nasmín Montoya, que actualmente se compone de 4 nietos, 13 bisnietos y 4 tataranietos, todos giran en fraterna convivencia con la matrona centenaria, quien se complace en relatarles los episodios que marcaron la evolución de un esparcido caserío, hoy convertido en la “Ciudad Dulce de Colombia”, Sandoná. Doña Elvira nació y vive en el barrio Meléndez, desde donde asiste cada ocho días a la misa dominical, primero en la antigua capilla y luego en la actual levantada en piedra sillar. “yo participé con el padre Luis Rodríguez en la construcción de la iglesia que

3 Personajes

Nariñenses Textos y fotos Javier Vallejo Díaz

[email protected]

tenemos ahora, en esa época se hacían mingas y festivales. En más de un siglo de vida, doña Elvira podría narrar infinidad de anécdotas, historias y vivencias, que no alcanzaríamos a publicar. Al respecto rememora, “tendría unos 30 años, todavía era muchacha, cuando ocurrió una erupción del Volcán Galeras, en el cielo se miraban bolas de fuego que hacían incendios cuando caían. Al otro día encontramos piedras enormes”. Con el propósito de vincularnos a los homenajes, tanto del Día Internacional de La Mujer, como del Artesano (a), VOCES DE NARIÑO, publica este perfil de una mujer en quien se integra la labor artesanal y de género en el que están representadas todas las mujeres del mundo. Joselín Caicedo Fajardo, tataranieta de año y medio y Elvira Montoya de 105 años.

Jaime Burbano Burbano,

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Talento Anónimo

on antecedentes que enaltecen los episodios gloriosos para nuestra cultura, el premio nacional “Medalla a la Maestría Artesanal” fue instaurado en 1978 por Artesanías de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia que oficia como órgano propulsor de esta disciplina y de sus cultores. Coincidencialmente con la creación de “Artesanías de Colombia”

se institucionalizó el premio. Para ese entonces, el gobierno nacional estrenó la medalla con el reconocimiento a tres insignes maestros nariñenses; Alfonso Zambrano Payán, Eduardo Muñoz Lora y Abraham Tulcán. Posteriormente accedieron a éste galardón, entre otras personalidades: Fidencio Miranda, Carlos Arturo Sánchez Gaona, Raúl y Germán Ordóñez, José María Obando, Comunidad ma-

rroquinera del Municipio de Belén, Primitivo Belalcázar, Hernando y Álvaro Zambrano Suárez, Ayda Montezuma, Esperanza Cuacés VirlaK, Miguel de La Cruz, Jesús Ceballos, José Luis España, Sara Ortiz con Los Tejidos Ancestrales del Cabildo Aldana. Es de anotar que el maestro Alfonso Zambrano Payán, en 1988 fue condecorado con la medalla “Maestro de Maestros”, máxima mención otorgada a un artista del sur.

En la edición 2009 a Nariño le correspondieron dos premios: la Medalla a la Maestría Artesanal en la modalidad “Tradicional” que le fue otorgada a Gilberto Granja, y en la “Contemporánea” a Germán Obando Matabajoy, los dos por sus trabajos en barniz de Pasto. La postulación de Jaime Burbano no fue tenida en cuenta porque la documentación llegó por fuera del límite de tiempo.

Vida estética entre maderas y gubias “Nosotros arrendábamos un espacio en el taller del Maestro Alfonso Zambrano, en donde vivimos por más de 25 años, allí mi madre tenía la vivienda y una fábrica de dulces, donde producía confites grabados en máquina y golosinas en general”, dice el maestro Jaime Burbano. La imaginería religiosa extraída de los troncos de cedro, pino y otras especies registran el sello particular de una escuela orientada por el virtuosismo del Maestro Zambrano y que Jaime prolonga con excelsa calidad. En su hermano Álvaro, Jaime encontró al aliado ideal para esculpir cristos, ángeles, vírgenes, retablos, urnas, relieves de viacrucis, pilas bautismales, repisas, lámparas, ornamentación y cuanta obra para ambientes religiosos católicos se le encomiende. La disciplina e interés por el oficio de la talla lo hizo madurar hasta constituirse en la mano derecha del Maestro Zambrano. Tuvo acceso a compartir diversos trabajos y participar en la preparación y montaje de la mayoría de carrozas con las que el maestro Zambrano conquistó el afecto, la admiración y el res-

peto de los nariñenses y los lugares de honor en el Carnaval. Su taller está lleno de añoranzas y anécdotas: “por un regaño que me hizo un sacerdote a quien le elaboraba cristos crucificados, tuve que romper los esquemas anatómicos que aprendí del maestro Alfonso Zambrano. Las manos, por ejemplo, las tallaba muy estilizadas, este detalle no le gustó al curita y me sugirió que le hiciera más varoniles no “femeninas”. Desde ese día les empecé a dar un tamaño más grande y menos sutiles. A las imágenes de las vírgenes les hago el labio inferior más grueso”. El maestro Jaime no gusta de la publicidad ni del contacto con los medios de comunicación, su trabajo calificado es el que lo recomienda y le lleva los clientes a su casa. “Profeso una fe única a San Martín de Porres y a San Vicente, los dos me custodian y me protegen”. La dedicación y el deseo de aprender de la cotidianidad en el proceso de transformación de troncos yertos en obras volumétricas que ofrece en su nobleza la madera, lo acercó a la confianza de su mentor. El maestro Jaime Burbano acredita un amplio bagaje en el desarrollo de la imaginería religiosa católica. Sus obras se encuentran en varios templos de Pasto, Cali, Venezuela y Estados Unidos. El maestro Eduardo Muñoz Lora confía el tallado de sus diseños para el enchapado con Mopa - Mopa, al maestro Burbano. Anécdotas, vivencias, historias y muchas historias giran en torno a la vida de un artista que logró trascender entre generaciones con la talla asimilada en el taller del legendario maestro Alfonso Zambrano Payán, el maestro de maestros.

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Economia y Emprendimiento

A los pies del Galeras

se teje la vida 12 kilómetros de Pasto, se levanta el Corregimiento de Genoy, la tierra de los Alegres de Genoy, los compositores e intérpretes de música campesina del altiplano Nariñense.

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Por: Sandra Eraso

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ierra de geografía montañosa con variedad de climas, donde sus gentes laboriosas construyen el día a día y dan el testimonio de vida de una vieja cultura indígena y agropecuaria, alojada en la falda del Galeras que se niega a desaparecer; tierra donde se crían los cuyes más grandes, se consigue el mote de maíz más famoso de la región y con una entrada mágica donde la neblina y el sol logran unirse por instantes casi inolvidables, evocando una acuarela pintada por el mejor maestro que fusiona grises, azules y naranjas. Es en este Genoy, donde se siembra el junco, planta resistente parecida a la guadua pero de tallos rectos, delgados, lisos y flexibles que crece en parajes húmedos y debe ser cortada en luna creciente, con el fin de tener juncos gruesos y parejos, cualidades indispensables a la hora de trabajarlo. Esta planta es la materia prima que utilizan muchas familias asentadas en la zona, dedicadas al oficio de la cestería, el cual ha pasado de generación en generación y les ha permitido su subsistencia.

Al mercado de plaza son muchas las señoras y también señores que llevan una canasta. El tamaño depende de sus necesidades y, por supuesto, del dinero que lleve en sus bolsillos. Es una canasta que le permite llevar a su casa todo lo que necesita para preparar los alimentos diarios. Entrar a un mercado es encontrarse con el encanto de todos los productos en un solo lugar, llevados por quienes los siembran, los cultivan y los cosechan. El comprador consulta sus cuentas y escoge a su gusto las leguminosas ya desenvainadas, también las venden por medida, dependiendo del tamaño de la cesta va el precio. Son estas canastas que los herederos del Galeras tejen día a día en los corredores de sus casas, cuando el sol viaja a otros parajes o en el patio cuando el frío húmedo de la zona los abandona. En medio de los constantes rugidos del Galeras, la cestería es una actividad que convoca a los miembros del núcleo familiar a integrarse en torno de la elaboración del artículo, de esta manera todos apoyan para ponerle un sello personal, cada uno teje su parte, hasta lograr la obra com-

pleta: una canasta, una cuna, un armario, un florero o una panera, todo de acuerdo con los pedidos de los clientes. Son las manos de los artesanos las que con movimientos ágiles, coordinados y experimentados tejen el junco. Es el abuelo quien inicia la obra, es él quien sabe las necesidades de sus compradores y, por eso, es también él quien decide las formas, los tamaños y las cantidades de los canastos que se elaborarán durante la semana; como una hormiga artesana se concentra en el junco que tiene a su alrededor, en silencio y de manera muy rápida teje el centro del cesto, entrelaza los tallos de junco, uno sobre otro, dándole la forma ovalada, redonda o cuadrada –depende de las necesidades- cerca de diez vueltas para que continúen con la labor los demás integrantes de la familia, así la madre de familia, luego de terminar los oficios del hogar, se une a esta minga y teje una vuelta y otra más, con los ojos en el cielo, pidiéndole al Hacedor del mundo que conceda a su familia la venta de todos los artículos para cubrir los gastos de estudio y comida; los hijos, luego de la siembra, tejen con la mira-

da en el horizonte en busca de respuestas para seguir creciendo en medio de las hostilidades diarias, pero con la convicción firme de salir; también los nietos, que salen de sus aulas de clase, después de sumar, multiplicar y restar, llegan a la faena familiar a cruzar los tejidos con el deseo de aprender más de las técnicas. Tejen espirales de junco, cañoto, bejuco, carrizo y tantos otros materiales alternativos para la elaboración de estos elementos. Y llega el fin de semana, el esperado sábado, cuando emprenden camino al mercado. Ipiales, Aldana, Guachucal, Ancuya o Consacá, se convierten en escenarios donde muestran y ofrecen los canastos de diferentes tamaños,. La alegría se dibuja en el rostro del abuelo cuando recuerda que a tempranas horas de este sexto día queda libre, pues sus productos los vende con facilidad y obtiene quinientos o mil pesos de ganancia por producto. El resto del día lo aprovecha para abastecerse de lo que necesita en el hogar durante la semana siguiente.

Además consigue materiales para continuar con la rutina, dando paso a este churo cósmico, a este ir y venir que es la vida, un ir y venir en busca de su realización personal a través de las pequeñas cosas que nuestros trabajadores tejen día tras día, segundo a segundo, en estos tiempos de crisis, de escepticismo, de crueles conjeturas de quienes pretenden manejar la vida, pues en este Genoy con olor a azufre y pequeñas calles cubiertas de ceniza volcánica, crece una raza de gente pujante y trabajadora que no ha cambiado sus tradiciones y que ha hecho de éstas el impulso para seguir creciendo y construyendo sus propios sueños. Cada vez que veamos un canasto con frutas, flores, verduras o legumbres, podemos ver el sello inigualable que los integrantes de un mismo tronco familiar le impregnaron a su trabajo para recordarnos que de estas voces de nuestro Nariño es de donde tomamos ejemplo de vida y grandeza para levantarnos y seguir en pie de lucha, de lucha por la vida y la dignidad de un pueblo que no se da ni se dará por vencido jamás.

Las mujeres empresarias

Economia y Emprendimiento

Urden a mano Aracne compite con diseño y calidad, por lo cual se constituye en la única empresa productora de accesorios de abrigo hechos a mano.

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ejer, tejer y tejer es la filosofía y la labor de un grupo representativo de mujeres en Obonuco, Corregimiento de Pasto, donde los sueños los construyen las manos educadas empíricamente, un arte a dos agujas que tradicionalmente se ocultaba en las casas, como una distracción para la mujer ama de casa, donde el más bello trabajo se quedaba sólo para la admiración de esposos, hijos o nietos. Pero como suele ocurrir en muchas historias fantásticas y reales, hay personas que advierten el talento en cosas sencillas que poseen la maravilla de lo propio y natural. Así son Flor Alba Achicanoy y María Caicedo, dos nariñenses profesionales en las artes plásticas que, gracias a sus inquietantes espíritus y su inclinación al trabajo social, visualizaron el potencial inmerso en las mujeres que desde años atrás se dedican al tejido manual y decidieron crear un espacio donde se destaque la elaboración de prendas hechas a mano y que, de paso, se

Flor Alba Achicanoy, líder del proyecto

le dé a este oficio el estatus que merece por su tradición y calidad. Así nace Aracne. Aracne es una empresa de tejido manual, integrada por veinte mujeres de todas las edades, amas de casa, jóvenes, adultas mayores, y madres cabezas de familia pertenecientes a estratos 1 y 2, del Corregimiento de Obonuco ubicado en el sur occidente de la ciudad de Pasto. Entre ellas encontramos a Aura Ligia Pizcal, de 64 años de edad, que conoce el oficio del tejido desde lo más arcaico hasta lo más sofisticado. Para ella, Aracne representa un lugar donde, aparte de sentirse bien remunerada y aceptada, es la ventana que ha de mostrar al mundo lo que ella y sus compañeras son capaces de hacer con el movimiento rápido de sus manos y el amor por lo que hacen, es esa la meta que se han propuesto estas luchadoras sin sosiego. En muchos talleres de artesanía en Nariño y Colombia, la mano de obra no es bien remunerada, pues trabajos, como el de

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Fotos: Javier Vallejo Díaz

Por: Jackeline López

tejer, son vistos como un oficio carente de profundidad y sin darle el valor que se merece, puesto que las máquinas reproducen en mayor cantidad lo que hace un humano, fenómeno que ha ocasionado grandes protestas, millares de desempleados, polémicas y, sobre todo, la frustración y el remplazo de la humanidad; sin embargo, hay cosas que no se pueden sustituir y que son sui generis como un producto con la marca Aracne, pues al comprador o compradora se les garantiza que la prenda que llevan es única, cada mujer teje a su propio modo de ver la vida, cada una de ellas tiene su propio mundo y un estado emocional que varía como el de cualquier ser y, por lo tanto, cada abrigo, gorro, bufanda, contiene la esencia de cada una de ellas, porque al tejer escriben sus pensamientos.

Gestión y Apoyo Aracne cuenta con el apoyo de la Oficina de Género de la Alcaldía Municipal de Pasto, mediante charlas dirigidas a procesos de desarrollo personal y compromiso de género, también se brinda acompañamiento y seguimiento sobre las historia de vida en aspectos como las condiciones en las que viven, dificultades socio económicas, edad, y, sobre todo, en la perspectiva de género que muchas veces es errada. Actualmente, como colectivo de mujeres están vinculadas con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en un proyecto de ingresos para mujeres cabezas de familia y, a través de esta organización, han logrado contactarse con Artesanías de Colombia para optimizar el diseño de sus produc-

tos, contar con el punto de vista de una diseñadora de modas para mejorar la vitrina, la imagen corporativa y poder comercializar. En la investigación de mercados llevados a cabo local y nacionalmente en los últimos meses, esta empresa no ha encontrado un par que le compita directamente, a pesar de que el oficio del tejido es usual de muchas mujeres de diferentes clases sociales.

Mientras tejen proyectan sus vidas La construcción de un lugar donde, además de brindar un empleo sin esclavismo y donde se reivindique el papel de la mujer con las cualidades típicas en ella como lo son las manualidades, implica un esfuerzo enorme, siendo la recompensa gratificante para ellas. Además de recibir un aporte

económico, el trabajo no las somete, tampoco están obligadas a cumplir un horario porque tejen en sus casa y disfrutan de esta actividad, de lo contrario nunca abrían aprendido a hacerlo tan bien.

Proyectos para la mujer campesina “A paso lento pero firme “dice Flor, quien lleva la batuta en este magnífico proceso que tiene dos años y que busca las mejores alternativas que se acoplen a los diferentes papeles que asume la mujer campesina. Una de esa opciones es buscar una red de comercio justo que implica un volumen, para lo cual es necesario crear una red de mujeres que tejan en otros corregimientos, siempre bajo la perspectiva de género, vecindad, solidaridad y confianza.

Mujeres de Obonuco que tejen sueños e ilusiones

Nariño Pacífico:

6 Por: Manuel Ruíz Parra

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las dos y treinta de la mañana un campero, acondicionado especialmente, nos esperaba para iniciar una travesía que finalmente nos llevaría al municipio de Barbacoas, en el corazón de la Costa Pacífica nariñense. Ese recorrido que iniciaba de madrugada, terminaría cerca de la una de la tarde, después de haber atravesado la que quizás es una de las peores carreteras que existen en Nariño. Para com-

Crónica

Un sueño que comienza a volverse realidad prender la dimensión de las cosas, hay que decir que el viaje inicia por la vía al mar hasta llegar a Junín. De este punto a Barbacoas sólo existen 57 kilómetros. Lo particular del caso es que este trayecto, que en condiciones normales un vehículo lo haría en una hora, se hace en seis, en las cuales uno se mete selva adentro y divisa paisajes hermosos, fuentes de agua y gente de todos los colores, que por momentos hacen olvidar el duro viaje. Sin embargo, al saber, por ejemplo, que sacar a una persona en ambulancia es casi imposible y la mayoría de enfermos se muere en el camino, uno se vuelve a quedar en silencio. Llegar a este municipio de Nariño es comenzar a comprender un poco qué es ir a las fronteras. Lo primero que impacta es la calidad humana de sus habitantes y su capacidad. Ellos tienen muy claro qué significa eso de ser negro porque como dice Don Pedro, uno de los líderes más veteranos, afro descendientes somos todos, negros sólo ellos. Luego uno se siente atrapado por la magia del río Telembí y su verde intenso. En los últimos días, esa magia se diluyó en una inundación, sin precedentes en los últimos veinte años, que cubrió casi la mitad del pueblo y dejó miles de damnificados. Después impacta la pobreza y la inexistencia de unas condiciones mínimas para vivir dignamente. No hay agua potable y menos redes adecuadas de alcantarillado. Además, la violencia se asoma a

cada rato, por eso la tensión y el temor son constantes. Es increíble pensar que a media hora de allí el rigor de la guerra hace un mes les arrebató la vida a siete personas, entre ellas cinco niños de la escuela de una vereda vecina en el municipio de Roberto Payán. Es indudable que esta zona se encuentra en ojo del huracán. Allí está la frontera. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Gobernación de Nariño y el Programa Suyusama, llegaron para acompañar e impulsar el proceso de formulación del Plan de Etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios de las zonas Telembí y Sanquianga, que hace parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Sociales Étnico Territoriales del Pacífico Nariñense -ASOCOETNAR, integrada por 33 consejos comunitarios de los municipios de Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán. Los planes de vida que allí se están formulando de manera participativa, incluyente y con equidad de género y generacional, tienen por objetivo construir una propuesta de acción integral para promover la generación de condiciones de sostenibilidad en esta región. A diferencia de la planeación tradicional que realiza el ejercicio de planificación a partir de una mirada diagnóstica y analítica de la realidad actual, la metodología a

Plan de Etnodesarrollo del Pacífico

aplicar se apoya en el modelo de planeación estratégica para la sostenibilidad regional, que parte de la construcción de una visión prospectiva, que intenta definir, con el mayor detalle posible, los sueños de futuro en las dimensiones social, ambiental, cultural, económica y política, articuladas y dinamizadas por un sexto elemento: la dimensión espiritual. Allí estábamos reunidos con más de setenta miembros de 18 consejos comunitarios que tienen nombres diversos como Los Catangueros, La voz de los negros, Acanure, El Progreso, Nueva alianza y Renacer Campesino, entre otros, los cuales representan a los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán. Algunos de los consejeros que llegaron al taller, lo hicieron después de recorrer más de cuatro horas en lancha. El transporte es uno de los más costosos y hay trayectos que llegan a costar hasta doscientos mil pesos. Ellos viven selva adentro. Parecería una ironía narrar que en medio de esta realidad antes descrita, las ganas de cambiar las cosas y construir los sueños siguen intactas. Ellos respondieron con entrega y dedicación porque pese a la dura realidad que viven, también están convencidos que es posible transformar su entorno. Creen que el Plan de Etnodesarrollo del Pacífico nariñense es

una oportunidad para comenzar a rehacer ese camino y por eso lo asumen con responsabilidad. Mañana volveremos de nuevo para reencontrarnos con las sonrisas que suenan como la marimba, con la sinceridad a flor de piel, con el gran deseo de hacer las cosas. Y también para adentrarnos en una de las zonas más complejas del Departamento de Nariño: La Costa Pacífica, con la firme intención de aportar a cambiar la dura realidad que hoy se afronta y construir condiciones de sostenibilidad y dignidad para nuestros hermanos.

8 Editorial Equidad de género

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a realidad supera la ficción al hablar de igualdad entre hombres y mujeres. Mucho se ha escrito sobre el tema, incluso el tercer objetivo del milenio, cuya meta es lograr que desaparezca la pobreza del planeta en el año 2015, se denomina “promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer”. Este objetivo, al igual que los otros siete, es el producto de un manifiesto de las Naciones Unidas, que en las cumbres de New York expresan su preocupación por la falta de cumplimiento de dichos objetivos y, lo que es peor, el acrecentamiento de la pobreza y las desigualdades sociales en la humanidad. La igualdad entre los géneros es un derecho humano esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio en lo que tiene que ver con la asignación de responsabilidades, la realización de actividades, el acceso al control sobre los recursos, así como las oportunidades en la toma de decisiones, como bien lo plantea la ONU. Se trata, por consiguiente, de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad para acceder a todos los niveles de la educación y a todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política. En nuestro departamento, para colocar un ejemplo gráfico, solamente una mujer tiene curul en la Asamblea Departamental y el lo que respecta al Concejo Municipal de Pasto, la presencia femenina brilla por su ausencia. A nivel nacional, son, en su mayoría, hombres quienes hacen las leyes para proteger a las mujeres. Protegerlas de la violencia de género, del maltrato familiar, máxime si la equidad de género debe hacer referencia no sólo a la identidad individual sino también a la manera de estructurar las relaciones de poder.

Opinión EL NUDO DE LOS PASTOS SHIMIKUNA PASTOKUNAMANTA HUATARISHKA RUNA PASTOKUNA Efrén Félix Tarapués Cuaical Exsenador de la República y Autoridad Tradicional

Jahuapi jatun yacu Huaitara, jatun yacu Chota (Carchi – Ecuadormanta), Urai hiuchay Mama Luma ñaupa Anti maipita huachana tata Inti, mama Luma Kunty tuta huachana. Ñucanchic runapi ricui Lumakuna shuncu NorteColombiamanta (ucku runapi ricui). Huatariska kay Pacha Sur América, jahua yuyay chai runakuna Ecuadormanta, Perumanta, Boliviamanta, ñucanchic Allpa mama ricui Mayu-chacatai. Huatariska Runa Pastokuna cana Urckukuna, cari Urcku Chilan, huambra Urcku Kumbe, Urcku nina, Azufral, Golondrinas, Voliche, Kimsa Tullpakuna, Patascoy. Mama luma yacu Pacha, Cochakuna. Huatariska Pastokuna, huatariska kay Pacha Urcku kuna, Antisuyo-Amazonas. Ñaupa Pacha Runa Pasto ricui causi huiñai Pachacamac-Pachamama. Ñucanchic maquipura yuyay, ñucanchic shimikuna tullpamanta sumaj causaita. Shinaca Pachakutik Allpa mama, Pachakutik shimi yaya shimi huahua. Ñaupa Pacha yuyay, yuyay yaya mama-yaya taita jatun Pacha Pasto-Quillasinga: Anacj Pacha, Kay Pacha , ucku Pacha. Ñucanhic Patosmanta Tawantisuyocani (Transversalidad Panamazonica). Urcku, Achacillakuna, Mama Luma, Mamacocha Cumbal, Mamacocha Chiles, Azufral, huiñai quipacausai. Tucui runa wauqui Pastaranmanta, tucui mishukuna Nariñomanta, huachana shimi-yayakuna “Plan Estratégico Binacional”. • Chagra • Tullpa taita-mama yuyay • Ambihuasca upiangapa • Tucui jatun raymi Pacha • Shimicyaya. Chispas, Huangas, Ley origen, Ley Natural • Amauta huasi taita Juan Chiles (Escuela Itinerante)

Cunan chaupi “Plan Binacional” sarunshimi SHAKIÑAN (Asociacion de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales del Pueblo de Los Pastos). N.D. Con la publicación de este texto en quechua, VOCES DE NARIÑO rinde un homenaje a las diferentes lenguas que se hablan en nuestro territorio. La traducción del texto la puede leer en la edición digital.

HABLANDO DE MUJERES… MARÍA GINÉS QUIÑONES MENESES Administradora Pública Especialista en Cultura de Paz En una oportunidad como ésta, en que se nos invita a escribir sobre mujeres y, en especial, sobre las mujeres en Nariño, una se pregunta si el enfoque o el sentido requieren de una dimensión especial para describir lo que significa ser mujer, lo que día a día viven mujeres signadas por la vida, la cultura, las tradiciones a desempeñar un rol, asumir una posición o enfrentar el hecho de ser mujer, por ello y considerando que hay mucho por decir y escribir, sencillamente se hace un preámbulo al ejercicio. Podría creerse que ya en el siglo XXI, siglo que desde la ciencia ficción se ha visualizado como la época en que la ciencia y la cultura se encuentran en niveles inimaginables, están superadas innumerables creencias y posiciones, y para el caso de las mujeres se encuentran disfrutando del reconocimiento, ubicadas en un espacio de equidad y de igualdad de derechos. No obstante, ni tanta belleza es cierta y la realidad supera a la ficción, cuando de hablar de las mujeres se trata. Aún no se llega al nivel ni a la situación ideal y sigue siendo el mayor deseo y aspiración de aquellas mujeres que escogieron como tarea vindicar y reivindicar su papel en cualquiera de los espacios y situaciones. La faena comienza con un gran legado, pero para muchas mujeres recién inicia la posibilidad de ser consideradas, respetadas y tenidas en cuenta en su ámbito habitual. No hace falta un discurso feminista para destacar a la mujer o para reconocer el estado del arte de su devenir. En los campos, en los centros urbanos, se puede contrastar cómo desde su aparición en la vida hasta su deceso, deben enfrentar innumerables retos, desde aquellos en los que la cultura indica que tener una hija mujer es una carga para la familia, hasta aquel en los que su coraje y su constancia son interpretados como un acto irreverente o una afrenta para el poder tradicional. Nariño, territorio reconocido como multiétnico y pluricultural, tiene en sus entrañas mujeres valientes, avezadas, que noche y día labran un futuro y un sueño anhelados; mujeres que en la costa, en la sierra, en los cuatro puntos cardinales, que siendo niñas, jóvenes, adultas, ancianas, mestizas, negras, campesinas, indígenas, con historias diversas, buscan que cada día sea mejor que el anterior y cada mañana traiga una nueva oportunidad. Esa multiplicidad étnica permite observar también que en cada territorio, en cada comunidad, en cada espacio, las mujeres labran oportunidades y enfrentan dificultades y pareciese como si su papel en la vida se comprendiera como una lección aprendida genéticamente, desde el momento de nacer como mujer. Las diferentes circunstancias, la dinámica actual, los espacios familiares, sociales, culturales, educativos, económicos, políticos y muchos más, se convierten en escenarios para dar lugar a la presencia de mujeres de todas las edades que muestran su capacidad, su coraje, su insistencia, su lealtad, su bondad, su persistencia, mostrando resultados inesperados en algunos casos, fundamentales en otros y de avanzada en muchos, porque en cada uno de ellos debe ganarse el respeto a pulso, con constancia, entusiasmo, fortaleza, lágrimas, risas, enfrentando desde el qué dirán, pasando por la desconfianza y llegando hasta la admiración.

Opinión Con el propósito de que nuestros lectores saquen sus conclusiones acerca del caso Probolsa S.A., transcribimos las posiciones de la administración anterior y la actual.

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LA VERDAD SOBRE PROBOLSA Para tener una visión clara de lo sucedido con las inversiones hechas por el Departamento en Probolsa S.A, es necesario distinguir dos etapas: primera, la que va desde el momento de las primeras inversiones hasta octubre de 2008 y, segunda, la que va desde esa fecha hasta la quiebra de Probolsa S.A.

Primera etapa

El 8 de agosto y 5 de octubre del 2007, el departamento invirtió $2.300’000.000 y $10.223’471.997, respectivamente. Las inversiones estaban garantizadas con títulos TES por $12.523’471.997 a valor nominal de abril 2012, constituidos a través de la firma comisionista de bolsa Serfinco S.A. La rentabilidad generada por las inversiones estaba ajustada a las condiciones del mercado y era reconocida por Probolsa S.A. a trimestre vencido. Las negociaciones se pactaron a un año, fecha en la cual Probolsa S.A. debía entregar al Departamento el capital real invertido ($12.523’471.997), así: - Por venta de TES valorados a la fecha de vencimiento de las inversiones (8 de agosto y 5 de octubre de 2008). Se estima que los TES tendrían un valor real aproximado de $8.826’680.063. Probolsa S.A tenía pacto de recompra o de negociarse en el mercado secundario de valores. - Probolsa S.A debía entregar al departamento el diferencial entre el valor nominal 2012 y valor real 2008 de los TES. Valor aproximado $3.696’791.933 Los intereses generados durante el año 2007 fueron reconocidos en los plazos y tasas pactadas por $267’329.680. Esta suma quedó con garantía TES a valor nominal del 2012. Hasta el 31 de diciembre del 2007, fecha en la cual culmina nuestra gestión, todas las negociaciones pactadas con Probolsa S.A. se cumplieron. Se demuestra con el reconocimiento de los rendimientos generados hasta esa fecha y con el respaldo total de nuestras inversiones en TES a valor nominal 2012 constituidos a través de Serfinco. Quedó por cobrar, tan sólo, el diferencial entre el valor nominal y el valor real de los TES, valor que asumiría Probolsa S.A a la fecha de vencimiento de las negociaciones.

Segunda etapa

En el año 2008 se ejecutaron nuevas acciones con Probolsa S.A. bajo diferentes condiciones de negociación en cuanto a tasas, plazos y tiempos de garantías de los títulos TES, así: a) Se reinvirtieron los intereses causados por cerca de $844’000.000 de los cuales quedaron con respaldo en TES cerca de $515’000.000, a valor nominal del 2012. La negociación se pactó a un año. b) El 11 de agosto de 2008 se hace una nueva inversión por $2.300’000.000. De esta suma, quedaron con respaldo en TES $1.300’000.000 a valor nominal de 2012. Negociación a un año. c) Vencida la anualidad de la inversión del 8 de agosto del 2007 por $2.300’.000.000, se reinvierte la totalidad de los recursos, a un plazo de un año. Esta inversión traía respaldo en TES desde el 2007. d) Vencida la anualidad de la inversión del 5 de octubre del 2007 por $10.’223.471.997 se libera del capital $3.000’000.000. El diferencial, $7.523’000.000, se reinvierte una parte a un plazo de 90 días y otra a 10 meses. Con respaldo en TES quedan $5.723’471.997. e) Para el retiro de los $3.000’000.000 se autoriza vender TES del 2012 por valor nominal de $4.500’000.000 cuando, sin sacrificar los TES, debió exigirse a Probolsa S.A descontar, en ese momento, esa suma del diferencial que estaba obligado a entregar el cual ascendía, aproximadamente, al valor liberado. Es muy importante aclarar que no es cierto el argumento según el cual las inversiones se renovaron por que las garantías estaban constituidas hasta el 2012 pues, como ya lo dijimos, las negociaciones con Probolsa S.A se pactaron a un año. Por eso lo que correspondía hacer, al momento de cumplirse los plazos, era vender o conservar los TES y no dejar de cobrar el diferencial entre el valor nominal 2012 y el real de los mismos a la fecha de vencimiento de las negociaciones. Así fueron entendidas las negociaciones, de lo contrario ¿cómo se explica que, en el 2008, se hayan invertido nuevos recursos con garantías de TES al 2012? Si en las fechas de vencimiento de las inversiones, 8 de agosto y 5 de octubre del 2008, se hubiera procedido a cancelarlas y no a renovarlas, el Departamento habría recuperado el total de la inversión más los rendimientos causados hasta esa fecha. Además, es necesario tener en cuenta que a partir de febrero del 2008 se expide una nueva reglamentación sobre este tipo de inversiones. De otra parte, para esta época, las perspectivas del mercado empiezan a mostrar signos de crisis. El panorama es muy diferente al observado en 2007, al momento de realizar las primeras inversiones. Sobra advertir que nuestro propósito siempre fue el de obtener rendimientos que permitieran incrementar el capital del Fondo Territorial de Pensiones de Nariño y del Magisterio y, estamos seguras, que este fue también el sentir de la actual administración. Frente a la liquidación de Probolsa S.A, en noviembre del 2008, el tema principal es el de la recuperación de los recursos. Sin embargo, esta realidad no obedece a decisiones tomadas en el tiempo de nuestra gestión. Ángela Trujillo Delgado Ex – Secretaria de Hacienda Periodo 2004-2007

María Ximena Ceballos Fajardo Ex – Tesorera General del Departamento

ASÍ RECIBIMOS LAS INVERSIONES EN PROBOLSA S.A. Las inversiones fueron efectuadas por la administración departamental anterior, año 2007, sobra decir que estas inversiones, que se habían efectuado a través de Probolsa S.A., tenían por objeto comprar títulos TES (títulos de tesorería), que como es bien sabido tienen el aval de la nación. De acuerdo con los registros y especificaciones acordadas, estas inversiones no pueden redimirse antes del plazo previamente establecido, que habían sido pactados para el año 2012. El departamento realizó inversiones ejecutadas desde el año 2007, por el orden de los 12.500 millones de pesos; como quiera que se encontró que los recursos señalados se invertían en la forma indicada, el 11 de febrero, el 6 de mayo y el 11 de octubre del 2008, se dispuso que los rendimientos se capitalizaran en los mismos Títulos TES. En el mes de septiembre del año 2008, se estimó la conveniencia de aumentar la provisión de la subcuenta ya existente del Fondo Territorial de Pensiones, por la suma de 2.300 millones. De igual manera existe otra cuenta denominada Fondo Prestacional del Magisterio donde se ubicaron unos recursos del Sistema General de Participaciones que se destina para pagos del personal administrativo del sector educativo, como es necesario cubrir los pagos de este personal con unos recursos del orden de los TRES MIL MILLONES DE PESOS $3.000.000.000 de pesos, se oficia a la Firma Probolsa S.A. girar los recursos solicitados, y el 31 de octubre se consigna por parte de esta firma el valor requerido. Sobre el tema de los Títulos TES, en el momento en que el departamento efectuó las inversiones, siempre se realizó a través de la intermediación con Probolsa S.A., es decir los recursos se invertían en esa entidad, las negociaciones mediante las cuales se adquirían los Títulos TES, que se constituían en una garantía de la inversión, era un procedimiento entre Probolsa S.A., y la firma comisionista SERFINCO S.A., estas en ningún momento se realizaron directamente con la Gobernación de Nariño. Por sugerencia de los asesores comerciales de Probolsa S.A., el redimir las inversiones representadas en Títulos TES al presente año; no era factible ya que los TES que respaldan la inversión del Departamento de Nariño, y que se cumplían en el año 2012, sufren una penalización, es decir, al querer redimirlos se los valoraría aproximadamente al 70% de su valor, es decir no se obtendría el valor inicial de la inversión. Esa fue la razón por la cual era imposible redimir los Títulos TES, por que de esta manera se induciría a un detrimento patrimonial. Al conocer el estado de liquidación de Probolsa S.A., inmediatamente se procedió a poner en custodia los recursos invertidos que se encuentran valorados en títulos TES y que estaban el poder de la firma comisionista SERFINCO, para ello se procede a dar apertura de la subcuenta DCV 023-01-04833-1del Banco de la República por el saldo del valor nominal de Títulos TES del 2012 por 10.098.500.000. Nuevamente quiero aclarar que esta inversión se realizó desde el año 2007 y se sobreentiende que las actuaciones se desarrollaron con el cumplimiento y exigencias de Ley, en ese orden de ideas se continuó con un proceso de manejo de cuentas normales como cualquier otra del centenar de cuentas que tiene suscritas el departamento en las diferentes entidades financieras; además. En ningún momento durante lo corrido del año 2008, se advirtió sobre la situación de Probolsa S.A.; por parte de los órganos de control, tal como el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Apoyo Fiscal y la Superintendencia Financiera, entidad Nacional que le otorgo la inscripción a la firma Probolsa S.A., en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores, como intermediario de valores, mediante resolución No. 1208 de 2007, permitiéndole desarrollar estas actividades del mercado bursátil; de otra parte tampoco se advierte la actuación de esta firma por parte de la Superintendencia de Sociedades. Por último si bien se llevó a cabo un movimiento financiero de traslado de cuentas en el año 2008, tal como se estipula en el manual de funciones para el Tesorero, se procedió de la mejor buena fe, buscando siempre lo mejor para el fisco departamental, y estoy seguro que de la misma manera procedieron los funcionarios de la administración departamental anterior, quienes fueron los que abrieron las cuentas en Probolsa S.A. La mayor rentabilidad buscada, tenía por objeto beneficiar al Tesoro de Nariño, considero que el Señor Gobernador, como me ocurrió a mí, desconocía la situación financiera de Probolsa S.A. Víctor William Pantoja Bastidas Tesorero General del Departamento

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Indignación

Actualidad

Awá Por: Mauricio de la Rosa

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uando a las comunidades indígenas de Nariño les tocan sus territorios, sus ancestros, su legislación y sus derechos “se les sale el indio”. Y “ese indio” saltó con mayor fuerza en febrero del presente año cuando las Farc asesinaron a 27 indígenas de la comunidad Awá, 17 del resguardo TortugañaTelembí en zona rural del municipio de Barbacoas y 10 del resguardo El Sande en los límites de los municipios de Samaniego y Santacruz-Guachavés. De inmediato surgieron las voces de repudio y rechazo por parte de autoridades civiles, militares y religiosas, al igual que de organismos internacionales y defensores de derechos humanos del mundo entero. Muchas son las preguntas que alrededor de este horrendo crimen aún se hacen las comunidades regionales, nacionales e internacionales. Si las Farc sólo se atribuyeron el asesinato de 8 indígenas, ¿quién mató a los restantes19? ¿Por qué se usaron armas blancas para asesinarlos? ¿Por qué razón la Fiscalía y el CTI se han demorado tanto en identificar a los tres supuestos cuerpos encontrados en Barbacoas? ¿Por qué el Ejército Nacional ingresa a territorios indígenas y pone en alto riesgo a los aborígenes? ¿Qué papel cumplen más de 10 organismos internacionales en el piedemonte costero de Nariño? ¿Qué responsabilidad les cabe a los gobiernos departamental y nacional que dejaron a las comunidades sin salud, educación, ser-

Foto: Édgar González vicios públicos, vivienda y vías de comunicación? Pero un interrogante clave que muchos se formulan y que debe ser objeto de un análisis detenido por las autoridades es: ¿Por qué están matando a los indígenas Awá? Para Jesús Piñacué, líder la Alianza Social Indígena de Colombia, la situación actual tiene unos efectos catastróficos para los indígenas y afirma que hay varios factores como la vía PastoTumaco que no está, como dice el gobierno, bajo el control de la seguridad democrática; “fíjese que los dineros para la inversión social los están aplicando para unas finalidades bélicas que no logran resolverse a través de dinámicas que resuelvan el problema de urgencia social, sino que la están aplicando con finalidades militares y allí estamos viendo el deterioro de buena parte de las vías, de los escenarios que podrían ser muy importantes para una vida más digna”, agrega. El líder guambiano Lorenzo Muelas afirma que el tema es muy sencillo de analizar y explica: “Yo conozco las tierra de los Awá, son unos territorios muy ricos en minas, en recursos hídricos, en madera, allí esta la diversidad biológica con todos sus componentes, entonces los indígenas son un estorbo para el Estado, para los gobiernos que están interesados en abrir las puertas para que penetren las transnacionales”, pero además enfatiza que quiere ser muy claro al advertir que pareciera que las Farc también estuvieran de

acuerdo en que ingresen a los territorios las empresas transnacionales “por eso están tratando de limpiar el camino con estos asesinatos, con estos desplazamientos, por eso es muy fácil concluir que están en busca de abrir espacios, abrir caminos para que entren los foráneos. Lo que quieren es borrar del mapa y de la faz de la tierra a nuestras culturas milenarias”. Según Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (Onic), resulta muy grave la constante violación a los derechos de los indígenas en el Departamento de Nariño y enfatiza “se ha advertido permanentemente por parte de organismos acreditados sobre la vulnerabilidad del pueblo Awá, de los peligros que corre y lamentamos que siempre se actúe sólo cuando ocurren hechos tan graves como éstos, esperamos que no ocurran más”. Sostiene, además, que alrededor de 20 integrantes de la misma comunidad han sido retenidos por las Farc y califica como aberrante que algunos de ellos hayan sido asesinados con armas blancas, “pero no ha sido fácil determinar esta situación, lo que esperamos es que las circunstancias se aclaren pronto”. José Libardo Pai, es el gobernador del resguardo TortugañaTelembí, en Barbacoas, escenario de la peor matanza de indígenas en toda la historia de Nariño, quien dice desconocer la causa por la cual están asesinando a los Awá; “no sabemos por qué, somos claros en que nosotros somos civi-

les, será, tal vez, porque estamos indefensos, o será, tal vez, porque no tenemos capacidad para responder en defensa de nuestro pensamiento, será que piensan que nosotros no pensamos, esta es una forma equivocada de mirar las cosas; todos los actores armados creen que porque nosotros somos sencillos, que porque somos indígenas no tenemos sentido, y nos siguen tratando como unos salvajes”.

Escenario del conflicto El hecho de que el pueblo Awá ahora sea escenario del conflicto armado, ha puesto a pensar a muchos de los actores pasivos y activos en el departamento. El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, revela que la población Awá tiene unos 30.000 habitantes y un total de 27 resguardos, por lo cual una de las razones a que se convierta en blanco fácil de los grupos armados ilegales es que se encuentra muy dispersa. En 25.000 hectáreas viven 1.000 personas. El mandatario seccional advierte que si en la zona están la guerrilla, los grupos paramilitares, los narcotraficantes y la Fuerza Pública es posible que sucedan hechos como el ocurrido el pasado 4 de febrero, “pero saber cómo evitarlos de manera directa no es fácil, no queremos que haya más muertos, no es fácil encontrar una fórmula infalible, es importante que se visibilice, que lo que pasó no quede oculto, que haya denuncias claras, yo me in-

clino a creer la versión de los indígenas en el sentido que la existencia de la Fuerza Pública fue la razón por la que finalmente los mataron”, agrega Navarro. Un factor que puede incidir en que la violencia se haya apoderado del territorio Awá es la existencia de cultivos de coca. Mientras que el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo Benavides coincide en manifestar que si las zonas habitadas por indígenas fueran bien atendidas, si hubiera educación, salud e ingresos, seguramente no habría la gran cantidad de hectáreas de cultivos de coca que hoy existen y que no son una solución para los pobladores, aunque admite que “es cierto que traen bonanzas económicas pasajeras, pero consigo traen más violencia, muerte y otras circunstancias adversas”. El taita Lorenzo Muelas califica como desafortunada la situación que generan los cultivos ilícitos dentro de los territorios indígenas, donde enfatiza, hay que hablar directamente de la hoja de coca pero como una planta sagrada, porque según su concepto “tiene un alto poder y virtud que nos ha servido milenariamente para que el hombre y el sabio indígena entren en contacto con sus dioses, con su cosmovisión; sin duda es una planta sagrada, que nos da la sabiduría y virtud; desafortunadamente llega el hombre extraño y convierte esta hoja en la cocaína, por lo que primero nos ha hecho un gran daño a nosotros y también a la sociedad consumidora para el lucro de unos cuantos”.

Instituciones Educativas

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reciben ayuda de Cooperación Internacional

ciento veinte millones de pesos, provenientes de recursos de Cooperación Internacional recibieron las Instituciones Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, ubicada en los barrios sudorientales de Pasto y la IEM Eduardo Romo Rosero, del Corregimiento de Buesaquillo.

Acciones en Pasto

Un total de

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ste proyecto se adelantó gracias a la gestión de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Pasto y la Fundación RET, entidad cuya sede principal se encuentra en Ginebra, Suiza. RET es una Organización Internacional de carácter No Gubernamental, independiente, neutral, sin afiliación política y con presencia en Asia, África y Sur América, que atiende las necesidades

educativas de los y las jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres naturales. De igual manera, fomenta el desarrollo de habilidades para la vida como estrategias para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de sus propias realidades. La presencia de RET en Colombia responde a la situación humanitaria que afronta el país

y a los altos índices de población en situación de desplazamiento que ésta desencadena y su objetivo es posicionarse como una Organización que fomente la permanencia, el acceso y calidad de la educación post primaria de jóvenes desplazados, la implementación de habilidades para la vida, la orientación vocacional y laboral, fortaleciendo la integración socio cultural en centros educativos de los departamentos de Nariño y en Putumayo.

La propuesta está basada en atención a las siguientes áreas: • Acceso, permanencia y calidad en el sistema educativo de jóvenes en situación de desplazamiento y comunidades receptoras vulnerables. • Creación de ambientes educativos protectores. • Fomento de una educación con calidad, pertinencia y relevancia de los currículos en ambientes socioculturales de comunidades situadas en zonas de conflicto, que propendan por metodologías pedagógicas que estimulen la participación juvenil.

En el marco del Convenio entre RET y la Alcaldía de Pasto se han desarrollado acciones en dos Instituciones Educativas Municipales: IEM Eduardo Romo Rosero ubicado en el Corregimiento de Buesaquillo y Comuna 3 y La IEM Luis Eduardo Mora Osejo ubicada en la Comuna 5. Así mismo se ha desarrollado acciones con la Dirección Municipal de Juventud, dentro del marco del proyecto: “Jóvenes de las comunas 5 y 10 de pasto reinventan su historia” Unicef - Ret – Alcaldía de Pasto.

También en Pasto se ha prestado ayuda al grupo de los y las jóvenes en situación de desplazamiento de la Fundación Aldea Global, red municipal de los y las jóvenes en situación de desplazamiento.

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En San Lorenz

Crónica Por: C.S. Gustavo Montenegro Cardona

Vuelan como

Un relato sobre la construcción de territorio como sólo lo pueden hacer las mujeres que comprenden el sentido del desarrollo humano.

T

oño pasea cargando un megáfono de arriba para abajo, de abajo para arriba, parece que no supiera que hacer, pero en su cabeza todo es claro, en su mente y en su discurso las ideas fluyen hacia el sendero del otro desarrollo, hacia la ruta de la vida digna, hacia las vías de una nueva oportunidad para la gente Lorenceña. Un hombre martilla sobre algunas tablas para levantar de improviso una tarima, otros cuantos le ayudan con las carpas para cubrir el escenario. A la derecha un par de toldos más, a la izquierda cuatro carpas más. A lo lejos, cuando ya son las nueve de la mañana del 8 de marzo, los conductores

de los buses escaleras que llegan colmados de mujeres de todos los rincones veredales de San Lorenzo hacen sonar sus trompetas como si se anunciara la llegada de los ángeles del mundo a un rincón lejano de la tierra. Luego, las calles de San Lorenzo son tomadas por los pies expertos en andar por el suelo fértil del norte nariñense. Bajo los toldos levantados con anterioridad, con paciencia, con gusto y amor desbordado, hombres y mujeres disponen los frutos que han traído de sus tierras. Plátano, tomates, semillas de todo tipo, de toda especie, semillas de nombres comunes y de nombres extraños; gallinas encopetadas, gallos dispuestos a todo, pollos,

manzanas de tierra, melones, mandarinas, limas, naranjas, jugosas y enormes naranjas; artesanías, flores aromáticas, plantas para el jardín, jardines enteros, flores de otros tipos y cualidades, más plátano, aguacates que no caben en una mano. La tierra floreció y regaló los dones que sólo puede entregar la madre-mujer, la tierra-hembra, la fértil-fémina de la vida campesina. Ahí están, mujeres de todas las edades, mujeres campesinas que agradecen a la vida porque a través de la tierra alimentan a sus hijos, a sus esposos, a sus familias, a sus propios cuerpos, pero ante todo, porque sus espíritus reflejan la dicha de saber sembrar, de poder recoger, de querer compartir.

Toño sigue caminando con su megáfono y en el aire limpio de San Lorenzo las voces y las músicas de este campo florido suenan para invitar a marchar, a caminar, a movilizarse. Hoy el motivo es la mujer, como siempre lo ha sido, como siempre lo será. Toño invita al orden, luego Eudoro Rendón, viejo amigo de esta población reconoce que hemos llegado y nos abraza, nos da la bienvenida, nos invita a caminar con él, con ellos, con ellas, con el espíritu femenino que vive despierto todos los días en la tierra de los “arracacheros de corazón”. “Esto lo hace la Red de Familias Lorenceñas todos los años, desde hace diez años, no importa que la alcaldía también haga su desfile,

lo importante es que aquí venimos siempre, todos los que hacemos parte de las Escuelas Agroambientales, a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, porque la mujer es la que nos cuida, la que nos alimenta, la que trabaja junto a nosotros para sostener la tierra, la madre tierra”, así cuenta Eudoro, emocionado, dichoso, feliz, feliz como es él, como sólo lo puede ser el hombre campesino que reconoce en la mujer la vida misma. Por eso, cada vez que se pisa el suelo de San Lorenzo, se quiere más a esta tierra colmada de gente pujante, de hombres y mujeres tenaces. San Lorenzo, tierra de movilización se deja querer.

zo, las mujeres

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o Gaviotas Las mujeres que aman El sol se quedó con nosotros toda la mañana, toda la tarde, como si se resistiera a dejarse calmar por la noche. El azul del cielo de las once de la mañana cubrió la marcha, los pasos de más de quinientas personas que desfilaron el 8 de marzo de 2009 por las calles de San Lorenzo para invitar a la vida, para reconocer, como siempre lo hacen en su cotidianidad, el trabajo de la mujer, la dignificación de su obra y el sentido que para esta tierra tiene el verdadero motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Aquí no hay flores envueltas en palabras de falsos comerciales de televisión, aquí no hay postales llenas de banalidad, aquí no se celebra el día de la mujer, aquí no se hace alusión a los espíritus de comercialización de las damas, aquí el tema es serio, se respeta y se conmemora con altura. La mujer política toma el micrófono, la

mujer movilizadora hace memoria de lo que significa la construcción de región de mano de las mujeres luchadoras de San Lorenzo, la mujer que danza, baila al son de los bambucos campesinos; la mujer que comercializa, ofrece los productos de la tierra al “Dios de los pobres” como insiste en llamar Toño al “Dios que también fija la mirada en los desposeídos”. La mujer que hace coplas, rima al son de la valentía y se para con firmeza ante los oídos atentos de quienes reconocen el valor social de la campesina que trabaja con dignidad y orgullo. Esas son las mujeres que aman su tierra, su campo; esas son las mujeres que aman a sus hombres, a sus hijos, a sus familias, esas son las mujeres que conmemoraron con la frente en alto, con la bandera de la movilización un año más de construcción de vida campesina al lado del

fogón de leña, al lado de la parcela, en medio del bosque, bañadas por el agua maciceña. Alba, Aura, Esperanza, Rosa, Sus cuerpos no se miden con metros en la cintura o la cadera, sus ojos no se delinean como pinturas sintéticas, sus pies no calzan cueros finos, sus senos no se exhiben como prenda de lujo, sus manos no exhiben joyas de aparentes estilos, sus nombres son nombres de flores, de viejas mujeres, de viejas madres, de ilusiones y sueños; sus nombres son nombres que simbolizan el día o la noche, la luz del despertar matutino o el silencio de la noche que se anuncia con el zumbido de las alas de diminutas aves que rondan el cielo lorenceño. Alba, Aura, Esperanza, Rosa, Sonia, Lucero, en fin, mujeres colmadas de visiones de futuro, de sostenibilidad agraria, de autosostenimiento familiar, de ilusiones agroambientales, de re-

San Lorenzo se deja querer laciones íntimas con la naturaleza y los hombres. Las mujeres de la Red de Familias Lorenceña “Las Gaviotas” vuelan, y vuelan lejos con sus procesos de reconstitución de suelos, con sus procesos de formación de largo aliento, con sus iniciativas de conservación de tierra, con sus propuestas para el cambio de actitud frente al mundo. Las mujeres de “Las Gaviotas” vuelan a otro ritmo, en otros cielos, y pisan un suelo diferente. Por eso bailan con alegría, marchan

con fuerza, gritan con júbilo, aman con pasión, luchan todos los días, trabajan como es debido, y no dejan de hacer sancochos deliciosos o de preparar dulces de leche, arroz y harina como señal de que siguen alimentando a los hombres, a sus hijos y a sus familias como lo han hecho de generación en generación, las mujeres que sembraron esta tierra que huele a panela, café, caña y limón. Ver crónica completa en la edición digital.

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Los Andinos y Los Dandys Tríos para recordar Por: Javier Vallejo Díaz

guitarra gime sus lamentos alegres, cadenciosos o melancólicos, la música se vuelve cómplice del instrumento. Donde un ejecutante acaricie las cuerdas para que exhale sus sonidos rítmicos, se proyecta el artista con su canto. La canción, el cantante y el instrumento son la sociedad melódica que produce y maquilla sinfonías. La conformación de tríos musicales en Nariño, es una tarea cotidiana que durante décadas ha formalizado una identidad en el ámbito romántico popular.

Trío Los Dandys, integrado por Raúl Peña, Nelson Cabezas y Bolívar Ortiz, acompañado por Raúl Martínez en la timba (Teatro Vela de Ipiales)

En donde una

C

on una trayectoria de dos años en los escenarios de la música popular, el Trío Los Andinos, nació en Samaniego en 1948 y desarrolló su actividad musical entre los municipios de Samaniego y Túquerres. Integrado por Constantino Guevara Eraso, a quien se le encomendó liderar la agrupación con la primera voz y la interpretación de la guitarra armonizante; por su parte Laureano Rosero Pérez acompañó con la segunda voz y la guitarra marcante y Rodrigo Bastidas Urresty, se desempeñó como “puntero” y permitió el acople coral del trío con la tercera voz. Los tres artistas alternaban la música con el estudio: Laureano, en el Instituto Salesiano de Pasto y Rodrigo en el Colegio Javeriano de la capital nariñense; por su parte Constantino Guevara laboraba como docente en el Colegio Carlos Álvarez Álvarez, hoy Simón Bolívar, de Samaniego. El trío samanieguense incluía en su repertorio las canciones románticas que por aquella época ya popularizaba el juvenil trío Los Panchos, igualmente interpretaba algunos temas del folclor nacional

propuesto por el Dueto de Antaño y los boleros del trío mexicano Los Tres Diamantes. Los Andinos fue un trío que surgió de la adolescencia estudiantil que inspiró lírica musical entre los melómanos de una sociedad recatada y romántica del siglo pasado. A la bohemia musical de Los Andinos aún sobreviven, para orgullo de nuestra región, el ingeniero agrónomo Laureano Rosero Pérez quien goza de su pensión de jubilación como exdiputado de la Asamblea departamental. Es uno de los más importantes coleccionistas de música romántica del recuerdo y, desde hace dos años y medio se vinculó al programa musical “La gran viejoteca”, que se transmite los sábados en horas de la tarde por la emisora Ecos de Pasto. el doctor Rodrigo Bastidas, que pertenece a la genealogía de la familia Bastidas Urresty, reconocidos como académicos, historiadores, literatos, investigadores, arquitectos, comunicadores. A Rodrigo, Ipiales lo recuerda como el notario segundo, hoy en uso de buen retiro de esta actividad.

A

l tenor de gratas, pero nostálgicas recordaciones, es preciso inferir, que si a Nariño se lo postula como la cantera, el semillero, la estirpe, la cuna, o cualquier epíteto similar que acredite el de ser el proveedor para Colombia de los mejores músicos asociados en el formato de trío vocal- instrumental, se debe, entre otras causas, a la escuela empírica generada por los pioneros de esta modalidad, con sus estilos, repertorios, identidades, simpatizantes y un acervo de calidades y cualidades que en el músico nariñense, más que una característica, es un don. Luego de su exitosa gira por tierras vallunas, El Trío Colombia, regresó a su natal Ipiales y cumplió algunas presentaciones públicas y privadas. Posteriormente y ante la decisión de Carlos Coral de radicarse en Pasto, en donde más tarde se vinculó al Trío La Macarena, Bolívar Ortiz invitó a Raúl Peña y a Nelson Cabezas, con quienes lideró la creación de un ambicioso proyecto musical para la región fronteriza; los aún adolescentes pero con gran vitalidad resolvieron de forma unánimemente bautizarlo como Trío Los Dandys, nombre inspirado en el dechado de elegancia o el garbo que infiere la acepción de esta palabra. El trío Los Dandys apareció en 1949 con Bolívar Ortiz, como puntero y con el respaldo, en la tercera voz. Nelson Cabezas de origen ecuatoriano, fue el cantante líder y quien hizo acompañamiento rítmico con las maracas. En la ejecución de la guitarra acompañante y la segunda voz, y, en ocasiones, como cantante principal estuvo Raúl Peña. En el repertorio de Los Dandys, se hizo acopio del cancionero asimilado del trío Los Panchos,

igualmente del Trío Los Tres Diamantes y un compendio especial del folclor nariñense. En Ipiales y Pasto, Los Dandys, encontraron un círculo de simpatizantes y adeptos con quienes departieron y compartieron su más apasionante especialidad, el bolero. En el corto lapso de vigencia musical, el Trío Los Dandys contó con la participación de Milton Enríquez, quien sustituyó a Raúl Peña. La simpatía que despertó entre sus seguidores les permitió el lucimiento en una presentación de gala en el Teatro Metropolitano de la capital nariñense. La juventud ipialeña descubrió que sus ídolos locales habían marcado el punto de partida para multiplicar esta modalidad entre los aficionados al género romántico musical. Con el paso de los años surgieron importantes tríos, que desde la frontera convocaron a sus simpatizantes a sumarse a este movimiento. Desde entonces Ipiales aporta a la historia musical popular de Nariño, intérpretes de alto nivel como el Trío Atávico, Colombia, Los Dandys, Los Surianos, Los Embajadores, Los Serranos, Armonía, Los Románticos, Gualcalá, Los Antares, Sensación, El Gran Trío (mixto), Los Leales, Los Príncipes, Los Edecanes, Sólo Trío, Los Latinos, Escala (mixto), Melodía, Oro Trío y Los Tres Soles. De cada uno de los tríos relacionados, publicaremos en ediciones posteriores, sus perfiles y desempeño. Con esta antesala testimonial, convidamos a nuestros lectores a vincularse para enriquecer las historias, vivencias y los éxitos musicales de nuestros afamados tríos. Compártannos sus archivos personales con fotografías, grabaciones, entrevistas, videos, discos, recortes de prensa y otros materiales, que tendrán cabida y que publicaremos en la página web, www.vocesdenarino.com/.

In Memoriam

El equipo de investigadores, periodistas, reporteros, diseñadores y redactores de VOCES DE NARIÑO, se suma a las manifestaciones de pesar y de duelo por la sensible desaparición de uno de los pioneros del género romántico en la modalidad de tríos, el señor Bolívar Ortiz Peña, quien cofundó el primer trío de Nariño, el Trío Colombia. Integró los tríos Atávico, Boyacá y Los Dandys, además perteneció a la orquesta ipialeña Jazz América, en donde se desempeñó como trompetista y cantante. A su estirpe musical pertenecen sus hijos Yolanda y Álvaro Ortiz, quienes cosecharon un importante éxito como integrantes del Dueto Uno y dos. Su deceso se produjo el pasado 8 de marzo en Bogotá a la edad, de 83 años.

I Festival Nacional Infantil de Danzas Folclóricas y Bailes Latinos

P

Expresion Colombia

asto y Nariño, se han destacado a nivel nacional e internacional por la riqueza de su cultura y el alento de sus artistas; merecen un reconocimiento también especial, los gestores culturales, hombres y mujeres soñadores y creativos, que contribuyen a la construcción de región, a través del desarrollo de eventos de trascendencia, generadores de recreación y bienestar para la comunidad. Tal es el caso de Lucho Betancourth Solarte, quién se atrevió desde el año pasado, con su fundación cultural “Expresión Colombia” a realizar dos eventos que nos permitieron disfrutar de la diversidad de nuestro folclor colombiano y ritmos latinos. En agosto pasado, la fundación realizó el I Festival Nacional de Danzas Folclóricas por parejas, “Expresión Colombia”, y en diciembre de 2008, el I Festival Nacional de Bailes Latinos “Expresión Colombia”, con bailarines de tango, milonga, salsa, samba, etc. Eventos culturales cumplidos con éxito, tanto por la calidad de los artistas venidos de diferentes ciudades del país, como por la respuesta de los públicos de Pasto, Ipiales y Buesaco, lugares donde se desarrollaron los festivales. En este año, en el mes dedicado a los niños, se realizará

por primera vez el Festival Nacional Infantil de Danzas Folclóricas y Bailes Latinos “Expresión Colombia” entre el 15 y el 18 de abril, en Pasto, Ipiales y Buesaco, con loa participación de niñas y niños de Antioquia, Meta, Tolima, Santander, Risaralda, Sucre, Valle y Nariño. Lucho Betancourth Solarte, agregó que evento busca contribuir con la creación de espacios de convivencia pacífica, a través del disfrute de nuestras expresiones artísticas, posibilitar un acercamiento más efectivo al arte y sus diferentes manifestaciones y por tanto a los procesos de formación de públicos, para que cada día sean más visibles, enriquecer el encuentro de creadores y artistas sustentados en sus saberes, con lenguajes pensados desde nuestra condición mestiza y heterogénea. Finalmente, Lucho Betancourth dijo que el público apoye con su presencia, como lo hizo el año pasado, ya que es la única manera de sostener estos eventos y que los mismos, se conviertan en la disculpa para recrearnos y disfrutar de la riqueza dancística de nuestro país y, por supuesto de nuestra “Expresión Colombia.”

15

Luna llena

sobre nubes verdes

B

cumple su objetivo

Rincón del Poeta

astaron sólo 17 minutos para que Juan Esteban Cabrera pudiera contar una historia desgarradora de Fabiola, una adolescente que vive con su padre en un sitio rural solitario y apartado y que la convierte en víctima de abusos físicos y psicológicos, pero que encuentra una oportunidad que le abre un camino a la esperanza y a la vida. El director, que adelantó sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional, asume la realización de este cortometraje luego de un periodo en el que estuvo alejado de la producción y dirección de proyectos argumentales, como el reinicio de una carrera que se manifestó como pionera del sector audiovisual en el Departamento de Nariño. “Los machos si matan por amor”, cortometraje realizado en Ipiales en 1987, se constituyó en el precedente obligado de las nuevas realizaciones, propuesta que obtuvo el apoyo del público; luego vino “Paisajera”, que le sirvió de trabajo de grado. En 1.998 Juan Esteban Cabrera fue merecedor de una de las becas otorgadas por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el proyecto “Iles, o la semblanza de la señora de la luz, 1.999”, documental que proponía una mirada caleidoscópica de

la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Iles. En 1.999, con un proyecto de guión basado en la vida de Laureano Inampues y Ramiro Muñoz, líderes indígenas de los cabildos del Gran Cumbal, Cabrera se hace merecedor de la beca “De Qué Queremos Hablar”, otorgada por el Ministerio de Cultura; el proyecto lleva por nombre “Detrás de las nubes aún está la luna llena” y se encuentra a la espera de recursos para su realización. “Un Tal Galeras”, es el título del próximo documental que gira en torno a la forma cómo se afecta la vida de las personas que habitan las faldas del volcán Galeras una vez este entra en actividad. Planteado como un largometraje, retratará los días previos a la erupción explosiva del 28 de enero del 2007 y narrará la vida de un grupo de personas que luego de trasladarse al refugio de potreros para protegerse de una eventual erupción, descubren que la vida les tiene guardada una sorpresa que les cambiará la vida, el responsable de este viraje no puede ser otro que… un tal Galeras. En la producción de “Luna Llena sobre nubes verdes” trabajó un importante grupo de actores y técnicos, encabezados por Víctor Manuel Hernández quien tuvo a su cargo la dirección de fotografía.

Viajera mayor Del agua dice el manual, el libro y los tratados: sustancia líquida, insípida, inodora y transparente; incolora cuando insuficiente, verde- azul en abundancia. Y dicen que es blanca en los regatos y crestas de las rocas, que se tiñe de rojo cuando las mujeres rompen aguas, y que las hay de todos los tamaños: aguas gordas y pesadas, y se parecen a los hombres cuando salobres, saladas, residuales, potables y también regias. Agua arroyada, cuando discurre sin vertiente, aguas mayores y menores, aguas blancas, agua estructural, agua dulce, agua bendita, y forman por todas partes, estanques, riachuelos y cascadas en los valles, en los bosques, en los potreros y montañas, ................en todas partes............ hasta en las ciudades. Ojalá pudiera empaparte como gotas de agua lluvia; Te me fuiste como el agua entre los dedos; ¡ Aaah ! el agua de azahares de tu aroma. ( Siempre los juglares cantándole poemas). Como los del agua, viajera mayor, fueran nuestros actos: brotar como de un manantial; mínimo cause hasta el estanque, después a una quebrada y al río veredal padre del lago y la laguna, otra vez río caudal como el más crecido tributario a la mar océano. Y nosotros, por la vida como agua dulce contrapuesta.

Arturo Rueda Eraso

Miércoles de Cine en el Aleph Teatro

Es miércoles y son las siete de la noche, hace frío, pero eso es lo de menos, el cine llama.

A

fuera, en las puertas del Aleph Teatro hay muchas personas, hombres y mujeres que se reúnen con un solo propósito, mirar el mejor cine del mundo, el que no lo presentan en las salas ni lo transmiten por la televisión, pero que en este espacio se lo hace y, además, de manera gratuita. Adentro se prepara el proyector que siempre es prestado por alguien diferente, la película que se proyectará hoy es el “Crimen Ferpecto”, una de las mejores películas del Español Alex de la Iglesia, a quien se le rindió tributo este mes. Son las siete y treinta de la noche, la función está a punto de comenzar, las personas que estaban afuera han entrado y ocupado sus lugares, se apagan las luces y comienzan las proyecciones. Primero y como de costumbre abre un cortometraje pastuso, esta vez del colectivo audiovisual Pez Globo, con una animación basada en el cuento homónimo de Edgar Alan Poe. Las luces se encienden por un breve instante y de la primera fila se levanta un hombre de cabello largo, quien da la bienvenida y hace una pequeña reseña sobre la película que se presenta. Las luces se apagan y comienza la función. Este es el cineclub que funciona todos los miércoles en la Fundación Aleph Teatro, ubicada en la calle 16 con carrera 32, desde hace un año, un espacio cultural fundamental para el desarrollo del naciente interés por el cine en la ciudad, una alternativa diferente que motiva a la juventud para expresarse por medio de este arte. Es un espacio importante que vale la pena apoyar.

Programación Marzo y Abril

Marzo 25 Cuando el viento sopla

(Jimmy T. Murakami)

Abril 1 La princesa Mononoke

(Hayao Miyazaki)

Abril 8 IZO

(Takashi Miike)

Abril 15 Sukiyaki Western Django

(Takashi Miike)

Abril 22 Ichii the killer

(Takashi Miike)

Abril 29 Llamada perdida

(Takashi Miike)

16 Organismos Internacionales ofrecen

Becas

oportunidades para acceder a becas o para participar en concursos que ofrecen el Instituto Iberoamericano de Berlín, la Fundación Carolina - América Latina y la Escuela Una serie de

Virtual para América Latina y el Caribe del Programa de

Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, se dio a conocer a los interesados de Pasto y

Convocatorias

el departamento.

A

lgunos temas que han sido tenidos en cuenta por las distintas agencias son: El Instituto Ibero-Americano (IAI) en Berlín - Global el Instituto IberoAmericano (IAI) concede entre diez y doce becas para estadías de investigación en Berlín, por períodos máximos de tres meses. Las becas se proponen brindar la posibilidad de acceder y utilizar los fondos y colecciones especiales pertenecientes al Instituto Ibero-Americano, cooperar con los científicos del IAI y tomar contacto con colegas en Alemania. Se da prioridad a proyectos vinculados con los focos temáticos del Instituto consistentes en las relaciones entre Europa y América Latina en el pasado y el presente, así como las construcciones de identidades en América Latina. Estrategias de diferenciación y apropiación. Fecha límite para la entrega de documentos: 31 de marzo de 2009 Contacto: Instituto Ibero-Americano [email protected]

*

Para adelantar un curso sobre Evaluación de las Políticas Sociales de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en América Latina. Esta beca consiste en ayudas para el alojamiento y manutención de 25 participantes latinoamericanos en el curso, otorgadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El curso, que se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo de 2009, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, tiene como finalidad analizar y evaluar la situación de la pobreza y la exclusión social, intercambiar experiencias y conocer los indicadores de evaluación de las políticas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social en los países iberoamericanos, así como conocer los sistemas de información desarrollados a nivel regional

y analizar la participación del sector privado en la atención social en el territorio y su relación y coordinación con el sector público. Fecha límite para entregar la documentación correspondiente es el 31 de marzo de 2009. Contacto: Beatriz Lorenzo Gómez [email protected]

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La Fundación Carolina convoca un total de 1700 becas para adelantar programas de posgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales, formación permanente y becas institucionales. El programa tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales en diferentes áreas procedentes de América Latina. La fecha límite para entrega de documentos es el 18 de abril y 5 de septiembre de 2009. Contacto: fundacioncarolina@ fundacioncarolina.es

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Becas a proyectos de formación en realización audiovisual: Aprendiendo y haciendo. El propósito de esta convocatoria es fomentar el desarrollo de proyectos de formación en realización audiovisual en video, para no profesionales, con metodologías propias, desarrollados por organizaciones a través de seminarios, talleres o encuentros, mediante la implementación de propuestas pedagógicas destinadas a personas interesadas en narrar y producir audiovisualmente. La documentación correspondiente debe entregarse antes del 7 de mayo de 2009. Contacto: Catalina Hoyos [email protected]

El Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina, convoca ayudas para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y los estudios sobre América Latina, con el propósito de generar información y conocimiento acerca de la realidad de los países en desarrollo en general, y de América Latina en particular, y hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas que aquejan a estos países. Las ayudas a la investigación están destinadas a especialistas y grupos de investigadores de reconocida experiencia, provenientes o adscritos a centros de investigación. La documentación correspondiente se puede entregar hasta el 30 de abril de 2009. Contacto: fundacioncarolina@ fundacioncarolina.es *

Premio V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009 - América Latina - Fecha límite: 12 de junio de 2009 y 30 de septiembre de 2009 - este año, conjuntamente con la Organización Panamericana de Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Red-Salud ha seleccionado dos temas claves de salud en la región: donación de sangre y trabajo sexual y salud. Serán premiados trabajos periodísticos en ambos temas, escritos por periodistas latinoamericanos o residentes en la región y publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial. Contacto: Silvia Velasco [email protected]

Los abuelos aprendieron a convivir con goteras de Pasto, 54 abuelitos y abuelitas se aferran cada día a la tranquila vida en el campo y no temen por estar tan cerca del volcán. Muchos de ellos tienen severas limitaciones auditivas y visuales.

En las

C

onocer la intimidad del grupo de la tercera edad en San Juan de Anganoy es encontrar a una pareja de esposos con más de 60 años de vida matrimonial. Al abuelo que maneja el acueducto de la vereda o a la mujer que se dedica a la crianza de cuyes. Pero también es conocer que varios de sus integrantes no oyen ni ven bien, porque nadie ha querido donarles los equipos que les permitan mejorar su audición y su visión. Este grupo denominado San Juan Bautista se enmarca dentro del programa del adulto mayor que impulsa el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Pasto Deportes. Tiene su sede en la vereda San Juan de Anganoy del Corregimiento de Mapachico, en la zona rural del municipio, y un año después de haberse creado cuenta con 54 integrantes, en su mayoría

El Galeras

mujeres, cuyas edades oscilan entre los 50 y 85 años. “Gracias a la buena vida que ellos han tenido en el campo y a la práctica de la gimnasia pasiva aún se mantienen muy saludables”, confiesa David Figueroa, responsable de que estas abuelitas y abuelitos hoy se sientan útiles en la sociedad y perdure en ellos el deseo de seguir viviendo. “Con ellos no se trata de buscar resultados ni generar competitividad, lo que buscamos es su conservación, la recreación y el sano esparcimiento”, agrega, y señala que su trabajo consiste en visitar la vereda todos los lunes para practicar con el grupo la gimnasia pasiva enfatizando en los movimientos articulares puesto que varios de ellos y ellas sufren de enfermedades como la artritis y la mala circulación, pero, además, elaboran manualidades como el bordado y el punteado, practican

la danza y, cuando el momento es apropiado, no faltan las charlas y tertulias acerca de sus experiencias y vivencias; “mientras vamos bordeando o punteando charlamos sobre cómo fue su niñez, a qué jugaban, qué comían, cómo era la cultura o la religión antes, hay abuelitos que no saben leer ni escribir, hay dos de ellos que todavía colocan la huella en vez de la firma, lo que hacemos es rescatar lo que tienen y lo que piensan”, afirma Figueroa, quien termina la licenciatura en educación física en la Institución Universitaria Cesmag con una experiencia inolvidable, como quiera que trabaja con niños y, a la vez, con adultos mayores; “esta experiencia ha sido totalmente diferente, me ha enriquecido mucho, claro que los abuelitos son como niños pero grandes, entonces debo cambiar la manera de tratarlos”, reitera el futuro profesor.

Mantiene el acueducto Blas María Pianda con 74 años de edad se levanta a las 6 de la mañana, se baña, desayuna y entre las 8 de la mañana y 3 de la tarde realiza el mantenimiento del agua en el acueducto de la vereda San Juan de Anganoy donde, a

17

pesar de estar muy cerca del volcán Galeras, las emisiones de ceniza y las recientes erupciones no han causado daños a la estructura ni han contaminado el líquido. “Yo no le tengo miedo al volcán, aquí nunca nos ha pasado nada”, afirma y sostiene que como campesino se alimenta mejor que el habitante de la ciudad, “no nos puede faltar la papa, el plátano, el arroz y, cuando se puede, el pollo”. Admite que tiene una buena amistad con el resto de integrantes del grupo y que el momento del baile es el que más disfruta porque calma las penas y se integra con los demás. Finalmente manifiesta: “a nosotros no nos dan nada, necesitamos drogas, algunos de mis compañeros necesitan gafas y audífonos porque no ven ni escuchan bien”. Antonio Yaqueno Abaonza, nativo de la misma vereda, afirma que “las enseñanzas del profesor David nos hacen bastante bien a todos, nos enseña las prácticas y movimientos de nuestros cuerpos a pesar de que como adultos mayores no podemos pero gracias a él y a la voluntad de todos nosotros hemos salido adelante. Yo me siento muy contento con todas y todos, lastimosamente algunos de ellos no escuchan bien”. Ver nota completa en la edición digital.

18

Deportes Por: Manuel Ruíz Parra

Con el Pasto... siempre “

Ganamos, perdimos, igual nos divertimos”, decía una vieja tonada popular uruguaya que cantaban los niños despúes de jugar al fútbol. Y esa es la esencia. Sin embargo los hinchas, los aficionados, la prensa, los seres humanos nos hemos olvidado que el fútbol es un juego y que debería vivirse como tal. Entonces serían el disfrute y la alegría los que deberían salir a flote, no presisamente la rabia y la impotencia. Hace rato que los seres humanos borramos de la memoria eso que se llama perder. No sabemos perder. Quien sabe desde cuando en la vida y en el fútbol lo único valioso es el triunfo. El resto no sirve para nada. Y es esta filosofía, esta forma de ver el fútbol lo que ha generado impactos históricos en el balompié mundial. De un deporte en donde la cuestión era anotar, divertirse con la bola y de paso divertir al público, pasamos a los sistemas ultradefensivos y los esquemas tácticos que nacieron con el objetivo de impedir que el otro anote y el fútbol se volvió serio y aburrido. Como si fuera poco llegó la comercialización en cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos del mundo, la FIFA, para demostrarnos con cifras que ganar no sólo es lo mejor sino que también es un gran negocio. Por eso hoy divertirse con el balón es lo de menos. El torneo colombiano hace parte de este esquema mundial y el Deportivo Pasto no es ajeno a este contexto donde la competen-

cia tiene toda la relevancia y a su alrededor se ciernen toda clase de intereses que hacen que el equipo esté, casi siempre, obligado a ganar porque perder no es rentable para nadie. Bien decía el gran “Garrincha” que los futbolistas son una especie de payasos que tienen por obligación divertir al público. Así, el fútbol tiene relación directa con el espectáculo en donde el objetivo ya no es jugar sino ganar y generar los mejores rendimientos financieros. Pero hay otra manera de ver el fútbol. Si cambiáramos el sentido de las cosas seguramente apreciaríamos más las virtudes y los retos de nuestro equipo, que sus defectos y problemas. Eso daría como resultado una visión más positiva y menos aplastante frente a un grupo humano que se esfuerza dentro y fuera de la cancha, para quienes el premio no puede ser el insulto o la picota pública. Es cierto que corridas 7 fechas de la Copa Mustang I los resultados hasta ahora no se han dado; también es cierto que el rendimiento del equipo sólo llega al 39% y que sólo hemos marcado 4 goles y nos han anotado 7. Este análisis cuantitativo es sólo una cara de la moneda y se alinea con los llamados “resultadistas”, para quienes estas cifras son un desastre. Yo me hago en la orilla de los románticos y de quienes expresamos un

verdadero sentido de pertenencia y cariño con el equipo, que no va de la mano de los resultados. Este reducido sector es el que acompaña al equipo, así vaya de último en la tabla; el que aplaude y alienta a los jugadores, así jueguen mal; el que se asocia a la institución y trata de aportar soluciones a las dificultades que se presentan; el que valora las pequeñas cosas y no maximiza los problemas; el que asume que quienes hacen parte del equipo son seres humanos como

usted o como yo; el que sabe a consciencia que el Pasto es un motor que fortalece la identidad regional; el que agradece tantas alegrías entregadas precozmente en 10 años de vida y por eso está dispuesto a seguir al Deportivo Pasto vaya a donde vaya y se resiste a creer que al equipo hay que obligarlo a ganar. Quizás estas comprensiones algún día nos harán decir, orgullosos, que somos verdaderos hinchas.

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Deportes

Pasto, tras la sede del Mundial de Bicicross 2013

evento espectacular, la adrenalina circula por el cuerpo de los espectadores, en su rostro se refleja la emoción por las hazañas de los competidores; en cada salto, una y otra vez, se eleva el sueño de muchos jóvenes, niños y niñas que ven en este deporte una alternativa para alcanzar el cielo. Es un

Pasto

Sobre ruedas

La segunda mejor pista del mundo

Por: Dariany Acosta

L

a ciudad de Pasto se ve al fondo, llena de cuadritos de cemento y ladrillo que han ido aumentando y elevándose con los años. En uno de sus extremos, se encuentra la Unidad Deportiva y Recreativa Ambiental “UDRA” del Corregimiento de Obonuco que cuenta con la mejor pista de bicicros del país. Pastusos, pastusas, visitantes y extranjeros tienen puestos los ojos en la pista, apoyando a los 505 competidores procedentes de Argentina, Aruba, Brasil, Curazao, México, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Venezuela, Perú y Colombia, que participaron en el Campeonato Pana-

mericano de Bicicross, llevado a cabo entre el 3 y el 7 de marzo. Mirando desde la tribuna sentado en su bicicleta roja se encuentra Byron, un niño pastuso de 14 años, que entrena desde hace poco, pero espera competir en esta pista algún día, como un profesional. Él es consciente que esta disciplina exige muchos sacrificios, además es riesgosa. Una mala caída puede ser fatal, “por eso hay que entrenar duro”, dice, mientras acomoda sus piernas en la bicicleta. A pocos pasos de este joven soñador y cerca de la pista está sentada una niña con carita de princesa, que en lugar de llevar corona y vestido como en

los cuentos, lleva casco, overol, guantes y rodilleras. Sofía Arenas tiene 9 años y hace tres cambió sus muñecas por saltos, golpes y velocidad. Hace mucho no tiene una tarde como las demás niñas, sale del colegio, hace tareas y el resto de tiempo lo dedica a entrenar. Sofía nació en Medellín y compite profesionalmente desde que tenía siete años y hoy se convirtió en la campeona de la categoría Infantil Femenina del Campeonato Panamericano de Bicicross.

El bicicross es un deporte nuevo y poco se ha hablado al respecto. Incluso, en Pasto pocos saben de la existencia de la pista, reconocida por deportistas de talla internacional. Por algo es catalogada como la segunda mejor pista de este deporte a nivel mundial, la mejor de Latinoamérica y la única en Sur América que cuenta con el aval de la USI (Unión Ciclística Internacional), y se postula como la sede del campeonato mundial de bicicross del 2013. El Estadio de la Pastusidad, hasta hace unos años era conocido como uno de los elefantes blancos más grandes que existían en la ciudad, Paradójicamente, a pocos metros se construyó la Unidad Deportiva Ambiental de Obonuco, que albergó, durante una semana, a más de 1500 turistas. Al fondo, los cuadritos de cemento siguen creciendo, dando forma a nuevas construcciones que hacen llegar muy alto y que cada nuevo día hacen que pastusos y pastusas se enorgullezcan de las nuevas alternativas que ofrece la ciudad.

Una alternativa de trabajo Pero no todos vinieron a ver las competencias, algunos vinieron a trabajar. José Maria Castillo, modela el barniz hace más de 40 años. Sus obras se han presentado en los eventos más importantes de Colombia y su trabajo ha sido admirado mundialmente. Él no está pendiente de las competencias, su preocupación es mostrarles a los turistas sus maravillosas obras, dejar en alto el nombre de su ciudad. Gracias a este evento, muchos se han visto beneficiados, el turismo reactiva la economía, genera ingresos a hoteles, transporte publico y comercio formal e informal.

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Ve - Vehiculos O - Otros Ha - Habitaciones Co - Locales Ca - Casas Ap - Apartamentos E - Empleos

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Viernes 3 de Abril TRÍO CANTORAL

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Entretenimiento

Crucivoces

Por Justa

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Marzo 2009

HORIZONTALES. 1. El dios de los judíos les envió siete a los egipcios, porque el Faraón no aceptó la propuesta de Moisés, ahora parece que envió más de siete a Nariño. Consonante que, repetida, significa José. 2. Se considera un alimento muy nutritivo, claro que aquí, por tener mala ortografía, tal vez no lo sea tanto (pl.). Recipiente de cuero, apto para envasar líquidos como vino o aceite. 3. Parientes preferidas de algunos niños. Personaje bíblico, padre del primer lentejo. 4. Industria de muebles metálicos, cuyo nombre se relacionaba con una ciudad del Valle (hoy ya no existe). Inv. La que está en su lado. Posesivo. 5. Adverbio de negación. Inv. Pequeño recipiente de vidrio, cerrado herméticamente, que contiene líquido inyectable. 6. Silla que no sirve para sentarse, porque se encuentra en un hueso humano. Indica que está encendido el aparato eléctrico. 7. Dos palabras juntas, que son expresión de cariño. 8. Unión Voluntaria de Trabajadores. Inv. Ciudad y puerto de España, en Granada. 9. Otra ciudad española. 10. Y, en inglés. La abuelita de Jesús. VERTICALES. 1. Presidente de Rusia, antes de Medvedeff. Satélite natural de la tierra. 2. Motivo central o asunto que se repite, especialmente en una obra literaria. 3. Inv. Ave doméstica, oriunda de América (fem.). Organismo internacional de carácter económico, hoy extinto, que fue dirigido por Raúl Prebisch. 4. Si le agregas una “h” después de la primera y una “t” al final se transforma en un fantasma gringo. Sigla del nombre de Alemania Oriental, antes de la caída del muro, pero en desorden. 5. Es capaz de matar al rey. Sustancia química de propiedades similares a las de la sosa y la potasa. 6. Perteneciente a una de las religiones monoteístas. 7. El sistema que nos sostiene. País árabe, el menos querido por Estados Unidos. 8. El más importante partido de oposición en Colombia. Inv. Mamífero rumiante, caza apetecida en el oriente colombiano. 9. Autor de “Elogio de la locura”. Inv. Sílaba que repetida se usa para llamar a algunos animales. 10. Como debe ser un verdadero intermediario en un proceso de paz.

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Concurso VOCES DE NARIÑO premiará a las dos primeras personas que envíen resuelto el Crucivoces. El premio será un fin de semana para dos personas en Las Cabañas Recreacionales de CorveicaEl crucivoces No. 1 fue resuelto por JOE LUIS HERRERA CASTRO de Pasto Nariño La solución del Crucivoces se debe enviar al correo electrónico: crucivoces@ vocesdenarino.com SOLUCIÓN ANTERIOR 1

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SIGNO MAYA

Calendario Maya

CHOLQ´IJ

VOCES DE NARIÑO comparte a ustedes el legado de nuestros ancestros indígenas Mayas invitando a realizar los siguientes rituales sagrados, en fechas especiales durante el mes de marzo y abril. Cada ritual permitirá armonizarnos con la energía de amor y sanación, en los días en que se manifiestan con mayor intensidad en el espacio tiempo de la humanidad. El lunes 23 de Marzo, nos invita a dar gracias al amor incondicional de todos los seres humanos. La energía de Sanación es la que nos armoniza el domingo 19 de abril, por eso nuestras Abuelas y Abuelos Mayas nos invitan a ser persistentes y unir fuerzas para cortar y sanar las malas experiencias.

Mes de marzo de 2009 Lunes 23 de marzo. Ritual de agradecimiento por el amor.

Oxlajuj B’atz’

Mes de abril de 2009 Domingo 19 de abril. Ritual de sanación.

Jun Tijax

De acuerdo con la cosmovisión maya, las Abuelas y los Abuelos acostumbran agradecer en forma constante al Ajaw (Formador y Creador) por las bendiciones recibidas. En este día Oxlajuj (13) B’atz’, que representa la magia del amor, daremos gracias al universo, a nuestra familia y a la pareja por el amor que nos han dado. En este ritual colocamos 13 velas rojas, pequeñas y delgadas, en un recipiente de metal sobre la mesa del comedor. Encendemos las velas una a una. Este ritual lo inicia la persona de más edad que esté presente, encendiendo la primera vela, y siguen las demás personas en orden descendente dando las gracias de la siguiente manera:

En la cosmovisión maya, las Abuelas y los Abuelos acostumbran tanto agradecer como pedir bendiciones al Ajaw (Formador y Creador). En nosotros está seguir la tradición de los Abuelos, ser humildes y pedir que en este ritual Jun (1) Tijax llegue la magia del milagro y la sanación por medio del cortar. Se necesitan dos limones, dos huevos y agua florida. Para comenzar, realizamos una oración a Tijax pidiendo la fuerza que lo representa. Después, rociamos agua florida en las manos, en los limones y en los huevos. Tomamos los dos limones y los pasamos por todo el cuerpo haciendo las peticiones que se encuentran a continuación. Repetimos el mismo procedimiento con los huevos. Botamos los limones y los huevos y, por último, nos bañamos.

1. Doy gracias por el amor incondicional del Formador y Creador 2. Doy gracias por el amor de la Madre Tierra 3. Doy gracias por el amor de mi madre y mi padre 4. Doy gracias por el amor de mis Abuelas y Abuelos 5. Doy gracias por el amor de mis hermanas y hermanos 6. Doy gracias por el amor de mi pareja 7. Doy gracias por el amor de mis hijos 8. Doy gracias por el amor de mis amigas y amigos 9. Doy gracias por el amor que existe en mi comunidad y mi familia 10. Doy gracias por el amor que existe en mi corazón 11. Doy gracias por el amor a la vida 12. Doy gracias por el amor que me inspiran la música y el arte 13. Doy gracias por todo el amor que existe a mi alrededor

1. Pido a la magia de la sanación que corte, limpie y sane cualquier enfermedad de mi cuerpo espiritual 2. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier enfermedad de mi cuerpo mental 3. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier enfermedad de mi cuerpo emocional 4. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier enfermedad de mi cuerpo físico 5. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier energía negativa que venga del oriente 6. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier energía negativa que venga del occidente 7. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier energía negativa que venga del norte 8. Pido a la magia de la sanación que corte cualquier energía negativa que venga del sur 9. Pido a la magia de la sanación que corte la maldad 10. Pido a la magia de la sanación que corte el rencor 11. Pido a la magia de la sanación que corte la intolerancia 12. Pido a la magia de la sanación que corte los vicios 13. Pido a la magia de la sanación que corte las malas amistades

Al terminar los agradecimientos, apagamos las velas. Por último damos gracias al Ajaw, por este ritual.

Al finalizar damos gracias al Ajaw por cortar, limpiar y sanar nuestros cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual.

23 Foto: Luis Ponce

Arte Rupestre

en Buesaco

Por: Yander Anderson Gavilanes Delgado

Municipio de Buesaco está situado al Norte de Nariño a tan sólo 37 kilómetros de Pasto. Su clima cálido y seco es sin duda uno de sus mayores atractivos. El

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l Municipio de Buesaco está situado al Norte de Nariño a tan sólo 37 kilómetros de Pasto. Su clima cálido y seco es sin duda uno de sus mayores atractivos. Actualmente se proyecta como un polo de desarrollo turístico; para ello la administra-

ción municipal, a través de la Oficina de Cultura y Turismo, se ha propuesto identificar, adecuar y promocionar atractivos y zonas que generen un turismo alternativo, tal es el caso de los petroglifos o arte rupestre de los cuales el municipio posee un gran potencial.

Turismo Visita a Buesaco… con su gente amable y su clima incomparable. Actualmente se encuentran identificados 12 petroglifos para disfrute de los visitantes que pueden hacer el recorrido desde Pasto hasta el corregimiento de Villamoreno, antiguo Chacapamba, donde el turista se puede deleitar con el sabor inigualable de su gastronomía. A 20 minutos en la vereda el Vergel puede apreciarse una gama de verdes paisajes andinos, con una manifestación prehispánica de arte rupestre. Los grabados de diferentes símbolos y figuras antropomorfas hacen de este sitio un escenario donde el pasado nos relata muchos misterios que aún

están por investigarse. De regreso a Villamoreno se desvía hasta el corregimiento del Rosal del Monte, región que encierra múltiples testimonios históricos, arqueológicos, geográficos, arquitectónicos, y ecológicos. A 30 minutos se encuentra la vereda San Miguel, donde se encuentra una bella muestra del trabajo rupestre con figuras zoomorfas y espirales. 25 minutos más arriba se ubica el petroglifo del negrohuaico o “piedra del mono” un petroglifo de bajo relieve con tres caras en las que figuran el mono quillasinga, máscaras y figuras irregulares de difícil interpretación.