24 a 30 de abril
Semana Mundial de la Inmunización Las vacunas funcionan La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados. Sin embargo, al día de hoy aún 19,4 millones de niños en todo el mundo esperan ser vacunados por primera vez o completar sus esquemas de vacunación. Contexto mundial
116 millones
85% de los niños
Durante 2015, 116 millones de niños en todo el
En 2015, aproximadamente el 85% de los niños del
mundo recibieron 3 dosis de vacuna contra la
mundo recibió una dosis de la vacuna contra el
difteria, el tétanos y la tos ferina, enfermedades
sarampión antes de su primer cumpleaños a través
infecciosas que pueden causar enfermedad grave y
de los servicios de salud de rutina.
discapacidad.
3 países
Los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% desde 1988. En la actualidad, sólo 3 países (Afganistán, Nigeria y Pakistán) siguen siendo endémicos de polio, frente a más de 125 en 1988.
Por qué la inmunización importa ahora más que nunca La inmunización supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y brinda a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio. Asimismo, la inmunización es una estrategia fundamental para la consecución de otras prioridades sanitarias, desde el control de las hepatitis virales hasta el freno de la resistencia a los antimicrobianos, o una plataforma para la salud de los adolescentes así como el mejoramiento de la atención prenatal y del recién nacido.
4 falsos mitos sobre las vacunas Mito 1: Las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen. Más aún, la vacunación puede ser mortal. Falso: Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales (por ejemplo, un brazo dolorido o febrícula). Mito 2: Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son algo inevitable en la vida. Falso: Enfermedades tales como el sarampión, la parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños como en adultos (por ejemplo, neumonía, encefalitis, ceguera y hasta muerte). Mito 3: Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso. Falso: El tiomersal es un compuesto orgánico con mercurio que se añade a algunas vacunas como conservante. No hay pruebas científicas que sugieran que la cantidad utilizada en las vacunas entrañe un riesgo para la salud. Mito 4: Las vacunas causan autismo. Falso: En 1998 una publicación suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro. Dicho estudio contenía graves irregularidades, por lo que fue abandonado.
Swiss Medical Medicina Privada cuenta con 4 centros vacunatorios propios, que brindan las vacunas necesarias para todas las etapas de la vida: Swiss Medical Center Recoleta: Junín 1191, 1° piso. Swiss Medical Center Barrio Norte: Av. Santa Fe 2485, 1° piso. Swiss Medical Center Microcentro: 25 de mayo 264, PB. Clínica Zabala: Av. Cabildo 1295, 1° piso.