Día Mundial de la Lucha contra el SIDA - Swiss Medical

Además del VIH, existen otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis y algunas hepatitis virales que pudieron adquirirse con el contagio de este ...
267KB Größe 58 Downloads 55 vistas
1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Es una oportunidad clave para crear conciencia sobre esta enfermedad, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias obtenidas: el acceso a servicios de prevención y el tratamiento para esta enfermedad. ONUSIDA es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y está encargado de coordinar a nivel mundial, las acciones que buscan promover los derechos de todas las personas a acceder al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Su objetivo es inspirar al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con esta enfermedad.

Estadísticas mundiales • 15 millones de personas tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral (desde 2004 a marzo de 2015) • 36,9 millones de personas viven con el VIH en el mundo. • En el 2014, 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Estadísticas nacionales

Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Diciembre 2014, disponible en: http://bit.ly/1Tg0prZ

VIH no es lo mismo que SIDA El VIH es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El virus puede transmitirse: • por mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada; • de una madre con VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia; • a través de un contacto sanguíneo con una persona portadora del virus. Para prevenir el VIH • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales de principio a fin. • No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, etc). • Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes. • Hacer los controles antes y durante el embarazo. El test La única manera de saber si uno es portador, es mediante una análisis de sangre. El resultado del test puede ser NO REACTIVO o REACTIVO. • Si el resultado da NO REACTIVO (es decir, negativo) no se está infectado/a o se está en el período ventana. El período ventana es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este lapso, que es de un mes, el resultado puede dar negativo aunque se tenga VIH. Por eso es importante, en este caso y si uno sospecha que estuvo expuesto al contagio, repetir el examen en un mes.

• Si el resultado es REACTIVO (es decir, positivo) hay que hacer otro análisis para confirmarlo (se realiza con una nueva muestra de sangre). Si éste da positivo, hay que consultar con el médico, quien evaluará cuál es el momento oportuno para comenzar el tratamiento. El virus puede tardar muchos años en presentar síntomas. Además del VIH, existen otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis y algunas hepatitis virales que pudieron adquirirse con el contagio de este virus. El médico solicitará las pruebas de detección correspondientes.

La mejor estrategia para evitar la enfermedad es la prevención y el diagnóstico temprano.

Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gob.ar/ Onusida: http://www.unaids.org/es