4
|
espectáculos
| Jueves 12 de diciembre de 2013
cine
cine
Seductor y ágil
Un mundo entre golpes y sueños
Tango en el Tasso (argenTina/2011).★★★ buena. dirección: Acho Estol. fotografía: Leonardo Val. edición: Agustín Elgorriaga. con: Horacio Salgán, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Sexteto Mayor, Quinteto Real y Atilio
boxing club (argenTina/2012). ★★★ buena. guión y dirección: Víctor
Stampone, entre otros. distribuidora: Independiente. duración: 90 minutos.
Cruz. fotografía: Diego Poleri. sonido: Martín Grignaschi. sonido directo:
calificación: Apta para todo público.
Francisco Seoane. edición: Laura Fuente Ramos. duración: 67 minutos. ca-
U
lificación: apta para todo público
O
riginalmente, Víctor Cruz tenía la idea de contar la historia del Tata Carlos Baldomir, un boxeador santafecino sin demasiado brillo que sin embargo llegó a ser campeón del mundo en 2006 y perdió el título de la categoría welter ese mismo año frente a Floyd Mayweather Jr. “Quería contar la historia de un boxeador que tuvo su oportunidad y la aprovechó”, explicó oportunamente el director, que en 2002 dirigió el documental La noche de las cámaras despiertas, basado en un ensayo de Beatriz Sarlo, y en 2010 filmó su primera ficción, El perseguidor. Cruz abandonó la
iniciativa original, pero el caso de Baldomir lo ayudó delinear una película que cuenta el mundo de los trabajadores del boxeo, esos deportistas sin demasiada exposición ni recursos que día a día se ponen a prueba en el gimnasio, su centro de operaciones. La mayor parte de Boxing Club transcurre en el gimnasio El Ferroviario, que el gremio La Fraternidad tiene en el subsuelo de la estación Constitución. Allí, el experimentado entrenador Alberto Santoro dirige técnicamente a Jeremías Ezequiel Castillo, El Profeta, “un boxeador con condiciones y futuro, pero no muy amigo del gimnasio”, según
El Profeta Castillo, en el gimnasio El Ferroviario el relator Walter Nelson. Cruz observa y registra la actividad de El Ferroviario, interviene poco, pero capta pequeños momentos que sintetizan la vida y el espíritu del lugar: una charla sobre los códigos de honor de la saga El padrino que desemboca en la conducta de Diego Maradona o conversaciones más triviales que también sirven
El documental sigue las huellas de la apasionante vida del abuelo del cineasta
Una catarsis devenida épica huellas (argenTina/2012). ★★★★
muy buena . guión y dirección :
Miguel Colombo. fotografía: Miguel Rivarola. sonido: Marilina Giménez. edición: María Leguizamón, César Cus-
todio y Miguel Colombo. música: Miguel Magud. calificación: apta para mayores de 13 años. duración: 84 minutos.
A
partir del hallazgo de una serie de diapositivas con imágenes de su abuelo, Miguel Colombo se dedicó a investigar sobre la vida de un personaje familiar con una historia realmente apasionante. El abuelo Ludovico Di Grandi fue parte de la resistencia partisana, emigró a la Argentina y recicló rui-
nas jesuíticas para instalarse en medio del desierto catamarqueño. Fue teniente de un ejército que asumió más de una misión de alto riesgo, simpatizó con la monarquía, conservó entre sus cosas insignias nazis y tuvo una vida amorosa intensa y disipada. Colombo reconstruyó esa vida de película con el afán y la
para que el espectador ingrese a un universo con sus propias reglas. Incluso en ese sentido la película parece reflejar aquella primera inspiración en la historia de Baldomir, aquel que con muy poco llegó lejos. Boxing Club es una película de ambiciones moderadas, pero pega con claridad y justeza.ß Alejandro Lingenti
dedicación de un buen detective. Y terminó reconfigurando un mapa complejo y fascinante que une el pequeño pueblito de Noli, en la Liguria italiana, con el ingenio El Arenal, en Catamarca. También conoció, a lo largo de ese proceso, detalles hasta ese momento ocultos de su variopinta trama familiar, en medio de un viaje íntimo lleno de sorpresas y conmovedores descubrimientos que incluye un desenlace con ribetes heroicos. Huellas es una catarsis personal transformada en documental, una épica individual que funciona como espejo de otra anclada en el pasado y que era preciso recuperar para delinear una identidad. Igual que la vida de Ludovico, el final de la historia también se parece a una ficción imaginada por un guionista sensible y ocurrente. Nacido en Salta y criado en Entre Ríos, codirector con Marcos Pastor de Rastrojero, utopías de la Argentina potencia (2005), Colombo armó con rigor y empeño un rompecabezas fascinante que atrapa de principio a fin y apunta al corazón sin trampas ni cursilería.ß Alejandro Lingenti
n documental dirigido por Acho Estol en el que Acho Estol aparece como uno de los retratados. No negaremos aquí la importancia de Estol en la nueva guardia del tango con su grupo La Chicana, en el que canta Dolores Solá, que también aparece en este largometraje. No hay dudas de que es justa la presencia de Estol y La Chicana en un documental como éste, la objeción es en cuanto a la elegancia de esa presencia, esa tercera persona forzada al estilo Maradona pero en forma de cine (yo director lo muestro a él, músico). La decisión cinematográfica es el problema, la ausencia de puesta en conflicto de ese detalle. Más allá de eso, de algunas declaraciones nacionalistas de un simplismo apabullante (Julio Pane), de alguna cámara en mano de más, el principal defecto de este documental es su amplitud de miras: el resurgimiento del tango, los grandes tangueros, las grandes tangueras, los nuevos tangueros, las anécdotas, lo “comercial”, lo genuino, el éxito en el extranjero, el turismo musical y más temas. Demasiados ángulos que alejan cualquier profundización y hacen muy difícil de evitar la sensación de
g
haber conocido apenas la superficie. Ese defecto general, de todos modos, tiene sus beneficios: la superficialidad aporta a la gran seducción de este documental, al vértigo y al placer de ver y escuchar, de pasar de tantos grandes veteranos (Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Horacio Salgán, entre otros) a otros que vinieron después (Pane, Adriana Varela, Rodolfo Mederos) y a los más jóvenes (Ariel Ardit, Fulvio Giraudo), incluso en combinaciones de diálogo musical y de conversaciones nada forzadas. Tango en el Tasso (Centro Cultural Torquato Tasso, lugar de San Telmo fundamental para el tango en Buenos Aires) es un muestrario ágil de la variedad y las conexiones de un género que hoy en día se parece muy poco, afortunadamente, a la galería museística y con olor a naftalina de principios de los ochenta y de Grandes valores del tango. Por otra parte, la dirección de un músico como Estol le permite a este documental sumar al placer musical de los registros en vivo el que generan un ojo y un oído entrenados para preguntar y conversar sobre detalles de interpretación que se integran con fluidez al espectáculo general.ß Javier Porta Fouz
Will Smith dio cátedra
Antes de dejar Buenos Aires, donde rodó Focus, el astro habló con estudiantes en la residencia del embajador de Estados Unidos. Junto a Axel Kuschevatzky, repasó su carrera y aconsejó a los aspirantes a actores.ß