Secretos de una confesión compartida

ejecutiva:Maru Mosca.dirección:Diego Palacio, Viviana Guadarrama, Juan. Pablo Laplace. horario: lunes a viernes, a las 16. canal: Telefé. Hubo un tiempo en ...
2MB Größe 6 Downloads 81 vistas
2

|

espectáculos

Nº 17

| Lunes 25 de noviembre de 2013

DATOS DISTRIBUCIÓN

LUNES 25 de NOVIEMBRE

Nº 18

Distribuidor: ..................................................................................................................................... Línea: ....................................................................................................................................................... Vendedor: .......................................................................................................................................... Paquete: ...............................................................................................................................................

PróximA ENTREGA LUNES 2 de DICIEMBRE Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto en Jujuy, Rosario, Santa Rosa y Concepción del Uruguay.

Secretos de una confesión compartida omisión. Entrevista con Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia, protagonistas del thriller de Marcelo Páez Cubells

que se estrena el jueves y ofrece una mirada esperanzadora respecto del papel de la religión Viene de tapa

–La película ofrece una mirada positiva y esperanzadora del rol de la Iglesia. Gonzalo Heredia: –Sí, la Iglesia tiene en esta historia una actitud muy cercana y comprometida con la gente. Nunca debería haberse alejado de ahí. Eleonora Wexler: –Algo se modificó en la Iglesia a partir de este nuevo papa. Es cierto. Hay una actitud que busca abrir caminos. –Hay una escena en la que el sacerdote, durante su sermón, habla de construir un mundo mejor, tomando el barrio como punto de partida. Heredia: –Me daba un poco de miedo esa escena. El sermón lo asocio con una bajada de línea, con esa postura de que alguien señala a los pecadores, pero acá aparece un cura con mucha calle, que ha vivido, que habla desde ese lugar. Da un consejo, no un sermón. A partir de un hecho traumático, decide ser sacerdote y advierte cuán necesario es tener a alguien que pueda contenerte. A mí me tocó esa idea de volver al barrio, porque es algo que yo mismo hice, aunque no me fue tan bien [sufrió un violento asalto en su casa, poco después de mudarse a Munro], por esas cosas del azar. –La omisión se manifiesta en múltiples niveles. Wexler: –Sí, además del sacerdote aparece un psicólogo, que tampoco puede develar secretos. Hay un paralelismo en ambas tareas: trabajan con gente que sufre o que no atraviesa momentos ideales. –Gonzalo, hiciste una transformación para tu personaje. Heredia: –Estaba gordo. Me dejé la barba. No hice nada por mi estética durante la filmación. Me parecía que este sacerdote no debería tener un espejo en su casa. –Hablan de un gran trabajo previo, ¿en qué consistió? Wexler: –Gonzalo cayó el primer día con una carpetita, en blanco. Con los días se fue llenando. Incluso se metió tanto en el personaje que escribió una carta, desde su personaje, para su ex novia, es decir, para mi personaje, en la que le cuenta qué había pasado con su vida. Todavía la tengo guardada. Heredia: –Ese cuadernito fue un viaje, como tomar ayahuasca, con asociaciones libres y la posibilidad de crear mundos y un personaje de un modo arquitectónico. Cuando recibí el guión y vi que el protagonista era un cura me sorprendí, me pareció hasta irónico, porque en ese

Heredia y Wexler están, además, atareados con las grabaciones de TV; él actúa en la aún inédita Mis amigos de siempre; ella, en Vecinos en guerra momento decían que me acostaba con cualquiera (risas). –Todo ese trabajo se contradice con la inmediatez que supone una tira. Heredia: –Es cierto, cuando trabajás en cine hay más estudio y análisis, pero no despotrico contra la tira. Lográs un gran entrenamiento, con una inmediatez y efectividad que ni siquiera el teatro te da. –¿Cuál es tu vínculo con la Iglesia? Heredia: –No soy ateo, pero no tengo vínculo con la Iglesia. Fui bautizado, pero no tomé la comunión. Mi hijo no está bautizado. Sí creo en algo que es muy difícil de explicar. El buen clima, la clave Eleonora y Gonzalo apuestan a un género poco popular del cine argentino (“soy fanático del thriller policial”, dice el actor). La historia agridulce retrata conflictos sociales enquistados en la Argentina y llama

a no cometer uno de los peores pecados: la omisión. “Quedarte con los brazos cruzados, no comprometerte, es el acto más cobarde que podés cometer”, sentencia Gonzalo. Carlos Belloso se acerca a Gonzalo e intenta convencerlo para ir a comer juntos un “sándwich de milanesa”. Eleonora fue la última en sumarse al elenco. Al actor lo conocía de Valientes y estuvieron a punto de realizar Bodas de sangre, de Federico García Lorca, proyecto que no logró concretarse. A la hora de posar para las fotos, se trasluce esa confianza. Eleonora le arregla el pelo a su compañero y él no para de hacer chistes y de tentarse con las poses de ambos. Dedicaron el día entero a la promoción de la película y faltaron con aviso a la grabación de Vecinos en guerra (Telefé) y Mis amigos de siempre (El Trece), respectivamente. En estos tiempos en que tanto se habla sobre el malestar dentro de algunos elencos de TV, ambos destacan la necesidad de

televisión

Más intrigas que amores

Nicolás Riera y Catherine Fulop, en una escena de la tira taxxi, amores cruzados. ★★★ buena. autores: Osvaldo Canis y Marisa Quiroga. elenco: Gabriel Corrado, Catherine Fulop, Nicolás Riera, Rocío Igarzábal, Jorge Marrale, Maite Zumelzu, Jorge D’Elía. producción ejecutiva: Maru Mosca. dirección: Diego Palacio, Viviana Guadarrama, Juan

Pablo Laplace. horario: lunes a viernes, a las 16. canal: Telefé.

H

ubo un tiempo en que las telenovelas de la tarde tenían que contar necesaria y exclusivamente una historia de amor inserta en una matriz melodramática. Hoy eso no pasa. La costumbre se fue perdiendo un poco cuando, además del relato de las resistencias que debía vencer la pareja central para concretar

su deseo amoroso, se empezaron a incorporar, con objetivos pedagógicos, tramas basadas en temas de interés social. Otros géneros, como el policial, el thriller y hasta la ciencia ficción se fueron colando, como quien no quiere la cosa, en las propuestas destinadas antaño prioritariamente a las amas de casa. La propuesta de Taxxi, amores

telefé

cruzados abreva con ganas en esta nueva tendencia. Cuenta muy marcadamente dos historias, con muy diferentes resultados. Una de ellas es una historia de amor, apasionado y nacido a primer contacto, entre Lucía, una señora madura (extraordinariamente bien conservada que interpreta Catherine Fulop) y el joven Diego (Nicolás Riera), a cuyo personaje le faltaron unos minutos de cocción por parte de los autores para estar a la altura del rol que debería jugar en la historia. La otra es una trama de suspenso con ingredientes de ciencia ficción, que es la que dota

“Quedarte con los brazos cruzados, no comprometerte, es el acto más cobarde que podés cometer” (Gonzalo Heredia) “Más allá de que quería hacer cine, cuando supe que Gonzalo iba a estar en la película, confié plenamente” (Wexler)

al programa de la cuota de interés necesario para enganchar a la audiencia episodio tras episodio. No sólo el romance, sino hasta la posibilidad de atracción entre Lucía y Diego no terminan de ser creíbles. Sobre todo que el deslumbramiento inicial que puede haber generado en Lucía la aparición de un joven físicamente atractivo, simpático, audaz y persistente para encarar a las mujeres, y embelesado con ella, se mantenga en el tiempo. Lo que muestra el personaje de Diego no permite ver en él las actitudes y el carácter que debería tener (más allá de su edad cronológica) para conquistar a una mujer que lo dobla en edad y experiencia. En contraposición a esto, la historia del complot que teje el doctor Moretti (Jorge Marrale), para vengarse de Martín despierta la intriga con un tratamiento que va sumando elementos que ahondan el misterio, mientras va develando las causas que en el pasado generaron las condiciones para la situación actual. En esta trama, la historia de amor (también de edades discordantes) entre Martín (Gabriel Corrado) y Tania (Rocío Igarzábal) resulta anexa –y falsa en lo que a la joven respecta–, con lo cual, por ahora no presenta los problemas de credibilidad que tiene la anterior. Por otro lado, la realización del programa se vale para algunas escenas de ciertos recursos pasados de moda, fruto probablemente de inconvenientes presupuestarios, que la opacan. Igualmente, el resultado general muestra la experiencia y el manejo del oficio que poseen quienes están detrás de este proyecto, que lo convierten en una interesantes telenovela de la tarde.ß Ricardo Marín

trabajar en un ambiente cómodo, en especial en las tiras, donde el nivel de exposición es altísimo y las jornadas y temporadas, cada vez más extensas. “Más allá de que quería hacer cine, cuando supe que Gonzalo iba a estar en la película, confié plenamente”, dice ella. –Los dos son y fueron protagonistas de tiras. ¿Los productores piden que ejerzan ese liderazgo para componer equipos? Wexler: –No. Pero es fundamental. Eso va desde uno, nace en la misma hora en la que encabezás un proyecto. En Vecinos... tengo la suerte de estar con Diego Torres, Carlos Portaluppi, Carola Reyna, Candelita… Si algo no me gusta, lo charlaré… Heredia: –Tranquila, Wexler. Quedate quietita… (risas). –¿De qué te reís, Gonzalo? Heredia: –¿Viste cuando salís con amigos a emborracharte? Es esa confianza, esa vibra que necesitás. No podés arrancar de cero. A mí se me nota

marcelo gómez

cuando no hay buen clima, porque soy frontal. Cuando tengo un problema de cartel o de pie con un compañero, lo digo. Y tuve problemas… Uno mismo, como actor, crea esa mística de que hay gente a la que no se le puede decir nada. Son los actores los que crean divos. Hay casos donde el programa es un exitazo y el equipo se lleva como el culo, elencos donde el clima es pésimo y lo saben todos, menos ellos. –¿Como en Farsantes [en el mismo estudio graba Mis amigos…]? Heredia: –Te hablo por mí. Interpreto a un futbolista, por lo tanto, mi trabajo consiste en ir a jugar al fútbol, comer un asado, ver gente que quiero, y encima me pagan. –¿Qué podés adelantar de la tira? Heredia: –No mucho. Solita Silveyra hace de mi mamá. Mi personaje no tiene pareja, es bastante tiro al aire. Nada que ver conmigo. Hoy, a las 12, estoy durmiendo y si me agarro una borrachera, la resaca me dura una semana.ß

Pantallas argentinas Julia Montesoro

Caras conocidas en Socios...

Cardinali y Alterio

rodajes // en los sets

Birdman. Los tres, junto a Alexander Dinelaris, están desarrollando una serie dramática para la televisión de Estados Unidos, titulada 1%. Aún no se conocen los detalles, pero trascendió que el argumento del flamante proyecto giraría en torno de la riqueza y sus modos de distribución, y contaría con un elenco internacional.

Dos películas terminan de filmarse por estos días en Buenos Aires. Por un lado, Socios por accidente, una comedia de aventuras con José María Listorti, Peter Alfonso e Ingrid Grudke, que los codirectores Fabián Forte y Nicanor Loreti empezaron a rodar en la provincia de Misiones, el mes pasado. A su vez, Alejo Flah, guionista de Séptimo y la miniserie Vientos de agua, emprendió la última semana de rodaje de su ópera prima Sexo fácil, películas tristes, historia que transcurre entre Buenos Aires y Madrid (allí se filmó gran parte del film), coproducida por nuestro país y España, y cuyo elenco binacional integran Ernesto Alterio, Marta Etura, Quim Gutiérrez, Julieta Cardinali, Luis Luque, María Alché y Mónica Antonópulos.

producción // del cine a la tv

Los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone (director y coguionista, respectivamente, de la ópera prima El último Elvis) vuelven a trabajar con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con quien ya habían colaborado en sus películas Biutiful y la todavía inédita

apoyo // nueva cita

Se abrió el plazo de inscripción para Cine en Construcción 25, iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Toulouse, que se celebrará en el marco de este último, en marzo de 2014, y cuyo objetivo es contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en período de posproducción. Cabe apuntar que a través de este premio se ha impulsado la conclusión y difusión de algunos de los más destacados films latinoamericanos de los últimos años, entre los cuales figuran cintas de la Argentina como Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; El cielito, de María Victoria Menis, y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff. Hasta el 30 de enero de 2014 se podrán inscribir películas online ingresando en arcalt.fr/cc/formulaire.