Sandrine Bonnaire, una vida en el set

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espectáculos

| Martes 27 de novieMbre de 2012

Sandrine Bonnaire, una vida en el set en persona. La actriz francesa cuenta sus comienzos en el cine y su primer trabajo como directora,

con un documental sobre su hermana autista que se verá en la sala Leopoldo Lugones

Julia Montesoro

premios // en huelva

El cine argentino se destacó en el palmarés de Huelva, donde Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, se alzó con el Colón de Oro, el máximo galardón. A su vez, Gustavo Triviño ganó la Carabela de Plata al mejor director novel, por su ópera prima De martes a martes, que protagoniza Pablo Pinto, quien se llevó el premio a mejor actor.

Viene de tapa

“Era un director muy duro y con mucho carácter –dice la actriz–. Después de trabajar con Pialat, sentí que podía trabajar con cualquiera porque ya no iba a tenerle miedo a nadie. Fue un muy buen comienzo.” Luego de actuar en dos películas que ella considera “no muy buenas”, tuvo una gran oportunidad al protagonizar Sin techo ni ley , de Agnès Varda. “Fue la película que confirmó mi carrera”, dice Bonnaire, y agrega que esta película y la de Pialat funcionaron como una gran carta de presentación. “Luego trabajé con directores muy intelectuales y se me empezó a considerar una actriz intelectual, lo cual es muy gracioso porque yo dejé el colegio siendo muy joven y nunca fui una intelectual.” Su carrera fue tomando mayor notoriedad y fue cosechando premios. Actuó bajo las órdenes de Jacques Doillon, Patrice Leconte, André Techiné, volvió a trabajar con Pialat y Varda, e interpretó a Juana de Arco en las dos partes de Jeanne la Pucelle, de Jacques Rivette. En 1992, la actriz vino a la Argentina a filmar La peste, de Luis Puenzo, un rodaje que recuerda como problemático y donde conoció a William Hurt, quien fue su pareja y con quien tiene una hija. Pero, sin dudas, uno de sus trabajos más recordados es La ceremonia, film de Claude Chabrol, que protagonizó junto con Isabelle Huppert. A pesar de su gran experiencia en el cine, Bonnaire dice que nunca pensó en dirigir hasta que se le ocurrió el proyecto de Ella se llama Sabine, un documental que hizo con el fin de crear conciencia sobre el tratamiento del autismo. Retratando la vida de su hermana Sabine y el sufrimiento por las terribles secuelas que le dejó su paso por un instituto psiquiátrico, Bonnaire logró

Pantallas argentinas

producción // género que crece

Importante presencia de films argentinos de terror fantástico hubo en el Festival de Mar del Plata, reflejo de la vitalidad del género dentro de nuestra cinematografía. Pero las propuestas del género se hacen notar también fuera del país. Así, en el marco del Festival Mórbido, realizado hace pocos días en México, exhibieron trabajos de dos platenses, el tráiler de Cuando tu carne grite ¡basta!, ópera prima de Guillermo Martínez, que se conocerá en 2013, y la nueva película de Adrián García Bogliano, Ahí va el diablo, muy elogiada también en la muestra estadounidense Fantastic Fest.

cineastas // nuevos trabajos La actriz, en su paso por el Festival de Mar del Plata un film conmovedor, tan dramático como tierno y no exento de humor. “Hacer esta película fue una gran alegría para ella y para mí –dice la actriz y directora–. Fue un viaje que emprendimos juntas, un viaje de otro tipo porque ella en este momento no está en condiciones de viajar. Lo increíble de Sabine es que tiene humor y es tierna. No hice más que observar eso.” La experiencia detrás de cámara le resultó buena y decidió volcarse a la ficción en su segunda película J’enrage de son absence, aunque

basada también en una historia familiar; la de un ex novio de su madre que luego se fue a vivir a la calle y cuando Bonnaire se lo encontró, él le dijo que había renunciado a la vida porque nunca había hecho el duelo de su separación de la madre de Sandrine. “Eso me pareció terrible y, al mismo tiempo, heroico –dice la actriz–. Más tarde, se me ocurrió retomar esa historia, de alguien que no puede hacer un duelo, pero lo traspuse a un niño porque creo que nunca podría hacer el duelo por la muerte

Foto: Festival

de un hijo. Me parecía interesante contar una historia de amor filial entre un hombre y un chico.” La directora eligió a William Hurt, otra figura cercana a ella, como protagonista. “Para nosotros fue como un regalo que nos dimos mutuamente –dice Bonnaire–. Como tenemos una hija juntos, era una forma de dejarle un legado a ella. William estaba encariñado con la película y con el papel, mucho más que con otras películas que hizo. Él tenía muchas ganas de ir al fondo de las cosas, de tener to-

das las emociones de las que fuera capaz. Y a mí me pasaba lo mismo, quería estar a las alturas de su talento. Fue un intercambio magnífico. Es una forma de continuar un amor de otra manera.”ß

Para agendar Sala Lugones (Corrientes 1530) Programa, Sin techo ni ley: hoy, a las 14.30, 17, 19.30 y 22 ; Jugadora: mañana, a las 14.30, 17, 19.30 y 22; Ella se llama Sabine: jueves, a las 14.30, 17, 19.30 y 22; La ceremonia: vier., a las 14.30 y 19.30; A nuestros amores: vier., a las 17 y 22.

Juan Taratuto finalizó el rodaje de La reconstrucción, comedia dramática encabezada por Diego Peretti, con lanzamiento previsto para marzo de 2013. Por su parte, Ana Katz acaba de presentar en el Screenplay Development Fund del festival de Amiens, el guión de Mi amiga del parque, largo que filmará en Buenos Aires, a mediados del año próximo, con Julieta Zylberberg como protagonista. Otro realizador con proyectos para mediados del año próximo es Daniel de la Vega, quien, tras ganar la competencia argentina de Mar del Plata con Hermanos de sangre, prepara Necrofobia.ß

Las más vistas Espectadores por película de jueves a domingo

La demora, preferida por el público del festival de festivales

Amanecer, parte II 208.500

2 semana en cartel: 784.178 espectadores

El origen de los guardianes 99.193

independientes. Con un premio y muy

1 semana en cartel: 99.193 espectadores

buenos films concluyó el encuentro 4+1 Fernando López PARA LA NACION

RÍO DE JANEIRO.– Vendría a ser una especie de supercopa de las películas independientes a las que el circuito comercial no presta demasiada atención. Si el Festival de Cine 4+1, que organiza la Fundación Mapfre, reúne títulos que han participado en los principales certámenes del mundo y el único premio que entrega es el que otorga con su voto el público de las cinco ciudades en que se desarrolló –Río, Madrid, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires–, La demora, del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, acaba de consagrarse supercampeona. Los 20.000 euros del premio y la escultura del español Alfredo García Revuelta son su-

yos desde anteanoche, cuando fue exhibida en la jornada de clausura. Y en el fondo, aunque la selección de la competencia oficial contenía un considerable número de producciones artísticamente valiosas, el triunfo del film que este año pudo verse en el Bafici no significó una gran sorpresa: ha venido recibiendo elogios de la crítica y premios en cuanto evento se ha presentado, y no hace mucho fue elegido para representar a Uruguay en la próxima entrega de los premios Oscar. Se han destacado no sólo el riguroso tratamiento y la ausencia de golpes bajos en el film de Plá, sino también el crudo realismo de su historia, inspirada en una noticia leída en un diario mexicano: el drama de una madre soltera único sostén de sus

Néstor Kirchner, la película 60.772 1 semanas en cartel: 60.772 espectadores

007: Operación Skyfall 42.568 4 semanas en cartel: 390.205 espectadores

El film La demora, del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá tres hijos y de un padre cuya salud mental está en pleno deterioro y al que un día la mujer decide abandonar en una plaza de Montevideo. Lejos del glamour Éste que ahora ha concluido su tercera edición no es un festival de alfombras rojas y glamour. Así que su cierre se celebró con cine. Cine del mejor, como el que el azar dispuso que se exhibiera en la jornada final. El programa del día empezó con Sylvain George y Resplandores,

nuevo acercamiento a la realidad de los inmigrantes ilegales varados en Calais a la espera de una oportunidad de entrar en Gran Bretaña. Siguió con el nuevo film de Abel Ferrara, 4:44, Last Day On Earth; continuó con dos títulos fuera de concurso: el español Hollywood Talkies, sobre actores hispanos probando suerte en la Meca del Cine durante los comienzos del sonoro, y la esperada 3.11 A Sense Of Home, donde directores de todo el mundo (entre ellos, el argentino

Foto: Festival 4+1

Ariel Rotter) abordan la catástrofe del tsunami respondiendo a una convocatoria de Naomi Kawasde, y, antes del remate con la flamante supercampeona, un verdadero festival Herzog en el que cabían desde su primer cortometraje, Herakles, hasta Nosferatu, pasando por otros documentales seleccionados entre la vasta obra de quien fue el principal animador de este encuentro. La demora y los demás films de la competencia podrán ser vistos hasta elviernesenwww.4mas1online.comß

Una semana para ver lo mejor del cine europeo ciclo. Thierry Frémaux, programador de Cannes, presenta los films más destacados de la edición 2012 Pablo De Vita PARA LA NACION

A escasas horas de haber terminado una de las ediciones más exitosas de toda la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la maratón cinéfila no se detiene porque el espectador porteño podrá conocer, desde hoy, cinco títulos de la última edición del Festival de Cannes dentro de una nueva Semana de Cine Europeo, todos en carácter de preestreno. Asimismo, este ciclo es presentado en el marco del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, que se realizará en la Universidad Católica Argentina, y en el complejo Cinemark en Puerto Madero desde el viernes. Por cuarto año consecutivo, más de 300 productores, exhibidores y distribuidores se darán cita en Buenos Aires por iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film de Cannes, organizadores del encuentro. La Semana de Cine Europeo programada por Thierry Frémaux, máximo responsable de la selec-

ción de películas del Festival de Cannes, el más famoso y prestigioso del mundo, es abierta al público y a precios accesibles desde hoy en el Gaumont. –Para dejar las cosas claras, su frase “los cineastas argentinos se suicidaron”. ¿Fue cierta? –Nunca fue así. Durante una masterclass sí dije y digo que el cine argentino es pleno de talento y que hace diez años se conocieron muchos nuevos directores y, diez años después, muchos enfrentan el desafío de sostener el nivel de sus primeras obras. El cine argentino es uno de los más vitales y puros del mundo, y lleno de esperanza. En la Semana de Cine Europeo se verán los últimos y reconocidos trabajos de Ken Loach, Michael Haneke, Matteo Garrone, Thomas Vinterberg y Leos Cárax. –¿Por qué abrirá el ciclo con The angels’ share y no con la ganadora de la Palma de Oro? –Ken Loach es un gran autor y ésta es una comedia social muy indicada porque se trata de una película muy amplia. Fue una sorpresa. El film que este año obtuvo el

Frémaux, en Buenos Aires máximo galardón fue Amour, de Michael Haneke, protagonizado por las leyendas del cine francés Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que interpretan a un octogenario matrimonio atravesado por la enfermedad. –Todos los ganadores de la última edición de Cannes ya habían triunfado con anterioridad en

Foto: Fernando massobrio

el festival ¿No hay nuevos nombres? –El palmarés es distinto de mi trabajo, lo decide un jurado que ve a esos grandes nombres por primera vez. Cada año la mitad de la competencia tiene a directores que ya han estado. Simple, las grandes películas las hacen los grandes autores. El jueves y el domingo se proyec-

tará la última realización del italiano Matteo Garrone, Reality, que con desbordante colorido y muchas referencias al kitsch construye una alegoría sobre la sociedad italiana presa de la televisión. En tanto el viernes y el lunes será el turno de comprobar el lauro al mejor actor para el danés Mads Mikkelsen, que encarna a un acusado de pedofilia en el pequeño pueblo de The Hunt, de Thomas Vinterberg. –Sólo Holy Motors de Leos Cárax, que se verá el sábado y martes próximo, no obtuvo premio en Cannes. ¿Por qué la incluyó? –No es narrativa y probablemente, en principio, no se entenderá nada. Pero luego con el tiempo pensarás algo distinto. Cuando Leos Cárax hace una nueva película nadie sabe lo que va a ver. Es la misión de Cannes: revalorizar y sostener a los poetas.ß

Para agendar Semana del Cine Europeo Cine Gaumont, desde hoy y hasta el 4 de diciembre. Entrada 8 pesos; pack de 5 películas, 30 pesos.

Curvas de la vida 28.092 1 semanas en cartel: 28.092 espectadores

Total espectadores: 523.129 Fuente: Ultracine / LA NACION

1922-2012

Tony Leblanc. Un cómico de leyenda El actor español Tony Leblanc, uno de los más populares de ese país, falleció anteayer, a los 90 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Nacido el 7 de mayo de 1922 en Madrid como Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, tras sus estudios primarios se sintió atraído por el baile, al tiempo que trabajaba como ascensorista en el Museo del Prado. En 1936, durante la Guerra Civil, fue figurante en un espectáculo con Pastora Imperio y tras finalizar la contienda dejó su labor como bailarín para actuar como extra en varias películas. En 1942 ingresó en la compañía de Celia Gámez a la par que se dedicaba al boxeo y al fútbol. Pero pronto volvió al cine para protagonizar Amor bajo cero y El día de los enamorados. Apareció en más de 150 films y en 1975 decidió retirarse. Tras 15 años fuera de los estudios volvió de la mano de Santiago Segura en Torrente, el brazo tonto de la ley, papel que le valió el premio Goya al mejor actor de reparto. Luego participó de Torrente 2, y entre sus últimos trabajos para la TV se destaca su alocado quiosquero en la serie Cuéntame. En 2011, participó en Torrente 4, que marcó el adiós definitivo a su exitosa carrera.ß