Revista Teatro Cánovas - Junta de Andalucía

reconocido el trabajo que venimos realizando en el Teatro Central (distinguido este año ... al Teatro Cánovas y su Sala Gades de una personalidad propia, que ...
2MB Größe 4 Downloads 35 vistas
Imagen temporada: Ildefonso Troya · Diseño y maquetación: CRITERIA DC

Temporada tras temporada los teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se afirman y son reconocidos como centros de creación y difusión de un dinamismo excepcional, que los convierten en un activo cultural de importancia capital para nuestra comunidad autónoma gracias a su contribución a la proyección de Andalucía a nivel nacional e internacional, y a su labor como anfitriones artísticos que ponen a disposición de nuestros ciudadanos un formidable repertorio de creaciones firmadas por los talentos escénicos más destacables de nuestros días. Nuestros tres teatros son una herramienta más de las muchas que venimos desarrollando en lo que se refiere a nuestra política cultural, presidida por una máxima: cultura para toda la región y todos los andaluces. En efecto, la cultura también tiene una misión en lo que se refiere al desarrollo y el equilibrio del territorio. Para esta consejería todo aquello que ayude a estructurar nuestra comunidad en materia cultural es una prioridad, por consiguiente nos satisface la envergadura regional, nacional y europea con la que es reconocido el trabajo que venimos realizando en el Teatro Central (distinguido este año con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas), el Cánovas y el Alhambra. Nuestro compromiso es que cada nueva temporada, la 2014/15 también, se convierta en una ocasión única para que creadores y creadoras venidos de aquí (los que conforman el sector escénico andaluz) y allá, expresen su visión del mundo a través del movimiento y la palabra, convirtiendo en aliados necesarios al teatro, la danza y la música de nuestros días. Redoblar nuestros esfuerzos para que nuestras salas crezcan como lugares para el encuentro de artistas y público, como elemento indispensable para propiciar la reflexión y el intercambio de ideas sobre ese apasionante asunto: las artes de la escena, es otro de nuestros objetivos. La temporada 2014/15 volverá a convertirse en un concentrado de audaz creatividad. Nuestros espacios escénicos se convertirán de nuevo en una vitrina esencial sobre el mundo de la danza, el teatro y la música contemporánea. A semejanza de temporadas anteriores esta consejería, sus teatros, os proponen una serie de creaciones que en unos casos nos emocionarán y en otros nos inquietarán e intrigarán pero en ningún caso nos dejarán indiferentes. Bienvenidos. Luciano Alonso Consejero de Educación, Cultura y Deporte Junta de Andalucía

3

Cuando Joël Pommerat o Alain Platel se han dirigido a los niños ha sido cuando han realizado sus piezas más audaces. Pues, en el teatro para las audiencias más jóvenes, muchas audacias, a menudo rechazadas por lo adultos “muy serios ellos”, no solo son permitidas sino realizadas. Las audacias, por ejemplo, de la poesía, del surrealismo, de lo onírico y del realismo mágico, de tal forma que las fuerzas subversivas están más presentes en el teatro para niños que en el de adultos. Louis Dominique Lavigne (Director de escena, escenógrafo, animador y actor. Profesor de escritura para niños en la Escuela Nacional de Teatro. Montreal) El niño, ya sea en su cotidiano o en la escuela, se dedica a construir las referencias para su vida. Será aquello que hayamos sabido ofrecerle: una aguzada curiosidad, un sentido crítico en alerta capaz de matices, un juicio capaz de tomar decisiones y la necesidad, siempre viva, de explorar, conocer y descubrir. Suzane Lebeau (Directora del Teatro Carroussel. Canadá)

4

La temporada pasada decidimos embarcarnos en un nuevo y excitante viaje artístico con el objetivo de dotar al Teatro Cánovas y su Sala Gades de una personalidad propia, que convirtiese a estos dos espacios en centros de referencia escénica identificables para la ciudad de Málaga. Así pues, dimos prioridad a una línea de programación destinada a la creación de públicos y dirigida esencialmente al sector infantil y familiar. Todo ello acompañado de otro empeño: el de que ambos espacios sirvieran de herramientas para el desarrollo del tejido profesional malagueño, poniendo nuestros equipos e instalaciones al servicio del mismo a través de la realización de residencias y temporadas. Este viaje en cuestión, ha realizado con éxito su primera escala -muchas más nos esperan- llena de buenos augurios gracias al seguimiento que ha tenido la programación que ofrecimos -un 8% de público más que la temporada 2012/13- gracias al apoyo sobre todo de las familias, así como de los colegios y profesores que desde un compromiso con la formación del imaginario de esos pequeños y exigentes ciudadanos han hecho del Cánovas un lugar de convivencia. En un principio -ningún cambio está exento de riesgos- algunos se sorprendieron de la nueva aventura que iniciábamos pero nosotros, al margen de que la ciudad no contase con ningún espacio dedicado en exclusiva a este segmento de público, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿no es acaso una responsabilidad fundamental la de dirigirnos a nuestros menores? La respuesta, no solo nuestra sino también la de todos los que nos habéis acompañado es claramente afirmativa. Un espectáculo se dirige a un público, ya sea el artista, el programador, la reputación o “el boca a boca” quien la determine. Cada teatro, periódico o revista tiene su público. La difusión de espectáculos está doblemente especializada: una disciplina y un público. En nuestro caso esa dirección es clara: las artes de la escena y los menores. Esto nos permite no solo dar noticia, de forma estable, de los múltiples caminos por los que transita el teatro, la música y la danza para los más jóvenes, atendiendo a diferentes edades de niños y adolescentes, sino también colaborar al desarrollo de un sector dentro de las artes escénicas muchas veces menospreciado -por artistas y público- y que goza de una excelente salud dentro de nuestra Comunidad Autónoma, región que cuenta con muchos de los equipos escénicos más respetados a nivel nacional e internacional en la modalidad que nos ocupa. UNA PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA Cuando comenzamos en octubre de 2013 con nuestra nueva línea de programación ya sabíamos que los niños y las niñas no vienen solos al teatro. Que siempre iba a haber adultos en la sala. Por ese motivo al preparar la oferta de esta temporada nos hemos esforzado en que los espectáculos ayuden a las relaciones padres/hijos, ya que dichas relaciones traducen una dinámica de la realidad que nos interesa sobremanera como uno de los motores esenciales de la sociedad y que es de una gran riqueza.

Esta temporada pretendemos abrirnos -muchas de las más importantes compañías nacionales nos visitan- y, vosotros también podréis abrir con vuestros jóvenes un nuevo libro sobre la vida. Muchos de los espectáculos que forman parte de este catálogo, tienen mucho en común a la hora de contarnos, de cuestionar y de celebrar los ciclos de la vida. Ya sea a través de la dramaturgia, la coreografía o la música, o tomando prestadas las formas de la fábula, el cuento o el realismo, nuestros creadores nos ayudan a afrontar el mundo de nuestras raíces y valores, en nuestras confrontaciones y desafíos, dotándonos de la fuerza de nuestro legado y su transmisión. Los artistas nos insuflan su visión del mundo y están al acecho de su sentido; exploran sin cesar nuestras emociones y sentimientos y escarban en esa vía que parece enseñarnos que, con bases sólidas, una mujer o un hombre pueden atravesar más fácilmente las etapas de su existencia. Sortear mejor los momentos difíciles. Dotarse de las mejores herramientas para buscar la felicidad allá donde se encuentre. ¿No es por todo esto por lo que llevamos al teatro a nuestros más pequeños? ¿Para que les toquen la sensibilidad y crezca su espíritu? Las artes edénicas permiten compartir de “una forma otra” y ya que hemos decidido especializar nuestras salas en una programación dirigida a los niños, las niñas y los jóvenes sólo esperamos que sigáis confiando en nosotros. Buena temporada. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía Manuel Llanes Director Artístico de Espacios Escénicos

5

PASACALLE COMPAÑÍA ROLABOLA

OCTUBRE

12 13

12 : 00 h

Rolabola Itinerante Alfonso de la Pola Espectáculo de calle Itinerario por determinar

En un gran cúmulo de situaciones que se le presentarán lo veremos, y resolverlas de la manera más ingeniosa y cómica posible será una misión imprescindible para él. Va acompañado de un curioso y extraño coche y remolque de bomberos en el que lleva todo tipo de material para sus trabajos, sus trabajos de salvamento pero también los artísticos, porque este personaje no solo es lo que parece ser, sino que también es un “artistazo” de circo, por eso también es capaz de practicar arriesgados equilibrios y manipular los fuegos a su antojo. ¿Creían que este conjunto de vehículos de emergencia eran sólo eso? Pues no, se equivocan, porque también es un escenario desde donde se realizarán diferentes ejercicios de habilidad. 6

Diseño: VdeVic

ROLABOLA PRESENTA AL BOMBERO MÁS EXCÉNTRICO QUE SE PODRÍAN ENCONTRAR... QUE SE PODRÍAN ENCONTRAR EN LA CALLE, COLGADO DE UN ÁRBOL O DE UN BALCÓN O EN UNA GRÚA…

MÚSICA PARA LA FAMILIA: BPM [Beats per Minute] CONCIERTO PEDAGÓGICO Y VISUAL

OCTUBRE

18

18 : 30 h

Cada cosa a su tiempo Edad recomendada a partir de 5 años

LOS PERCUSIONISTAS PABLO MARTÍN JONES, MARTIN BRUHN Y BORJA BARRUETA, JUNTO A LA VIDEOARTISTA CECILIA MOLANO, PROPONEN UNA EXPERIENCIA MUSICAL Y VISUAL BASADA EN LA EXPERIMENTACIÓN RÍTMICA Y LA CREACIÓN DE IMÁGENES Y TEXTURAS EN TIEMPO REAL Piedras, ritmos, cosas, ganas, palabras, compases, músicas, tinta y juego, sonidos y alrededores… un espacio para la experimentación a partir de la música, con el juego como hilo conductor, para crear un paisaje sonoro y visual que se va construyendo con el público.

Fotografía ©BPM

Cada cosa a su tiempo es una obra para niños (y mayores) que hace un recorrido por el ritmo en la vida y en la música: el latido de cada corazón, los pasos de los viandantes, las manillas del reloj, nuestros aplausos… La percusión es protagonista de los movimientos y sensaciones de nuestra vida cotidiana y con esta propuesta descubrimos las características y cualidades del ritmo como principio motor del discurso musical.

7

TEATRO DE INVESTIGACIÓN SUELTOS

OCTUBRE

COMPAÑÍA RESIDENTE

NOVIEMBRE

23 24 30 31 6 7 13 14

20 : 00 h

SALA B

Dice P Produce: Asociación 19 sobres de Sopa Textos: Vicente Ortiz y Miguel Muñoz Zurita Con Noelia Galdeano y Miguel Zurita Aforo limitado

SE HA GANADO SU DERECHO A REPOSICIÓN TRAS EL ÉXITO DE TEMPORADAS ANTERIORES EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL TEATRO CÁNOVAS; SE MIMETIZA, EMBRUJA E IMPACTA A UN PÚBLICO CADA VEZ MÁS RECEPTIVO A LAS FÁBULAS CONTEMPORÁNEAS. VUELVE POR TERCERA TEMPORADA CONSECUTIVA POR DEMANDA POPULAR

8

Dice P: “Plof, pueblo, podemos, preguntas, patas, puerta, plátano, púa, palos, poder, propiedad, pon, poetas, pasión, placer, peldaños, pi, pirámides, parada, parranda, palabras, pez, propuestas, potencia, pum, pira, parca, pena, podrido, puag, pasa, pasado, peligro, plim, puente, piedad, paseo y porvenir”. Dice P: “Paz”.

Fotografía: © Virginia Rota

Sueltos nació́ de un resfriado, de una congestión. Es como la fiebre que te lleva al delirio. Sueltos es salud, una solución efervescente para la realidad que gripa, una taza de café caliente, un remedio por vía oral nacido de los laboratorios. A veces, mucosa en un pañuelo que dice adiós, otras, el mismo trozo de lienzo que seca el sudor de la frente limpia de los obreros. Sueltos es una pesquisa que no persigue resolver sino perpetuarse en la búsqueda. Investigación del aire que rodea a las palabras, a las imágenes, a la luz, a la música. Un cruce de caminos que hay que transitar con los ojos y las manos repletas de preguntas P. Las palabras saltan desde el papel y cada lectura es necesariamente la primera lectura. Alquimia del instante. Voces esculpidas a pie de calle, palabras gasofas para que cada cual las recoja, para que queme o ande a su antojo. Sueltos es un viaje térmico desde el hielo glacial a las cenizas resurgentes del ser humano. Sueltos es un modo de agarrarse.

CIRCO ASOCIACIÓN DE CIRCO DE ANDALUCÍA A.C.A.

OCTUBRE

25

18 : 30 h

26

12 : 00 h

Gala 100% Circo Andaluz estando presentes en festivales como Circada o Granada Circum Festival, donde se entregaron los I Premios ACA del Circo Andaluz.

Desde 2009 se han realizado numerosas galas, siendo las más conocidas las realizadas en los espacios escénicos cedidos por la Junta de Andalucía, todas ellas con gran éxito de crítica y público,

Las compañías más representativas de la escena circense andaluza hacen un paréntesis en sus giras para mostrar su trabajo en casa.

Fotografía © A.C.A.

Las galas 100% Circo Andaluz son un proyecto creado con el objetivo de acercar las producciones circenses hechas en nuestra comunidad al público y sector profesional andaluz.

9

DANZA PARA LA FAMILIA MADUIXA TEATRE

OCTUBRE NOVIEMBRE

31 1

21 : 00 h 18 : 30 h

Dot Dirección y dramaturgia: Juan Pablo Mendiola Dirección coreográfica: Mamen García Edad recomendada de 4 a 7 años

Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

EL ESPECTÁCULO GANADOR DE FETEN 2014 (FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS) LLEGA AL TEATRO CÁNOVAS Maduixa Teatre comienza su trayectoria artística en 2004, pero es en 2006, con el estreno de su espectáculo Maniàtics, cuando se consolida dentro del sector profesional valenciano realizando una importante gira nacional y obteniendo el Premio del Jurado de Escénica 2006. Luego llegan Ras! y Consonant, con los que obtienen sendos Premios FETEN. Ahora presentan en Málaga Dot, el espectáculo que viene con el premio gordo de este Festival en el bolsillo: Premio al Mejor Espectáculo 2014. Y las programaciones europeas más exigentes en el sector de las artes escénicas para los más pequeños, llamando a sus puertas.

Altísima y completamente blanca. Así es la pared de la que cuida Laia. Si detecta la más mínima mancha, la hace desaparecer al momento. Pero todo está a punto de cambiar con la llegada de Dot. Con él, Laia emprenderá un viaje a través de la música y del color, un viaje en el que solo tendrán

que unir los puntos para descubrir un universo mágico. La gran pared blanca se llenará de color, igual que las obras de Lewitt, un creador norteamericano muy ligado con el minimalismo a quien se lo considera uno de los pioneros del arte conceptual.

Juntos, Dot y Laia verán que una pared puede ser mucho más que una simple pared. Puede ser el marco perfecto para plasmar sus sueños. Y es que lo que Maduixa nos ofrece es un “rompecabezas mágico” que dejará boquiabierta a toda la familia.

Fotografía © Maduixa Teatre

Danza, teatro, artes plásticas y las últimas tecnologías se combinan en este espectáculo familiar -Dot- que se inspira en el universo de Sol Lewitt.

10

TEATRO PARA TEATRO LÍNEA 6 COMPAÑÍA RESIDENTE BEBÉS

Cheshire Dirección y dramaturgia: Miguel Palacios Edad recomendada de 0 a 3 años ESTRENO Aforo limitado

NOVIEMBRE

1 8 15 2 9 16 DICIEMBRE 6 7

22 23 13 14

29 30 20 21

17 : 00 h 18 : 30 h

SALA B

12 : 00 h 17 : 00 h 18 : 30 h 12 : 00 h

EL LENGUAJE PRIMIGENIO DE LAS SENSACIONES Tras el gran éxito de Anamakanda en la temporada pasada, la compañía Teatro Línea 6 vuelve con su segundo espectáculo para bebés, Cheshire.

Diseño: Teatro Línea 6

En Cheshire no hay palabras, pero sí onomatopeyas, ruidos y música. Se trata de un viaje poético y sensorial; de la creación de un mundo mágico en el que los bebés podrán relacionarse con los seres imaginarios, maravillosos, que pueblan el escenario. La relación entre el actor y el espectador es fundamental. El objetivo es estimular los sentidos del bebé para contribuir así a su buen desarrollo sensorial y emocional. Como punto de partida tomamos Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, pues es una historia en la que el mundo presentado es más cercano a los bebés que la realidad en que vivimos. No obstante, no se trata de poner en escena la historia de Carroll, sino, como ya hemos indicado, de crear una experiencia sensorial para el disfrute de los bebés. Por eso mismo, el Gato de Cheshire, que aparece y desaparece y guarda los cruces de caminos, nos pareció el personaje más indicado para guiar esta aventura. Como en Anamakanda, en Cheshire el bebé es el verdadero protagonista. 11

TEATRO PARA LA FAMILIA MIMETIC TEATRO GESTUAL

NOVIEMBRE

COMPAÑÍA RESIDENTE

8 15 9 16

18 : 30 h 12 : 00 h

Superhéroes de alquiler Dirección: Javier Oliva Autor: David Mena · REESTRENO Espectáculo para todos los públicos

UN SUPERHÉROE QUE NO SABE CÓMO UTILIZAR SU PODER; UNA SUPERHEROÍNA QUE QUIERE SER MAMÁ Y UN VILLANO QUE NO PUEDE HABLAR PORQUE SU PODER ES GRITAR Mimetic ofrece un espectáculo contemporáneo que sumergirá al público en un universo hasta ahora solo conocido en los cómics y en la gran pantalla.

“Lucha por lo que te haga feliz no por lo que te digan que es la felicidad”.

Superhéroes de alquiler muestra un universo fantástico donde la oportunidad para cambiar solo está tras una simple caja de cartón. Volar, superfuerza, agilidad y poderes imaginativos, son solo un mero pretexto para mostrar que un simple hombre puede cambiar el mundo.

Fotografía © Mimetic Teatro Gestual

Mimetic, joven compañía malagueña que apuesta por el teatro gestual basado en técnicas de cuerpo como la danza contemporánea, pantomima, máscara, presenta Superhéroes de alquiler, un espectáculo donde el gesto, la música, el texto y sorprendentes coreografías, lanzarán al espectador a una historia jamás contada utilizando la técnica del mimo como base, bajo la dirección de Javier Oliva y el texto original de David Mena.

12

DANZA para ÀNGELS MARGARIT/CÍA. MUDANCES la familiza

NOVIEMBRE

22

18 : 30 h

23

12 : 00 h

Origami Coreografía, espacio escénico y dirección: Àngels Margarit Espectáculo para cuatro intérpretes · Espectáculo para público juvenil.

Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

PREMIO NACIONAL DE DANZA EN 2010, PREMIO CIUDAD DE BARCELONA, GRAN PREMIO DEL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE BAGNOLET, ENTRE OTROS MUCHOS, AVALAN LA TRAYECTORIA DE ÀNGELS MARGARIT. CON MÁS DE TREINTA AÑOS DE EXPERIENCIA, LA COREÓGRAFA CATALANA NOS PRESENTA ORIGAMI, UN ESPECTÁCULO QUE SE PLIEGA Y SE DESPLIEGA

Fotografía: © Pau Ribas

Cogemos un papel, lo plegamos de un lado a otro, marcamos las esquinas, lo volvemos a abrir, repetimos los pasos dos veces más y lo desplegamos por las puntas y ¡tachaaán! ¡Una figura en 3D nos aparece!

Tal y como en el arte del origami, de la papiroflexia, la compañía Mudances de Àngels Margarit despliega una danza sorpresiva, inesperada, llena de giros, luz y formas. Origami es el primer espectáculo especialmente dirigido a niños y niñas que ha creado la reconocida coreógrafa catalana, y que ahora llega al Teatro Cánovas.

En Origami veréis juegos de los bailarines con paneles que también danzan, largos papeles que se envuelven y desenvuelven, juegos de sombras e imágenes en pantalla, con un ritmo pausado y lleno de sugerencias. Partiendo de una ventana, ¡una puerta para la imaginación y la sorpresa! Tras su estreno en Barcelona, el diario La Vanguardia decía lo siguiente “Lo mejor de Origami es haber entendido que para dirigirse a los niños no hace falta nada más ni nada menos que esto: jugar con las formas, atraer con los colores, sorprender con

las posibilidades del movimiento, entretener con el diálogo y las continuas llamadas a la atención del cruce entre los cuerpos y sus capacidades gestuales, probar nuevas combinatorias y ángulos de visión, porque todos los caminos particulares llevan a una Roma conjunta si se saben tejer unitariamente en el mapa del espectáculo. Y Margarit lo hace en Origami. No ejerce de narradora, no cuenta ningún cuento a sus jóvenes espectadores, sino que elige la sugerencia del registro lírico y plástico que mejor ha de formarles como público futuro de danza y arte contemporáneos. Hay suficientes estímulos visuales, ritmo e incluso un puntito de humor para atraer la atención del niño. Origami juega con los cuerpos como el puzzle inicial en la pantalla de vídeo juega con los diversos caminos con que las letras pueden formar la palabra en un círculo infinito, y así da forma y color a los sueños más pequeños e intangibles. No se necesita más.”

13

MONÓLOGOS THE BIG VAN THEORY

NOVIEMBRE

28 29

21 : 00 h

Monólogos científicos En estos momentos se está gestando una confabulación mundial: un grupo de científicos/as de todos los lugares se han unido para hacernos comprender, a través de monólogos cómicos, lo que siempre nos aburrió en nuestra etapa de estudiante e hizo que muchos nos inclináramos hacia las letras. A escala mundial se congregan en Sciencia Slam, Famelab… en España son The Big Van Theory y su espectáculo Monólogos científicos.

Diseño: The Big Van Theory

Ahora podremos disfrutar de los números más grandes que habías imaginado, nos hablarán de cómo las abejas resolvieron una conjetura matemática de 2000 años de antigüedad o qué tienen que ver Michael Phelps con la conjetura de Kelvin. Nos explicarán el origen del rayo cósmico y los alimentos transgénicos, además de otros fenómenos. Estos son algunos de los temas que podremos disfrutar durante su estancia en el Teatro Cánovas de este grupo de científicos/as de Física, Química, Biología, Matemáticas e Ingeniería que sobre todo buscan acercar la ciencia al gran público. Una auténtica novedad dentro de la programación para estudiantes y docentes de la rama de ciencias.

14

DANZA HIP HOP BRODAS BROS PARA LA FAMILIA

NOVIEMBRE

29

18 : 30 h

30

12 : 00 h

Br2 Dirección: Pol y Lluc Fruitós Espectáculo para todos los públicos

Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

DOS HERMANAS Y DOS HERMANOS LLEGAN AL TEATRO CÁNOVAS PARA DEMOSTRARNOS QUE LOS ROBOTS TAMBIÉN SABEN BAILAR Br2 es un espectáculo luminoso e itinerante, en el que se plantea la situación siguiente: en el año 2222 la luz del Sol ya no llega al planeta Tierra a causa del cambio climático. Los robots Br2 son los encargados de divertir a la humanidad y nutrirla con su luz, creada a partir de rayos solares, una luz mágica que provoca risas, salud y felicidad. El hip hop, cultura nacida en Nueva York, se expande por todo el mundo y esta compañía la representa desde sus vivencias, razón por la que adoptaron el nombre de Brodas o lo que es lo mismo: brothers (hermanos), escrita tal como suena en castellano.

Fotografía: © Call.is

Creada en 2006, la compañía Brodas Bros surge cuando los hermanos Pol y Lluc Fruitós, después de numerosas actuaciones y workshops, deciden dar un nombre a todo el trabajo que venían realizando, contando, desde sus inicios, con las hermanas Clara y Berta Pons, quienes se convierten en representantes de la parte femenina del hip hop de esta compañía catalana de danza y cultura urbana con sede en Barcelona en la escuela Varium.

15

TEATRO DE ALBERTO CORTÉS INVESTIGACIÓN COMPAÑÍA RESIDENTE

DICIEMBRE

4 5 11 12 18 19 ENERO 8 9 15 16

20 : 00 h

SALA B

Yo antes era mejor Concepto, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés Aforo limitado

PIEZA DE FLAMENCO EXPERIMENTAL Y TEATRO QUE REFLEXIONA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA A TRAVÉS DEL JUICIO PÚBLICO AL ARTISTA-PERSONA

Éste es el punto de partida de Yo antes era mejor. A partir de un momento de pérdida tanto personal como profesional donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad. Desde una posición de constante exposición, el sujeto-intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: éste es el punto en el que el intérprete pasa a ser una “rata” acorralada por el espectador, un lugar en el que ha perdido sin saber cómo, todo lo bueno que poseía.

16

Formalmente la obra se asienta en la experimentación física y sonora del flamenco: dos bailaoras y un músico percusionista exponen el flamenco a la ruptura y a la fusión con otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro gestual. En un primer momento la creación se componía de una única pieza corta de quince minutos de duración, pero la obra empieza a entenderse como un trabajoconcepto más que como una creación cerrada. Dos años después de su estreno, la pieza corta se transforma en la obra Yo antes era mejor.

Fotografía © Alberto Cortés

Un cantaor flamenco toma la palabra, mira al espectador, saluda amablemente y comienza a hablar sobre el sujeto juzgado. Un recorrido por las experiencias personales de la chica basta para diseccionar su geografía humana más compleja: “Ella antes era mejor, ahora es una rata, mi nuevo iPhone es mejor que ella”.

TEATRO PARA LA FAMILIA ÍNDIGO TEATRO

DICIEMBRE

6

18 : 30 h

7

12 : 00 h

COMPAÑÍA RESIDENTE

Lecturita… más allá de la imaginación Dirección: Celia Amohalla Espectáculo para todos los públicos

LECTURITA… MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN ES UNA OBRA REPLETA DE MENSAJES QUE TRANSMITEN POSITIVIDAD, COMPAÑERISMO, ILUSIÓN Y PASIÓN POR LA VIDA La obra está dirigida principalmente al público infantil, aunque su alcance va más allá de los niños dada la pluralidad de contenidos que se trasmiten en ella, por lo que podemos catalogarla como “obra familiar”. Es una obra que fomenta la lectura y la creatividad mediante la interacción en una misma pieza teatral de personajes reales y marionetas de manipulación directa. Además se combinan diferentes técnicas artísticas como la danza clásica, el canto, la acrobacia, guiños de magia...

Fotografía © Índigo Teatro

Es un viaje alucinante que propone conocerse a uno mismo para conocer el mundo, mostrando que la vida es, en sí misma, mágica y divertida, que todo forma parte de un aprendizaje que nos conduce a la felicidad y que los sueños se pueden cumplir si crees en ti y quieres que estos se cumplan.

17

TEATRO PARA LA FAMILIA ESCENOTECA

DICIEMBRE

13

18 : 30 h

14

12 : 00 h

Los viajes de Gulliver De Jonathan Swift Dirección: Pepa Muriel. Una coproducción de Escenoteca y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Espectáculo para todos los públicos

Todos soñamos con poder escapar de nuestras propias circunstancias, vivir experiencias únicas... pero parece que los personajes literarios tienen más suerte que nosotros. Ulises, Simbad el Marino, Don Quijote, Alicia, Wendy, el Principito, Sherezade, el astronauta Leo Davidson en El planeta de los simios, y muchos otros, vivieron experiencias únicas y nos las contaron. Esa es la esencia de esta propuesta: imaginad un barco, un mar azul, azul de verdad y a un marino que nos aguarda en la proa para que embarquemos con él en un viaje para el que no necesitamos equipaje, el marino en cuestión se llama Gulliver... Una persona fuera de lo normal, culta, conocedora de las artes navales, de fácil adaptación a las distintas costumbres, curioso, enemigo de las rutinas ¿no es así como a todos nos gustaría ser? La propuesta de Escenoteca, una golosina teatral, fue estrenada en el último Festival de Teatro Andaluz de Palma del Río provocando el elogio unánime. 18

El espectáculo, además de un interesante experimento narrativo y visual, es una gran experiencia sonora para los niños. ¿Qué sonidos pueblan un libro de viajes? Mares, romper de olas, voces, conjuros, castillos, fuentes, cuevas, animales, bosques, flores, niños perdidos, niñas valientes, reyes caprichosos, montañas, desiertos, océanos, batir de alas, fantasmas, acertijos, disparates, hechizos, secretos, cucharas de madera, calderos, susurros, gritos, risas, música, danzas, idiomas extraños, tierra, agua, fuego, aire… todos ellos constituyen las notas de la partitura musical que David Ruiz y José María Roca han compuesto para el espectáculo. Liliputienses. En estos tiempos con frecuencia nos sentimos liliputienses. Animalillos de feria en un reino de gigantes despiadados. Pero nos queda soñar, viajar con la mente y soñar, por ejemplo disfrutando con nuestros hijos de este espectáculo maravilloso.

Fotografía © Escenoteca

CONCEBIDA POR SU AUTOR COMO UNA SÁTIRA FEROZ DE LA CONDICIÓN HUMANA Y ESPECIALMENTE DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO, LA TAUMATURGIA DE LA LITERATURA HA PERMITIDO A LOS VIAJES DE GULLIVER, EL LIBRO DEL IRLANDÉS JONATHAN SWIFT, SER A LA VEZ OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

CIRCO ROLABOLA y MANOLO CARAMBOLAS PROYECTO RESIDENTE

DICIEMBRE

19 20 23 26 27 29 21 ENERO 2 3 4

30 18 30 h 28 12 00 h 10 18 30 h 11 12 00 h : : : :

Circo de Navidad Produce: ROLABOLA y

MANOLO CARAMBOLAS

Diseño: VdeVic

NUEVO ESPECTÁCULO, NUEVO CIRCO, NUEVA TEMPORADA DE NUESTRO CIRCO DE NAVIDAD QUE RECOGE LO MEJOR DE NUESTRA EXPERIENCIA A LO LARGO DE LOS TRES AÑOS QUE LLEVAMOS EN CARTEL Llega el Circo de Navidad, pero este año más cargado que nunca, con un mayor número de funciones y con más espectáculo aún. De la mano de Ricky el profesor de tenis, un crack del humor, irán desfilando por la “pista” del Teatro Cánovas un variado elenco de artistas de circo del más alto nivel. Es la oportunidad de sentir todo lo que nos brinda una función de circo, el riesgo, la emoción, las carcajadas, la empatía con el artista, el formar parte de las ejecuciones artísticas. Sillas y personas en equilibrio, objetos voladores… y personas! Así es el Circo, así es el Circo de Navidad del Teatro Cánovas… Puede ser un día tan especial que seguro que tardarás en olvidar… 19

DANZA PARA LA FAMILIA DEMOLÉCULA

ENERO

17

18 : 30 h

18

12 : 00 h

“4” Creación colectiva · Edad recomendada a partir de 2 años

LA COMPAÑÍA MADRILEÑA BAILA PARA CONTARLE A LOS MÁS PEQUEÑOS LAS COSAS MÁS ESENCIALES. COSAS QUE LES GUSTARÁ DESCUBRIR JUNTO A LA FAMILIA

“4”, es muy sencilla, es una historia de 1, 2, 3 y 4, es la historia de 1, 2, 3 y 4. 1 se aburre y se divierte sola. 1 y 2 corren juntas, y juntas construyen.

20

1 y 2 deciden presentar a 3. 1, 2 y 3 hacen y deshacen, se quieren mucho aunque a veces se peleen un poco, pero juntos crecen y entienden muchas más cosas. 1, 2 y 3 buscan a 4, parece que se ha escondido… “4” es una historia que se cuenta bailando, que se cuenta desde el cuerpo, la forma, y el espacio.

Una historia que habla de las relaciones, de las diferencias, de la soledad y del grupo, “4” es una historia de amistad, eso es lo que es “4”. Un espectáculo para niños de a partir de 2 años. Una creación colectiva de Demolécula. Desde la escena: Tania Arias y Patricia Ruz. Desde fuera de la escena: Maral Kekejian y David Picazo. Mirando la escena: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 33, 58, 73, 21…

Fotografía: © Demolécula

Este mes de enero Demolécula cumplirá ocho años desde que en 2007 participara en el proyecto europeo SMALL SIZE con una producción propia. Desde entonces y con tres producciones a sus espaldas (Parapapel, Rusia y la que ahora presentamos en el Teatro Cánovas), los madrileños han visitado gran parte de los más prestigiosos festivales de teatro y danza para niñ@s. Canadá, Francia, Irlanda e Italia han aplaudido ya un trabajo minucioso cuya especialidad, como ellos mismos dicen “es la de trabajar para los más pequeños, contarles cosas principalmente bailando, y mientras bailan contarles a ellos y a nosotros cosas que son esenciales, pero que nos gusta volver a descubrir juntos”.

DANZA PARA LA FAMILIA ÁNGELA PERIS ALCANTUD & KOLDO AROSTEGUI

ENERO

24

18 : 30 h

25

12 : 00 h

Alles+4 Idea y coreografía: Alma Söderberg & Ángela Peris Alcantud Edad recomendada a partir de 4 años

FORMADOS EN LONDRES, NUEVA YORK O AMSTERDAM, DONDE HAN DESARROLLADO LA MAYOR PARTE DE SUS CARRERAS, ÁNGELA Y KOLDO LLEGAN A MÁLAGA PARA PRESENTARNOS UN ESPECTÁCULO QUE HA VISITADO MEDIA EUROPA HACIENDO LAS DELICIAS DE TODA LA FAMILIA En efecto Alles+4 se ha bailado en Estonia, Escocia, Bélgica, Holanda, Suecia… En España, La Casa Encendida y el Teatro Pradillo han sido sus embajadores. Llega ahora a Málaga un espectáculo que se ha convertido en imprescindible en las programaciones de aquellos teatros y festivales especializados en público familiar. Alles+4 es hacer todo al mismo tiempo. Usando la voz y el cuerpo, Ángela y Koldo se transforman en agua, terremotos o helicópteros. Cantan canciones, montan ritmos de hip hop, deshacen el suelo para convertirlo en un arpa… y como un eco, las canciones de Carmen Miranda. El universo es enorme y Ángela y Koldo lo celebran de una manera rítmica y dinámica. Alles+4 es un espectáculo pensado para un público infantil a partir de 4 años.

Fotografía: © Anna van Kooij

¡¡¡Que la música os acompañe!!!

21

TEATRO PARA BEBÉS TEATRO PARAÍSO THÉÂTRE DE LA GIMBARDE ENERO

31

18 : 30 h

FEBRERO

TEATRO PARA LA FAMILIA TEATRO PARAÍSO

1

FEBRERO

7

18 : 30 h

8

12 : 00 h

12 : 00 h

En el jardín

Vuela si puedes

Dirección: Charlotte Fallon Edad recomendada de 1 a 3 años

Dirección: Mathias Simons y Dino Corradini Edad recomendada a partir de 10 años

PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD Y RECONOCIDOS EN TODA EUROPA, LOS COMPONENTES DE TEATRO PARAÍSO LLEGAN A MÁLAGA CON UN PROGRAMA DOBLE COMO DEMOSTRACIÓN DE LA ALTÍSIMA CALIDAD DE SU PROPUESTA ARTÍSTICA

En el jardín

En este espectáculo, dirigido por la belga Charlotte Fallon, Teatro Paraíso se dirige a los niños de 1 a 3 años. Un espectáculo en el que, no podía ser de otra forma, el público, lejos de estar en silencio, interrumpe constantemente la función. La obra, que dura 30 minutos, carece de argumento en el sentido estricto. Un hombre sentado sobre un jardín muestra a una amiga una sucesión de escenas fácilmente reconocibles por los niños, como la visión de un barco fondeando o de la nieve que cae sobre un paisaje. Un proyector lleva los dibujos a una pantalla blanca sostenida por dos árboles, sobre las que los actores también reproducen otras imágenes con sombras. Los elementos escenográficos se reducen a esta pantalla y a una moqueta extendida en el suelo que hace las veces de jardín. Hablando del espectáculo Teatro Paraíso y el Théâtre de la Gimbarde destacan que, desde muy pequeños, los dibujos forman parte de la realidad cotidiana de los niños y por este motivo deseaban que estas imágenes pudieran atraer la atención de los bebés para que pudieran acabar transformándose en elementos de juego. 22

Vuela si puedes

Teatro Paraíso nos ofrece en esta obra de marcado lenguaje clownesco, un excelente trabajo actoral, un espacio escénico que encuentra la grandeza en la sencillez y en el que destaca un vestuario y una caracterización muy apropiados. Una fábula en la que cuatro pájaros son los excluidos, los abandonados por sus congéneres en sus viajes migratorios, debido a sus dificultades para volar; los discapacitados que son incapaces de reconocerse como tales, que sueñan con ser normales, y que, mientras tanto, luchan entre ellos para mantener una escueta supremacía, un liderazgo menor, no solidario, tan abrasivo y excluyente entre ellos como el que han sufrido. Hasta que ante la situación planteada por la naturaleza, un huracán terrible acaba con toda la expedición de los que los habían abandonado, mientras que ellos se salvan. Entonces comprenden que juntos pueden solucionar mejor todos sus problemas coyunturales. Con esta propuesta los vascos pretenden y consiguen divertir, aleccionando, buscando que el teatro no sea un simple entretenimiento sino que deje posos estéticos, éticos, una concepción del mundo, no cerrada, pero sí delimitada.

Fotografía © Teatro Paraíso

Treinta años contemplan la andadura de Teatro Paraíso Antzerkia. Una estructura que se define como una compañía consolidada que desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el teatro, la infancia y la educación artística, y mantiene una acción continuada de formación de público.

TEATRO DE CÍA. SURTERRÁNEO INVESTIGACIÓN TEATRO

FEBRERO

5 6 12 13

20 : 00 h

SALA B

COMPAÑÍA RESIDENTE

Tres Produce: 19 sobres de sopa y Surterráneo Teatro Dirección: Miguel Muñoz Zurita Textos: Miguel Muñoz Zurita y Vicente Ortiz ESTRENO Aforo limitado Después de la experiencia de Dice P; Miguel Muñoz Zurita y Vicente Ortiz, vuelven a aliarse en un nuevo proyecto dramático que tendrá en la interpretación a un trío de geniales actrices: Virginia Nölting, Ana Iglesias y Elena De Cara. Un cóctel artístico que hará que el teatro tome sentido en la intimidad de la Sala B del Teatro Cánovas.

Fotografía © Cía. Surterráneo Teatro

El vínculo no es un mal aliado en las encrucijadas, en los terremotos, en el remanso. Tres de cada cuatro entrevistados recomiendan elegir un camino, solo uno. Tres es fraternidad en la selva o en la guarida. La historia recomienda a cada cual hacer un uso ácido de sus vínculos. Todos nos parecemos tanto en algunas cosas, verdad. La familia que se equivoca unida, bien permanece unida. Multitud. Tres de cada cuatro entrevistados lo saben bien, y es un consuelo; por eso le siguen llamando Trinidad.

23

TEATRO PARA BEBÉS PETIT TEATRO

7 8 7 14 8 15

FEBRERO

COMPAÑÍA RESIDENTE

MARZO

14 15 21 22

17 : 00 h 18 : 30 h

SALA B

12 : 00 h 17 00 h 18 30 h 12 00 h

Baby-Lonia Dirección: Monti Cruz y Susana Fernández Edad recomendada de 0 a 3 años ESTRENO Aforo limitado La compañía malagueña Petit Teatro es de reciente creación pero con un bagaje profesional de más de 20 años en el mundo del teatro infantil, a cargo de sus actores Susana Fernández y Monti Cruz, quienes han trabajado con prestigiosas compañías andaluzas dedicadas a este género como Acuario Teatro, Anthares Teatro, Pata Teatro o El Espejo Negro, entre otras. Hoy presenta en la Sala B del Teatro Cánovas el espectáculo para bebés Baby-Lonia.

Las texturas, los colores y las formas, llevarán a los pequeños a una ilusión compartida con los mayores. Nos mostrará un día cualquiera en un jardín donde ocurrirán situaciones mágicas, divertidas, acercándonos con amor, al mundo de la naturaleza y de los animales. Juegos y canciones participativas. Desde el amanecer hasta el anochecer ocurrirán cosas sorprendentes en el jardín de Baby-Lonia.

Diseño: Petit Teatro

Una propuesta para los más pequeños donde se conjuga la música, la danza y las marionetas. Es una obra de 45 minutos aproximadamente de duración que se centra en estimular los sentidos.

24

TEATRO PARA LA FAMILIA LAVÍ E BEL

FEBRERO

14

18 : 30 h

15

12 : 00 h

Sol y luna Guión, dirección y producción: Emilio Goyanes Edad recomendada de 3 a 7 años

SOL Y LUNA: EL UNIVERSO POÉTICO DE LAVÍ E BEL, LLEGA AL TEATRO CÁNOVAS CON UN ESPECTÁCULO SOBRE LA AMISTAD Y EL PASO DEL TIEMPO Laví e Bel ha cumplido 22 años de actividad ininterrumpida, durante los cuales ha producido 22 espectáculos que han visto más de 550.000 espectadores en más de 1800 funciones.

Sol y Luna son dos amigas que se conocieron cuando estaban a punto de cumplir 5 años y aún siguen siendo inseparables. Cuenta la historia de lo que ocurrió en aquel primer año que pasaron juntas. El paso de las estaciones, la llegada de un pato herido caído del cielo y como lo cuidaron, unos barcos de papel que navegaron desde las alcantarillas hasta el mar, la relación con la abuela que las introduce en un mundo mágico lleno de realidad, con sus madres tremendamente prácticas, las vacaciones que las separaron por un tiempo… El pato está en el centro de sus vidas y ha llegado el momento de dejarlo volar.

Fotografía © Laví e Bel

Ha sido dos veces finalista en los Premios Max: en 2006 con el espectáculo infantil Petit Cabaret, y en 2007. Por fin, el prestigioso Premio recae en la compañía andaluza en 2009 con su espectáculo Cabaret líquido, en la categoría de Mejor Musical.

Laví e Bel vuelve a Málaga con un espectáculo sobre la amistad y el paso del tiempo dirigido a espectadores de 3 a 7 años.

25

TEATRO DE TÍTERES EL ESPEJO NEGRO/ ÁNGEL CALVENTE

FEBRERO

21 28

18 : 30 h

MARZO

22 1

12 : 00 h 12 : 00 h

El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide

De Ángel Calvente. Edad recomendada a partir de 5 años

ÁNGEL CALVENTE REGRESA AL TEATRO CÁNOVAS DE LA MANO DE JONÁS PARA MOSTRARNOS CON HUMOR EL ORIGEN DE LA VIDA

Nunca hubiera pensado que podría emocionarme tanto el volver a trabajar para los niños y niñas. Y enfrentarme a una historia completamente propia. Ha sido todo un deleite para mis sentidos el haber escrito este relato, donde un ser tan diminuto nos enseña el gran secreto de nuestras existencias. Jonás es una mirada a nuestro interior más cercano, a la asombrosa carrera que un

26

pequeño espermatozoide realiza, desde el testículo donde vive, hasta encontrar y fecundar un óvulo en las trompas de Falopio, dentro del cuerpo de otro ser vivo. Una carrera contra reloj, donde todos podemos mirarnos en algún sentido. A veces, no sabemos bien por qué caminamos hacia adelante al igual que Jonás, y nos vemos abocados a situaciones y vivencias que nunca hubiéramos pensado que podríamos vivir. Es nuestro destino: la vida, el respirar, el amarnos y odiarnos los unos a los otros. Jonás está totalmente desprovisto de condicionamientos religiosos y tabúes trasnochados. Desde un lenguaje fresco y actual, he querido llegar al entendimiento de uno de los misterios de nuestras vidas; el comienzo, la chispa… la chispa de la vida. Y de esta forma transmitirlo a los niños y niñas.

No pretendo dar lecciones, sino mostrar con una sonrisa en los labios, el mecanismo por el cual todos estamos aquí.” Ángel Calvente Fotografía © El Espejo Negro

“Me fascina volver al mundo de los más pequeños, ese mundo que me ha descubierto un camino paralelo al teatro para adultos. Un mundo donde la marioneta se convierte sobre el escenario, junto a sus compañeros de carne y hueso, en un fantástico viaje a la magia de la vida. Personajes que ante la mirada de los más pequeños se tornan más reales que en el mundo de los adultos.

circo

FEBRERO

24 a 26

Escuela de circo PROYECTO RESIDENTE

El circo es una disciplina artística que trasciende de lo puramente estético y lúdico para llegar a ser un lenguaje en el que la magia y la fantasía son una realidad al alcance de la mano del espectador, que se siente parte de una historia irreal, divertida y fascinante. Más allá del entretenimiento, el circo consigue estimular dentro del espectador la sensación de que cualquier cosa es posible y que la vida cotidiana puede transformarse en una caja de sorpresas solo con dejarse llevar. Eso es el circo, un vehículo de emociones propias de todas las edades, que de un modo especial, pertenecen a esos paraísos perdidos en algún lugar de la infancia.

Diseño: VdeVic

En nuestra Escuela de Circo, pretendemos que los niños y las niñas aprendan y disfruten sintiéndose parte del propio espectáculo y creando con sus propias habilidades un pequeño espacio para soñar.

27

DANZA PARA LA FAMILIA DA.TE DANZA

MARZO

7

18 : 30 h

8

12 : 00 h

¿Cuál es mi nombre…? Dirección: Omar Meza Dirección teatral: Rosa Díaz Edad recomendada a partir de 5 años

CON ¿CUÁL ES MI NOMBRE…? LA COMPAÑÍA PRESENTA EN EL TEATRO CÁNOVAS UN ESPECTÁCULO DE DANZA CONTEMPORÁNEA DIRIGIDO AL PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR ESTRENADO, CON GRAN ÉXITO, EN EL ÚLTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA El texto y dramaturgia que otorgan el hilo conductor a la pieza plantea, entre otras cuestiones, el crecimiento personal del niño y en su visión infantil del futuro, la búsqueda de la identidad. ¿Cuál es mi nombre…? es una pregunta abierta que deriva en otras muchas preguntas y que a su vez nos llevará a infinidad de respuestas. Venimos al mundo con un nombre concreto, en un lugar concreto, una familia y entorno definidos y nada de eso ha sido elegido por nosotros mismos, es nuestro manuscrito inicial y a partir de ahí se definirá el rumbo de nuestra vida y lo que se escribirá en ese manuscrito, aún sin experiencias.

Para este montaje Da.Te Danza ha contado con las colaboraciones de la Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz en la dirección teatral, Jesús Fernández en el diseño del espacio sonoro, Laura León en el diseño de vestuario y Luciano Illanes en el de la escenografía. 19 espectáculos después de su debut, la compañía de Omar Meza lo ha vuelto a hacer: una nueva lección de pedagogía y sensibilidad. Véanla. En familia. No se la pierdan. Fotografía © Laura Campoy

Vamos por un camino al cual llaman vida y, a cada paso, descubrimos nuevos objetos, circunstancias, personas,

experiencias y las hacemos parte de nuestro equipaje. A veces ese equipaje pesa mucho y tenemos que desprendernos de algunas cosas que ya no nos sirven o nos molestan, pero cada uno lo hace de un modo diferente, el modo que elijas te ira definiendo hasta llegar a ser adulto. ¿Recuerdas qué fuiste eligiendo tú?

28

DANZA PARA LA FAMILIA COMPAÑÍA DE DANZA FERNANDO HURTADO

MARZO

14

18 : 30 h

15

12 : 00 h

Estrellados Dirección y coreografía: Fernando Hurtado Espectáculo para todos los púbicos

SI TE CAES… SOLO TIENES QUE LEVANTARTE Fernando Hurtado es el coreógrafo malagueño más internacional y cuyo prestigio va aumentando año a año. Este inquieto artista ha pasado de trabajar en una fábrica a montar coreografías para ballets nacionales de media América Latina. Es el sorprendente periplo profesional de este bailarín, creador y profesor de danza de vocación tardía, que ha recuperado su experiencia perdida a ritmo de saltos de orilla a orilla del Atlántico.

A partir de ahora nadie podrá cambiar las formas de ver las cosas… la vida. Y recordarán para siempre las palabras: “Si te caes, solo tienes que levantarte”.

Fotografía © Cía. Danza Fernando Hurtado

La Compañía de Danza Fernando Hurtado presenta en esta temporada, Estrellados, un espectáculo de danza-circo en el que mezcla distintos elementos de circo convencional llevándolos a su máximo movimiento.

Un circo casi abandonado. Artistas a punto de dejar la que fue su casa durante mucho tiempo. Parece que no hay vuelta atrás. Pero las palabras de alguien pueden cambiarlo todo. Generar… un último intento. Todos los integrantes del circo se unen para levantar la carpa otra vez. Ponerse en forma, renovar números e intentar ser lo que eran. Volver a brillar con su propia luz.

29

TEATRO PARA LA FAMILIA TUTTILIFAMILI

MARZO

21

18 : 30 h

22

12 : 00 h

El sofá de Sophie Idea original: Tuttilifamili Dirección artística: Javier Pérez Música: Daniel Tarrida y Erik Satie Espectáculo para todos los públicos

EL SOFÁ DE SOPHIE: UN ESPECTÁCULO PARA TODOS LOS PÚBLICOS, DONDE LOS ADULTOS SE EMOCIONAN, LOS JÓVENES SE RÍEN Y LOS NIÑOS SE FASCINAN El sofá de Sophie es una creación para todos los públicos donde el humor, la ternura y el absurdo se hacen presentes en cada momento. Teatro gestual y magia son los ingredientes para cocinar esta tierna historia. En el espectáculo, una anciana vive en su salón en una apacible rutina. Un día su sofá cobra vida transportándola a la mejor época de sus recuerdos. Aunque sea un solo instante, la experiencia será maravillosa. La propuesta de Tuttilifamili provoca en el espectador la sonrisa del que recuerda el momento decisivo que le hizo feliz, la placentera evocación de la emoción vívidamente sentida.

La música original de piano de Daniel Tarrida y los arreglos sobre las composiciones de Erik Satie completan este brillante debut. No se lo pierdan.

30

Fotografía © Ángel Guzmán

No esperen un espectáculo tradicional de magia, pero prepárense para ser hechizados en un evocador viaje por los recuerdos.

MÚSICA PARA ORQUESTA DE Cámara PROMÚSICA LA FAMILIA DE MÁLAGA

ABRIL

11 18

18: 30 h

17 12 19

12 : 00 h

PROYECTO RESIDENTE

Barroquííísimo Dirección: Javier Claudio Para todos los públicos En este nuevo espectáculo Barroquííísimo, se mezclan la música y el teatro, lo formativo y lo lúdico, lo caprichoso y lo grandilocuente, de forma muy amena y entretenida a través de los fragmentos musicales y el diálogo en escena entre los diferentes personajes y músicos, que van vestidos de época. El Barroco fue un periodo de la historia cultural de occidente pleno de ebullición, de sentimientos, de anhelos, un torrente de nuevas sensaciones con las que se rememorará en directo estas diferentes sonoridades que inundarán con una magia muy especial a todos los espectadores. Sin movernos del asiento podremos trasladarnos a lugares y épocas muy distantes como un palacio, una iglesia o una escuela de música de hace muuuuuchos muuuuuchos años. Escucharemos música seleccionada de compositores como A. Corelli, T. Albinoni, G.Ph. Telemann, A. Vivaldi, J.S.Bach o G.Ph. Haendel, entre otros.

Diseño: VdeVic

Barroquííísimo es un espectáculo musical apto y recomendable para todas las edades.

31

TEATRO PARA LA FAMILIA

25 18 30 h 26 2 9 16 18 30 h 3 10 17 ABRIL

MAYO

:

:

12 : 00 h 12 : 00 h

Muestra de aulas de teatro

PROYECTO RESIDENTE Espectáculo para todos los públicos

Dentro de la programación del Teatro Cánovas, que en esta nueva temporada seguimos abundando en nuestra nueva línea de programación dedicada fundamentalmente a la infancia y la juventud, tenemos un espacio en el tiempo para que los destinatarios de nuestra acción sean los protagonistas.

Por este motivo, vamos a programar una muestra de los trabajos realizados en los institutos de educación secundaria y bachillerato para que además de exhibirlos sirva como lugar de encuentro para intercambio de experiencia de alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres, madres y centros.

32

Fotografía © Muestra de aulas de teatro

Sabemos que cada vez existen más profesionales docentes que utilizan el teatro como estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal que no solamente potencia cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, trabajo creativo en equipo, el sentido espacial o la sensibilidad sino que aglutina a colectivos de la comunidad educativa en torno a una empresa común que pertenece a todos y cada uno de ellas y ellos.

31 21:00 h

TEATRO PARA LA FAMILIA

MADUIXA TEATRE Dot

MIMETIC TEATRO GESTUAL Superhéroes de alquiler

Dirección y dramaturgia: Juan Pablo Mendiola Dirección coreográfica: Mamen García Edad recomendada de 4 a 7 años. Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

Autor: David Mena Dirección: Javier Oliva. Reestreno Espectáculo para todos los públicos

NOVIEMBRE 2014 OCTUBRE 2014 12, 13 12:00 h PASACALLE

COMPAÑÍA ROLABOLA Rolabola Itinerante Alfonso de la Pola Espectáculo de calle Itinerario por determinar.

18 18:30 h

MÚSICA PARA LA FAMILIA: CONCIERTO PEDAGÓGICO Y VISUAL

BPM [beats per minute] Cada cosa a su tiempo Edad recomendada a partir de 5 años

23, 24, 30, 31 20:00 h SALA B Aforo limitado TEATRO DE INVESTIGACIÓN

SUELTOS Dice P Produce: Asociación 19 sobres de sopa Textos: Vicente Ortiz y Miguel Muñoz Zurita Con: Noelia Galdeano y Miguel Zurita

25 18:30 h 26 12:00 h CIRCO

ASOCIACIÓN DE CIRCO DE ANDALUCÍA. ACA Gala 100% Circo Andaluz

8, 15 18:30 h 9, 16 12:00 h

DANZA PARA LA FAMILIA

1 18:30 h

DANZA PARA LA FAMILIA

MADUIXA TEATRE Dot Dirección y dramaturgia: Juan Pablo Mendiola Dirección coreográfica: Mamen García Edad recomendada de 4 a 7 años. Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

1, 8, 15, 22, 29 17:00 h · 18:30 h 2, 9, 16, 23, 30 12:00 h SALA B Aforo limitado TEATRO PARA BEBÉS

ÁNGELS MARGARIT/CÍA. MUDANCES ORIGAMI

6 18:30 h 7 12:00 h

Coreografía, espacio escénico y dirección: Àngels Margarit Espectáculo para cuatro intérpretes Espectáculo para público juvenil Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública.

ÍNDIGO TEATRO Lecturita… más allá de la imaginación

DANZA PARA LA FAMILIA

27 21:00 h FLAMENCO

V CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS oRGANIZA:Instituto Andaluz de la Juventud COLABORAN: Instituto Andaluz del Flamenco y Confederación de Peñas Flamencas

28, 29 21:00 h MONÓLOGOS

Dirección y Dramaturgia: Miguel Palacios Edad recomendada de 0 a 3 años Estreno

DANZA HIP HOP PARA LA FAMILIA

SUELTOS Dice P Produce: Asociación 19 sobres de sopa Textos: Vicente Ortiz y Miguel Muñoz Zurita Con: Noelia Galdeano y Miguel Zurita

TEATRO LÍNEA 6 Cheshire Dirección y Dramaturgia: Miguel Palacios Edad recomendada de 0 a 3 años

THE BIG VAN THEORY Monólogos científicos

SALA B Aforo limitado TEATRO DE INVESTIGACIÓN

SALA B Aforo limitado TEATRO PARA BEBÉS

22 18:30 h 23 12:00 h

TEATRO LÍNEA 6 Cheshire

6, 7, 13, 14 20:00 h

6, 13, 20 17:00 h · 18:30 h 7, 14, 21 12:00 h

29 18:30 h 30 12:00 h BRODAS BROS Br2

Dirección: Pol y Lluc Fruitós Espectáculo para todos los públicos. Espectáculo dentro del Circuito Danza a Escena. Red Española de Teatros de Titularidad Pública

DICIEMBRE 2014 4, 5, 11, 12, 18, 19 20:00 h SALA B Aforo limitado TEATRO DE INVESTIGACIÓN

ALBERTO CÓRTES Yo antes era mejor Concepto, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés

TEATRO PARA LA FAMILIA

Dirección: Celia Amohalla Espectáculo para todos los públicos

13 18:30 h 14 12:00 h TEATRO PARA LA FAMILIA

ESCENOTECA Los viajes de Gulliver De Jonathan Swift Dirección: Pepa Muriel Una coproducción de Escenoteca y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Espectáculo para todos los públicos

19, 20, 23, 26, 27, 29, 30 18:30 h 21, 28 12:00 h circo

ROLABOLA Y MANOLO CARAMBOLAS Circo de Navidad Produce: Rolabola y Manolo Carambolas

ENERO 2015

2, 3, 10 18:30 h 4, 11 12:00 h circo

ROLABOLA Y MANOLO CARAMBOLAS Circo de Navidad Produce: Rolabola y Manolo Carambolas

33

8, 9, 15, 16 20:00 h

SALA B Aforo limitado TEATRO DE INVESTIGACIÓN

ALBERTO CÓRTES Yo antes era mejor Concepto, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés

17 18:30 h 18 12:00 h DANZA PARA LA FAMILIA

DEMOLÉCULA “4” Creación colectiva. Edad recomendada a partir de 2 años

24 18:30 h 25 12:00 h DANZA PARA LA FAMILIA

ÁNGELA PERIS ALCANTUD & KOLDO AROSTEGUI Alles+4 Idea y coreografía: Alma Söderberg & Ángela Peris Alcantud Edad recomendada a partir de 4 años

31 18:30 h

TEATRO PARA BEBÉS

TEATRO PARAÍSO/THÉÂTRE DE LA GIMBARDE En el jardín Dirección: Charlotte Fallon Edad recomendada de 1 a 3 años

FEBRERO 2015 1 12:00 h

TEATRO PARA BEBÉS

TEATRO PARAÍSO/THÉÂTRE DE LA GIMBARDE En el jardín Dirección: Charlotte Fallon Edad recomendada de 1 a 3 años

5, 6, 12, 13 20:00 h

SALA B Aforo limitado TEATRO DE INVESTIGACIÓN

CÍA. SURTERRÁNEO TEATRO Tres Produce: 19 sobres de sopa y Surterráneo Teatro Dirección: Miguel Muñoz Zurita Textos: Miguel Muñoz Zurita y Vicente Ortiz. Estreno 34

7 18:30 h 8 12:00 h

TEATRO PARA LA FAMILIA

6 21:00 h FLAMENCO VIENE DEL SUR

TEATRO PARAÍSO Vuela si puedes

7 18:30 h 8 12:00 h

Dirección: Mathias Simons y Dino Corradini Edad recomendada a partir de 10 años

DA.TE DANZA ¿Cuál es mi nombre…?

7, 14

17:00 h · 18:30 h 8, 15, 12:00 h SALA B Aforo limitado TEATRO PARA BEBÉS

PETIT TEATRO Baby-Lonia Dirección: Monti Cruz y Susana Fernández Edad recomendada de 0 a 3 años Estreno

14 18:30 h 15,

12:00 h

TEATRO PARA LA FAMILIA

LAVÍ E BEL Sol y luna Guión, dirección y producción: Emilio Goyanes Edad recomendada: 3 a 7 años

20 21:00 h

FLAMENCO VIENE DEL SUR

DANZA PARA LA FAMILIA

Dirección: Omar Meza Dirección teatral: Rosa Díaz Edad recomendada a partir de 5 años

7, 14 , 21 17:00 h · 18:30 h 8,15, 22 12:00 h SALA B Aforo limitado TEATRO PARA BEBÉS

PETIT TEATRO Baby-Lonia Dirección: Monti Cruz y Susana Fernández Edad recomendada de 0 a 3 años

13 21:00 h

FLAMENCO VIENE DEL SUR

14 18:30 h 15 12:00 h DANZA PARA LA FAMILIA

TEATRO DE TÍTERES

COMPAÑÍA DE DANZA FERNANDO HURTADO Estrellados

EL ESPEJO NEGRO/ ÁNGEL CALVENTE El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide

20 21:00 h

21, 28

18:30 h 22 12:00 h

De Ángel Calvente Edad recomendada a partir de 5 años

24 a 26

Escuela de circo

27 21:00 h FLAMENCO VIENE DEL SUR

Dirección y coreografía: Fernando Hurtado Espectáculo para todos los públicos

FLAMENCO VIENE DEL SUR

21 18:30 h 22 12:00 h

TEATRO DE TÍTERES

ABRIL 2015

De Ángel Calvente Edad recomendada a partir de 5 años

ORQUESTA DE CÁMARA PROMÚSICA DE MÁLAGA Barroquííísimo Dirección: Javier Claudio Espectáculo Para todos los públicos

25 18:30 h 26

12:00 h

TEATRO PARA LA FAMILIA

Muestra de aulas de teatro Espectáculo para todos los públicos

MAYO 2015 2, 9, 16 18:30 h 3, 10, 17 12:00 h

TEATRO PARA LA FAMILIA

Muestra de aulas de teatro Espectáculo para todos los públicos

8, 15 21:00 h FLAMENCO VIENE DEL SUR 19 a 23 EL MAL DE TOURETTE 25 a 30

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL

JUNIO 2015

3a7 X CICLO DE HUMOR

TUTTILIFAMILI El sofá de Sophie

MARZO 2015 EL ESPEJO NEGRO/ ÁNGEL CALVENTE El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide

MÚSICA PARA LA FAMILIA

TEATRO PARA LA FAMILIA

Idea original: Tuttilifamili Dirección artística: Javier Pérez Música: Daniel Tarrida y Erik Satie Espectáculo para todos los públicos

1 12:00 h

11, 18 18:30 h 12, 19 12:00 h

10, 17, 24 21:00 h FLAMENCO VIENE DEL SUR

El Teatro Cánovas quiere agradecer su colaboración en la programación de esta temporada a:

Abonos de temporada / ABONO 30 · 30 €

10 entradas (precio medio por entrada 3 €) Validez: junio 2015

Quedan excluidos los espectáculos del Ciclo Didáctico, Ciclo Flamenco Viene Del Sur, Talleres, Cursos y Sala B - Número limitado de localidades/SIN butacas preferentes /Canjeo de los bonos 48 horas antes del inicio del espectáculo - Número limitado de abonos. Fecha limitada de venta: MES de octubre + 1 al 15 de diciembre + 1 al 15 de febrero

sistema de venta:

• Reducción del precio de las entradas hasta un 80% de descuento • Válido para toda la Temporada 14/15 en los espacios Teatro Cánovas-Sala Gades • Los bonos son transferibles

TARIFAS Y DESCUENTOS DESCUENTOS ESPECIALES: 12€ O 8€ (SEGÚN TARIFA GENERAL) Estudiantes, Tercera Edad, Desempleados, Tarjeta Joven Euro 30

ESPECTÁCULOS TEATRO, MÚSICA Y DANZA PARA ADULTOS SALA A Y SALA GADES: 16€ Venta Anticipada 50% Finaliza Una Semana Antes Del Comienzo De La Representación

ESPECTÁCULOS TEATRO, MÚSICA Y DANZA PARA ADULTOS SALA B: 12€ Venta Anticipada 30% Finaliza Una Semana Antes Del Día De La Representación

ESPECTÁCULOS DE TEATRO DANZA Y MÚSICA PARA NIN@S Y JÓVENES SALA A Y SALA B: 6€

INFORMACIÓN Y SUSCRIPCIÓN ABONOS DE TEMPORADA

Pza. de El Ejido, 5. 29013 Málaga www.teatrocanovas.es T. 951 308 902 [email protected] Horario de taquilla De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h Sábados, domingos y festivos: 1 hora antes de la representación. Sistema de venta anticipada: consulta nuestra web

PACK FAMILIAR : 5€ POR ENTRADA (Comprando Un Mínimo De 4 Entradas Por Pack) Finaliza 24 Horas Antes Del Comienzo De La Representación

35