TEATRO Antonio Gasalla, lo mejor de la revista de Nito

Phil Collins y los movimientos de danza aérea fueron diseñados por Pichón. Baldinu. .... sieron más acrobacia que baile, y sólo apostaron a tres cuadros. El.
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Espectáculos

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Domingo 30 de diciembre de 2007

TEATRO (En el mundo )

Por María Fernanda Mugica

■ Tarzán en Holanda. El musical Tarzán,

basado en la película animada de Disney, desembarcó en tierras holandesas. La obra, estrenada en 2006 en Broadway, tiene música de Phil Collins y los movimientos de danza aérea fueron diseñados por Pichón Baldinu. A pesar de que no fue un gran éxito en Nueva York, el musical llegó a Amsterdam y obtuvo una crítica más bien positiva del diario Telegraaf: “Un musical muy rico en todo sentido; un tour de force físico, con escenografías hermosas, coreografía atractiva y dos protagonistas, Ron Link y Chantal Janzen, muy convincentes”. * * *

mortalizada por Vivien Leigh en el cine. La adaptación al musical fue realizada por Trevor Nunn, quien dirigirá la obra, y el libro y la música son de Margaret Martin. Paice estará acompañada por Edward Baker-Duly, que interpretará al esquivo Ashley Wilkes, y Madeleine Worrall, quien será la bondadosa Melanie. Pero si Paice tendrá que enfrentar un verdadero desafío al interpretar un papel tan recordado, el actor que interprete a Rhett Butler estará en una situación aún más complicada: componer a un personaje que convirtió a Clark Gable en leyenda. * * *

Ron Link y Chantal Janzen en una escena de la versión holandesa del musical Tarzán. La obra está basada en la película de Disney, cuya música fue compuesta por Phil Collins



Billy Elliot en la tierra de los canguros. Billy Elliot, el niño que cambió los guantes de boxeo por las zapatillas de baile, nació en el cine, pero fue llevado a las tablas poco tiempo después. La versión teatral, que tiene música compuesta por Elton John y libro escrito por Lee Hall, se estrenó en marzo de 2005, en Londres, y llegó este mes a Sydney, Australia. Stephen Daldry y Peter Darling, director y coreógrafo de la película respectivamente, repitieron sus trabajos en el musical. En cuanto al elenco, Lochlan Denholm, Rhys Kosakowski, Rarmian Newton y Nick Twiney, son los cuatro chicos australianos que se alternan en el papel de Billy. El periódico australiano Daily Telegraph fue muy entusiasta en su crítica a los jóvenes actores: “No importa a que Billy veas. Los cuatro son brillantes”. Curiosamente, la producción australiana de Billy Elliot llegó antes a Sydney que a Broadway, en donde se estrenará el año próximo.



Conflictos religiosos bajo la mirada de Saramago. “Aunque estoy seguro de que la representación de mi obra no cambiará nada, espero que quizás algunos despierten su conciencia”, comentó José Saramago acerca del estreno de su pieza In Nomine Dei. Producida por el Centro Andaluz del Teatro y dirigida por José Carlos Plaza, la obra se estrenó hace un par de semanas en el Teatro Central de Sevilla y recorrerá 54 escenarios andaluces. Basada en un hecho real, In Nomine Dei se centra en un conflicto entre católicos y protestantes en una ciudad del norte de Alemania, que tuvo como resultado la tortura y asesinato de casi toda la población. Saramago hace con su obra un alegato contra la intolerancia religiosa, tema que el ganador del premio Nobel reconoce como de una espantosa actualidad.

Jill Paice interpretará a Scarlett O’Hara en la versión musical de Lo que el viento se llevó, que se estrenará en abril próximo, en Londres

* * * ■ Scarlett O’Hara canta. La clásica his-

toria escrita por Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, ha superado la barrera del tiempo con su historia de amor, guerra y heroísmo. Ahora ha sido convertida en un musical, que se estrenará en Londres, en abril. La actriz Jill Paice (Les Miserables, Mamma Mia!) tendrá la difícil tarea de convertirse en Scarlett O’Hara, la heroína in-

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AFP

EFE

Un vistazo al ensayo general de In Nomine Dei, de José Saramago, en la producción del Centro Andaluz de Teatro

Anthony Cable interpreta a Jacques Brel en Jacques Brel. The Rage to Live, un recorrido por las canciones del recordado cantautor

AFP

Rarmian Newton, uno de los chicos que interpretan a Billy Elliot en la producción australiana del musical, que cuenta con música de Elton John. Los jóvenes protagonistas de la obra recibieron críticas positivas por parte de la prensa local

Recordando a Jacques Brel. El año que viene se cumplen 30 años de la muerte del cantautor belga Jacques Brel y para homenajearlo se estrenó el miércoles último, en Londres, Jacques Brel. The Rage to Live, un recorrido por sus canciones, interpretado por el actor Anthony Cable.

Antonio Gasalla, lo mejor de la revista de Nito Un espectáculo que por momentos se vuelve caótico Por Pablo Gorlero Enviado especial

CREDITO

Lore doloborem dolor susto dolore

ta danza. A su vez, en esta revista no hay segundas vedettes, ni figuritas, sólo coristas (y es evidente que todas ellas están capacitadas para ocupar un mejor lugar). Luciana Salazar cumple muy bien con su rol de primera vedette. Sobresale en el cuadro de la rueda, se mueve muy cómoda en el baile y sorprende en su interpretación vocal de “Stepping Out”, junto con el cantante Alberto Bianco, de correcta labor. El único problema es cuando a Salazar le toca actuar. Por su parte, Sebastián Borrás realiza una muy breve, pero correcta participación.

MAR DEL PLATA.– El espectáculo de Nito Artaza ya es un clásico de todos los veranos en Mar del Plata. Este año quebró la dupla que tenía con Moria Casán y contrató a Antonio Gasalla, como estrella de compañía para que, prácticamente, haga un show aparte. Es una figura de peso que despierta admiración y fervor en el público y que, en definitiva, es lo más rescatable del más flojo de los shows que Artaza ofreció en los últimos años. Comienza con una Regular entrada explosiva de ★★ Bárbara Don’t Worry, Cristina en el país de las maravillas. Guión: el personaje de GasaAníbal Litvin. Dirección general: Nito lla, que no vuelve a pisar el escenaArtaza. Dirección artística: Flavio Menrio hasta después de 70 minutos. doza. Con: Antonio Gasalla, Nito Artaza, Todo lo que hay en medio de esos Luciana Salazar, Roberto Peña, Alberto dos momentos es más de lo mismo: Bianco, Sebastián Borrás, Daniela Palacios, sketches, que son excusa para que Paulo Pedernera, María Merolla, Gustavo Pechetto, María Cattalini, Flavio Mendoza, Artaza haga desfilar a sus imitaGisella Bernal, Andrea Pueyrredón, Adrián ciones de siempre, números musiKiss, Martín Whitentamp. Escenografía: cales anodinos y un aire a varieté Martín de los Santos. Coreografía: Flavio pensado a último momento. Mendoza y Romina Propato. Dirección Esta vez a Nito Artaza y a Flavio musical: Andrés Grant y Federico Villas. Mendoza les ganó el desorden y eso, Vestuario: F. Mendoza y Marcelo Pendola. entre otras cosas, les impidió alcanLuces: Fabio Cuello. Stage manager: Martín de los Santos. Producción: Roby Carreras, zar el nivel de sus últimos shows. Daniel Gauna y Sapucay. En el teatro Mar ¿Por qué es desordenado? No sólo del Plata. Duración: 90 minutos. se evidencia falta de ensayo en algunos cuadros, sino que el armado y desarrollo del espectáculo carece de equilibrio y, por momentos, se vuelve caótico. Los sketches no son graciosos y no tienen una mínima línea argumental. Como humorista, Artaza se repite e impone hasta en forma agresiva sus ideas políticas. Sólo gana cuando se vuelve cómplice, se carMAURO V. RIZZI ga a sí mismo y a las situaciones que Artaza en uno de sus encuentros con Gasalla le tocaron vivir en los últimos meses con Moria Casán. El vestuario es rico en arteEn otros espectáculos él demostró sanía con plumas y strass; y la que puede dar mucho más. escenografía tiene atractivas También pierde con su partenai- proyecciones, y presenta elere Roberto Peña, de floja participa- mentos de utilería fantásticos y ción. Al humorista de El show de espectaculares, aunque de apliVideomatch le toca personificar a cación fútil. la presidenta Cristina Fernández, Pero la platea se endereza cuanen un cuadro que ni siquiera jus- do aparece en escena Gasalla, en tifica el título del show. un monólogo de media hora de su En sus coreografías, Flavio personaje Mamá Cora. Baja línea, Mendoza y Romina Propato pu- llena el escenario, y sabe combinar sieron más acrobacia que baile, y tan bien el humor con la ternura sólo apostaron a tres cuadros. El y la crítica ácida. Pero es lo único de la rueda metálica y los anda- que hace. La gente se queda con mios es, sin dudas, lo mejor de la muchas ganas de más Gasalla, el primera parte del show. El aporte pilar de esta revista de doble prode los acróbatas y contorsionistas grama. Por los 70 pesos de entraes importante y atractivo, pero fal- da, lo merecía.