Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
Ciclos de cine Cozarinsky y el cine Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín. ■ Hoy, a las 16 y a las 18, Boulevard del crepúsculo (1992, 70’). Entrada: 8 pesos.
Directores franceses
2
3
Sábado 15 de diciembre de 2007
Por Diego Battle
Cine en casa
Lo mejor de John Carpenter
DVD Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) De Gore Verbinsky
Está disponible Imágenes del horror, que remite a Argento y a Cronenberg
(Disney)
Hace casi una década que John Carpenter, uno de los más grandes e influyentes directores de terror de todos los tiempos, no incursiona en el cine. Su último largometraje, Vampiros, fue un fracaso comercial y ya no le resulta fácil al creador de clásicos como Asalto al precinto 13, Halloween, La niebla, Escape de Nueva York, Christine o El enigma de otro mundo conseguir financiación para sus proyectos. Pero, mientras se suceden las remakes de sus mejores películas a cargo de otros directores, él ha encontrado en la producción televisiva el ámbito ideal para seguir desarrollando sus ideas. Un buen ejemplo del talento que Carpenter viene manteniendo hace más de tres décadas es, ahora en la pantalla chica, Imágenes del horror (Cigarette Burns es el título original), el primero de los dos trabajos que este realizador que el próximo 18 de enero cumplirá 60 años rodó para la serie Maestros del Horror, que el sello SBP acaba de lanzar en DVD en una caja que incluye también a otros dos episodios de la temporada inaugural: Metamorfosis (Sick Girl), de Lucky McKee, y Tras las paredes (Dream in the Witch House), de Stuart Gordon. La excelente Imágenes del horror narra las desventuras de Kirby (Norman Reedus), un cinéfilo que regentea una sala dedicada a proyectar clásicos de terror de los años setenta y ochenta. Atormentado por el reciente suicidio de su novia, casi en bancarrota y amenazado por su ex suegro, el protagonista es convocado por un magnate y coleccionista (Udo Kier), que le ofrece 200.000 dólares si consigue la única copia de un film que se creía perdido. Se trata de El fin absoluto del mundo, una película extrema que ha generado explosiones de violencia y muerte entre todos aquellos que alguna vez la han visto. Entre citas a Darío Argento y un trabajo sobre los cuerpos (y las vísceras) que remite al cine de David Cronenberg, Imágenes del horror resulta el mejor film de Carpenter desde sus magistrales El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo. Los fanáticos encontrarán en la edición local gran cantidad de materiales adicionales: Trabajando con el maestro es un documental de 19 minutos en el que los integrantes del equipo hablan de la experiencias vividas con el
Esta tercera entrega de las aventuras bélicas, románticas y cómicas del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) llega al DVD luego de convocar a casi 1.700.000 espectadores en los cines argentinos. Además de las casi tres horas de esta épica, se incluye un compilado de cinco minutos con divertidos errores que se produjeron durante el rodaje. Los coleccionistas más exigentes deberán esperar a la edición especial, que trae un segundo disco con gran cantidad de otros materiales adicionales.
Cineclub Eco, Corrientes 4940. 2° E ■ Hoy, a las 21, El muelle, de Olivier Marchal (2004, 110’),
Torrentes de primavera con Daniel Auteuil, Gérard Depardieu y André Dussollier. Entrada: 8 pesos.
Cine brasileño Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 ■ Hoy, a las 19, Ciudad baja, de Sergio Machado (2005, 98’). Entrada gratuita.
Cine contemporáneo Agua en Marte, Perón 4014 ■ Hoy, a las 19.15, La leyenda
del tiempo, de Isaki Lacuesta (2006, 109’). Entrada: 6 pesos.
Directores polacos Cineclub Eco, Corrientes 4940, 2° E ■ Hoy, a las 20, Torrentes de primavera, de Jerzy Skolimowski (1989, 101’), con Timothy Hutton, Nastassja Kinski y Valeria Golino. Entrada: 8 pesos.
Cine de autor 07 Alianza Francesa, Córdoba 946 ■ Pasado mañana, a las 20, Fun-
ny Ha Ha, de Andrew Bujalski (2002, 85’), con Kate Dollenmayer, Christian Rudder y Myles Page; el martes 18, en el mismo hora-
Flandres rio, Flandres, de Bruno Dumont (2006, 91’) con Adélaide Deroux, Samuel Boidin, y el miércoles 19, en el mismo horario, Ayer otra vez, de Johnny To (2004, 98’) con Sammi Cheng y Wong Chun. Entrada gratuita.
Cine social Manzana de las Luces, Perú 272 ■ Pasado mañana, a las 20,
En un lugar del Africa, de Caroline Link (2001, 141’), con Juliane Köhler y Merab Ninidze. Entrada gratuita.
Juegos de placer: Boogie Nights (1997) De Paul Thomas Anderson (AVH)
Una imagen del violento y terrorífico film SBP
Los más solicitados Los Simpson: la película. Animación
David Silverman
Piratas del Caribe: En el fin Gore Verbinsky del mundo. Aventuras Shrek Tercero
Chris Miller
Bourne: el ultimátum
Paul Greengrass
Harry Potter y la Orden del David Yates Fénix. Aventuras director, mientras que también se puede disfrutar de una entrevista de 18 minutos al mítico cineasta en la que repasa buena parte de su carrera, un detrás de escena de 4 minutos y el trailer. Para la segunda temporada de Maestros del horror, Carpenter rodó Pro-Life, un controvertido relato sobre el fanatismo religioso y el aborto, que incluye, por supuesto, hechos sobrenaturales.
Ratatouille Animación
Reyes de las olas Animación
Hostel II
★★★★
Johnny Depp
★★★
––––
★★★
Matt Damon
★★★★★
Daniel Radcliffe ––––
★★★★★
Brannon/Buck
––––
★★★
Eli Roth
Lauren German
Black Book: el libro negro
Paul Verhoeven
Carice van Houten
Michael Bay
Shia LaBeouf
Transformers Acción
De Philippe Garrel
★★★
Brad Bird
Terror Drama
Inocencia salvaje (2001) (791 colección)
Animación Suspenso
––––
A diez años de su estreno, se lanza en DVD esta tragicomedia sobre los excesos y las miserias de la industria de cine pornográfico en la California de los años setenta y ochenta. Mark Wahlberg, Burt Reynolds, John C. Reilly, Julianne Moore, Heather Graham, Don Cheadle, Luis Guzmán, Philip Seymour Hoffman y William H. Macy integran el excelente elenco de este film del director de Magnolia, Embriagado de amor y la inminente Petróleo sangriento. Extras: ficha técnica y artística y nada menos que diez escenas completas (29 minutos en total) eliminadas del montaje final.
Fuente: New Emannuelle Piramide, La Mirage y Blockbuster.
★★★ ★★★★ ★★★ LA NACION
El prestigioso director de Los amantes regulares rodó en blanco y negro la historia de un realizador que, mientras trata de recuperarse del dolor por la muerte de su novia a causa de una sobredosis, intenta realizar una película contra las drogas protagonizada por su nueva pareja. Pero el único interesado en financiarla es un narcotraficante. Un interesante dilema moral para una típica estructura de cine dentro del cine. Extras: trailer, información del film y los realizadores, y galería de fotos.
Luis Ortigoza hará La bayadera en La Plata
“Hay que revitalizar los clásicos” INCAA
Un film realizado por un grupo visiblemente amateur
En busca de un retrato del Gauchito Gil Mala
✩ Antonio Gil Núñez, la leyenda (Idem, Argentina/2007, color; hablada en español). Dirección y guión: Roberto Cesán. Con Patrick Soto, Romina Pereyra, Ana María Russo, Roberto Simoi, Zulma Olivetta, Domingo Basile, Alberto Silva, Alexis Cesán, Pablo Nakandakare. Fotografía: María González. Música: Héctor “Trabuco” González Presentada por el Incaa; 60 minutos. Apta para todo público.
Este emprendimiento concretado por la Asociación Civil La Conurbana, con el apoyo del Taller de Cine y Video del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ha sido dado a conocer por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en una sala del Complejo Tita Merello. Puede suponerse que tantos organismos oficiales han querido premiar con ello el esfuerzo de un grupo visiblemente amateur por abordar el retrato de un personaje que la devoción popular ha convertido en leyenda. Lo que se comprende menos es que se le haya dado tratamiento similar al de un estreno cinematográfico formal: no son las salas comerciales los escenarios habituales de una representación escolar de fin de curso y eso es lo que evoca esta rudimentaria tentativa de acercamiento a la figura del Gauchito Gil.
El brevísimo sector documental que inicia la proyección y que reúne testimonios de devotos del “santo de los pobres” sirve como introducción más o menos prometedora. Pero en seguida comienza la colección de elementales estampas escolares que ilustran muy someramente la biografía del protagonista: su amor por una muchacha que le correspondía, el asedio de un comisario que también la cortejaba y que viéndose rechazado por ella comienza a perseguirlo; su obligado exilio del pueblo; su incorporación al Ejército de la Triple Alianza y la vida errante que emprendió a su regreso, cuando se negó a participar en las peleas entre compatriotas y sus gestos empezaron a definirlo como una especie de Robin Hood litoraleño, hasta que fue sorprendido por una partida militar que lo ejecutó, no sin antes darle tiempo para perdonar a su verdugo y exponer su condición profética. Un locutor en off se encarga de llenar los huecos narrativos o de dar referencias históricas de escaso rigor. A las ingenuidades de un libro esquemático y la inexistencia de una puesta en escena mínimamente elaborada se suma la precariedad técnica y la endeblez de un elenco en el que sólo se advierte el oficio de tres o cuatro actores en papeles muy secundarios.
Fernando López
La historia de cómo Luis Ortigoza –argentino, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago de Chile– llegó en octubre a debutar como coreógrafo con una producción gigante de La bayadera parece el desenlace de una crónica anunciada, aun cuando el propio Ortigoza, que hoy estrena esta puesta en La Plata, diga que no imaginó antes que llegaría este momento, por eso de que nunca se fijó metas en su carrera y que las cosas, simplemente, fluyeron y lo llevaron a convertirse en una figura de reconocimiento internacional. El coliseo bonaerense lo convocó con insistencia para que hiciera su propia versión de La bayadera. Y Ortigoza contestó que no, una y dos veces, siempre desde Santiago, donde hizo su camino profesional, desde que en la adolescencia dejó esta ciudad. Quizá por eso de que la tercera es la vencida, cuando la propuesta le volvió como bumerán del otro lado de la cordillera dio una respuesta que antecedió al sí definitivo. “Contesté que lo iba a pensar y fui a hablar con Marcia Haydée [directora del Ballet de Santiago], que me dijo que era algo que sí o sí tenía que hacer, pero que antes que en La Plata lo haría en Chile”, cuenta Luis de este lado de los Andes, a sus 39 años recién cumplidos y con especial emoción por regresar al país y a la única compañía que, aunque sea dos meses, lo contó en sus filas. Vale la pena recordar que antes, mientras estudiaba en el Instituto Superior de Arte del Colón, se presentó a concurso para ingresar al Ballet Estable y por ser “demasiado joven” quedó afuera, pelea de jurados mediante. “Me animé porque conozco mucho La bayadera. Siempre me llamó la atención porque transcurre en la India, un lugar y una cultura que me motivaron a investigar. La trama es bastante real y toda su temática es actual y universal: amor, traición, poder, muerte.” La belleza material de los palacios y, sobre todo, la espiritual, invitan al bailarín a hablar de la riqueza hindú y a recordar que todavía tiene pendiente ese viaje. De ese patrimonio se vale Ortigoza para aggiornare la obra original. “Encuentro que hay que revitalizar los clásicos, agilizarlos. Mi propuesta es
MARIANA ARAUJO
El bailarín argentino, figura del Ballet de Santiago, debuta como coreógrafo
mantener la estructura y la esencia del ballet, e incorporar ciertas modificaciones, como danzas para hombres, porque en las obras de repertorio los varones siempre están detrás de la bailarina y creo que es momento de darles otras prioridades.” –¿Qué otras características definen tu versión? –Hice un ballet en dos actos, con un intervalo. Conserva una de las estructuras más perfectas, la de Petipa: la historia es clara; los personajes son definidos y bien caracterizados; la danza está en un contexto en el se entiende lo que está pasando. En mi versión, el final de la segunda escena no se baila: es un enfrentamiento entre los dos personajes antagónicos.
PARA AGENDAR
■ La bayadera, con coreografía de Luis Ortigoza. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Hoy, a las 20.30, y mañana, a las 18.30. Desde $ 10.
Tanto o más que la escenografía, el vestuario cobra relevancia. Desde los colores de los trajes hasta la forma en que se coloca un sari, Ortigoza se propuso a dar cuenta de signos culturales que se revelaron frente a él durante un año y medio de trabajo. –¿Es cierto que mientras recorrías el mundo como bailarín fuiste comprando las joyas que usan ahora las bailarinas?
–Sí, traje, por ejemplo, unos collares de cristal que modificamos para las coronas. –¿Fuiste severo como coreógrafo con los bailarines? –Creo que sí. También conmigo soy muy exigente. Sinceramente encuentro que es muy difícil bailar ballet clásico y, si está hecho de cualquier forma, me aburre. Tiene que haber una diferencia entre una cosa física y una artística. Desde que Haydée se puso al frente del Ballet de Santiago, el argentino encontró nuevos espacios en la compañía, también como coach, otra actividad de la que disfruta mucho. –En tu máximo momento como bailarín, te convertiste en docente y en coreógrafo. ¿Estás pensando en retirarte de los escenarios? –En un momento sentí que había que darle paso a otra gente; creí que ya había llegado mi momento, y Marcia me dijo que de ninguna manera. Ella me hizo ver otras cosas y desde entonces, cada vez que salgo al escenario, puedo disfrutar muchísimo. –Se escucha tu nombre como el sucesor de Haydée al frente del Ballet de Santiago. –Yo también escuché eso, pero no sé qué va a pasar. Yo quisiera que Marcia se quedara indefinidamente en la compañía. Trabajo muy unido a ella y a lo mejor eso puede ser visto como que me está preparando. Y a lo mejor es así. –¿Sentís cierto rencor o pena por no haber desarrollado tu carrera en el país? –Nunca me arrepentí de lo que hice. Lo que me da pena es ver que tengan un teatro como el Colón y que esté cerrado por refacciones, que tengan una compañía como la que tienen y que no tenga un buen lugar para bailar. Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo en la que podés hablar de ballet con un taxista, porque se ha popularizado. Luego... hay tantos bailarines que se han tenido que ir y que hoy son excelentes cabeza de compañía en Europa. A lo mejor yo también tenía que irme para que me pasaran estas cosas.
Constanza Bertolini