revista rhema septiembre 2017. - Iglesia Jesucristo Rey De Gloria

cuerpo (Edom) , y que se opone a la cober- tura, que no se sujeta, tal co1no Esaú lo hizo con Isaac. Note1nos que esta ciudad tuvo que ser conquistada por ...
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E itoria Judá Emboscado Por Apóstol Sergio Enríquez Nuestro Señor por medio de la Biblia nos ha dejado mensajes encriptados, los cuales nos son decodificados por el Espíritu Santo. En 1 Corintios 6, tanto en el versículo 6 como en el 10 se nos deja claro que lo que vivieron los Israelitas, quedó escrito para nuestra enseñanza, es muy sugestivo lo repita dos veces en el mismo capítulo ya que recordamos que cuando algo es repetido dos veces, es porque Dios está en el asunto y próximo a realizarlo (Génesis 41:32) , existen por lo tanto una serie de enseñanzas que son escondidas al ojo del lector que lee con mente humana; dentro de estas podemos ver a los reyes de Judá e Israel y sus respectivos errores como una admonición hacia nosotros a quienes también nos han hecho reyes y sacerdotes (Apocalipsis 1 :6). En esta revista empezaremos viendo los reyes de Judá como los líderes de alabanza , ya que un rey es un líder y Judá significa Alabanza. Siempre hemos contemplado las hazañas de ésta tribu, pero creo necesario ver también los errores, en algunos casos horrores que cometieron algunos de ellos y al aplicarlos al tiempo moderno, impresionantemente vemos la réplica en los salmistas modernos los cuales están constituidos por pastores o guías congregacionales o denominacionales , así como también directores de alabanza , sin olvidar a los alabadores itinerantes. No es nuestro propósito atacar a nadie, sino orientar con base en la palabra para que tal como dicen la palabra: "no caigamos en semejante ejemplo de desobediencia".

Presidente Apóstol Dr. Sergio Enríquez Directora Licda . Paola Enríquez Diagramación David Lima Portada Alfredo Ríos Venta de espacios ventas.revis

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Los errores

e Davi Por Jorge Luis Rodríguez

Leyendo la Biblia, te identificarás con algún personaje en sus virtudes y cua lidades , proyectándote en él para tener una vida como la que llevó delante de Dios. Pero debes ver sus aciertos, como sus errores e identificar si en algún inomento son una especie de espejo de tu vida; aunque no sea exactamente en el ámbito natural, sino en lo espiritual, considerando que si tu verdadera personalidad es de un espíritu en un cuerpo; lo que haya en el ámbito espiritual debería ser inás preocupante, sin descuidar el ámbito natural; debe haber un equilibrio en todo, de otro modo, alguien podría pensar que si todo es espiritua l, no importa que el cuerpo peque; pero no es así. Por eso en este artícu lo verás brevemente el desarrollo de un siervo de Dios llamado, el dulce cantor de Israel, un hombre conf orn1e al corazón de Dios; sin en1bargo, no por eso fue eximido de cometer errores , me refiero al rey David. En 2 Samuel 6:1-4 puedes ver que el Arca del Pacto estaba siendo tras ladada sobre un carro nuevo; cuando había instrucciones de cómo transportarla: 1 Crónicas 15:13-15 (LBA) Puesto que no la llevasteis la primera vez , el SEÑOR nuestro Dios estalló en ira contra nosotros , ya que no le buscainos conforme a la ordenanza . 14 Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para subir el arca del SEÑOR, Dios de Israel. 15 Y los hijos de los levitas llevaron el arca de Dios sobre sus hombros, con las barras puestas, como Moisés había ordenado conforme a la palabra del SEÑOR. Lo que sucedió fue que David recibió el Arca del Pacto en un carro donde la habían transportado los filisteos; su idea fue de continuar de la misma fom1a, solamente cai11biando el carro, quizá a un "modelo israelita"; pero esa no era la instrucción de Dios, porque lo que El había dicho, era que se llevara sobre los hoinbros de 4 levitas. El error en todo esto es pretender llevar

la presencia de Dios a la manera del inundo; haciendo la aplicación bajo la perspectiva de la alabanza; es una irresponsabilidad el hecho de pretender ininistrar a Dios, a la inanera del mundo. El hecho de transportar el Arca del Pacto sobre los hombros de los levitas, tipificaba la responsabilidad de cuinplir su privilegio de acuerdo a las instrucciones de Dios. David perdió la visión como muchos ministros de alabanza la han perdido hoy, al no buscar complacer el corazón de Dios, por satisfacer el gusto de muchos a la manera del inundo. Pensarás que si no eres ministro de alabai1za estás solvente de esta situación , sin embargo, con el hecho que seas portador de la presencia de Dios , lo cual inició

cuando Jesús entró en tu corazón; debes saber que inuchos pueden seguir tu forma de vida como un ejeinplo; einpezando por los que viven cerca de ti, tanto en tu casa , como en tu trabajo o el lugar donde frecuentas; porque están viendo cuá l es el cainbio que has tenido . No estoy diciendo que seas legalista; pero la realidad es que el ve lo que separa el lega lisino del libertinaje , a veces es muy tenue, es por eso que debes cuidar tu vida y apegarte a la instrucción de Dios a través de Sus siervos , los ministros priinarios descritos en Efesios 4:11 para no inundanalizar tu comunión con Dios lo cual te llevaría a lo que describe este versícu lo : Santiago 4:4 (NTV) ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la ainistad con el mundo los convierte en eneinigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del

inundo , se hace enemigo de Dios. Aplicando el error de David , puedo ver que la manera en la que estaba llevando el Arca del Pacto , está relacionada con una forina adu ltera de conducirse delante de Dios; eso ine deja ver entonces que el adu lterio que coinetió con Betsabé, descrito en el inismo libro 2 Samuel 11:1-5 (NTV), no estuvo fraguado en ese inomento , sino que desde aquel momento cuando retoinó el Arca del Pacto , tenía actitudes propias de un adu ltero . Con inayor razón debes cuidar tu vida y ser celoso de la santidad a la cual Dios te está llainando, porque si Jesús está en tu corazón , no puedes pretender vivir a la inanera del mundo; inenos aun vivir una vida mundana de lunes a sábado y el doiningo estar todo el día en la Iglesia, porque de acuerdo a lo descrito, eso es visto a los ojos de Dios como una actitud propia de un adultero lo cua l no tiene lugar en tu forma de vida por cuanto - eres cristiano , hijo de Dios, nacido de nuevo y reconoces que eres parte del pueblo escogido de Dios. No tengo inás espacio para describir los otros errores de David; aunque con el adu lterio que cometió con Betsabé, puede ver que otro error , fue el no salir a la batalla. Eso me permite ver entonces que el espíritu de adu lterio puede llegar a los que están acoinodados viendo como otros pelean la batalla espiritual; cuando la realidad es que si somos hijos del Dios que describe la Biblia coino Jehová de los ejércitos, varón de guerra; debes levantarte en el nombre de Jesús a batallar y no darle oportunidad al diablo a que containine tu vida en ningún inomento; ¡eres guerrero de Dios!

Los errores de Salomón Por Sergio Licardie El error más i1nportante de Salomón , fue el haberse olvidado de Dios. Al fina l de su asombrosa carrera , empezó a adorar a otros dioses, desobedeciendo una advertencia de Dios sobre có1no guardar nuestro corazón (1 Reyes 11:1-8). Si profundiza1nos sobre el punto de partida de ese error , vemos que al principio de su reinado, Salomón es advertido que debía ser fiel hasta el final (1 Reyes 2:4). Es simbó lico que en ese mismo capítu lo, se describe a 3 personajes, a quienes el 1nismo Salo1nón les impuso un castigo por no cuidar su ca1ninar: Abiatar (figura del anti lugar santísi1no) , Joab (figura del anti lugar santo) y Simei (figura del anti atrio). Y aun así, Salomón no los tomó como eje1nplo para arrepentirse. ¿Qué hizo mal? NO SE PUS O A CUENTAS : Salomón , a11tes de ser rey, se unió a Naama a1nonita. Ella fue quien dio a luz a Roboam (1 Reyes 14:21). ¿Por qué tenía Salomón que ponerse a cuentas sobre esto? Ana licemos la historia de los a1nonitas. Los amonitas provienen del incesto de Lot con su hija menor, lo cual fue un grave pecado sexua l. Fueron una nación, que en el tiempo de los jueces, peleó contra Israe l. Y en el reinado de Saú l, el rey amonita Nabas (serpiente) , quería sacar el ojo derecho (revelación , luz, visión) a los ho1nbres de Jabes. Sin embargo, este mismo rey, ene1nigo de Israel, le muestra misericordia a David (2 Samuel 10:2). ¿Por qué? Por una trampa del enemigo, que se activaría una generación después. Cuando David quiere mostrar misericordia al hijo de Nabas, éste lo afrenta y causa una nueva guerra con los amonitas. ¡En esta guerra David no sale a pe lear, comete adulterio con Betsabé, la que sería madre de Salo1nón, el mismo sobre quien se activó una e1nboscada generacional de los amonitas ! Era necesario que Salomón considerara todos estos hechos, antes de e1npezar una relación con Naama. ¡Por eso es

importante que todo hombre de Judá (alabanza) , sojuzgue su área sexual, y discierna las influencias espirituales de sus propios ancestros! Pero ta1nbién era indispensable que Salo1nón, discerniera otras raíces espirituales de este asunto : Naa1na es el nombre de 3 entidades. Acá tenemos una figura de cómo la tribu de Judá , puede ser conta1ninada en espíritu, alma, y cuerpo . Veamos las tres. Espíritu: La primera apar ición cronológica de Naa1na es en Génesis 4:22. Ella es la últi1na descendiente de Caín. Es decir, es un producto que se 1nanifiesta al fina l de nuestra carrera , y que conta1ninando nuestro espíritu, trae la maldició11de 1natar

a los hermanos. Esta 1ninistración negativa , se relaciona con el actuar de alguien, que con su testi1nonio , conduce a sus herma11os a la 1nuerte: Salomón llevó a todo Israe l, a la muerte espiritual, cuando se apartó de Dios y enseñó esto al pueblo. Alma : La segunda mención de Na.ama está en Josué 15:41. Es la ciudad nú1nero 15 de un conjunto de 16, que eran límites de Judá en la frontera sur con Edo1n. Notemos los nú1neros: Era la ciudad 15 de un grupo de 16, y también la ciudad 58 (29+ 14+ 15) en ser contada en ese capítulo. Sugestivamente, 1+ 5=6 (hombre) y 5+ 8= 13 (rebe lión) . Naama representa una ciudad en nuestra alma, que se encuentra en el borde con el cuerpo (Edom) , y que se opone a la cobertura, que no se sujeta, tal co1no Esaú lo hizo con Isaac. Note1nos que esta ciudad tuvo que ser conquistada por Josué ( cobertura). Cuerpo: La tercera apar ición de Naa1na, es cuando se menciona co1no la mamá de

Roboam. Su nombre significa "placentera ", y tuvo inti1nidad corporal con Salo1nón. Esto se relaciona con la búsqueda del placer y los sentidos del cuerpo sola1nente, olvidando por completo la parte espiritual. Es 1nenester notar que en relación a esto , los amonitas tenían co1no dios al abominable Moloc , al cua l se le ofrendaban niños en holocausto, al son de ruidos de flautas y tambores para no oír sus gritos y lamentos . Acá hay 1nuchas enseñanzas más que los 1niembros de la tribu de Judá deben escudriñar. NO CONSULTÓ A DIOS PARA TOMAR DECISIONES: Salo1nón llegó a ser el hombre 1nás sabio del mundo. Eso 110 obviaba la necesidad de consultar sus decisiones a Dios. Es notorio que la Biblia no hace referencia a Salo1nón consultando a algún sacerdote o profeta. Al ascender al reino, Salomón vuelve a co1neter el error de casarse con una mujer no israelita: Con la hija de un faraón, de quien él mismo dice que no era correcto que habitara en la casa de David (2 Crónicas 8:11). Si Salo1nón sabía que no era correcto, ¿Por qué se casó con ella? ¿Por qué no pidió consejo? ¿Por qué no se puso a cuentas por inti1nar con Naama? Amado lector, 1núsico y salmista que lee esta revista: Es necesario que reconozcamos ante Dios nuestras faltas . Si hemos pecado , tenemos un abogado , pero también la responsabilidad de acercarnos a Dios para ponemos a cuentas. No cometamos los errores de Salo1nón, debemos ser siervos conforme al corazón de Dios , no conforme a lo que nosotros cree1nos adecuado o sabio hacer, sino bajo el parámetro de lo que Dios desea. ¡Sea1nos como Jesucristo, el ejemp lo máximo de a1nor y obediencia en la tribu de Judá!

Los errores de Roboam Por Louisette Moscoso lRe 12:8 (NTV) Sin e1nbargo, Roboa1n rechazó el consejo de los ancianos y pidió, en cambio, la opinión de los jóvenes que se habían criado con él y que ahora eran sus consejeros . Cuando Salo1nón murió , le sucedió en el trono su hijo Roboam. Al asumir el cargo , el pueblo de Israel le presentó esta solicitud : 1 Re 12:4 (NTV) ...Alivie los trabajos tan pesados y los i1npuestos tan altos que su padre i1npuso sobre nosotros. Entonces seremos sus lea les súbditos . Su primer error fue no escuchar el consejo que los ancianos que habían sido los sabios consejeros de su padre, le dieron diciendo:

lRe 12:7(RV60) ...Si tú fueres hoy siervo de este pueb lo y lo s1rv1eres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre . lRe 12:13-14 (NTV) Entonces Roboam habló con dureza al pueblo porque rechazó el consejo de los ancianos y siguió el consejo de los 1nás jóvenes. Así que le dijo al pueblo: «Mi padre les impuso cargas pesadas , ¡pero yo las haré aún más pesadas! Mi padre los golpeaba con látigos , ¡pero yo los azotaré con escorpiones !». Esto le costó a Roboa1n la división del reino, pues diez tribus se separaron de la casa de David y única1nente pudo reinar sobre Judá y Benjamín. Su primer error es figura de la insensatez que las iglesias emergentes han cometido hoy día, que dan por obsoletas las enseñanzas de quienes nos antecedieron en el Evangelio, enseñanzas que están basadas en las Escrituras y en la revelación que Dios dio sobre la alabanza al salmista David y a los apóstoles, y las han cambiado por ideologías hu1nanas modernas , para atraer a los jó venes , han cambiado la forma del culto que está descrita en la palabra de Dios , por una reunión 1nás

"social " donde el líder ya no es un pastor sino un "Coach " . Su objetivo es atraer jóvenes y lo hacen por medio de las cosas que les atraen a ellos , cantando música confor1ne al gusto de los jóvenes para agradarlos a ellos y no a Dios. Muchos salmistas ofrecen conciertos cobrando grandes cantidades de dinero por adelantado en centros de convenciones donde no hay consejo de la palabra de Dios, ni se reconoce ninguna autoridad espiritual, es decir que no utilizan su don para edificar a la iglesia sino para enriquecerse y convertirse en ídolos de la farándula cristiana . En algunas iglesias emergentes se está 1nezclando la música inspirada por Dios con porciones de música del mundo (ver

cuanto se habían rebe lado co11tra Jehová , en el quinto año del rey Roboa1n subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén. 2Cr 12:9 (RV60) Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y to1nó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó , y tomó los escudos de oro que Salo1nón había hecho. El nombre Sisac , según el Diccionario BDB significa codicioso de lino fino. Este personaje es figura del diablo que codicia el lino fino con el que se vestían los levitas y con que se debe vestir la alabanza hoy, lo cual nos habla de santidad. Muchos salmistas le han dado la espa lda a la palabra de Dios y siguiendo sus propios razonamientos están participando del ecumenis1no y regresando a Ro1na, porque les han robado el escudo de la fe y ya no saben en qué creer. Los salmistas no deberían uti lizar el don que Dios les dio, ni su instrumento, para tocar 1núsica en night clubs, o para tocar en bandas seculares . Esto sería usar el don para el inundo y es algo que co11ta1nina y no le agrada a Dios. La Biblia dice que Judá debía subir video en YouTube: Sir Duke into you are primero a la batalla. Si Judá se contagood Lakewood Church), eso es una mina no podrá vencer en la batalla y todo el pueblo perderá porque un tendencia moderna que lo que realmente está haciendo es presentar fuego extraño en poco de levadura leuda toda la 1nasa. el altar de Dios, tal como lo hicieron Nadab No pode1nos abandonar la palabra de Dios porque ella nos enseña có1no es y Abiú y por consiguiente atrayendo juicio sobre ellos y quienes los oyen. La fu11ción la alabanza que a Dios le agrada y la de los levitas era reunir al pueblo para danza, la Biblia habla de distintos de ellos es la guiar lo en la alabanza . El segundo error de tipos de danza, uno , Roboa1n fue provocar la separación de las danza MEKJOLA H4246, ensayada , doce tribus por su insensatez de no querer pero no debe1nos cambiarla por servir y cargar al pueblo con duros trabajos aeróbicos o pasos sensua les . No y con impuestos altos . Los salmistas no necesitamos copiarle al mundo. Los deben imponer una tarifa cuantiosa para levitas debían vestirse con lino fino, ofrecer sus conciertos , sino deben dar de pero los salmistas de hoy le copian el gracia , lo que de gracia recibieron. El estilo de vestir de los grupos del tercer error de Roboam fue abandonar la mundo: camisa de fuera, con un saco ley de Jehová: 2Cr 12:1-2 (RV60 ) Cuando y pantalones de lona rotos y pachuRoboa1n había consolidado el reino, dejó la cos , pero deberían vestirse co1no para agradar al Señor y no a los jó venes , ley de Jehová , y todo Israel con él. Y por no como lo dicta la moda actual.

Los errores de Abiam Por Juan Luis Elías Entendiendo a la luz de la pa labra que Judá prefigura la alabanza a Dios por parte de su pueb lo, podemos entonces comprender que las características y hechos de los reyes de Judá vendrían a representar en figura las características de esta alabanza, tanto en aspectos pos1t1vos co1no negativos , además aquellos errores y pecados en los cua les cayeron desagradando a Dios representarían có1no se ha contaminado la alabanza del pueblo de Dios en estos últi1nos días que nos ha tocado vivir . Entre los reyes de Judá encontramos descrito en 1 Reyes 15:3 y en el 2 de Crónicas 13:1-2 al rey que recibe el no1nbre de Abiam en el primero de estos libros , y Abías en el segundo, en la histor ia descrita en estos dos libros vemos cómo este rey lleva a Judá a la batalla contra Israe l y Dios le da la victoria a Judá, a pesar que este rey andaba en los pecados de su Padre Roboa1n y que su corazón no era perfecto delante de Dios. Esto es figura del terrible peligro para aquellos que dirigen al pueblo de Dios en la alabanza y persisten en errores de otros que los han antecedido o que su corazón no está dedicado completa1nente a Dios , si no hay intereses de otro tipo para dirigir su alabanza, co1no podrían ser la idolatría al dinero (avaricia), la fama (ido latría a sí 1nismos) y que a pesar de esto Dio s por misericordia visita a su pueblo y derra1na su gloria sobre ellos, esto puede hacer errar al pueblo , haciéndole creer que la alabanza de Dios está ligada al a1nor al dinero o a la fama. Al analizar u11poco más detenida1nente las características de este rey encontramos que el Nombre Abia1n tiene dos significados , según el diccionario Brown-Drivers- Briggs , 1ni padre es el mar y Jehová es 1ni padre , si partimos del concepto que el mar tipifica a las multitudes de personas en algunos versí-

culos de la Biblia, podemos entonces entender que una de las características negativas de la alabanza es tener su origen o inspiración en lo que las 1nultitudes desean oír, y tratar de hacer una 1nezcla de esto con lo que Dios desea oír, es 1nezclar la 1nercadotecnia, lo que el mercado cristiano desea oír para escribir las letras de las canciones con las cua les se alabará a Dios. Otr a característica a considerar del rey Abías es quién fue su 1nadre, en pocos personajes de la Biblia se hace referencia al no1nbre de la 1nujer que los engendró , como es en el caso de Abías que se menciona que era hijo de Maaca, esta a su vez era hija de Abisalom (Absalom , el hijo de

David). Para poder ana lizar este aspecto de la vida de Abiam , tene1nos que tener en cuenta los siguientes dos principios: la Biblia deja ver cómo la educación de los hijos varones estaba a cargo de la madre hasta los 12 años , esta era la encargada de enseñarle la Tora y las costumbres, básicamente de la formación de su carácter , ade1nás los no1nbres en la Palabra describen las características de la personalidad de quién los posee. La abue la de la 1nadre de Abiam se lla1naba Maaca y esta mujer forjó el carácter de un traidor que quiso 1natar aún a su propio padre para quedarse con el reino , este ho1nbre murió, pero a unas de sus hijas la llamó también Maaca, la madre del rey Abia1n. El nombre Maaca tiene varios significados y uno de estos es: la que castra , es decir la que quita la actitud varonil y la capacidad de reproducirse. La madre de Abia1n fue criada en un hogar donde la característica que lo definió fue la

traición a la autoridad , a la figura paterna, los salmistas, los compositores, los arreglistas de 1núsica cristiana deben te11er una cobertura que funja co1no una figura paterna a la cua l respetar y sujetarse, el rebelarse a este principio Bíblico es traicionar el modelo dejado por Dios, y al actuar de esa manera , la influencia espiritua l de Maaca termina quitándoles la actitud varoni l que es inherente a la alabanza, ya que Judá , la alabanza es la pri1nera que toma lugar en el campo de la batalla y si no se tiene una actitud varoni l, la batalla se puede perder, el perder la viri lidad también conlleva la pérdida de la capacidad de reproducirse , el salinista, el músico, el arreg lista deben reproducirse, es decir deben for1nar a otros para que en el momento oportuno to1nen su lugar y puedan continuar la obra que ellos iniciaron, cuando ve1nos las órdenes de los cantores que designó David y que siguieron con su función en el reinado de Salo1nón y de sus descendientes, estos eran nombrados por casas paternas , es decir hubo una herencia de padres a hijos en cua11toal oficio de la alabanza en la casa de Dios , cuando 1norían se aseguraban de haber engendrado y formado nuevos cantores, de esta 1nanera los líderes de alabanza , salmistas, co1npositores y arreglista debiesen engendrar hijos que continúen con el oficio que Dios les dio co1no don , sean hijos natura les de sus lo1nos o hijos espiritua les, discípulos , de no hacerlo hacen un daño directo al pueblo de Dios que necesita de Judá para poder subir a la batalla de acuerdo a como Dios lo designó, quien subirá primero .. . Judá.

Los errores

e Asa Por Hilmar Ochoa

Asa se encuentra dentro de los reyes de Judá que hicieron lo recto delante del Señor. Sin embargo, no por eso quedó exento de cometer errores . Interesantemente , los errores que cometió ocu.rrieron al final de su reinado, la Escritura nos muestra que Asa tubo un principio impecab le. De esto podemos aprender que nadie está exento de equivocarse , y que aún quien e1npezó bien corre el peligro de desviarse. Con tanta razón la Escritura dice que el que piensa estar finne , 1nire que no caiga. Aunque Asa cometió varios errores, deseo resaltar el error que a mi parecer dio origen a los demás:

cometiendo los errores de Asa. CUANDO ENFERMÓ. Asa era viejo cuando enfermó de los pies grave1nente . Lo tremendo es que aun en su enfermedad no buscó al Señor sino que buscó a los médicos. Nueva1nente el problema raíz, buscó la ayuda del ho1nbre antes que a Dios. Debo resaltar que Asa enfermó cuando ya era viejo. Podría1nos decir de una manera figurada, que cuando un 1ninistro envejece corre el riesgo de enfermarse . Envejecer es hacerse viejo, lo viejo en la Biblia representa aquello que no se ha renovado , aquello que no evolucionó . No se pone vino nuevo en odres viejos . El SE APOYÓ EN BRAZO vino nuevo nos habla de lo HUMANO. nuevo que el Espíritu trae. Rechazar la verdadera restauDe todos los errores que Asa ración del tabernáculo de cometió, el factor común David es sinónimo de envejedentro de ellos fue poner su cer. La enfermedad en los pies confianza en el ho1nbre. A representa los i1npedi1nentos pesar de haber experi1nentado en el ca1ninar, de seguro al grandes victorias de parte del enfermar de los pies, Asa dejó Señor y haber visto la 1nano de caminar o ya no pudo del Señor obrando a su favor, ca1ninar bien. Su ca1ninar se Asa poco a poco fue confiando ... torció. Una de las enfermedaen estrategias humanas; y dejó • des de los reyes de Judá de ser aque l hombre que • (encargados o ministros de dependía abso luta1nente de .- • 4 • -., • • r"~ alabanza) es tener un caminar Dios , por ejemplo: CUANDO enfer1no, es decir una conducta que FUE A LA GUERRA. La primera vez que Asa salió en batalla enfrentó un depender de Dios, y al buscar recursos no es congruente con la vida que se adversario que era más numeroso que él. terrenales y humanos tenninó reemp lazan- lleva en el altar. Un ministro con los En medio de esa dificultad invocó al do el 1nover de Dios por otras cosas. pies enfermos , es aque l que 1nientras Señor y fue ayudado . Derrotó de una Derivado de este error vinieron otros. El sirve en el altar es admirado por el manera aplastante a sus adversarios . Sin Señor le envió un profeta para hacerle don y la unción que hay en él, pero embargo, al final de su reinado enfrentó volver de su error. Pero en cambio Asa se cuando desciende del altar su caminar a un enemigo inferior, y en esta oportu- enojó en contra del profeta y lo metió en la es desagradable ante el Señor. Dios nidad en lugar de invocar a su Dios, cárcel, y a partir de ese 1no1nento empezó a no solo oye nuestra alabanza, también observa nuestro ca1ninar. No quien ya le había salvado una vez; hizo opri1nir a algunos del pueblo. Si observaalianza con un rey pagano. Hacer alian- 1nos, Asa iba en involución: primero dejó debe1nos olvidar que es más imporzas significa mezclarse, es hacer asocia- de apoyarse en el Señor, luego se apoyó en tante el fina l de la carrera que el ciones ilícitas. Cuando un ministro del brazo hu1nano por medio de 1nezclas, y principio. Asa nos habla de aquellos Señor participa en eventos en donde hay ahora se opuso al mover profético. Este que empezaron bien y terminaron 1nezclas y ecumenis1no, está cayendo en error ocurre cuando el líder de alaba11zao 1nal. Que el 1nismo anhelo que había el error de Asa. Lo sorprendente de esto salmista se vuelve tan arrogante que no en Pablo exista en nosotros cuando es que este error lo cometió al final de su acepta corrección, menospreciando así a dijo " ... ni estimo mi vida preciosa carrera. Asa en total reinó cuarenta y un los ministros primarios. Aquel 1ninistro de para mí mismo, con tal que acabe mi años, este error lo cometió en el año alaba112aque no reconoce autoridad y que carrera con gozo ... " Hch 20:24 treinta y seis de su reinado. Hoy día ignora los lineamientos que vienen por RV60. vemos a muchos salmistas que tuvieron 1nedio de una autoridad espiritual está

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una carrera impecab le e incluso ad1nirable en su inicio, y al fina l de su carrera al considerarse "1naduros" cayeron en el error hacer alianzas. Al considerar que este error tipifica una de las equivocaciones que se cometen dentro de la alabanza, pode1nos aprender que el dejar de confiar en Dios para apoyarse en estrategias hu1nanas es un grabe error que puede co1neter un salmista. En figura pode1nos decir que Asa (el líder de la alabanza), al principio dependía y confiaba en el mover del Espíritu , y era en Dios en quien buscaba la estrategia para alabar y adorar . Buscaba al Señor pidiendo ser usado para ministrar. Pero al transcurrir los años , mientras iba "madurando " y 1nejorando su técnica, poco a poco dejó de

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Los errores de Josafat Por Abrahamde la Cruz Josafat fue uno de los reyes de Judá (alabanza) , en base a esto pode1nos decir que debemos examinar los errores en los que pueden caer los salmistas , aque llos que Dios levanta para que su no1nbre sea exaltado y comenzando a estudiar desde el significado de este nombre , nos da luz para considerar los cuidados que debe tener el hijo de Dios y sobre todo los salmistas. Ese nombre en los diccionarios bíblicos como S1nith, Hawkeer , Enlow, lo definen como: "Jehová juzga ". Si algo hay que tener presente es que el Señor ve las intenciones de nuestro corazón y delante de sus ojos no hay nada nuestro que pueda quedar oculto, de tal 1nanera que debe1nos juzgar nuestras intenciones para ver si son correctas y agradables para el Señor en medio de la alabanza y la adoración. Dios le dio al rey Josafat riquezas, honor y gloria (2 Crónicas 18:1), Dios le derra1nó de su gloria a tal grado que fue engrandecido y esa es una condición en que todo salmista debe tener cuidado, porque Dios nos transforma de gloria en gloria. Si algo debe brillar cuando Dios engrandece a un salmista es hu1nildad, para no hacer las cosas por propia voluntad, sino estar sie1npre sometido a la vo luntad de Dios. Cuando Josafat fue engra11decido hizo alianza con el rey de Israe l, con Acab, alianza que no consultó con el Señor, sencillamente hizo alianza con Acab que era un rey impío y que odiaba al Señor (2 Crónicas 19:2), y que lo que Acab quería, era aprovecharse del respaldo que el Señor le había dado a Josafat. La alianza que hizo Josafat , rey de Judá, con Acab rey de Israe l; nos deja ver otras situaciones del corazón de Josafat. Si algo es notorio en la Biblia es que los salinistas, están ínti1na1nente relacionados con el espíritu de la profecía (1 Crónicas 25:1) y en el caso del rey de Judá, Dios lo auxiliaba por 1nedio de sus profetas. Pero cuando hizo la alianza con Acab, aunque

consu ltaron profetas del rey de Israel, profetas que profetizaban lo que era agradab le para su rey, Josafat pidió un profeta del Señor, y fue traído Micaías, que les profetizó que no era la volunt ad del Señor que subieran a la batalla, pero aún así, el rey Josafat aco1npañó a la guerra al rey de Israel (2 Crónicas 18). Esta alianza por poco le cuesta la vida a Josafat , pero Dios lo libró y pudo regresar en paz a Jerusalén. A pesar del error cometido con esta alianza , Dios siguió respaldando y prosperando al rey Josafat por lo bueno que hizo a11teriormente (2 Crónicas 19:3). Dios lo respaldo en toda Judá y aun con sus ene1nigos. Cuando se levantaron contra

Josafat y vnueron a pelear los hijos de Moab y Amón , y con ellos algunos amonitas (2 Crónicas 20), a pesar que la Biblia describe que eran una gran multitud, Dios le dio la victor ia a Judá sin que tuvieran que pelear porque buscaron a Dios y hu1nillaron sus corazones, buscaron la ayuda del Señor y no se apoyaron en sus propias fuerzas , una vez más la respuesta a su necesidad vino por medio de una profecía de Jahaziel , de los hijos de Asaf. Después de esta gran victoria el reino de Josafat tuvo paz por todas partes, porque Dios se la dio. Una vez 1nás, Josafat se encuentra en lo alto de su reinado , en el éxito de su carrera , pero lamentablemente vuelve hacer otra alianza , esta vez con el hijo de Acab, Ocozías y al hacer esto obró impíamente (2 Crónicas 20:35). Hay dos cosas que se debe considerar en esta alianza . ¿Por qué un salinista tiene que hacer barcas? Esto suena co1no que alguien que

fue llamado a un oficio y lo quiere cambiar , en el caso del rey Josafat es por pura conta1ninación, por la alianza con un i1npío, porque la Biblia dice que entre los hombres del último tiempo habrá a1nadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apar iencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita (2 Timoteo 3:4-5). Y la otra situación , el lugar donde se construyeron las barcas, la Biblia lo describe co1no "Ezión-geber (H6100) ". Cuando se analiza el significado de esta palabra co1npuesta, se comprende aún más el por qué Dios no estaba de acuerdo con este proyecto. Separemos las dos palabras que co1nprenden el nombre de este lugar : Ezión (H6096): espina dorsal (co1no dando fir1neza al cuerpo). Geber (H1397): hombre valeroso o guerrero . Uniendo estos dos significados , pode1nos decir que Josafat está afirmando que de ese lugar saldría lo que afir1naría su poderío y Dios le había 1nostrado que confiando en El, no había ejército que lo derrotara. Considerando los errores del rey Josafat , rey de Judá y que Judá significa alabanza, pode1nos decir que cuando Dios levanta a un Sal1nista, debe cuidar las alia11zas que pueda hacer , aunque El Señor lo levante, no puede to1nar sus decisiones por sí mis1no, porque, aunque Josafat era el rey, lo ve1nos consultando al profeta del Señor, esto indi ca que un salmista debería tener una autoridad de parte de Dios , al cual él deba someter sus proyectos. Aunque Dios levante a un salinista o ministro , debe considerar que no se fortalece por alianzas hu1nanas, sino por la unción de su Santo Espíritu.

Los errores de Joram Por Ramiro Sagastume Si nuestro reloj se atrasa , solo nosotros so1nos perjudicados; no así el caso de un reloj puesto en un lugar púb lico, si tiene la hora atrasada va a perjudicar a toda la gente que lo ve. De esa misma forma al hablar de los errores cometidos por un Rey, sus hechos van a perjudicar a todo su reinado. La Biblia nos enseña lo que el Rey Jora1n primero no agradó a Dios, y durante su reinado to1nó decisiones que perjudicaron a Judá (Alabanza). LBA 2 Reyes 8:16 En el año quinto de Joram , hijo de Acab, rey de Israel, siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram , hijo de Josafat , rey de Judá. El nombre de Jora1n quiere decir "Jehová es exaltado " Joram era el primogénito de Josafat por eso ~ le correspondió el reino, pero lo inusual fue que no había muerto su padre, comenzó a reinar 1nientras lo hacia su padre; uno de los errores que se pueden co1neter en una iglesia , es de que el encargado de la alabanza le quite la autoridad al pastor y empiece a dar lineamientos sin consu ltar a su cobertura , y eso abre una puerta a la división. LBA 2 Reyes 8:18 Y anduvo en el ca1nino de los reyes de Israe l, tal co1no había hecho la casa de Acab (porque la hija de Acab era su mujer); e hizo lo 1nalo ante los ojos del SEÑOR. Joram en lugar de seguir los pasos de su padre, lo que hizo fue seguir los pasos deAcab , esposo de Jezabel y se casó con la hija de ellos, Atalía. Esta 1nujer intentó 1natar a toda la descendencia real; LBA 2 Crónicas 22:10 Cuando Atalía, 1nadre de Ocozías, vio que su hijo había muerto , se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá. Quiere decir que cuando en la alabanza el que es cabeza se desvía y se une con quien no debe, va a llevar muerte , es decir, separación y no va a permitir que exista un legado, que haya sucesión. Cuando en un grupo de alabanza, por ejemplo, los que saben tocar un instrumento, o cantar , no enseñan bien a propósito, y no dan de gracia lo que

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Dios les dio, a los que vienen detrás de ellos; dan la pauta a pensar que están siendo influenciados por un espíritu como el que tenía Atalía y va a matar la descendencia de músicos o de cantores. LBA 2 Crónicas 21 :4 Cuando Joram tomó posesión del reino de su padre y se hizo fuerte, mató a espada a todos sus her1nanos, y también a algunos de los jefes de Israel. Otro de los errores del rey Joram, fue que cuando tuvo poder, mató a sus hennanos; lamentable1nente en un grupo de alabanza conforme va creciendo , se delegan funciones, y a las personas a quienes se les confía y se les da autoridad, en lugar de pastorear , de edificar , matan a sus propios hermanos. Recordemos que la

Biblia dice, respecto a la autoridad que una de las cosas que hace es edificar; por ejemplo: se hacen audiciones y las personas que llegan , pero no son profesionales , están en un proceso de aprendizaje y con el rechazo que les hacen o al decirles que "no sirven para tocar o cantar " o simple1nente no les caen bien, los humillan y los hacen perder la audición; los están matando, y cuando bien les va, se ca1nbian de departamento , pero muchos se pueden ir de la iglesia, y saben que ellos tocan o cantan mejor que ellos . LBA 2 Crónicas 21:13 sino que has andado en el ca1nino de los reyes de Israel, y has hecho que Judá y los habitantes de Israel se hayan prostituido co1no se prostituyó la casa de Acab , y ta1nbién has matado a tus hermanos, tu propia fami lia, que eran 1nejores que tú. Jora1n 1nató a sus her1nanos a espada , quiere decir que a veces se

toman aún de la palabra para evitar que otros hermanos alcancen o suban de puesto, quizá por temor a perder su privilegio; recordemos que detrás de nosotros los que tene1nos algún privilegio no somos indispensables , detrás nuestro hay gente esperando que deje1nos nuestra corona para tomarla. LBA 2 Crónicas 21: 11 Hizo ade1nás lugares altos en los montes de Judá, haciendo que los habitantes de Jerusalén se prostituyeran y que Judá se desviara. Es muy delicado cuando los encargados de los grupos de alabanza hacen su propio reino y hacen que los idolatren; hay personas que piensan que si ellos no llegan a tocar o a cantar, la presencia del Señor no se va a manifestar; o toman for1nas o estilos de cantar, o tocar de sus ídolos en la música arrastrando 1nuchas veces al pueblo que están 1ninistrando y desviándolos de una alabanza al Señor. La misericordia de Dios es tan grande que, la descendencia de Jora1n participa en la genea logía del Señor Jesucristo, Dios no se olvidó de Jora1n, Dios le dio otra oportunidad . A1nado hermano si te has apartado y has dejado de dar lo que Dios te ha dado en lo que respecta a la alabanza , este es el tiempo que debes regresar, nos haces falta.

Los errores de Ocozías ,

Por Fernando Alvarez Para poder exp licar algunos de los errores de Judá en la persona del rey Ocozías, es necesario recordar un tema de su1na importancia para la Iglesia del Señor Jesús , por lo que nos referiremos breve1nente al te1na de la cobertura . La Biblia dice que debe1nos humillarnos bajo la poderosa mano de Dios lo cual significa estar bajo su cobertura y protección, por otro lado sabemos y entendemos que los cinco ministerios son figura de los dedos en la 1nano de Dios que nos cubren y protegen por delegación de nuestro Señor Jesucristo para tal fin. Eje1nplo de esto, lo vemos cuando un grupo de exorcistas a1nbulantes que para el caso de esta revista podrían ser salmistas "ambu lantes " fueron hu1nillados , heridos y dejados desnudos (sin cobertura) por un espíritu imnundo que dijo: a Jesús .' conozco y se quien es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?, como preguntando ¿quién los cubre? Por lo que una vez aclarado este punto, podemos iniciar diciendo que el principal error del rey Ocozías rey de Judá fue haber abandonado la responsabilidad de ser rey y a la vez cobertura para su pueblo al haberse entregado y subordinado a la cobertura de otro rey; dice la palabra que Ocozías anduvo en los caminos de Acab rey de Israel e hizo lo malo como la casa de Acab , es decir que se sujetó al eje1nplo, guía y cuidados de una casa que había abandonado los mandamientos del Señor.

punto el rey Ocozías? o ¿cómo puede un ministro de alabanza , predicador o evangelista llegar hasta este punto en su vida? , pues igual que Acab; uniéndose en yugo desigual y aunque Ocozías cierta1nente se casó con una hija de la casa de Acab el propósito este ejemp lo no necesariamente es literal. Primer paso en el error, la contaminación: la palabra del Señor dice que unirse en yugo desigual puede incluir la unión con los incrédulos, con los que no creen y lo explica haciendo la clara diferencia entre la luz y las tinieb las, la justicia y la iniquidad hasta incluir la incompatibilidad que existe entre Cristo y el diablo , etc., conc luyendo que si so1nos el

... temp lo del Dios Vivo no tene1nos ninguna relación con la idolatría .

Para poner un ejemplo que sea fácil de identificar me gustaría citar el caso de cierto grupo de la sociedad que se ha dado a la tarea de insistir en que Dios no existe , para ello han iniciado toda una ca1npaña de publicidad para inducir al pueblo cristiano para abandonar su fe; actitud y actividad que los define co1no no creyentes; ahora Prácticamente participó de las maldades bien, ellos pueden pensar lo que 1nejor les de Acab y su 1nujer Jezabel , dentro de parezca, lo malo sería que los cristianos ellas: hacer lo 1nalo delante de Dios más llegaran a tener comunión con ellos , puesto que cualqu iera, unirse en yugo desigual que al hacerlo el mismo espíritu de engaño con una mujer idolatra, edificar un casa y de mentira los conducirá a la destrucción. y un altar a Baal, hacer una Asera Segundo paso: abandonarse a la cobertura (i1nagen, ídolo, colu1nna, etc.), per1nitió equivocada, la cual ya explicamos en los la reedificación de Jericó, permitió el párrafos anteriores; tercer paso: oponerse a asesinato de los profetas del Señor y Dios; la Biblia dice que el que se hace despojó al justo de su herencia en el a1nigo del mundo se hace enemigo de Dios, caso de Nabot. ¿Có1no pudo llegar a este Ocozías se alió con la casa de Acab (bajo el

gobierno de su hijo Joram) en oposición a Jehu quien había sido enviado por el Señor a destruir la idolatría dentro de su pueblo. Estos , dice la biblia se oponen a la verdad , son hombres de mente depravada y reprobados en los que respecta a la fe, lo cual representa a todos aquellos de1101ninados ministros de alabanza, 1núsicos cristianos , etc., que ya no son capaces de recibir la corrección de parte del Señor, rechazando a los enviados de Dios (ministros pri1narios) para su corrección y restauración en oposición a la vo lunt ad de Dios y no se percatan que todo aquel que no recibe al enviado tampoco recibe al que lo envió. Por últi1no, el cuarto paso: la apostasía que está íntimamente ligada a la aparición del anticristo , la cual se manifiesta en oposición de Dios y lo que respecta a su divinidad, presentándose como falsos cristos , esta será también la falsa alabanza profetizada por el profeta Daniel; lo que nos lleva a la siguiente reflexión: para que se 1nanifieste el hijo de pecado es necesario que muchos abandonen la fe que una vez los rescato. En resumen pode1nos identificar una sucesión de cuatro pasos en el error de Ocozías que comienza con per1nitir la contaminación lo cual conduce al cambio de cobertura espiritua l, convirtiendo al creyente en ene1nigo del Señor para finalizar con la renuncia a la fe 1nejor conocida como apostasía; para evitar caer en este peligro podemos principiar con este consejo de Dios: Hebreos 13: 17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras altnas, co1no quienes han de dar cuenta. Pennitidles que lo hagan con alegria y no quejándose , porque eso no sería provechoso para vosotros .

Los errores

e Ata ía Por Oswaldo Gutiérrez

2 Reyes 11:1-3 PDT "Ata lía, la mamá de Ocozías , al ver que su hijo estaba 1nuerto, mató a toda la fa1nilia del rey. Josaba , la hija del rey Jorán y hennana de Ocozías , to1nó a Joás , uno de los hijos del rey Oc ozías, y mientras mataban a los otros niños lo escondió a él y a su niñera en su propio dormitorio .. . Lo escondieron ahí por unos seis años. Durante ese tiempo Atalía reinó en Judá ". Atalía fue la séptima reina de Judá, luego de que fallecieran su esposo Jorán y su hijo Oc ozías , fue la única 1nujer que reinó en Judá , luego que el reino de Israel fuera dividido. Esta mujer fue hija deAcab y Jezabel (2 Cr. 21:16), en ella se 1nanifestó la maldad de sus padres , de tal 1nanera que durante sus seis años de reinado hubo una terrible degradación mora l en Judá. Los errores que Atalía co1netió en su reinado, son figura de errores que se pueden cometer en la alabanza, por lo que para ser libres de ellos debemos conocerlos , desenmascararlos y apartamos de ellos; a continuación , se describen algu11os de ellos: SU ORIG EN: En el capítu lo 16 de Ezequie l se describe la historia de Jerusalén, su origen , rescate, restauración , crec11n1ento, e1nbelleci1niento, engalanamiento , su desvío , y las abominaciones cometidas en contra del Señor. Su origen era de padre amorreo y madre hetea , pueblos enemigos acérrimos del pueblo del Señor, lo que contribuyó fundamentalmente a su desvío y sus acciones abominab les; de igual forma Atalía su origen era de una mujer sacerdotisa de Baal y de un padre que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová, incapaz de tomar su lugar como rey, dando lugar a la usurpación y al 1natriarcado. Uno de los errores que existen en la alabanza en cuanto a sus líderes o integrantes consiste en no ministrarse en lo que respecta a sus ancestros , para ser libres de la vana 1nanera de vivir hereda-

da de los padres. Existen receptores , maldiciones, pecados que no han sido desarraigados del ser integral, lo que provoca que, a la hora de ministrar la alabanza, adoración y cántico nuevo , pueda verse influido por éstos y en consecuencia permitan que sean corrompidos o que terminen por desviarse. Otra de los errores que se cometen en lo que respecta al origen, es el caso de coros , cánticos, o alabanzas que se ministran en el altar, sin ana lizar su origen musical técnico y musical espiritua l, ya que existen 1nuchas de estas que llevan contenidas partes que tuvieron su origen en música del inundo o que fueron inspiradas de fuentes no confiables o santas .

SU FORMA DE REINAR: En cuanto a la forma de reinar de Atalía se puede notar que no era el orden natural , ya que como costu1nbre eran hombres los que reinaban , de seguro la muerte de su esposo e hijo dieron lugar a que ella reinara , pero fue abo1ninab le que 1nandara a 1natar a todos los demás príncipes hijos del rey Ocozías , para que no hubiera sucesión en el reinado , por lo tanto , reinara ella por todo el tiempo que le fuera posible. Este fue el caso también de su madre Jezabel , quien usurpó el lugar de Acab , reinando con 1naldad. Uno de los errores que se co1neten en la alabanza es no saber qué posición ocupa cada uno de sus integrantes en el reino de Dios , por lo tanto, en el orden eclesiástico; 1nuchos líderes de alabanza usu.rpan el lugar de su pastor , o no le reconocen, como el líder principal de alabanza , y 1ninistran

cánticos , sin que éstos sean discernidos y aprobados por el pastor de cada iglesia . En cuanto a la for1na que reinó Atalía en el caso de querer acabar con todos los sucesores; otro de los errores que se co1neten en la alabanza, es no querer formar sucesores que toquen instrumentos , que estén en el coro, o que sean directores principales, por el hecho de pensar o creer que nadie más puede ocupar estos lugares, buscando matar a los posibles sucesores con 1nentiras, calu1nnias, hu1nillaciones , maldiciones, entre otras formas de acabar espiritual, emocional y fisicamente con ellos. PERMITIÓ LA IDOL ATRÍA Debido a que Atalía era hija de J ezabe l, sacerdotisa de Baal, per1nitió que se hiciera cultos idolátricos. Al consentir la idolatría per1nitió que gran parte del pueblo se desviara en pos de otros dioses; sus propios hijos utilizaron las cosas sagradas de la casa del Señor para adorar a los baales (2 Cr. 24:7). Uno de los errores de alabanza, es fomentar que el pueblo caiga en idolatría al hombre , al talento, al don, a los instrumentos y al nombre del 1ninisterio, entre otras cosas. Existen casos en donde se permite que se aparte la vista a nuestro Dios, para voltear a ver a grupos , sal1nistas, tal co1no sucede en 1nuchos lugares en donde se presentan espectáculos para entretener a la gente en lugar de conducir a alabar y adorar en espíritu y en verdad a nuestro único y verdadero Dios, provocando que el pueblo de Dios pierda el interés por el escuchar la palabra del Señor a través de prédicas o enseñanzas; ta1nbién es un error permitir que se utilice un instrumento consagrado al Señor para tocar 1núsica no agradable al Señor.









DIVISIÓN REINO DEISRAEL









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REINO DEISRAEL ODELNORTE

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David









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Reino delNorte ISRAEL

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Reino delSur JUDÁ

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Padre: David Madre:Betsabé





Padr e:Roboam Madre: Macá

Padre :Asa Madre :Azubá

Padre:Joram Madre :Atalía

Padre :Ocozías deJudá Padr e:Amas Madre:SibiadeBeerseba Madre:Jeco





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1 Rey. 11:42; 2 Cro. 9:30 -

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2 Rey. 11: 1-3; 2 Cro. 22:10-12 •





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2 Rey. 14:1-2; 2 Cro. 25:1



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