8
POLITICA
I
Martes 20 de abril de 2010
LA CRISIS INSTITUCIONAL s SITUACION DEL VICEPRESIDENTE
LA CUESTION SOCIAL
Presentaron una denuncia contra Cobos
Bergoglio pidió por los niños y ancianos
Lo hicieron dos particulares que lo acusaron de incumplimiento de sus funciones; el Gobierno dijo que no pedirá expulsarlo El vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, fue denunciado penalmente por los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” al haber avalado la media sanción de la ley que modificó el impuesto al cheque. La denuncia fue presentada ayer ante la Cámara Federal por los abogados Antonio y Darío Liurgo –padre e hijo–, quienes además pidieron que Cobos sea sometido a un “peritaje psiquiátrico y psicológico”, ante la posibilidad de que pudiera ser declarado inimputable. La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. Plagado de consideraciones políticas, el texto de la denuncia advierte sobre “el original accionar” de Cobos, que “carece de
antecedentes a nivel mundial”. Además, la denuncia alude a “actos antifuncionales cuya «trayectoria tragicómica» no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vicejefe de Estado”. Los denunciantes especularon con que Cobos actúa de esta manera “en la creencia de que esa actitud lo catapulta a captar la simpatía de los antioficialistas”, pero alertaron que ello implica al mismo tiempo “no cumplir con las disposiciones establecidas en la Constitución”. La presentación de la denuncia se hizo pocas horas después de el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, asegurara que el Gobierno no impulsará la renuncia del vicepresidente Julio Cobos, pero advirtió que “cualquier particular”
puede hacerle una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El jefe de Gabinete insistió en calificar como “traidor” al vicepresidente y dijo que no se va a “callar” para referir sus actitudes contrarias a los intereses de la administración nacional.
Marcha atrás
Julio Cobos
ARCHIVO
No obstante, Fernández remarcó: “Yo no estoy pidiéndole que se vaya”, dijo, cuando fue consultado sobre si promueve la salida del Gobierno del vicepresidente. Además, al preguntársele si la administración nacional prevé impulsar un juicio político contra Cobos para apartarlo de su cargo, el jefe de Gabinete contestó en forma tajante: “Nosotros no hablamos de eso”.
Sin embargo, dijo que “una cosa es un juicio político y la otra es eventualmente una denuncia que cualquier particular puede hacer [contra Cobos] por falta de deberes de funcionario público o por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Por otra parte, el ex presidente Eduardo Duhalde consideró ayer que Cobos debe continuar en el cargo porque “ha sido elegido para eso”. En la misma línea se manifestó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, que expresó el “total respaldo” del partido a Julio Cobos y consideró que el vicepresidente “tiene que quedarse” en su cargo. “Los ataques a Cobos no son otra cosa que una deliberada y grosera intención de sacarlo del medio”, afirmó el senador radical.
El cardenal aseguró que se los deja de lado SILVINA PREMAT LA NACION Para comenzar “seis años de conmemoración del Bicentenario de la Independencia”, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, eligió ayer fijar la atención en los niños y en los ancianos. El inicio de la primera asamblea plenaria del Episcopado comenzó con una misa en la Catedral y, en el sermón, Bergoglio no hizo alusión alguna a la responsabilidad de los “pastores” ni, como es su costumbre, a las lecturas del Evangelio del día. Tampoco aludió a las seis jornadas de trabajo que les esperaba al centenar de obispos activos y retirados de todo el país. En una brevísima homilía, la máxima autoridad de los obispos en el país se abstuvo de tocar otro tema que no sea el pedido de oración por el país y por “nuestros mayores y nuestros hijos”, a quienes “una concepción errada de la patria deja de lado” y porque no son suficientemente cuidados” ni “respetados”. Además, Bergoglio rogó que “el eficientismo, el consumismo, el hedonismo no los transforme en material de experimento y de descarte de un presente egoísta” y pidió a las autoridades, sin mencionarlas –habló de “la Patria”– que reconocieran la dignidad y fomentaran los derechos de niños y ancianos. Tampoco mencionó directamente el término “pobreza”, eje de una larga polémica que seguramente atravesará la reunión de obispos que hoy comienza en Pilar. Pasado mañana, está prevista una presentación de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, en la que su presidente, Eduardo Serantes, describirá las vicisitudes que hicieron fracasar la semana última el intento de dar a la sociedad un documento titulado “La pobreza, problema de todos”, firmado por la Iglesia y por organizaciones sociales y empresarias. “Quisimos comenzar la asamblea en esta Catedral, a pocos metros del Cabildo, para rezar por la Patria en el comienzo de la conmemoración del Bicentenario de la independencia”, afirmó Bergoglio.
El Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Colegio Nacional de Buenos Aires realizarán mañana, a las 18, un acto en homenaje al Dr. Gerardo H. Pagés, ocasión en que se presentará el libro “Docenda. Homenaje a Gerardo H. Pagés”. Bolivar 263
Ing. JOSE FERRARI, q.e.p.d. - Es doloroso afrontar tu pérdida ya que has marcado nuestras vidas con tu ejemplo, carácter y principios de vida. Sólo nos queda agradecerle a Dios por los años compartidos y por el privilegio de haberlos convivido. Marta, Diego y Luciana Ferrari invitan a la misa que se rezará hoy, a las 1915, en la Parroquia Santa Julia, Av. J. B. Alberdi 1195
El Rotary Club de Buenos Aires informa que durante la reunión del miércoles 21 de abril, a las 12.45, en el Marriott Plaza Hotel, Florida 1005, que presidirá el Dr. Gregori Badeni, disertará el Sr. Ezequiel Fernández Moores sobre: “El deporte en el Año del Mundial y del Bicentenario”