SEGURIDAD | 27
| Martes 10 de junio de 2014
SEGURIDAD Edición de hoy a cargo de Fernando Rodríguez | www.lanacion.com/seguridad
@LNseguridad
Facebook.com/lanacion
“Polichorros”: la nueva modalidad de robo que aterroriza a La Plata
g
[email protected]
Desbaratan una banda narco
preocUpación. Desde marzo, ladrones que vestían uniforme
cometieron una decena de asaltos en Villa Elisa y Gonnet
Sebastián Lalaurette CORRESPONSALíA LA PLATA
LA PLATA.– Se hacen pasar por policías, pero lo que hacen es robar y agredir: por eso los llaman “polichorros”. Es una de las más recientes modalidades delictivas, que, desde hace meses, mantiene en vilo a los vecinos de las localidades del norte de esta ciudad. Desde marzo, tres bandas diferentes concretaron una decena de asaltos, muchas veces violentos, casi siempre fingiendo ser la policía. Y aunque algunos de esos falsos policías ya fueron detenidos, los más avezados aún andan sueltos. La seguidilla de entraderas se inició con una serie de golpes en Villa Elisa. El más terrible fue el que sufrió Graciela Perazzo, una comerciante de 51 años que fue secuestrada junto a su hijo y la novia por delincuentes que los llevaron a Florencio Varela y los dejaron abandonados en un baldío bajo una lluvia torrencial, llevándose el auto del joven. “Esto era un barrio tranquilo, pero en los dos últimos meses hubo muchísimos robos. Ahora todos vivimos con pánico”, dijo Perazzo a la nacion. Los sujetos que la sorprendieron frente a su casa, casi sobre el Camino General Belgrano, la mantuvieron encañonada durante su cautiverio mientras a su hijo le daban trompadas en la cabeza. Fue media hora de terror, seguida por unas dos horas de espera bajo la fría lluvia. Un hombre se les acercó y los invitó a refugiarse en su casa, pero lo rechazaron: “A esa altura pensábamos que cualquiera era un ladrón”, contó la mujer. Igual, él les dio unos abrigos. Los ladrones llevaban equipos de comunicación similares a los handies policiales, con los que se comunicaban con cómplices ubicados en otro lugar. Ese detalle asimila el hecho a otros ocurridos en la misma zona y en Gonnet, en los cuales los delincuentes actuaron vestidos como policías o identificándose como tales. Uno de los casos más impactantes tuvo lugar el 9 de mayo en una casa de Gonnet. Varios delincuentes uniformados forzaron la puerta de la vivienda y maniataron con precintos
TOMMASI, Julio, Cnl. Cab. (R), q.e.p.d. - Flia. Durontó despide al amigo y acompaña a su Flia. en su dolor. TOMMASI, Julio, q.e.p.d. Acompañamos a Sol Tommasi y familia en este momento de dolor. Sus compañeros de GPS Fondos.
TOMMASI, Julio, q.e.p.d. José Llambí, en este difícil momento acompaño en su dolor a Sol y a su familia y ruego una oración en su memoria.
TOMMASI, Julio, q.e.p.d. GPS Fiduciaria S.A acompaña a la familia Tommasi en este difícil momento y ruegan una oración en su memoria.
TOMMASI, Julio Alberto, Cnel. de caballería (R), q.e.p.d. - El Cnel. de caballería (R) Jorge Traynor y familia participan con dolor el fallecimiento del querido Mocho.
VALERGA ARAOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d., murió el 8-6-2014. - Sus hijos Leonor V. A. de García del Solar, Jorge V. A. y Rosita Millán y Mercedes V. A. y Pedro Arkenberg, sus nietos y bisnietos, y Felisa Parra y Lila Etchepare la despiden con todo cariño y agradecen a Dios haberla tenido hasta sus 100 años. Sus restos fueron inhumados ayer, en el cementerio Jardín de Paz. LAZARO COSTA, Tel. 4812-8040.
plásticos a sus ocupantes, un hombre y su hijo de 9 años, para luego huir con dinero y objetos de valor. El último golpe de los “polichorros” ocurrió el 30 de mayo a la madrugada en Gonnet. Al menos cuatro personas, a bordo de dos autos, llegaron a la casa de la calle 14 al 2190, en el barrio Las Diez Manzanas, y rompieron la puerta utilizando algún tipo de ariete. “¡Policía!”, gritaron, aunque no estaban de uniforme. En la vivienda dormían Javier Garófalo y su esposa, Mariel Rodríguez, que se despertó con la imagen de uno de los tipos apuntándole a la cara con un arma; también las hijas de la pareja. Tenían entre 20 y 40 años. Uno llevaba una ametralladora. Registraron la casa con cuidado de no dejar huellas. No se llevaron la computadora de escritorio ni la notebook de la familia, pero sí un frasco de vidrio con dinero y dos anillos de oro. Al
Amenazan con picanear a una mujer en su casa ^b^b^ Una mujer fue asaltada en su casa de La Plata por dos delincuentes armados que, para ingresar, adormecieron a su perro, un mastín napolitano, y, luego, amenazaron con picanearla para que entregara su dinero. ^b^b^ Además, como los delincuentes no encontraban dinero, la mujer fue obligada a ir, maniatada y con los ojos vendados, hasta la casa de su ex marido para que éste les entregara plata, pero el hombre no estaba en el lugar. ^b^b^ El hecho ocurrió en una casa situada en la calle 121, entre 36 y 37, cuando su propietaria, de 46 años –su identidad no trascendió–, se encontraba sola.
VALERGA ARÁOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d., murió el 8-6-2014. - Sus hijos Jorge Valerga Aráoz y Rosita Millán, sus nietos Jorge (h.) y Vicky Buyé, Lucas, Sofía y Julián y Guadalupe Santa Cruz y sus bisnietos Joaquín, Matías, Francisco y Tomy Valerga Aráoz-Buyé y Cruz, Manuela, Julia y Paloma Valerga Aráoz-Santa Cruz despiden a Ñoñor con todo su cariño.
VALERGA ARÁOZ, Leonor Lascalea de , q.e.p.d., murió el 8-6-2014. - Su hija Leonor V. A. de García del Solar y sus hijos Tomás Pico (a.), Mercedes Pico y Nicolás Maggio y su nieta Emilia la despiden con cariño y agradecimiento por la vida generosamente compartida.
VALERGA ARÁOZ, Leonor Lascalea de , q.e.p.d., murió el 8-6-2014. - Sus hijos Mercedes y Pedro Arkenberg y sus nietos Federico (a.) e Inés despiden a Ñoñor con enorme cariño y ruegan una oración en su querida memoria.
VALERGA ARÁOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d. - Su sobrino Jorge Montanaro y Graciela Arancet de Montanaro, sus sobrinos nietos y sobrinos bisnietos la recuerdan con mucho cariño.
VALERGA ARAOZ, Leonor de, q.e.p.d. - El consorcio propietarios República Siria 2777 participa su fallecimiento y acompaña a su familia en este doloroso momento.
dueño de casa le asestaron varios culatazos cuando les dijo que no tenía más plata, y amenazaron con llevarse a sus dos hijas, cosa que finalmente no hicieron. Fueron unos pocos minutos, pero de terror. Fuentes de la causa dijeron a la nacion que en los últimos tres meses la misma banda habría cometido cinco o seis asaltos de características similares, a los que se suman otros cuatro atribuidos a dos bandas que ya fueron desarticuladas, en sendos operativos realizados en Arturo Seguí y en Berisso. En Gonnet, muy cerca de la casa de los Garófalo, vive el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El 8 de abril sufrió una “entradera” un matrimonio que vive justo enfrente del ministro. El hombre fue sorprendido por hombres armados cuando iba a entrar en la vivienda, donde lo esperaba su mujer. Los asaltantes les robaron joyas y dinero y redujeron también al custodio de la empresa de seguridad privada que fue a ver qué ocurría; huyeron en el auto en que habían llegado, bordeando el predio de la República de los Niños. “En ese caso fue muy impresionante la inteligencia previa de los asaltantes. Hicieron que la mujer se sentara en el comedor para aparentar que veía televisión y todo era normal. No fue el único caso. Hubo una semana en la que tuvimos tres hechos en la misma cuadra, a cien metros de esa casa”, dijo a la nacion la geóloga Silvia Rodríguez, participante del plan Alerta Vecinal montado en el barrio. Rodríguez señaló que en los últimos tiempos (tras varias reuniones de vecinos con autoridades policiales y municipales y la llegada al barrio de policías que recorren las calles a pie y en moto) disminuyó sensiblemente la cantidad de asaltos, aunque el caso de los Garófalo muestra que una banda con gran expertise en la modalidad sigue actuando. Es también lo que dicen las fuentes cercanas a la investigación consultadas por la nacion. “Se logró atrapar a los miembros de dos bandas, pero aún queda la más profesional. Esperamos poder dar con ellos pronto”, dijeron.ß
VALERGA ARAOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d. - Carlos Ferla, Alicia Manghi, Roberto Boqué, Alberto Maletti, Gustavo Delgado y Mariángeles González participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
VALERGA ARÁOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d. - Mónica y Esteban Bruzzon acompañan a Jorge y familia y ruegan una oración en su memoria.
VALERGA ARAOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d. - Armando Syriani y familia ruegan una oración en su memoria y acompañan a Mercedes, Leonor, Jorge y los suyos en este momento de tristeza.
VALERGA ARAOZ, Leonor Lascalea de, q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. - Directorio, funcionarios y personal del grupo Roggio participan su fallecimiento y acompañan al Dr. Jorge Valerga Araoz y a su familia en estos momentos de dolor, rogando una oración en su memoria.
VALERGA ARAOZ, Leonor L. de, q.e.p.d. - Teresa Antelo, Mercedes Ballester, Inés Blousson, Marta Elena Casella, Mariana Minoli, Dorita Panisello, Cecilia Quinn y Patricia Kelly acompañan a Mercedes, Jorge y Leonor con todo cariño en la partida de la querida Leonor.
VALERGA ARAOZ, Leonor L. de , q.e.p.d. - Participamos su sensible fallecimiento y acompañamos a Leonor, Mercedes, Jorge y familiares en estos difíciles momentos. Eliana Diaz de Prebisch y Raúl Prebisch (h.) (a.).
VOGEL, Isabel Beatriz García de, q.e.p.d. - Hytech Ingeniería S.A participa su fallecimiento y acompaña con profundo pesar a su hija Lorena, a su esposo Gerardo y a toda su familia en este difícil momento y ruega una oración en su memoria..
WHITTINGSLOW, Raúl, q.e.p.d. - Amalia Tavares y sus hijos Mercedes, Carlos y Lorena despiden al querido Raúl y acompañan a Pebeta y familia con todo afecto, rogando oraciones en su memoria.
WHITTINGSLOW, Raúl, q.e.p.d. - Pepsico de Argentina participa su fallecimiento y acompaña a su familia en este triste momento. WHITTINGSLOW, Raúl, q.e.p.d. - Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. participan su fallecimiento y acompañan a su hijo Javier y su familia en este triste momento. WHITTINGSLOW, Raúl. Eva y Carlos Abente e hijos despiden al amigo y ruegan una oración en su memoria.
télam
Una banda de narcotraficantes peruanos que vendía droga en la villa Fraga, en el barrio porteño de Chacarita, y en distintos locales bailables de la ciudad, fue desbaratada ayer en varios procedimientos realizados por la Policía Federal. El operativo “Zorro Blanco” terminó con ocho detenidos, siete de ellos de nacionalidad pe-
moreno
Lo balearon para robarle el auto Un hombre fue asesinado de un balazo por ladrones que intentaron robarle su automóvil cuando se desplazaba por la localidad bonaerense de La Reja, en Moreno. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el pasado sábado, en el cruce de la ruta provincial 25 y General Hornos, en este distrito del conurbano. El hombre, identificado como Eduardo Castro, de 31 años, intentó evitar el asalto y aceleró el vehículo, pero en ese momento recibió un disparo.ß
lanús
Mataron a un policía retirado Un policía jubilado de 72 años fue asesinado a golpes en la casa que alquilaba en el partido bonaerense de Lanús, en circunstancias que investiga la policía. Atilio Moggia, jubilado de la Policía Federal, fue encontrado muerto anteayer por la mañana en el interior de una vivienda de la calle Donovan al 400, en Gerli, zona oeste de Lanús. Según informó a DyN un jefe policial, la víctima estaba maniatada y había recibido numerosos golpes y cortes.ß
WHITTINGSLOW, Raúl , q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. Alejandro, Carlos, Ezequiel, Germán, Jorge, Marcelo, Pancho, Ricky, Robbie, Santiago y Sergio acompañan a su gran amigo Javier. WOLFENSON, Enrique, falleció el 8-6-2014. - Hijos, nietos, familiares y amigos participan su fallecimiento. WOLFENSON, Enrique, Dr., q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. Los miembros de número del Instituto Académico Dr. Marcelo T. de Alvear participan el fallecimiento de su miembro y fundador.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando, q.e.p.d., falleció el 76-2014. - Su hermana María Teresa y Juan Martín Halliburton; sus sobrinos Sofía y Diego, María Teresa, Juan Martín y Belén, Cecilia, Agustina y Florencia, su sobrina nieta Guadalupe participan su fallecimiento con mucha tristeza, rogando que ya este con papá, mamá y Eugenio.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando, q.e.p.d., falleció el 76-2014. - Sus hermanos Rodolfo y María Angeles junto a sus hijos, Magdalena y Matías, Patricia y Enrique, Gonzalo y Laura, Esteban y Carla, Marcos y Vicky e Isabel y sus nietos Joaquín y Mora, Benjamín, Jerónimo y Clara, Francisca y Matilda, Mateo, Emma y Felipe y Juan acompañan a Lucrecia y a toda su tan querida familia con gran cariño y ruegan oraciones en su memoria. ZAPIOLA MACNAB, Fernando, q.e.p.d. - Ramiro y Magui Novillo Saravia lo despiden con profundo dolor.
ruana y el restante argentino; además, con el secuestro de 17 kilogramos de cocaína, 17.000 dólares, al menos 30.000 pesos y otros elementos de importancia para la causa. Así lo informó en una conferencia de prensa el comisario mayor Néstor Roncaglia, jefe de la Superintendencia Federal de Drogas Peligrosas.ß
Matan a un policía federal frente su hijo
QUilmes. El suboficial acompañaba al menor
a tomar el colectivo cuando fue asaltado
Un suboficial de la Policía Federal fue asesinado ayer a la mañana en la zona oeste de Quilmes tras mantener un enfrentamiento armado con dos delincuentes que quisieron asaltarlo cuando, a pie, acompañaba a su hijo de 13 años a tomar el colectivo para ir al colegio. En lo que va del año, cinco efectivos de esa fuerza fueron asesinados en todo el país. Por este último hecho, en tanto, quedó detenido un joven de 19 años que, herido de cinco tiros, presumiblemente por el enfrentamiento con la víctima, se escondió en una casa de la zona. Eran cerca de las 7 cuando el sargento primero Ramón Oscar Nieto, de 50 años, caminaba con el menor de sus cuatro hijos para llevarlo hasta la parada de colectivo, en el barrio La Paz, de la localidad de San Francisco Solano. El joven debía asistir a la escuela y el padre, que estaba de civil, iría luego a cumplir un servicio adicional. En el trayecto, los hombres fueron interceptados por dos sospechosos. Uno de ellos portaba un revólver. Sin mediar palabra, y ante la inminente amenaza, el sargento Nieto sacó su arma reglamentaria
ZAPIOLA MACNAB, Fernando. - Familia Bengolea acompaña a Nacho y Mercedes en este triste momento.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando, Fall. el 7-6-2014 - Martín Kennedy hijos y nietos participan con profundo dolor su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando. - Ana Justa del Campo lo despide con cariño y acompaña a su sobrina Lucrecia, hijos y nietos.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando. - Félix y Justa Pereyra acompañan con todo cariño a su querida prima Lucrecia, hijos y nietos. ZAPIOLA MACNAB, Fernando. - Jorge y Dolores Dormal y Flia., Carlos y Sonia Solanet y Flia., Mercedes Bonorino y Flia. acompañan a Lucrecia y a toda la familia Zapiola, recordando tantos lindos momentos con el gran amigo.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando. - Alejandro Ceballos y Patricia Ruiz Moreno de Ceballos despiden a su amigo de toda la vida y abrazan a Lucrecia y Flia.
ZAPIOLA MACNAB, Fernando, q.e.p.d. - La familia Bacigalupo acompaña a Santiago y familia y ruega una oración en su memoria.
y se produjo un enfrentamiento con los delincuentes, según contó a la nacion el jefe departamental de Quilmes, Fernando Grasso. En el tiroteo Nieto recibió dos tiros: uno en el pecho y el otro en una de sus piernas. En tanto, los ladrones alcanzaron a huir sin robar ninguna de sus pertenencias. Herido de gravedad, el suboficial fue trasladado de urgencia al hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pero a media mañana falleció en ese centro de salud. Escondido El testimonio del hijo de la víctima y de algunos vecinos permitió que, tras varios rastrillajes realizados por la comisaría 5ª de la zona, los policías dieran con un joven de 19 años que se encontraba escondido en una vivienda y cuyos rasgos coincidían con los descriptos por los testigos ante los investigadores, agregó el comisario Grasso. El sospechoso presentaba cinco heridas de bala y tenía en su poder un revólver Bersa calibre 22 con el que se supone que habría disparado contra Nieto.ß Valeria Musse
ZUBILLAGA, Jacinto Vicente, Cap. Nav. (RE), q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. - Su esposa, María Rosa Cuneo; sus hijos Augusto y Carolina, Rodrigo y Adriana y Ana; sus nietos Manuel, Eugenio, Carmela, Matilda y Lorenzo ruegan una oración en su memoria.
ZUBILLAGA, Jacinto. - Jorge y Cecilia Cuneo, Silvina y Bruce y Gastón y Sofía acompañan en el dolor a Rosita y familia.
ZUBILLAGA, Jacinto V. Mercedes Aldao de Cúneo, Agustina y Alejandro Bisbal y Marco, Ignacio y Rafael Bisbal participan su fallecimiento.
ZUBILLAGA, Jacinto Vicente, Cap. Nav. (RE), q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. - El Centro Naval participa el fallecimiento de su estimado socio vitalicio.
ZUBILLAGA, Jacinto Vicente, Cap. Nav. (RE), q.e.p.d., falleció el 8-6-2014. - Las promociones 79 de la ENM, 82 del CMN y 18 de la EAM participan con pesar su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria .
ZUBILLAGA, Jacinto Vicente, q.e.p.d., 8-6-2014. - Directivos de Finca Propia y su personal acompañan a Ana en este momento de dolor.
ZUBILLAGA, Jacinto Vicente, q.e.p.d., 8-6-2014. - Adriana y Oscar Yosa acompañan a Ana en este difícil momento.
Recordatorios ARGIBAY, Carmen. - Al cumplirse el 10 mes de su fallecimiento, su discipula y amiga Susana Medina de Rizzo y familia la recuerdan con cariño.
BESIO RUEDA, Marcela . - A dos años de tu partida, tu familia te recuerda hoy y siempre con inmenso cariño.
BRASCÓ, Miguel Agustín. A un mes de su partida lo recuerdan con mucho cariño su mujer, sus hijos y amigos.
PEREZ DIEZ, María Pilar. Piluch, sentimos tus abrazos fuertes y el amor que nos dejaste a través del Espíritu Santo. Te abrazamos con el alma. Tu familia. RAWSON, Ángeles. - Mafa, Caro, Delfi, Juanchu y Kiko ruegan una oración a su querida memoria.
VERNASSA, Osvaldo, q.e.p.d., falleció el 10-6-2013. A un año de tu partida física, oramos por tu eterno descanso, estarás siempre en nuestro corazón y serás nuestra guia espiritual. Te extrañamos mucho. Tu esposa María, tus hijos Lucas, Flavia, Romina y tus queridos nietos, Nicolás, María Sol, Milo y Franco.