La nueva generación viaja a la psicodelia

tino del siglo veintiuno. Un vasto cúmulo de .... Scott Walker: hombre del siglo XXX. Victoria Pérez ... Néstor Marconi, tiene varias ac- tividades en carpeta.
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Espectáculos

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Jueves 26 de junio de 2008

MUSICA POPULAR Rock argentino: el recambio

La nueva generación viaja a la psicodelia Por Sebastián Espósito

Las bandas del siglo XXI están

Los Planetas, la banda española abrirá el festival

De la Redacción de LA NACION El nuevo rock argentino hace rato que viene asomando y el que aún no zambulló la cabeza en él quedó atrapado por el sepia de las décadas pasadas. No es contestatario ni progresivo, no es lánguido ni alarmista; no es grunge ni punk, no es glam ni thrash, es simplemente rock argentino del siglo veintiuno. Un vasto cúmulo de influencias se cruzó con una cuota de estímulo desprejuiciado, necesidad de expresarse y, claro está, bastante desinterés por la obra de sus predecesores. Como cuando los Babasónicos cantaban “a mi generación no le importa tu opinión”; o cuando Vicentico se mofaba de Charly García en los días que quería morir tocando ska. La psicodelia es el big bang de esta nueva generación y el resultado de su aplicación varía de banda en banda. Hay rock stoner, espacial, distorsionado, post-rock, narco-country y surf pero, en todos los casos, el hilo conductor es la psicodelia. Gracias a ella, lo que suena en apariencia a viejo se transforma en algo tan actual como el año por el que transitamos. Entre la crisis socioeconómica de 2001 y la tragedia de Cromagnon del 30 de diciembre de 2004, el rock argentino no tuvo tiempo suficiente para encontrar un sucesor legítimo del rock sónico y alternativo, los dos movimientos más intensos de los años 90. Pero el arte se nutre de la adversidad y a pesar de las nuevas normas y los flamantes abusos que sufren las bandas para salir a escena, la generación 00 se abrió paso y hoy goza de buena salud. La prueba es este puñado de grupos que seleccionamos como fiel reflejo de la renovación. El Mató a un Policía Motorizado. El mejor crédito de La Plata de la nueva generación rescata las melodías de ensueño del indie-rock de los 90 y la improvisación según la Velvet Underground. En su último disco, Un millón de euros, se distinguen dos de los hits del under 00: “Chica rutera” y la bowieniana “Amigo piedra” (myspace.com/elmatoaunpoliciamotorizado). Los Alamos. La banda desplega country y folk narcótico, que parte de influencias tan palpables como Bob Dylan y Neil Young para llegar a un sonido propio. Su nuevo CD, El fino arte de la venganza, los en-

marcadas por la psicodelia y su diversidad de lecturas. Varias de ellas tocarán en el festival Ciudad

Los Alamos (arriba), Honduras Libregrupo (a la izquierda) y, abajo, The Tormentos

Emergente cuentra en su mejor momento (myspace.com/ losalamospace). Honduras. La única posición es la oposición es el título del álbum y el lema de Honduras Libregrupo, un barco con Robert Wyatt en la proa (registraron una versión de “Sea song”, de Wyatt). Free rock de alto vuelo, con temas largos, pasajes intrincados, guitarras bien al frente y capas de teclados. Tienen una formación reducida, CDHL, más a tono para tocar en los escasos lugares habilitados. Como Honduras tocarán pasado mañana, a las 23, en Plasma, Piedras 1856 (myspace.com/loshonduras). Los Lotus.West End roll es la única definición que sale de sus bocas y vale el chiste. Estos jinetes del apocalipsis vienen de Morón y cantan en inglés como ayer lo hacían y aún hoy lo hacen Ian Gillan y Lemmy Kilmister. Sus influencias saltan a la vista (mejor dicho, a la primera escucha): el viejo, directo, estridente, masculino y machacoso rock’n roll. Más influencias en The Stooges y MC’5. (myspace.com/loslotus). El Festival de los Viajes. Es un colectivo psicodélico que plantea unos mantras alucinógenos, emparentados con las bandas de sonidos de los viejos westerns pero influidos por las sesiones del desierto de Josh Homme, el jefe de los Queens Of The Stone Age. Está integrado por músicos de Drago-

Días en el Recoleta ■ Festival. Ciudad Emergente se desarrollará entre mañana y el domingo, en el C.C. Recoleta. La entrada es gratuita. ■ La Terraza. Allí tocarán Los Planetas (España; mañana), The Tormentos, Los Alamos (pasado mañana) y Bicicletas, El Mató a un Policía Motorizado y Zoé (México), el domingo. ■ Espacio del Ciclo Nuevo. En la sala Villa Villa estarán, entre otros, Madre Maravilla, Banda de Turistas (pasado mañana) y, el domingo, Los Indecisos y Nikita Nipone. ■ Microcine. Se proyectarán filmes y shows de Babasónicos y Sigur Ros, pasado mañana y, el domingo, Buscando a Reynols y Scott Walker: hombre del siglo XXX.

nauta, Kahunas, Poseidótica, Jesus Martyr y FrentzMoon (myspace.com/ elfestivaldelosviajes). Poseidótica. Heavys psicodélicos, integraron la camada stoner que surgió tras Los Natas. Con su nuevo disco, La distancia (producido por el ex Jaime

sin Tierra Juan Stewart) plantean una obra conceptual con las relaciones interpersonales como vasto tema central (myspace.com/poseidotica). Mostruo. La banda de Kubilai, hijo del ex Manal Alejandro Medina, es la mejor lectura del rock clásico argentino que se haya hecho en esta década. Vienen de La Plata y en la garganta de Kubilai emulan, entre otros, a David Lebón y a Billy Bond (myspace.com/mostruo). Nikita Nipone. Lucio de Caro es el frontman de ésta banda que hace una lectura divertida de la psicodelia. La ensalada de ritmos (pop, rock, metal, reggae...) que proponen desde lo musical se fusiona con letras donde el humor y

la ironía mandan (myspace.com/ nikitamosniponemos). The Jacqueline Trash. Su CD Cebra remite al Babasónica de Babasónicos, sobre todo por la semejanza entre las voces de aquel Dárgelos y este vocalista, Juan Manuel. Tienen un sello propio, Negativo Records, bases postpunk y un pulso próximo al stoner rock (www.thejacquelinetrash.com.ar). The Tormentos. Nacieron a fines de 2001, con la intención de rendirle tributo al surf-rock y, mientras se subían a la ola de Dick Dale, empezaron a componer. Su nuevo disco, Death Drop!, es el punto más alto de su trayectoria y alcanza a los popes del Río de la Plata, los uruguayos The Supersónicos (myspace.com/thetormentos).

(Variedades) D’Agostino, en vivo El guitarrista Luis D’Agostino, que regresó a la Argentina luego de una larga estada en los Estado Unidos e Inglaterra, comenzó la última semana una serie de shows. Hoy, a las 21.30, en Thelonious, Salguero 1884, volverá a presentarse junto a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería.

Un Cabernet para la música Esta noche, el grupo vocal Cabernet presentará su nuevo disco, SudRealismo, en el Teatro ND/ Ateneo, Paraguay 918. En esta producción discográfica el conjunto aborda un repertorio variado, con músicas de varios países, acompañado por algunas voces invitadas e instrumentos, en un par de composiciones. A modo de bonus grabó una versión del Himno Nacional Argentino.

El Club de Tobi El cuarteto rockero de cuerdas cruzará el Río de la Plata para presentar el repertorio que grabó en vivo en el Teatro Solís de Montevideo y que publicó en el CD Marimbondo. Hoy, a las 21, en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 547.

El Club de Tobi: cuerdas y rock

El encuentro Ciudad Emergente, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo en el Centro Cultural Recoleta, intenta ser a las bandas en desarrollo lo que fue el Bafici para el cine nacional independiente. Intenta, más que nada, darles aquel empujón que andan necesitando para “emerger”. “Con Buenos Aires Vivo intentamos legitimar el rock como cultura oficial. Ahora, ese espacio lo ganó el mercado con festivales como Pepsi Music y Quilmes Rock, donde participan las bandas mainstream”, dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Gómez. “El nuevo rol del Estado es darles un espacio a las bandas en desarrollo”, agregó. Sobre el criterio utilizado para la selección de las bandas, han tenido en cuenta aquellas que no estuvieran en rotación por las radios y la televisión y que tuvieran nuevos trabajos para presentar. “Tiene sentido apoyar a las bandas en desarrollo que, en esta época pos-Cromagnon, enfrentan muchas dificultades para encontrar lugares donde tocar y expresarse con condiciones dignas”, dijo Gómez. El Bafici comenzó brindando la oportunidad al cine emergente y logró fortalecerlo y abrir una nueva etapa para el cine independiente argentino. Ojalá que Ciudad Emergente concrete los mismos objetivos.

Victoria Pérez Zabala

Un trío que busca en el blues y más allá Otra buena propuesta en el ciclo Blues Nights Bueno

★★★

Presentación en el ciclo Blues Nights de Leo Caruso & Club Mondrian, con Leo Caruso en piano y voz, Pablo Leone en contrabajo y Patricio Raffo en batería. Próximo show: hoy, a las 21.30, Fernando Goin, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975.

¿Existe una escena del blues en Buenos Aires? Al parecer sí, sólo que funciona en pequeños lugares, con una dinámica propia. El ciclo Blues Nights, de los jueves en la Casona del Teatro, apunta a generar un espacio para que esas expresiones encuentren un nuevo eco. En este sentido, la presentación del pianista Leo Caruso con Pablo Leone en contrabajo y Patricio Raffo en batería resultó una grata sorpresa, pues lejos de adoptar una sintonía estilística excesivamente reglamentada por los tres tonos y los doce compases propusieron un camino amplio. El pianista es un músico que se permite ciertas fantasías desde su piano, que, lejos de desarraigar al blues, lo colorean. Su tono swinging lo acerca más a las propuestas surgidas en Kansas City que a las de Mississippi, valga la cacofonía para hablar de un trío que sonó ajustado y con un rico modo de interpretación, que se hizo evidente en temas como “Blue & Sentimental”, que hizo conocida

Tres en la orquesta de tango La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires no tiene término medio. De pasar casi medio año prácticamente sin agenda de conciertos a tener tres directores hay un solo paso. Ahora, conducida por Raúl Garello (su director fundador), Juan Carlos Cuacci y Néstor Marconi, tiene varias actividades en carpeta. Actuó anteayer en una función especial y hoy se volverá a presentar en su habitual ciclo. A las 13, se la podrá ver y escuchar en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

En busca de la gran oportunidad

Esta noche, Goin ■ El ciclo Blues Nights continuará hoy con el show del guitarrista y cantante Fernando Goin, que, acompañado por Luis Taboada en guitarra y Carlos Rotondaro en bajo, presentará los temas de Hard Times, su nuevo disco recientemente editado, en el que recrea clásicos de la música de raíz norteamericana como “Milkcow Blues”, “John Henry” y “Roving Gambler”, entre otros. Hoy, a las 21, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975.

Leo Caruso

Count Basie; “Baby, Baby, All the Time”, “Evening”, de Cab Calloway, y una preciosa versión del tema de Ray Charles “Hallelujah, I Love Her So”, tocado con suficiente cadencia como para poner al auditorio caliente. Su forma de cantar sin tener un sello especialmente distintivo tiene todo que ver con su manera de tocar, lo cual hace que la propuesta suene genuina. Suelto en el canto, consigue transmitir emociones; su fraseo medido y su marcado swing logran quebrar la distancia con el público. El trío también hizo rock’n’rolls y dejó en evidencia una fluidez estilística saludable pues como sabemos todo viene del blues, gran padre de los principales géneros del siglo XX, el jazz y el rock. Pero vayamos a la música. Por ejemplo, Caruso en “Blue & Sentimental” desarrolló un piano de tono barrelhouse con un marcado énfasis en el stride de mano izquierda, surgido en los pianistas de Nueva York. En “Evening”, el clima se volvió introspectivo y su solo tuvo un mensaje íntimo. En medio de tanto clima bluesy surgieron “Route 66” y una versión de “Yer Blues”, de los Beatles, que devolvieron al recinto el tono festivo.

César Pradines