podcast escolar: escuchar es aprender

ojos, también se lee con los oídos». Juan. Carlos de Miguel ... Canadá. Brasil. EE.UU. Turquía España. México. Francia. Perú. Australia. 0%. 10%. 20%.
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PODCAST ESCOLAR: ESCUCHAR ES APRENDER La oralidad es un vehículo de comunicación esencial en la vida e intrínseco al ser humano. El podcast es un vehículo de transmisión de esa oralidad que ha nacido en plena era digital; un formato con muchísimas posibilidades en contextos de aprendizaje y educativos. Por eso, en este análisis ponemos el foco en ello con la colaboración de nuestros compañeros Luke Baxter (Richmond Reino Unido), Gabriela Dias (Santillana Brasil) y Jason Castro (Santillana Colombia). Este documento convive con el podcast que lleva el mismo título.

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«Con el podcast solo hay que darle imaginación para tener una peli en tu cabeza». Esta cita de un estudiante de 15 años de un instituto de Málaga (España) expresa de forma gráfica el valor que los más jóvenes encuentran en el audio digital. En el departamento de I+D+i llevamos un tiempo explorando y entendiendo la relación y las posibilidades que el formato podcast ofrece al mundo educativo y escolar como vehículo de transmisión de contenidos, conceptos y habilidades. Y lo hemos hecho en un momento en el que el consumo de este tipo de contenido está creciendo de forma exponencial en muchos lugares gracias al resultado de una ecuación que conjuga oralidad, soporte digital, acceso desde el dispositivo móvil, grandes posibilidades de creatividad narrativa y modelos de rentabilidad diversos (incluyendo costes de producción más accesibles). De hecho, esta huella la podemos apreciar en el propio Grupo Prisa y en su iniciativa Podium Podcast.

Centrándonos en el mundo educativo, «se están produciendo las condiciones favorables para el desarrollo de una  interesante oralidad digital, y la generación joven está predispuesta  a practicarla» afirma con rotundidad Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la UCIII. «La oralidad en el espacio digital se manifiesta en sus distintas vertientes: la primera es la comunicación efímera propia de la palabra hablada; y esa forma efímera de comunicación es muy del gusto del joven, frente a cierto recelo del adulto con la cultura libresca de la permanencia», concluye el profesor. Esa oralidad digital nos libra del secuestro de las pantallas donde el vídeo es el protagonista, y nos ayuda a recuperar la mirada y las manos, con las posibilidades que esto representa para la comunicación y el aprendizaje formal y no formal. 02/15

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Además, esta nueva oralidad digital conecta con las siguientes reflexiones: «El audio es uno de los medios más íntimos, porque la persona está construyendo sus propias imágenes de la historia en su mente y crea su propia producción, algo que no sucede con los medios audiovisuales». Emma Rodero, profesora e investigadora de la Universidad Pompeu i Fabra. «Se es lector antes incluso de saber leer, pues leer no es solo leer palabras con los ojos, también se lee con los oídos». Juan Carlos de Miguel, profesor de Música y experto en podcast escolar. «El sonido es invisible, pero tiene una fuerza tremendamente poderosa. Para bien o para mal modela nuestros cerebros

y cómo aprendemos, ya que una historia bien contada puede ayudar a desarrollar las destrezas de atención y trabajar la memoria de los estudiantes». Nina Kraus, investigadora de la Northwestern School of Communication (EE. UU.). «Escuchar a personas reales contando sus propias experiencias desencadena reacciones emocionales en quien las escucha. Y, como todos sabemos, la emoción está en la esencia del aprendizaje». Monica Brady-Myerov, CEO de Listenwise –principal producto de podcast escolar de EE. UU.–. En este análisis mensual profundizamos en esta oralidad digital y en su formato podcast; y lo hacemos en un modelo transmedia compuesto por este documento y un podcast que puedes encontrar en este microsite.

“Se están produciendo las condiciones favorables para el desarrollo de una interesante oralidad digital, y que la generación joven está predispuesta a practicarla”. Antonio Rodríguez de las Heras.

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El nativo digital oral

El Internet Advertising Bureau define el podcast como «una serie de episodios de audio digital que los usuarios pueden escuchar. Generalmente, se accede por suscripción a través de internet». Además, esta institución internacional considera que los podcast «son una manera efectiva de llegar a las audiencias de una manera atractiva con contenidos más extensos». Es decir, el podcast es un formato nacido en la era digital que ofrece una oportunidad nueva para construir relaciones distintas y de impacto con los usuarios, utilizando el lenguaje oral y construyendo historias significativas; y esto aterriza de pleno en el mundo educativo. ¿Por qué? La respuesta la desgranamos en cuatro puntos:

Experiencia El podcast ofrece un nivel de atención muy cualificado: aporta cercanía y calidez a la hora de transmitir conocimiento y su usabilidad ofrece una experiencia satisfactoria, tanto técnica como emocional, al estudiante. El consumo de contenidos sonoros lleva implícito el elemento de intimidad. Cada uno construimos nuestras propias representaciones visuales de lo que solo escuchamos; y esto, en contextos de aprendizaje, es especialmente relevante, porque es una manera natural de personalizar el proceso, de fomentar la imaginación y la creatividad, de ser eficaces a la hora de conseguir que se asienten los conceptos de aprendizaje, ya que se transmiten de una forma eminentemente emocional.

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CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL PODCAST EN 2018

Además, el podcast permite que el contenido llegue a través del sentido del oído. En cierta manera nos ayuda a salir de la atención excesiva que ahora se hace a las pantallas. Nos ayuda a recuperar la mirada y las manos, y esto, en el mundo educativo, abre muchas posibilidades. Narrativa El podcast basa gran parte de su valor en la capacidad que tiene como formato para ser transmisor de historias significativas. Este tipo de contenido permite contar historias de una manera creativa y eficaz –también para transmitir conceptos de aprendizaje-. De hecho, el lenguaje distinto e innovador que propone genera una conexión especial con la audiencia.

Acceso El podcast, al ser consumido generalmente desde un dispositivo móvil y de forma individual, salta barreras de espacio y tiempo, e incluso te permite no dejar de hacer esas otras actividades que no quieres o no puedes sacrificar para seguir aprendiendo. Es decir, es un contenido que, por su facilidad de acceso y poco consumo de datos de acceso a internet, se puede escuchar en el momento y lugar que cada uno quiera.

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Esto abre posibilidades muy interesantes desde el punto de vista educativo. Desde la compatibilidad con distintas fórmulas didácticas, hasta la conquista de momentos en los que los alumnos generalmente

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Brasil

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Turquía

España

México

Francia

Perú

Australia

En la gráfica podemos ver cómo Brasil, España, México y Perú han experimentado importantes crecimientos en la producción de podcast en 2018 respecto al año anterior.

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FORMATOS DE AUDIO DIGITAL

no se relacionan con estos contenidos, pasando por una relación más estrecha entre las dimensiones formal e informal del aprendizaje. También abre escenarios interesantes para fomentar la inclusión y la atención a la diversidad. Didáctica Desde este prisma, el formato podcast ofrece una polivalencia interesante: poder pasar más tiempo con nuestros usuarios, ser compatible con la realización de otras tareas, su convivencia con otros elementos de formación, su capacidad para incidir en la retención de los conceptos de aprendizaje, la transversalidad de sus narrativas, y su valor para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de forma natural son algunas de sus aportaciones.

Juan Carlos de Miguel, profesor de Música de Secundaria y asesor TIC de la Junta de Castilla y León, considera que «el podcast puede tomar un protagonismo muy alto en las aulas. Les permite utilizar la mirada y las manos para otras tareas si lo comparamos con el vídeo». «La naturaleza tan personal del podcast permite establecer una relación muy especial con tus oyentes y que ellos la establezcan contigo –podrían estar sentados aquí al lado, escuchándote y sonriendo–. No hay nada igual», afirma Marc Maron, uno de los pioneros en la creación de podcast en EE. UU. Su reflexión expresa a la perfección cómo el podcast puede convertirse en una poderosa herramienta de aprendizaje.

PODCAST

AUDIOLIBRO

Formato nativo digital. Contenido creado para ser consumido de manera específica: de forma atemporal, desde un dispositivo móvil, de forma individual, en distintos capítulos y en lugares diversos.

Versión sonora de contenidos creados para ser leídos. Las versiones audiolibro incluyen enriquecimientos sonoros y herramientas para trasladar al mundo digital las interacciones offline tradicionales.

RADIO ESCOLAR



Modelo de escuela del medio de comunicación. Suele ser utilizada como vehículo pedagógico para desarrollar habilidades de comunicación, colaboración, destrezas digitales, relación con la comunidad del centro, trabajos por proyectos, etc.

Aunque aún está en fase de desarrollo y con poco impacto escolar, esta herramienta ofrece interfaces sonoras interactivas para acceder a contenidos y servicios. A medida que crecen sus aplicaciones aumenta su implantación.

ASISTENTE DE VOZ

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Mapa de productos actuales Aunque no hay muchas soluciones en el mercado del podcast educativo, recogemos en este análisis algunas que son relevantes.

NOWPRESSPLAY Servicio de podcast para escuelas diseñados para ser escuchados de forma inmersiva.

L DE LENGUA Podcast destinado a profesores de español como lengua extranjera. Producido por los centros de idiomas International House.

Reino Unido.

LISTENWISE

LEELA KIDS

Plataforma online que permite a profesores y escuelas utilizar podcast educativos producidos por la radio pública de EE. UU., NPR. EE. UU.

Aplicación de acceso a podcast escolar.

España.

EE. UU.

APRENDEINTEF SOUNDTRAP Tiene una versión orientada a su uso escolar. EE. UU.

Podcast elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) de España con el objetivo de promover la competencia digital de los docentes. España.

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE PODCAST

TODO ES CIENCIA

PINNA Plataforma de distribución y comercialización de podcast escolar. Francia.

Podcast que, a través de crónicas, entrevistas y experimentos, hace un recorrido por las historias y proyectos de investigación de los estudiantes. Colombia.

PRODUCTOS ESCOLARES

PRODUCTOS PARA DOCENTES

ANCHOR

RADIO COMPARTIR MAESTRA

Acaba de ser adquirida por Sportify. Herramienta de creación y comunidad de usuarios podcasters.

Promovido por la Fundación Compartir, sus programas giran en torno a impulsar el debate y la modernización del sistema educativo.

EE. UU.

Colombia.

Reino Unido.

THE GOOGLE TEACHER TRIBE

AUDIOTIPI

Podcast de Google para docentes que utilizan sus herramientas.

Tutoriales sobre distintas materias en formato podcast.

Podcast de divulgación científica para niños de 8 a 12 años concebido para ser escuchado tanto en familia como en el colegio.

Reino Unido.

EE. UU.

AUDACITY Aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio EE. UU.

EE. UU.

FUNKIDS

KIDS LISTEN APP

Emisora de radio infantil que difunde su programación regular y produce programas en podcast.

Aplicación de acceso a podcast escolar. EE. UU.

TUMBLE

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Un espacio por ocupar

El mercado global y general de creación y consumo de podcast está en plena eclosión. De hecho, en lo que llevamos de 2019 hemos asistido a movimientos inversores muy relevantes. En febrero, Spotify ha invertido 340 millones de dólares (de los 500 que tiene disponibles para este año) en la compra de Gimlet Media, el mayor creador de podcast de EE. UU. (una operación de 200 millones de dólares); y de la aplicación de creación de podcast Anchor (140 millones de dólares). Además, la plataforma de distribución de podcast Luminary ha recibido una inversión de 100 millones de dólares. Este dinamismo del mercado empieza a aterrizar en el mundo educativo. De hecho, Spotify, dentro de la estrategia comentada anteriormente, ha empezado a crear contenido educativo propio a través de su productora Spotify Studio. Un movimiento inquietante si tenemos en cuenta el

conocimiento del sector, la capacidad de llegada a los más jóvenes y el dinero que tiene aún previsto invertir. Es cierto que el podcast no es ajeno al mundo educativo. De hecho, el contenido en audio lleva tiempo estando presente en la oferta editorial, pero siempre como un complemento a otros materiales que tenían un peso específico mayor en la propuesta de aprendizaje. «Nuestros productos ya incorporan audio que complementa las actividades definidas en el libro de texto. Sin embargo, el podcast nos ofrece una oportunidad nueva: ayuda a los estudiantes a pasar del debo aprender al quiero aprender», afirma Luke Baxter, compañero de Richmond Reino Unido.

Sin embargo, ahora entramos en un territorio nuevo en el que este formato se convierte en el elemento que articula la experiencia de aprendizaje. Está en el centro, no en la periferia.

MODELOS DE PLATAFORMAS DE PODCAST EDUCATIVOS

Con esta mirada, el mercado está huérfano de propuestas y productos. Más allá de alguna experiencia en EE. UU. y Reino Unido, en las exploraciones y análisis de mercado realizados desde el departamento de I+D+i de Santillana, no se ha detectado ninguna compañía que desarrolle contenidos con calidad y pensados para el consumo educativo, y tenga capacidad de distribución global.

Ahora entramos en un territorio nuevo en el que el podcast se convierte en el elemento que articula la experiencia de aprendizaje. Está en el centro, no en la periferia.

Abiertas Con publicidad

Sin publicidad

Cerradas

De pago

Freemium

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Además, el potencial del mercado de podcast escolar se caracteriza por: Actualmente, no hay una estructura definida y generalmente son profesores de forma aislada los que hacen esfuerzos por crear o convertir en educativos contenidos concebidos con otros objetivos. Los test realizados y los productos que ya existen apuntan a que este formato es compatible con fórmulas didácticas diferentes. Además, convive con que los alumnos, además de escuchar, puedan construir y asentar el aprendizaje. Los propios docentes proponen enriquecer el contenido con secuencias de aprendizaje pautadas que puedan compartirse con otros profesores, con rúbricas de evaluación y con herramientas de edición. Los contenidos y las apuestas narrativas que llevan asociadas son entendibles y eficaces en la transmisión de los conceptos de aprendizaje.

Es un formato que consigue hacer los contenidos transversales a distintas áreas de conocimiento. Los modelos de negocio, de distribución, y de medición y evaluación se empiezan a consolidar. La producción no es económicamente exigente. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, considera que en el podcast tenemos una gran oportunidad muy clara, especialmente en el mercado del español. «Nosotros la estamos viendo y creemos que en el mundo escolar hay un potencial muy claro».

#pregunta ¿Crees que el podcast puede ser un recurso interesante en tu país como herramienta de aprendizaje?

UN PILOTO ENSORDECEDOR

En el departamento de I+D+i realizamos, en la segunda mitad de 2018, un piloto para entender el podcast y su relación con el mundo escolar. Para ello, desarrollamos tres prototipos de podcast editorial. Junto a 25 docentes, 200 alumnos y 10 profesionales de la radio y el podcast alcanzamos conclusiones son muy interesantes y están disponibles en este enlace. Las principales: los docentes y los alumnos lo acogieron con gran interés, didácticamente les ofreció distintas y enriquecedoras posibilidades, en este tipo de contenido no hay creadores de contenidos de referencia ahora mismo, y las posibilidades narrativas son extraordinarias. 09/15

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Flipped podcast Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Historia de Secundaria (IES Virgen del Castillo, Lebrija, España), realiza una interesante apuesta por el formato didáctico flipped classroom. Para ello, se apoya en el podcast como el vehículo para generar contenidos que permitan a sus alumnos avanzar fuera del aula los conceptos que posteriormente trabajarán. Su proyecto, Radio Flipped.

Podcast en acción… escolar Existen numerosas experiencias en las aulas de distintos países en las que el podcast tiene un espacio relevante. Si bien dispersas, y promovidas por el afán de los profesores, compartimos en este mapa algunas que conocemos y nos parecen relevantes.

#pregunta ¿Hay algún producto o servicio en tu país? Compártelo con nosotros.

El valor educativo de la Radio Aprendizaje y diversión

El proceso de creación La docente Ledis Laura Quintana Seguanes (Institución Educativa Manuel J. Betancur, San Antonio de Prado, Medellin, Colombia) impulsa el proyecto Exprésate: llena el mundo con tus palabras, en el que el podcast es el producto final de un trabajo desarrollado por los alumnos.

El programa infantil mexicano de podcast Niños sapiens está hecho por niños y para niños. Su función es informar y entretener de manera lúdica y divertida para que niños y niñas aprendan, reflexionen, den su punto de vista y al mismo tiempo se diviertan.

Preparación de ENEM En Brasil existen distintas iniciativas para ayudar a los estudiantes a preparar su acceso a la universidad a través del formato podcast. Destacamos la labor que realiza Colegio e Vestibular de A a Z a través de contenidos específicos para este examen para distintas materias.

Sentido metodológico Tal y como compartimos en el análisis de 2018 Aprendizaje Profundo, este formato se utiliza como un importante aliado pedagógico. Por ejemplo, en Uruguay podemos conocer la experiencia del Liceo 1 de San Carlos, Maldonado, donde se desarrolla el programa LiteCuento.

La profesora de Música de Secundaria Susana Arcos (IES Juana I de Castilla, Tordesillas, España) valora muy positivamente el valor que contenidos creados con un objetivo inicialmente no educativo pueden tener en el aula. Pone como ejemplo el programa Documentos de Radio Nacional de España, en el que, a través de personajes históricos, se analizan distintos momentos de la historia hispanoamericana.

La literatura se lee y se escucha La profesora de Lengua y Literatura de Secundaria Teresa Romero (IES Jarifa, Cártama, España) propone a través de su proyecto La Generación del 27 en podcasts, un interesante trabajo a sus alumnos. Deben desarrollar un complejo proceso de aprendizaje para conocer, investigar, colaborar, etc., para acabar creando podcast en los que cuenten quiénes fueron y qué hicieron los distintos autores de la Generación del 27.

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¿Un Santillana Podcast?

Las conclusiones extraídas del análisis del mercado, del conocimiento de la oferta de productos actual, del espacio potencial que el podcast tiene en el aula y en el aprendizaje no formal, y la conexión que ofrece con alumnos y docentes nos lleva a afirmar que existe una interesante oportunidad no solo para crear contenido de calidad educativa, sino para definir un terreno de juego que aún no está maduro.

Desde el departamento de I+D+i estamos explorando los territorios de la historia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las Habilidades 21, pero cualquier área o materia es susceptible de ser objetivo del podcast.

¿De qué manera? Entendemos que hay tres posibles caminos.

Gabriela Días, compañera de Santillana Brasil, ha compartido con nosotros que están trabajando en un producto basado en podcast para llegar a los alumnos que están preparando el acceso a la universidad, ya que «es muy compatible con los móviles, nos permite acercarnos de una manera nueva a los alumnos, y estamos presentes en un momento de sus estudios en el que ahora mismo no estamos».

Podcast para alumnos Podemos contar historias educativas con relatos que conecten de maneras muy emocionales, íntimas y directas con ellos. Historias orales que se ubiquen en el centro de las experiencias de aprendizaje y no en la periferia.

Además, no podemos olvidar que tenemos que entender el papel del alumno como consumidor y creador, y favorecerlo.

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Podcast para profesores El podcast se consume desde el teléfono móvil, es accesible desde cualquier lugar, consume pocos datos y permite posibilidades narrativas que pueden hacer más cercanas explicaciones didácticas, pedagógicas, etc. Estos elementos ponen el acompañamiento y la capacitación a los docentes en la

#pregunta ¿Crees que este formato es un buen aliado para acercar la formación, el acompañamiento o la capacitación de nuestros productos a los docentes?

diana de las posibilidades del formato de audio digital. Referencia educativa Otra de las oportunidades que tenemos es ubicarnos como la referencia en nuestros mercados en la creación de podcast de calidad educativa. Pero también podemos ser el punto de contacto para todos esos microcreadores que ya están haciendo cosas y que no están organizados bajo ningún paraguas transversal. Podemos canalizar las experiencias dispersas existentes en España y Latinoamérica. Jason Castro, compañero de Santillana Colombia, encuentra un paralelismo entre una propuesta global como es la de Set Veintiuno y las posibilidades que

ofrecería un producto global construido sobre el formato podcast: «las posibilidades de creación de los alumnos y de los profesores, la transversalidad de los contenidos, la horizontalidad del aprendizaje son elementos que conectan desde el punto de vista metodológico, lúdico y organizativo ambos proyectos». Para abordar cualquier escenario, hay que tener en cuenta: Dejar la decisión didáctica a los profesores y escuchar sus casos de buenas prácticas.

Medir los consumos y crear nuevos contenidos en función de esos datos. En este momento, acercarnos al mundo de la producción profesional del podcast y aprender. Quizá en un futuro podamos ser nosotros productores. Conectar con el valor de entretenimiento de este formato. Entender que se puede encontrar un modelo de negocio rentable que debe seguir un proceso: del patrocinio a la suscripción (B2C o B2B).

Existe una oportunidad para definir el terreno de juego del podcast escolar.

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Bibliografía Proyecto Audio Escolar SantillanaLAB. Podcast escolar: «Solo hay que darle imaginación para tener una peli en tu cabeza» Podcast Measurement Guidelines. Kidcast: escuchar es aprender. Podcast y audiolibros como método educativo Podcast. Industry focus. How One Professor Uses Podcasts to Teach Empathy and Social Justice Google’s AI Fund Leads $7M Round in Elsa to Help ESL Students Practice Pronunciation. Gimlet Media’s Union Marks a Huge Moment for the Podcast Industry. Luminary. Una nueva propuesta para los podcasts de pago. Listenwise Educators: Practice with Listening Comprehension Skills. Project Audio: Teaching Students How to Produce Their Own Podcasts. Remember reading? Spotify Announces Strategic Acquisitions to Accelerate Growth in Podcasting. State of Podcasts 2018: Takeaways from Podcast Movement on monetization, diversity, and Discovery. The podcast industry is growing out of its teen years — and facing a new identity struggle. El País Retina: Un mundo digital para escuchar. 13/15

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Bibliografía The Value of Using Podcasts in Class. THE PODCAST REPORT. Business Insider. Solicitar a I+D+i Reuters Institute Digital News Report 2018. Solicitar a I+D+i The State of the Podcast Universe Report. Voxnest. Solicitar a I+D+i

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Contacto: Fernando Herranz [email protected]