Piden respaldo vecinal para Arslanian

18 oct. 2007 - Llanto y desacuerdo. Tras la lectura del veredicto y sen- tencia, los familiares y amigos de los dos jóvenes se abrazaron y rompieron en llanto.
164KB Größe 7 Downloads 89 vistas
Información general

Jueves 18 de octubre de 2007

LA NACION/Página 21

Decisión oficial

Controversia por la difusión de un correo electrónico

Piden respaldo vecinal para Arslanian Una funcionaria provincial “invita” a foristas de seguridad a dar apoyo a la gestión del ministro Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION El correo electrónico, para muchos, fue una sorpresa. En un extenso boletín informativo, una dependencia del Ministerio de Seguridad bonaerense “invita” a los integrantes de los Foros de Seguridad de la provincia a publicar una solicitada en medios de comunicación en apoyo a la política llevada adelante por el ministro de esa área, León Arslanian. El e-mail tiene un borrador de la posible solicitada y se explica que el propio Arslanian estaría dispuesto a colaborar para que la iniciativa pueda publicarse en los medios de comunicación nacionales. El texto tiene una carta de la subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense, Martha Arriola, y fue enviado a varios foros de seguridad bonaerenses desde relcomprensa@m seg.gba.gov.ar, entre otras direcciones electrónicas. En diálogo con LA NACION, Arriola explicó que la iniciativa de la solicitada no surgió desde el Ministerio de Seguridad, sino que fue una idea de los propios foros de seguridad, creados en 1998, durante la primera gestión de Arslanian (ver aparte). El texto en cuestión, al que tuvo acceso LA NACION, en su encabezamiento está dirigido a “los queridos foristas y organizaciones sociales...” Sin nombrarlo, en el paper de la Subsecretaría de Participación Comunitaria bonaerense se crítica al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, que el lunes pasado, después del homicidio de un remisero en su distrito cuestionó la tarea de Arslanian: “Uno no puede negar la realidad. Tenemos muchísimas dificultades y reclamamos permanentemente más policías. El municipio incluso paga las horas extras de los policías que hay para tener mayor presencia policial. Pero es muy difícil que Arslanian atienda el teléfono”, había dicho el

EL COMUNICADO OFICIAL ■ El citado correo electrónico enviado a los foristas de seguridad contiene una carta de la subsecretaria de participacion comunitaria, martha arriola, en la que propone publicar una solicitada en los medios nacionales en apoyo de la gestión del ministro león arslanian LA NACION

jefe comunal. Desde el Ministerio de Seguridad difundieron un e-mail con el prontuario (como se tituló el correo electrónico) de Acuña, donde se difundió que había estado preso por robos y que el detenido por el crimen del remisero es puntero político del intendente. Pocas horas después de que se hicieran públicas las palabras de Acuña, los foristas recibieron estas palabras en el correo electrónico:

“Vemos con mucha preocupación la irresponsabilidad con que algunos dirigentes políticos tratan la problemática de la inseguridad en esta etapa preelectoral. Muchos dirigentes en ejercicio y otros, candidatos, ni siquiera se han preocupado por interiorizarse del problema, y mucho menos del proceso que estamos llevando adelante desde 2004 [en abril de ese año asumió Arslanian] al presente”.

En el según párrafo del texto enviado por medio del correo electrónico, se comentó: “En virtud de ésta situación y tomando en cuenta el pedido que muchos foristas nos hicieran en relación a la preocupación de estar en vísperas de un proceso similar al vivido en el 99, les proponemos emitir una solicitada firmada por todos los foros en la que quede claro el posicionamiento y la propuesta de trabajo”.

Un mecanismo de participación Los Foros de Seguridad fueron creados por León Arslanian durante su primera gestión como ministro de Seguridad, cuando Eduardo Duhalde era goberbador bonaerense. Creados por medio de la ley 12.154, los Foros de Seguridad fueron sancionados en 1998 con el fin de conseguir una mayor participación ciudadana en el tema, ya que son los vecinos quienes conocen los problemas reales de los barrios donde viven.

Cobro ilegal de aranceles en pasaportes

Los foristas se reúnen periódicamente y dicuten, muchas veces con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense y de jefes policiales, la problemática de cada sector. Por ejemplo, cuando los robos contra los jubilados comenzaron a tener una reiteración en los hechos y en la violencia, los Foros de Seguridad y la Subsecretaría de Participación Comunitaria hicieron jornadas pa-

ra buscar soluciones y medidas para prevenir los asaltos de esta naturaleza. “Meses atrás se organizaron jornadas con foros internacionales y no salió ninguna línea en los medios de comunicación sobre ese tema. Los foristas sienten que su trabajo, su vocación de trabajo no es reflejada en los medios de comunicación”, se quejó Martha Arriola, subsecretaria de Participación Comunitaria.

En el siguiente párrafo, desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria, se escribió: “Creemos estar interpretando el sentir del conjunto. Si así no fuera, les pedimos ingresen las modificaciones que les parezcan pertinentes. Le hemos propuesto al ministro [por Arslanian] la iniciativa y la dificultad de costear la solicitada. Se ha manifestado [el ministro] dispuesto a contribuir de modo personal a hacer posible su aparición en algunos periódicos de tirada nacional”.

Palabra oficial Arriola negó que la idea haya surgido en la Subsecretaría de Participación Comunitaria. “Fue una iniciativa de los propios foristas. La solicitada no tiene la intención ni de defender al Ministerio de Seguridad ni al ministro Arslanian, sino la política de seguridad”. La funcionaria explicó que “los foristas se empezaron a organizar porque quieren tener una presencia más fuerte en los medios”. Arriola agregó: “Nos vinieron a ver con un borrador de la solicitada. Ellos quieren mostrar lo que se hace bien, lo que no se hace y lo que se hace mal. Tiene una vocación de trabajo”. Patricia Vega es presidenta de Foro de Seguridad de Garín, en el distrito de Escobar. Ella fue una de las que recibió el correo electrónico con la “invitación” para participar de la solicitada. “El e-mail me tomó por sorpresa. Más allá del esfuerzo de los foros, no veo un compromiso por parte del Ministerio de Seguridad. En julio nos prometieron cinco patrulleros, todavía estamos a la espera de los móviles”, dijo Vega a LA NACION. Carlos Mari, presidente del Foro de Seguridad de Villa Martelli, en el partido de Vicente López, recibió el correo electrónico ayer. “Es un despropósito total. Usan los foros de seguridad para algo indebido. Hay un manejo espurio y vicioso de la seguridad pública”.

Dos mujeres, acusadas de liderar una banda de narcos

Policías investigados por defraudación Debe declarar una veintena de comisarios (Télam).– El fiscal federal Luis Comparatore solicitó ayer la indagatoria de una veintena de comisarios de la Policía Federal por su presunta participación en una maniobra ilegal con el cobro de timbrado para la elaboración de pasaportes y cédulas de identidad. Fuentes judiciales informaron que el fiscal solicitó las indagatorias ante el juez federal Marcelo Martínez De Georgi, ya que consideró “llamativo” que ninguno de los responsables de las distintas áreas del Departamento Identificaciones Personales de esa fuerza haya descubierto que se cobraran timbrados que luego no eran ingresados. Comparatore realizó la presentación para que el juez evalúe “ampliar la imputación contra los jefes superiores jerárquicos”. El fiscal se había opuesto al cierre del sumario en el que fueron procesadas ocho cajeras de la Policía Federal por supuesta defraudación en perjuicio del Estado, por un monto estimado en 735.723 pesos, entre marzo de 2000 y febrero de 2004. El fiscal cree que existió el delito de peculado, figura penal que reprime al funcionario público que sustrae caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.

La denuncia La causa se inició en 2004 por una denuncia formulada por el comisario Jorge Mario Chacoma, uno de los oficiales cuya indagatoria reclamó Comparatore. Los otros pedidos para que declaren como imputados están dirigi-

dos contra los jefes de áreas policiales relacionadas con la tramitación de pasaportes, cédulas y certificados. Según las fuentes, del sector Timbrados del Departamento de Identificaciones Personales se solicitaron las declaraciones indagatorias del suboficial mayor Luis Lobo, del inspector Claudio Peña, de los subinspectores Pablo Masetelle, Nicolás Vega Laiun y Andrés Romero y del ayudante Hugo Machado. Los investigadores dijeron que entre los jefes de la División Documentos y Certificados fueron imputados los comisarios Julio Núñez, Carlos Calcagno, Mario Patane, Hugo Zamudio, Héctor Pereyra y Jorge Caruso. Del Departamento Identificaciones Personales, además de Chacoma, fueron pedidas las indagatorias de los comisarios Rubén Nieto, Ernesto Saconi, Ricardo Sofandi, Daniel Barrena, Jorge Greco, Jorge Troncoso, Miguel De Stefano, Gustavo Panzeri y Juan Celanar. Las cajeras procesadas por defraudación por administración infiel son Lorena Beatriz Orozco, Romina Alejandra Orozco, Mirta Isabel Noir de Benelbas, Viviana Laura Carbonelli, María Laura Thouzeau, Nancy Cartens, Silvina Angélica Pucci y María Cristina Venanzo, agregaron las fuentes. Según dijo el fiscal Comparatore, “las cajeras debieron contar con la anuencia de sus jefes si se considera el tipo de estructura de la institución, dotada de sucesivos controles, el rango escalafonario de las procesadas y el prolongado período en el que fueron detectándose las irregularidades”.

ARCHIVO

Comisario mayor Gabriel Leegstra

Relevan al jefe de la policía de Santa Fe Fue vinculado con actividades ilegales SANTA FE.– El gobierno removió de su cargo al jefe de la policía provincial, comisario mayor Gabriel Leegstra, luego de que tomara estado público su decisión de investigar al jefe de Drogas Peligrosas de Rosario, Alejandro Franganillo, que enfrenta causas judiciales en esa ciudad. La decisión fue adoptada por el gobernador, Jorge Obeid, luego de escuchar a la jueza federal Laura Cosidoy, que defendió a Franganillo y atribuyó las actuaciones en su contra a que “cayó la recaudación” ilegal para la policía santafecina. La opinión de la magistrada fue compartida por Obeid, quien se comunicó con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para que despidiera a Leegstra, que condujo la fuerza durante los últimos ocho meses. Sin embargo, desde el propio gobierno prefirieron evitar comentarios sobre esa acusación de la magistrada rosarina, una de las personas que desde hace años denuncia la connivencia policial con sectores del narcotráfico. “Franganillo está trabajando muy bien y honestamente. Esto trae muchos problemas porque la recaudación de la droga ya no llega; en este momento no hay recaudación ilegal, no se puede pagar por protección y los que ya habían pagado están molestos porque están en riesgo como cualquiera”, aseguró ayer Cosidoy. La magistrada dijo que las descalificaciones contra Franganillo no tienen asidero y que la causa que tiene abierta es por un procedimiento antidroga que él no ordenó ya que para la fecha del operativo se desempeñaba en otra dependencia policial. A Leegstra lo reemplazará su segundo, comisario Ricardo Cáceres: el cuarto jefe policial en la gestión del gobernador Obeid.

Cambio con Binner

TELAM

La División Drogas Peligrosas de la Policía Federal descubrió una “cocina” de cocaína en la localidad bonaerense de Claypole; también hubo operativos en los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Soldati, donde se detuvo a dos mujeres acusadas de liderar la banda de narcotraficantes integrada por 16 personas.

Cáceres se mantendrá al frente de la fuerza hasta el 11 de diciembre. Posteriormente, el nuevo gobierno provincial, que encabezará el socialista Hermes Binner, tiene previsto designar a un civil como jefe policial. El relevo de Leegstra ocurre en momentos de alta sensibilidad en la población por las denuncias sobre una creciente actividad de los narcotraficantes en esta provincia y la escasa eficacia policial para combatirlo. Sobre el tema, el juez federal de Reconquista, Virgilio Palud, ratificó la denuncia realizada a LA NACION –y que fue publicada ayer– en el sentido de que el norte de Santa Fe es una “gran pista de aterrizaje para aviones cargados con droga y todo tipo de contrabando”.

José E. Bordón

Inusual sentencia en un juicio por la muerte de dos jóvenes

Irá a la cárcel por un accidente mortal La justicia platense condenó a Juan Manuel Valli a cuatro años y medio de prisión

Breves UN MENOR HERIDO

VILLA FIORITO

Hallaron explosivos en un baldío y se detonaron

Mataron a un cartonero en una pelea con vecinos

■ CORDOBA.– La detonación de un artefacto explosivo encontrado por un grupo de niños en un descampado provocó graves quemaduras en el rostro a uno de ellos, que debió ser hospitalizado. Ocurrió en calle 8 al 5700, en el barrio Coronel Olmedo, en el sector sur de esta capital, donde tres chicos buscaban elementos para armar un karting. Fue así que encontraron una caja donde había varias “pelotitas”, según describieron. Uno de los niños, de 13 años, manipuló ese elemento, provocando el estallido que le causó graves lesiones en la cara y que le afectó los ojos, aunque se informó que su vida no corre peligro. Los otros menores resultaron ilesos.

■ Un cartonero de 18 años fue asesinado de un balazo y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras una discusión con un vecino que los atacó a tiros y luego escapó, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Por el hecho fueron detenidos horas después dos hombres. Uno de ellos presentaba una herida de bala en una pierna. Los investigadores manejan dos versiones: que el agresor, prófugo hasta anoche, reaccionó cuando las víctimas lo agredieron en un presunto ajuste de cuentas, o que los cartoneros lo increparon por conducir peligrosamente cerca de unos niños y que el joven que terminó muerto le había arrojado una piedra.

LA PLATA.– Al dictar una condena a cuatro años y medio de prisión, la justicia platense dispuso la mayor pena aplicada hasta ahora para un delito culposo, que provocó la muerte de dos jóvenes a raíz de las gravísimas heridas recibidas al ser embestido su auto por otro vehículo. Así lo dispuso el Tribunal Oral II de esta ciudad, al entender que Juan Manuel Valli fue el responsable de la muerte de Emiliano Cobo, de 18 años, y de Gerardo Rava, de 22. Los jueces consideraron que el accidente fue cometido por negligencia, imprudencia e impericia en la conducción del vehículo. El trágico episodio ocurrió el 12 de abril de 2003, a la altura del camino Centenario y la calle 464, en jurisdicción de la localidad de City Bell, oportunidad en la que fallecieron los dos jóvenes. Los jueces Liliana Torrisi, Claudio Bernard y Juan Carlos Bruni, al dictar la sentencia tras el juicio oral y público que se le siguió al imputado, ordenaron la inmediata detención de Valli.

Fuentes de Tribunales indicaron que ésta es la pena más alta que se impone en la ciudad por este tipo de delitos. Los jueces, además de dictar la prisión para el condenado, le impusieron una pena de 9 años de inhabilitación para la conducción de vehículos automotores, por lo que Valli, tras la sentencia, debió hacer entrega de su licencia de conducir antes de ser trasladado a una unidad carcelaria.

Llanto y desacuerdo Tras la lectura del veredicto y sentencia, los familiares y amigos de los dos jóvenes se abrazaron y rompieron en llanto. Sin embargo, se mostraron en desacuerdo con el fallo del tribunal, pues consideraron que la pena dictada fue leve. Esta descarga emotiva tuvo un alto al producirse un intercambio de insultos y empujones entre un familiar del condenado y otro de una las víctimas, que reaccionó ante un gesto ofensivo. “No estamos de acuerdo con la decisión de los jueces. Más allá de lo que

pasó con el imputado, sentimos que es poco, que la figura del dolo eventual no ha sido tenida en cuenta cuando hay elementos de sobra para su utilización (en ese caso la pena podría haber llegado hasta los 25 años). Acá se murieron dos chicos y la persona que les ocasionó la muerte se fugó sin prestarle ayuda”, dijo Stella Maris Rodríguez (madre de Gerardo Rava), en declaraciones al diario El Día, de La Plata. La mujer comentó que estaba apenada y avergonzada por los incidentes que se registraron al término de la lectura del veredicto. “Nos tuvimos que ir con custodia policial. Hubo allegados al imputado que nos provocaron, nos insultaron y nos quisieron agredir. Todavía no lo podemos creer. Esta gente no sabe lo que es vivir con la muerte de un hijo a cuestas”, concluyó Rodríguez. En su fallo, los integrantes del tribunal consideraron que Valli había actuado con imprudencia y falta de deber de cuidado a las normas, por lo que encuadraron el hecho como “ho-

micidio culposo y lesiones culposas”, ya que uno de los jóvenes falleció con posterioridad como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente. Además, el tribunal entendió que Valli iba en su BMW verde a alta velocidad, un poco más elevada que la del Ford Galaxy en el que viajaban las víctimas. También concluyó que el auto del acusado embistió al vehículo en el que viajaban los dos jóvenes, lo hizo subir a la rambla divisoria del camino Centenario, a la altura de la calle 464, y chocar contra una columna de alumbrado. En el fallo, los jueces destacaron que, como consecuencia del impacto, se produjeron las muertes y lesiones y que, luego del accidente, el conductor del BMW se fugó. En la sentencia, el Tribunal descartó por completo los planteos de los abogados de las víctimas y de la defensa, que ayer anunció que apelará la sentencia. Los abogados Flavio Gliemmo y Brian Alvarez, que asisten al imputado, sostuvieron que no hubo delito y que se trató de un “lamentable accidente”.