Para mí, la primicia es fundamental

23 feb. 2009 - El lago de los cisnes, que abrirá la temporada del cuerpo estable. In- formes por el (0221) 429-1724. Milonga con María Nieves. Hoy, a las 21, ...
1MB Größe 14 Downloads 69 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

RADIO (Protagonistas)

Lunes 23 de febrero de 2009

CINE El regreso de Tarantino

Por Alicia Petti

“Para mí, la primicia es fundamental” Gustavo Sylvestre habla de su debut como conductor en la primera mañana de radio La Red (AM 910) Es periodista por vocación. Desde su Entre Ríos natal (donde comenzó a trabajar en el año 79, en los móviles de verano) hasta la actualidad, su labor ha sido continua tanto en la TV (Canal 13 y TN) como en la radio, donde se desempeñó como cronista en diferentes emisoras. Hoy Gustavo Sylvestre, con 46 años y más de 25 de trayectoria, es también protagonista de uno de los pases radiales producidos a fines de 2008. Después de cinco años dejó radio Del Plata para conducir de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, Mañana Sylvestre (AM 910), un espacio con información, primicias y estilo distendido. –¿Este dial [AM 910] es tu primer domicilio radial? –En la conducción, sí. En 2002 empezamos los sábados en La Red. Con Redespiertos, hasta 2004, en que Marcelo Tinelli me convocó para el nuevo proyecto en Del Plata. Allí estuve en Mónica y César primero, y los sábados por la mañana con Amanece en Del Plata. Pero antes fui cronista en casi todas las emisoras. –¿Qué te significa este cambio? –Es un cambio soñado. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer la primera mañana. Lo veníamos planeando con Eduardo Reina, que es mi productor y el coordinador general del equipo. Fue el que me llevó a La Red en 2002, y siempre soñamos con el formato que haríamos en la primera mañana. Cuando Santiago Pont Lezica (director artístico y de contenidos de La Red) me preguntó qué programa quería hacer, le contesté: «Algo diferente a lo que es la primera mañana ahora». Primero, mucha información. Este es un año electoral. Y, económicamente, la gente necesita información a diario sobre cómo moverse, sobre lo que pasará con el consumo para saber de qué manera se reflejarán los aumentos en el hogar. Tenemos, por ejemplo, una sección los jueves, “Día de feria”, con las recorridas por las distintas ferias, en las que a lo mejor la gente ni se imagina que consigue los productos entre un treinta y un cuarenta por cien-

MIGUEL ACEVEDO RIU

to más baratos. Lo primordial aquí es la información, los anticipos. No es bajar línea, ni editorializar todo. Para mí lo más importante, tanto en Canal 13 y TN, como en la radio, es la búsqueda de la información. Para mí, la primicia es fundamental. Muero por la primicia y hemos tenido varias. –Al aire suena alegre y distendido... –Es muy distendido. Este es otro ingrediente. Nosotros sabíamos que la primera mañana, a veces, es

demasiado dura. Las noticias no las obviamos, pero se pueden ofrecer de una forma distendida. Juan Carlos “Toti” Passman, los viernes, hace un editorial deportivo con el tema de la semana cantado, por ejemplo. Hemos logrado este clima de trabajo que la gente percibe. Aunque, salvo Juan Carlos Burgueño, que es mi coéquipier desde hace siete años y ejerce la coconducción y Miriam Chames, que es más que locutora, porque siempre le da el toque exacto a todo, yo no conocía al resto del equipo

hasta que empezó el programa. Decía que está “Toti” Passman en deportes, que para mí es una revelación; Alexis Puig, en espectáculos, y Walter Brown, secretario de redacción de El Cronista, habla de economía y consumo. Por otro lado, tenemos tres móviles excelentes, a cargo de Rosario Bigozzi, Silvia Fernández y Martín Rojas, que suman y se integran. Y un equipo de producción integrado por Pablo Schneider, Jésica Lamónica, Karina Labraña y Sebastián Pedrón y un operador de lujo, Pepe Ciotti. Logramos una sinergia importante y parece que hiciera años que trabajamos juntos –Te tomaste vacaciones haciendo radio... –Arrancamos el 5 de enero. Muchos se sorprendieron por la fecha. Y me tomé las vacaciones para no dejar a la familia en la ciudad. Entonces, estos últimos quince días emitimos el programa desde la radio de Juan Alberto Badía, en Pinamar, en Estudio Playa, y salió impecable. Gracias a Dios, todos nos atienden el teléfono, tanto en el oficialismo como en la oposición. Uno tiene que hablar con todo el mundo, la gente tiene que escuchar todas las voces y después que cada uno saque sus conclusiones. –¿Cómo es trabajar en radio y en televisión? –Yo voy a cumplir 22 años en Canal 13. Obviamente que es mi casa. Creo que A dos voces ha hecho su aporte en estos 25 años de democracia, que es estimular el debate como una forma de vida en la política. Y en la radio encontré la comunicación con la gente. Me fascina el ida y vuelta, el estar comunicado, expresar un enojo o una alegría, compartir cosas de la vida cotidiana. Valoro todo el respaldo que siempre me han dado. Una de las primeras personas con las que consulté cuando llegó el ofrecimiento de La Red fue Carlos D’Elía. El me apoyó muchísimo para que lo concrete. Me recomendó que no cantara, pero de vez en cuando lo sigo haciendo, porque me gusta ser auténtico frente al micrófono, como lo soy en la vida.

PACHAMAMA

Kurt Russell interpreta a Double Mike, un maníaco asesino

Un tributo al cine B más sangriento A prueba de muerte se estrenará el jueves En la medida que el cine de Hollywood se pone más formal, más repetitivo y –por lo que se anuncia– más superficial y austero, Quentin Tarantino sabe cómo poner su toque irreverente para que los más jóvenes y los nostálgicos puedan escaparse del mundo cotidiano al menos por lo que dura una proyección. Esa fue la idea que lo guió a la hora de planear la serie titulada Grindhouse, compuesta por dos largometrajes destinados a homenajear al cine de clase B que abundaba en los programas dobles de los cines en continuado de casi toda la década del 70. Grindhouse es el nombre que se les daba a las salas de poca monta en las que se proyectaban películas de bajísimo presupuesto en las que predominaban el terror, la violencia y el sexo. El primero de estos proyectos que constituirían un programa doble fue Planet Terror, que con su respaldo dirigió Robert Rodriguez, estrenado aquí en diciembre último; el segundo será el que el jueves presentará Pachamama, A prueba de muerte (Death Proof), la road movie que compitió en la sección oficial del Festival de Cannes de 2007, con eje en un psycho-killer muy especial.

Doble de miedo Stuntman Mike es un doble de riesgo ya retirado que se desplaza a bordo de un viejo automóvil rediseñado para matar, en este caso a jovencitas que el maniático-simpático observa primero a la distancia y después, ya más de cerca, intentará seducir, antes de decidir cómo liquidarlas. La característica de esta jugada del binomio Tarantino-Rodriguez no es sólo imitar las rutinas de aquellas películas en las que abundaban personajes caricaturescos, audacias sin solución de continuidad y mucha sangre, sino reconstruir incluso el estado lamentable de las copias, incluso rotas o cortadas en momentos claves, para dar al espectador la sensación de estar en aquellos viejos continuados en los que se veían programas dobles de acción y terror berreta, o de artes marciales, principalmente de origen estadounidense. Tarantino, el director cinéfilo, ex empleado de videoclub, autor de películas hoy consideradas clásicas, como Perros de la calles, Tiempos violentos o las dos entre-

gas de Kill Bill, partió a A prueba de muerte en dos episodios de más o menos una hora de duración cada uno, en el que el personaje interpretado por el veterano Kurt Russell, el asesino en cuestión, hace frente a dos grupos de chicas tan variopintas como llamativas en bares a la vera de la ruta, decorados con luces de neón y rockolas que les ponen música –mucha música– a las noches. La película abunda en citas cinéfilas, y en bromas a propósito de cada una de ellas, la más importante referida al film Carrera contra la muerte (1971), una road movie con toques de realismo mágico y un Dodge Challenger 70 considerada un clásico del género, resultado del guión que lleva la firma de Guillermo Cain, versión sintetizada del recordado novelista –y cinéfilo– cubano Guillermo Cabrera Infante. Russell, que cumplirá 58 años el próximo 17 de marzo, comenzó su carrera siendo un niño, en una película de Elvis Presley, y actuó por casi una década en propuestas infantiles de Disney y en la serie El Gran Chaparral, alcanzó la fama cuando encarnó al Rey de Memphis en una biografía para la TV dirigida por John Carpenter, quien lo convirtió en su actor fetiche. A las órdenes de este cineasta, Russell protagonizó éxitos, como Escape de Nueva York, La cosa y Fuga de Los Angeles, entre otras. Más recientemente se lo vio en Vanilla Sky y la remake de Poseidón. En esta tan particular aventura, Russell no está solo. Las chicas que se llevará por delante –o lo llevarán por delante– son Rosario Dawson, conocida por sus apariciones en Hombres de negro II, Alexander, Sim City y el musical Rent, y la italiana –pero a estas alturas norteamericana– Rose McGowan, que viene de participar en películas, como Scream, La dalia negra, Planet Terror, y que este año se convertirá en la actriz porno Linda Lovelace, en la biografía de la estrella de Garganta profunda que se titulará Infierno. El resto de las chicas que sólo quieren divertirse y terminan convirtiéndose en blancos del siniestro Mike son Zoe Bell, Valeria Ferlito, y la californiana Sidney Tamiia Poitier, hija del recordado Sidney Poitier y Joanna Shimkus, ya conocida por sus apariciones en la serie Veronica Mars.

Claudio D. Minghetti

(Variedades) Joaquín Lera en la Argentina Mañana, a partir de las 21, en el teatro Metropolitan, Corrientes 1343, el cantautor español Joaquín Lera presentará su nuevo libro-disco, Antología de canciones-volumen 1. El poeta y músico gallego que grabó junto con artistas, como Joaquín Sabina, Alberto Cortez y Manolo Tena, entre muchos otros, llegará por primera vez al país, donde aprovechará para filmar un videoclip para su próximo DVD.

es frente a las puertas del Maipo, sala que premiará a las tres mejores parejas. Pero antes, la coreógrafa y bailarina María Nieves ofrecerá una clase magistral. Durante la noche hará su presentación la orquesta de señoritas Las del Abasto.

Lo nuevo de U2 en la Red Desde hoy, el nuevo álbum de U2, No Line On The Horizon, se podrá

Reprogramación La presentación de la Camerata Lysy en el Planetario, suspendida por lluvias anteayer, se reprogramó para este viernes, a las 20.

Convocatorias en el Argentino Hasta el 18 de marzo permanecerá abierta la inscripción para la audición pública destinada a cubrir vacantes (violines, violas y violoncellos) en la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. La misma sala abrió la inscripción para la prueba, para bailarines de refuerzo para la puesta del ballet El lago de los cisnes, que abrirá la temporada del cuerpo estable. Informes por el (0221) 429-1724.

Milonga con María Nieves Hoy, a las 21, Esmeralda, entre Corrientes y Lavalle, se convertirá en pista de milonga. La convocatoria

AP

El disco de U2 está en Internet

escuchar a través de un sitio especial del periódico británico The Guardian (www.guardian.co.uk/ music/2009/feb/20/exclusive-listen-u2-new-album). El disco del grupo irlandés, que para la revista Rolling Stone mereció las cinco estrellas del crítico David Fricke, llegará a las disquerías del mundo el 3 de marzo.