Inmunopatología e inmunointervención en riñones nativos y trasplantados
Reseña Q.F. Thais Foster MsC
Vasculitis asociadas a Anticuerpos Citoplasmáticos Antineutrófilo Thais Forster
Esta revisión, realizada por médicos de la Clínica Mayo de Rochester, tiene como objetivo resumir y discutir el conocimiento actual sobre la patogenia de las vasculitis asociadas a los ANCA-anticuerpos anti citoplasma del neutrofilo (VAA) con especial énfasis en la granulomatosis con poliangeitis (GPA, conocida anteriormente como granulomatosis de Wegener) y la poliangeítis microscópica (MPA). Según los datos citados la distribución de las VAA varía con la geografía y la etnicidad. Con relación a la etiología de esos síndromes los autores afirman que todavía no está clara, pero la plantean como resultado de la interacción entre varios factores predisponentes y desencadenantes ambientales. En resumen, los factores potenciales vinculados a la patogenia de la VAA descriptos son:
Predisposición genética Parece ser heterogénea y variar entre pacientes. Puede causar alteraciones en la presentación de los antígenos HLA, SERPINA1, CTLA 4, PRTN3 y PTPN22, la activación de los linfocitos T y B, la regulación inmune defectuosa y sobre la estructura y función de los objetivos defectuosos del antígeno.
Desencadenantes ambientales Todavía no se conocen en muchos pacientes susceptibles. Las VAA inducidas por drogas presentan características distintas a las VAA típicas con relación a la respuesta ANCA a los antígenos, siendo que las primeras persisten aún después del cese de la exposición a las drogas. Algunos productos químicos vinculadas a la etiología de las VAA son la silica, y algunos productos terapéuticos como el propiltiouracil, la hidralazina y la penicilamina parecen tener propiedades que pueden inducir la producción de ANCA.
Desencadenantes infecciosos Las evidencias sugieren que la infección o colonización por algunos microorganismos contribuyen para la patogenia de las VAA, especialmente GPA. En pacientes con predisposición genética y/o en el contexto de desencadenantes ambientales pueden causar una quiebra de la tolerancia inmune y el desarrollo de autoinmunidad sostenida o recurrente.
© SLANH – STALYC – EviMed – 2013
Inmunopatología e inmunointervención en riñones nativos y trasplantados
Reseña Q.F. Thais Foster MsC
Linfocitos B y T Los linfocitos B fueron encontrados en los tejidos afectados por vasculitis y son encontrados en mayor proporción en los pacientes con enfermedad activa que en pacientes en remisión y en personas sanas. Por otro lado, los linfocitos T fueron detectados en los granulomas y otras lesiones presentes en las AAV y presentan anormalidades y alteración de la homeostasis. Entre otros factores se observó la presencia de marcadores de la actividad de los linfocitos T en la enfermedad activa.
Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo (ANCA) Están asociados al desarrollo de la vasculitis de pequeños vasos; varios efectos proinflamatorios resultantes de la activación de monocitos y neutrofilos por ANCA son responsables por el daño tisular en las AAV.
Factores vinculados al complemento La actividad aumentada de los neutrofilos por la vía alternativa del complemento aumenta la activación del complemento; esta activación y sus productos estimulan el proceso inflamatorio y aumentan el daño tisular. En la figura 1 están representados, en forma esquemática, los mecanismos patogénicos de la AAV: inflamación granulomatosa, la interación ANCA-neutrofilos polimorfos nucleares (PMN)- monocitos, aptoptosis desrregulada de los PMN, la relación daño endotelial-PMN–ANCA, la formación de una trampa extracelular de neutrofilos y la inflamación de tejido por activación localizada del complemento. Como conclusión los autores plantean que con base en las evidencias disponibles, esas consideraciones se aplican a algunos tipos de pacientes, que no se puede definir un tipo de solución y que todavía quedan muchos interrogantes sobre la patogenia de las VAA. Cartin-Ceba R, Peikert T, Specks U. Pathogenesis of ANCA-associated vasculitis. Curr Rheumatol Rep. 2012 Dec; 14(6) :481-93. doi: 10.1007/s11926-012-0286-y.
© SLANH – STALYC – EviMed – 2013