Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Noche negra en lo del odontólogo

3 abr. 2009 - Vieyra, y Vestir al desnudo, de Luigi. Pirandello, con María Concepción Cé- sar. Con producción y dirección gene- ral de Nora Massi, Las dos ...
2MB Größe 7 Downloads 123 vistas
Espectáculos

Viernes 3 de abril de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 5

RADIO Por Alicia Petti

Vuelve un clásico. El próximo lunes se iniciarán las grabaciones de la temporada 2009 de Las dos carátulas, por Radio Nacional (AM 870). Con su histórica consigna (“El teatro de la humanidad”) el ciclo celebra este año su 59° aniversario y se abrirá con Pancho Ramírez, obra de Graciela Tesaire, adaptada por Ivonne Fournery y basada en la historia del caudillo entrerriano conocido como “El Supremo”, a quien personificará Rubén Stella. El elenco se completa con Stella Maris Closas, Beatriz Dellacasa, Susana Fernández Anca, Jesica González, Laura Mobilia, Karina Pittari, Viviana Salomón, Carlos Ameijeiras, Domingo Basile, Rodolfo Caraballo, Hugo Cosiansi, Mario Labardén, Marcelo López Foresi y Néstor Hidalgo. La cartelera del mes de abril se completará con ¡Qué noche de casamiento!, de Ivo Pelay, protagonizada por Víctor Hugo Vieyra, y Vestir al desnudo, de Luigi Pirandello, con María Concepción César. Con producción y dirección general de Nora Massi, Las dos carátulas

ARCHIVO/ANDREA KNIGHT

(Radiografías)

cuenta con un equipo integrado por Leonardo Liberman (presentación del autor y relatos), Marithee Reale (locución), Javier Chiavone (edición de arte) y Patricio Schultze (asistente de producción). Las grabaciones se realizarán los tres primeros lunes de cada mes, a las 19.30, y con entrada libre y gratuita, en el estudio mayor de Radio Nacional, Maipú 555, y el programa se emitirá los domingos, de 20 a 22. Rock en vivo. Mañana y pasado mañana, Rock & Pop (FM 95.9) transmitirá en directo el festival Quilmes Rock 09 a través de un operativo que la emisora denominó “Cobertura 360º Multimedia”, cuya cabecera estará en la torre de control ubicada en el centro del estadio de River Plate, frente al escenario. A ese punto central estarán conectados seis móviles ubicados en los puntos más importantes del estadio. La conducción estará a cargo de Mario Pergolini, quien se pondrá al frente de un equipo de 30 personas.

Ulanovsky celebra cada sábado la cultura y el espectáculo con invitados especiales

Cada sábado, una reunión cumbre Siempre con la conducción de Carlos Ulanovsky, Reunión cumbre, disfrute nacional ahora se emite los sábados, de 15 a 17, por Radio Nacio-

TEATRO Uno de los grandes aciertos de la obra es la despojada puesta en escena en la que juega un rol central la iluminación de Eduardo Pérez Winter

Noche negra en lo del odontólogo Buena

(((

La prótesis. Texto y dirección: Martín Kahan. Intérpretes: Natalia López, Pablo Barboza y Matías Scarvaci. Entrenamiento en canto: Jana Purita. Vestuario: Julieta Harca y Eliana Kuriss Dick. Iluminación: Eduardo Pérez Winter. Música: Diego Scornik. Asistencia de dirección: Claudia Mac Auliffe. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Viernes, a las 23.15. Duración: 75 minutos.

Un viejo y desmantelado consultorio odontológico vuelve a cobrar cierto grado de vida una noche, cuando aparece un desesperado sindicalista del Teatro Colón que necesita que, para la mañana, su novia –una soprano en busca de más– recupere la pieza dental que él mismo le sacó en una maniobra violenta. Así, la noche, la violencia, la pieza dental se vuelven protagonistas de esta historia que dirige Martín Kahan. Lo que comienza siendo una simple visita a deshora a un dentista venido a menos empieza a develar una tra-

ma que encierra secretos, sadismos, delirios y deseos varios. Ninguno de los tres personajes que creó Kahan es lineal; cada uno guarda más de un pliegue que va sacando a escena cuando el espectador menos lo espera, lo que desencadena situaciones de humor negro y violencia contenida. Nada sucede como cualquiera de ellos podría suponer. Todo se les comienza a ir de las manos hasta que prácticamente se resignan y, simplemente, dejan que se vaya. El hecho de que la historia transcurra dentro de un consultorio odontológico de dudosísima asepsia, de noche, y con un médico que se podría suponer que hace años y años que no se encuentra con un torno, le agrega suspenso y cierto clima de crispación a la narración. En ese espacio, entonces, se puede decir que uno de los grandes aciertos de la obra es a la despojada puesta en escena en la que juega un rol central la iluminación de Eduardo Pérez Winter que se vale de pequeños haces de luz y, sobre todo, de la manipulación –por

parte de los actores– de la vieja lámpara de lo que debería ser el sillón de dentista (y que, en realidad, es una triste e inestable banqueta). Con el apoyo de una buena dirección de actores, los tres intérpretes logran darle el volumen y los perfiles que sus criaturas necesitan, en ese aspecto la que mejor se mete en el papel es Natalia López. Lo que se le puede cuestionar a Martín Kahan, en su doble rol, es la cantidad de entradas y salidas que marca a sus personajes que no sólo se vuelven innecesarias sino que tienden a lentificar la narración, a tal punto que se llega a tener la idea de que hay pequeñas repeticiones. Más allá de este punto, la obra de Kahan demuestra cierto riesgo estético y siempre es bueno recomendar a quienes se animan a enfrentarlo. También se reconoce en su mano su pertenencia al grupo teatral La Bohemia, en el que el humor y la oscuridad son casi un sello distintivo.

Verónica Pagés

Fue premiada Noelia Noto Es probable que muchos recuerden a Noelia Noto como la pequeña protagonista de la comedia musical Annie, otros como integrantes de programas de TV como Pelito, Clave de sol, Casi todo, casi nada y Gasoleros. En 2006 se radicó en España y allí acaba de ganar el prestigioso premio Max, de teatro, por su trabajo en la obra Carnaval, de Jordi Galcerán, dirigi-

da por la niña mimada de ese país: Tamzin Townsend. Fue la mejor actriz de reparto, en la 12ª edición de los Max, que se celebró en las Canarias. En España comenzó haciendo publicidades, y siguió en cine y televisión. “Cuando me avisaron que quedé elegida en la terna, entre 50 actrices no lo podía creer. Estoy supercontenta”, dijo la actriz.

Noto emigró a España en 2006

nal (AM 870). Cultura y espectáculos con rico material de archivo y la charla compartida con cuatro invitados distintos cada semana.

Según se anticipa, por medio de una consola digital de última generación se realizará una cobertura que incluye radio, Internet, telefonía móvil, fotografía y video, y que integrará de forma personalizada a todos los asistentes al evento mediante sistemas de bluetooth. Los oyentes podrán escuchar todo lo que pase dentro del estadio y también informarse acerca de cómo llegar al estadio, el informe del tránsito, los horarios y muchos otros detalles. La conexión puede hacerse a través de www.fmrockandpop.com Otra vuelta teatral. A partir de mañana, todos los sábados, a las 14, estará en el aire de Radio de la Ciudad (AM 1110) La ronda de los teatros, noticiero del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), con la conducción de Pablo Zunino, la producción periodística de Laura Rosso y la producción ejecutiva de Federico Lucini. El programa, que durará una hora, ofrecerá información de todas las obras que se presentan en las distintas salas del

CTBA, junto a datos sobre publicaciones y otras actividades. Habrá notas y entrevistas con todos los artistas y técnicos que participan en cada puesta en escena, además de secciones fijas y la presencia de personalidades “extrateatrales” (historiadores, escritores, filósofos, psicoanalistas) con aportes desde distintas disciplinas. En la emisión inaugural hablarán las directoras Lola Arias, Mónica Viñao y Eva Halac, responsables de tres puestas en otras tantas salas del CTBA. La fiesta inolvidable. Fernando Peña se dio el lunes último el gran gusto junto a todo su equipo en el festejo de los diez años de El parquímetro, transmitido durante 14 horas ininterrumpidas desde los estudios de FM Metro. La celebración tuvo un brillante epílogo cuando Lalo Mir (descubridor de Peña y el primero en darle un espacio propio al personaje Milagros López) cerró la multitudinaria lista de invitados y compartió con el cumpleañero una regocijante charla.