“No va a ser lo mismo sin Ciro” “No va a ser lo mismo

“Ciro ya no era feliz con la banda”, comenta Luciano Scaglione. Sus com- pañeros, Mariano Martínez y Leo De. Cecco, lo miran y asienten con el si- lencio.
3MB Größe 5 Downloads 122 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

MUSICA POPULAR

2

3

Viernes 20 de marzo de 2009

TELEVISION

Attaque 77 habló con LA NACION del alejamiento de su cantante

Un romance juvenil con reglas bien conocidas Lugares comunes y una trama llevadera en Champs 12

“No va a ser lo mismo sin Ciro” El grupo habla del alejamiento de su cantante y se reacomoda con una serie de shows y un nuevo disco “Ciro ya no era feliz con la banda”, comenta Luciano Scaglione. Sus compañeros, Mariano Martínez y Leo De Cecco, lo miran y asienten con el silencio. Attaque 77 se transformó en un trío desde que Ciro Pertusi decidió abandonar la exitosa nave después de 21 años. Ya pasaron casi cuatro meses desde la última vez que tocaron juntos en un escenario. Las cosas ya no estaban bien para el cantante, y sus compañeros presentían el abrupto final. “El lo venía procesando hacía rato hasta que tomó la decisión. Nosotros ya tuvimos nuestro duelo, lo sabíamos de hace rato, pero no teníamos ganas de salir a contarlo. Ese tiempo nos sirvió para ver qué hacíamos, nos tomamos unas vacaciones y a la vuelta decidimos que queríamos seguir con Attaque”, cuenta Leo.

Ya pasó la tormenta y sienten que pueden contar la historia del alejamiento sin dramatizar. Están de buen humor. –¿Cómo quedó el grupo? Mariano: –A nivel anímico y sentimental el tema nos pegó. En lo musical nos sentimos en el mismo lugar. Luciano: –La crisis fue para él y para el grupo, pero es un alivio cuando las cosas se definen. Leonardo: –Claro, no deja de ser doloroso, pero su decisión es respetable. Frente a la adversidad nos unimos mucho más como banda. –¿Qué motivos les dio? Mariano: –El dio su versión sobre el alejamiento en una carta que envió ayer [ver recuadro], y ésa es la misma data que nos tiró a nosotros. No tiene un motivo o una razón específica. Es

una búsqueda de su propia vida. –¿Hablaron con él en estos días? Luciano: –Me parece que hay que respetar que si alguien deja un grupo es que quiere estar solo. El ya no disfrutaba hacer todas las cosas que hace una banda, como estar en un estudio 14 horas probando para que salga un buen sonido o salir de gira en el micro. Y a nosotros todo eso nos sigue gustando. –Mariano, te pusieron como el malo de la película. ¿Cuánto hay de cierto sobre la pelea con Ciro? Mariano: –No hubo peleas ni nada de eso. Se dijeron muchas barbaridades, pero ya está. La decisión de irse fue de Ciro. Nuestra única decisión fue continuar con el grupo,

La carta del cantante a la “familia Attaque” N “Luego de un largo período de balance personal y reflexión he resuelto dar por terminado mi ciclo como integrante de Attaque 77. Así como una vez la pasión por descubrir la vida me llevó a formar parte de este maravilloso proyecto a lo largo de 21 años, hoy las mismas inquietudes me impulsan a aventurarme en un viaje personal, por ahora con rumbo incierto. Y es justamente en esa incertidumbre de novedades y sorpresas donde hoy busco mi destino, mi paz y mi felicidad. Junto a Mariano, Leo y Luciano crecí recorriendo el mundo, divirtiendo y divirtiéndonos con nuestra música. Les agradezco a ellos, a los segui-

dores, a nuestro «STAFF-familia en gira» y a todas las personas que directa o indirectamente me ayudaron con su amor, paciencia, apoyo y trabajo a lo largo de estos años, espero haber correspondido de igual manera. Elegí la alternativa de comunicarme de esta forma y no cara a cara para mantener intacta la magia y la emoción de las últimas presentaciones. Soy consciente y sabré comprender y respetar las reacciones o sentimientos encontrados que genere mi decisión; asimismo, ojalá sepan comprender y respetar mi distancia, mi silencio e intimidad. ¡¡Gracias por todos estos años y felicidades a todos!! Ciro Pertusi.”

porque sentimos que tenemos muchas cosas para dar todavía. Leonardo: –Cualquier salame sube cosas a Internet. No es que las cosas terminaron todo mal. Hay que sacarle dramatismo al asunto. Sin mirar atrás, el trío de guitarra, bajo y batería (“la aplanadora del punk”, bromea Mariano) ensaya dos horas diarias para encarar sus conciertos de mayo, sin Ciro, y darle forma al nuevo disco. “No queríamos quedarnos con ese sabor amargo de la partida y lo mejor era cambiar el aire y moverse”, confiesa Mariano. Karmagedón, editado en 2007, fue el último disco de Attaque con Ciro como voz líder. El nuevo opus está en proceso de composición y no habrá reemplazos, sino canciones nuevas con el espíritu de trío. “Noto en los ensayos que hay muy buena energía, mucha frescura. Dijeron que íbamos a volver a las raíces, al sonido del primer disco, pero eso es imposible. Este disco será una continuidad del sonido de Attaque.” –¿Sin Ciro será lo mismo? Mariano: –Claro que no va a ser lo mismo. Pero no hay que transformar esto en una telenovela. Los fans tienen que estar agradecidos a Ciro por los años que le dio al grupo. Y tienen que valorar que nosotros queremos seguir en el camino.

Gabriel Plaza

Champs 12 disipa las poquísimas dudas que podrían quedar alrededor de un hecho que desde hace un buen tiempo resulta incontrastable, y que a estas alturas casi equivale a un lugar común: la telenovela juvenil ya tiene reglas propias. Entre nosotros responde a un modelo que reconoce como fuente primordial a las creaciones de Cris Morena, junto con las fórmulas acuñadas por Disney, a la estética publicitaria, al modelo visual que tiene como eje el videoclip y, desde ahora, también a las nuevas tecnologías de la era digital: blogs, redes sociales, plataformas móviles. Una calculada mezcla de todos estos ingredientes se pone aquí al servicio de la trama más clásica y PUNTOS convencional que Fue un arranpueda concebirse: que de mayor el romance entre a menor; dedos personajes que butó el lunes provienen de estra16 con 4,6 de tos sociales diferating, y dos renciados, aunque días después se conocieron en la mostró una infancia y estuviesensible baja ron distanciados

Bueno

(((

Champs 12, telenovela juvenil protagonizada por Liz Solari y Tomás de las Heras. Con Mario Pasik, Silvia Kutica, Salo Pasik, Andrea Campbell, Teresa Calandra, Tony Lestingi y elenco. Dirección de arte: Celina Amadeo, Fabiana Piotti y Agustina Caradonti. Dirección de fotografía: Raúl Aragón y Lucas Schiaffi. Producción ejecutiva: Leo Blanco. Dirección en exteriores: Alejandro Ibáñez. Dirección integral: Gustavo Luppi. Producción general: Celina Amadeo. Una producción de Dori Media, por América, de lunes a viernes, a las 20.

2,8

unos cuantos años. Esas desigualdades no tardarán en convertirse en las razones y las excusas de un acercamiento inexorable, a pesar de ellos mismos. El destino (y las reglas de las que hablábamos) terminará imponiéndose. Ella (Liz Solari, mucho más bella que expresiva) es Charlotte, una muchacha de clase alta que de chica era discriminada por su sobrepeso y ahora es una estilizada modelo que acaba de regresar de Nueva York por culpa de algunas querellas familiares para iniciar una complicada nueva vida con su padre (Mario Pasik), cuya nueva y joven pareja (Andrea Campbell) se perfila como la villana de turno. El (un convincente Tomás de las Heras) se hizo cargo del hogar de clase media en el que vive después de comprobar que tenía un padre golpeador. Futbolísticamente dotado, está a punto de pasar a un club mexicano y resolver así las penurias económicas de los suyos. Pero el padre (Tony Lestingi) regresa en busca de una segunda oportunidad.

Liz Solari SEBAS LOPEZ

Junto a esos apuntes de crítica social planteados de modo superficial, la autora, Patricia Maldonado (una veterana de los ciclos de Cris Morena), dosifica con habilidad y criterio dramático (y sin eludir los lugares comunes) los conflictos de la pareja central y presenta un abanico de subtramas entre los personajes juveniles que acompañan a los dos protagonistas. Son tantos, que en un momento pueden llegar a abrumar a un televidente poco atento, pero con la ayuda de un elenco novel muy desenvuelto fluyen sin problemas alrededor de los protagonistas. Nada de lo que sucede es novedoso, pero al mismo tiempo se hace llevadero y cuenta con una correcta apoyatura formal. Requisitos suficientes para salir a buscar la meta más importante: hacer de este ciclo un producto de exportación.

Marcelo Stiletano