“Nadie se enriquece siendo periodista pero si se es muy feliz” Comunicador social y periodista de la universidad Jorge Tadeo Lozano, periodista deportivo de la Fm, RCN la radio, Canal Versus, y bestiariodelbalon.com. ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo el periodismo? Desde el 2001 hasta hoy, que cuente como trabajo profesional llevo 13 años haciendo periodismo. ¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo? Fue en una página de internet que se llamaba mequedo.com como en el año 2001, era una página de varias secciones y yo era encargado de la sección de rock, un amigo me recomendó y al tiempo me salió un freelance con un semanario que se llamaba tiempos del mundo de Washington times, era un semanario que salía en toda Latinoamérica y escribía de deportes. Ahí comienzo como a percibir plata por el periodismo, porque es muy jodido recibir plata por esto. Usted ahora está en la Fm en Futbol Mundial, está en la básica de RCN, y en otros proyectos importantes ¿Cómo fueron sus inicios? Escribí un libro sobre la calle del cartucho con la alcaldía de Bogotá y con otras dos periodistas, yo había hecho prácticas en la sección política del tiempo y de hecho había hecho prácticas en RCN cuando era más chiquito en el 97, entonces había tenido esa vinculación con empresas grandes; después fui a Fútbol Red que era chiquito pero era independiente, ahora se convirtió en una página chévere; después se abrieron las puertas, fui a Fútbol Total que es una revista que aún existe, luego me empiezan a llamar para Soho, Gente, Shock, el diario deportivo, me empezaron a llamar para un montón de medios porque veían mi trabajo. ¿Radio, televisión o prensa escrita? Me parece que prensa escrita. Radio es muy chévere, pero prensa escrita requiere mucho más esfuerzo; hablar es muy fácil, sentarse e hilar las ideas en un papel es muy jodido, es muy mal pagado pero es satisfactorio. ¿Recuerda su primera entrevista? ¡Huy juepucha que buena pregunta!, mi primera entrevista debió ser en RCN, era con el comandante de policía de Bogotá por una droga que habían incautado en el sur, había una rueda de prensa en la policía metropolitana y me mandaron a cubrirla.
Hablando de entrevistas ¿Cuál ha sido la que más le ha gustado? Una muy chévere que hice hace poco, me gusto por el personaje, fue Alfredo Di Stefano que es una leyenda del futbol. Es un tipo muy cascarrabias, no le gusta ni cinco la prensa, pero bueno el tipo no me colgó que eso ya es más o menos una gran fortuna para los periodistas, el tipo le cuelga a todo el mundo. ¿Mucha gente es como Di Stefano para entrevistar? Hay personajes que se prestan para hacer buenas cosas, entrevistar al “Pecoso” Castro es buenísimo, uno se muere de risa con el tipo, generalmente si uno hace esto trata de disfrutar cada momento sea la persona que sea. ¿Qué fue lo que lo llevo a enfocarse en el deporte? La vida, porque a mí siempre me ha encantado el fútbol, me ha tocado escribir de todo como crónicas y no referentes al fútbol. Le contaba del libro del cartucho y miles de vainas y cuando uno es periodista le toca escribir de lo que sea porque hay que pagar recibos, gracias a dios la vida me encamino en eso que es algo que me gusta entonces es más chévere trabajar para eso. ¿Qué piensa de la objetividad que hay que manejar en el periodismo? La objetividad no existe, es una mentira que nos han metido en las facultades, es una mentira gigantesca, siempre va a haber un sesgo más allá de lo imparcial que usted quiera ser, creo que es más cercano a hablar de la imparcialidad antes de la objetividad. ¿Y en términos de fútbol? En términos de futbol que es tan difícil por las pasiones que se manejan, yo me adhiero a la lógica, si santa fe está jugando bien yo no puedo decir por ser hincha de millonarios que santa fe es un mal equipo si está jugando divinamente, eso atentaría contra mi propia verdad, yo no puedo negar un hecho cierto. ¿Cree usted que las palancas en el periodismo sean necesarias para entrar a grandes medios? Yo no sé, a pesar de mi apellido no me he visto beneficiado por palancas, generalmente cuando me han llamado creo que es por mi trabajo. Mucha gente se preocupa más por las palancas que por su propio trabajo y eso es una gran cagada cuando. Uno debe hacer un buen trabajo, no importa si se demora lo que sea, pero en algún momento alguien se da cuenta.
Hablemos del bestiariodelbalon.com, la página que tiene acerca de una visión diferente del fútbol Empezamos tres, uno decidió renunciar por cuenta propia y ahora quedamos Federico Arango y yo. Eso lo hicimos porque somos muy aficionados al fútbol, teníamos archivos y fotos y se empezó a armar el blog en el que decíamos que jugadores nos han sacado la piedra o que jugadores nos parecían malos, sacábamos una foto con una reseña escrita tratando de escribirla con buen humor, no una reseña cualquiera, y un día nos dimos cuenta de que no nos dejaba entrar y era porque tenía muchas visitas el blog y la plataforma blogspot no soportaba ese caudal; compramos un dominio y seguimos con el dominio propio que es bestiariodelbalon.com y tan bien nos fue con eso que aún seguimos haciéndolo. La editorial Aguilar nos compró el proyecto para hacer un libro e hicimos el libro en el 2007. ¿Algún otro libro que haya escrito? Ese, el del cartucho y otro que hago una participación con Federico Arango. Es un libro que sale para la Feria del Libro sobre Millonarios FC por el campeonato que logro en el 2012. ¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando Millonarios quedó campeón? Llore, llore muchísimo. Es que ser hincha de Millonarios se convirtió en una cosa muy difícil, ya no era como cuando uno era niño que ser hincha de millonarios era la cosa más fácil del mundo. Fueron 24 años de literalmente comer mierda, de que todos los lunes fueran lo peor, entonces cuando ya llega ese título y más como se logró, estábamos en la trasmisión y me puse a llorar no pude hacer nada más, me largué a llorar. ¿Cuál es la recomendación para los nuevos periodistas? Leer mucho. No se lee nada, es un desastre, cuando a mí me ha tocado dar clases uno se da cuenta cuando mira los parciales, la gente no tiene conceptos y es por cuestión de lectura; supongo que internet ha mediado un poco en esa velocidad de tener muchos datos pero no tener nada, creo que falta mucha lectura que es un habito muy difícil de inocular cuando uno ya es grande. ¿Lee mucho? En mi casa mi papá era biólogo marino y mi mamá bacterióloga, eran personas como muy abiertas en el sentido de la lectura, le ponían a leer a uno Los Miserables o me decían léase el horóscopo, leer lo que sea, entonces yo siempre tuve esa vena de la lectura, uno después se da cuenta que todo eso que uno chupo cuando niño le ha servido para el resto de la vida, no solamente para saber de futbol sino para saber de miles de cosas más.
¿Actualmente está ejerciendo la docencia? Ahora mismo estaba dictando un diplomado de periodismo en la Universidad de la Sabana, he venido dictando en las últimas dos o tres temporadas. ¿Cómo ha sido la experiencia docente? Es difícil porque la docencia es muy jodida y es muy mal paga, uno cuando entra a un salón de clases que hay veinte, se sabe que hay cinco que paran bolas a todo; hay otros siete que van a clase, la ven y más o menos le meten la ficha; y al resto les importa cinco la clase, porque uno le parece malo o porque es un requisito para graduarse, en fin, incluso uno lo que tiene que hacer más que enfocarse en los que no quieren hacer nada es enfocarse en los que al menos paran bolas, creo que es lo que he hecho cuando he sido profesor. Una frase en la que usted resuma la vida de un periodista La opción de ser feliz y no ser millonario supongo yo, nadie se enriquece siendo periodista pero si se es muy feliz.