ESPECTACULOS
I
Domingo 26 de agosto de 2012
TEATRO s ESTRENO
CINE/TV s HOMENAJE
Amores que se vuelven muy complicados Continuación de la Pág. 1, Col. 4 Moria Casán: –Soy muy respetuosa de quien me dirige. No lo lleno con conflictos ni incertidumbres. No lo condiciono a un punto de vista. Obedezco. No digo ni un punto ni una coma de más. No morcilleo sobre el texto que otro escribió. Si no, hago un monólogo y lo dirijo yo misma. –La provocación es siempre una constante en el trabajo de ambas [Moria hará un desnudo y Sofía un topless]. Moria Casán: –Me gusta provocar. Acá está puesto en el texto, en el poliamor que es lo que propone el personaje de Sofía, y no por lo que pasa en escena. Se trabaja la no-culpa de los jóvenes. Sofía Gala Castiglione: –La gente se va a sorprender por lo fuerte del vínculo entre dos mujeres, no porque
SOFIA DE MORIA Como actriz: “Tiene una gran presencia escénica. Puede salir de ella misma”. Como madre: “Siempre me trató como una persona adulta. Me dejó elegir y tener una voz y decidir”. No me gusta de ella: “Que me diga que de chica me reía mucho. A los 12 decidí no reírme más”.
MORIA DE SOFIA Como actriz: “Es plástica, intensa y muy orgánica. Pisa el escenario e hipnotiza”. Como madre: “Es muy responsable. Necesita alguien que la ayude, pero ella no quiere”. No me gusta de ella: “Su mal humor. De chiquita era la nena más alegre del mundo. No sé qué le pasó”.
Reconocen trayectoria a 72 actores mayores Sagai les entregará 12.000 pesos
en la vida real son madre e hija, sino porque habla de una pareja, de la nueva juventud que vive su sexualidad de otro modo.
Un reality policial Entusiasmada, Moria Casán abre un paquete y con sus largas uñas abraza el regalo que acaba de recibir: las dos últimas novelas de Haruki Murakami. A la diva le gusta leer y le pide a su asistente que cambie un libro que le han regalado porque ya lo tiene. Verborrágica, Moria Casán es uno de los personajes más mediáticos de nuestro país, de aquellos cuyo nombre de pila basta para saber de quién se habla, y que ha acuñado palabras y refranes que hoy son populares (“si querés llorá, llorá”; “se cuelgan de mis tetas”; “what pass?”). Siempre en el candelero, la actriz apareció en todos los canales de noticias con el reciente affaire del robo de joyas en Paraguay. –¿Aprendiste algo a partir de todo este escándalo? Moria Casán: –No. Nada. Bueno, sí. Cuánta fama tengo. Todo lo que se dijo. Se hizo un reality policial. Sofía Gala Castiglione: –Yo sí, la pasé muy mal. –¿Hay algo de lo que te arrepientas? Moria Casán: –No. En la vida se puede hacer de todo menos no pagar las consecuencias. –Pero sufrís… Moria Casán: –No me lo permito. Atravieso los sufrimientos. Soy huérfana, me pasaron cosas, pero no me instalo en ese dolor. Tengo un orgullo tan grande que no me permito sufrir. Soy una sobreviviente. –Lo mismo decís de la revista, que sos una sobreviviente de la revista. ¿La gente está cansada de este género? Moria Casán: –Sí. Es que la revista está muy bastardeada, hay un cotorreo de película. Se piensa que una mina con siliconas y conchero es una vedette. Fui la primera en bajar a la platea y hacer monólogos, en luchar contra la misoginia. –¿Cuánto hay de verdad en los escándalos que involucran a las figuras de las revistas?
Sofía Gala, Mario y Moria, los tres actores que se ponen a las órdenes de José María Muscari RODRIGO NESPOLO
Moria Casán: –Nada. Son prefabricados porque sienten que la única manera de tener fama es salir a la TV a hablar estupideces. Es la fascinación del horror. Así como ven algo bello, se quedan viendo algo berreta. Madre e hija abrazan a Pasik. Posan para las fotos. Afuera garúa y hace frío. Las dos se van a cenar y a compartir sus secretos. “Todo me gusta y no me gusta de mi mamá. La amo y la odio al mismo tiempo. Para mí el amor es la constancia de las dos cosas”, dice Sofía, y Moria le festeja.
PARA AGENDAR 3 mitades, dirigida por José María Muscari. En el Picadilly, Corrientes 1524. Miércoles, a las 21.30; jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 20 y 22; domingos a las 20.
Entre dos amores Mario Pasik tiene una larga trayectoria en nuestros escenarios –debutó hace 45 años– y además es un rostro conocido de la televisión. Semanas atrás se pudo ver su participación en Graduados, la ficción más exitosa de la pantalla chica. Fue el tercer vértice en sumarse a este triángulo que propuso Muscari y de animarse participar de esta propuesta, donde es disputado por dos mujeres: “Las dos son muy profesionales. Se ganaron este espacio. Es insoslayable que son madre e hija, pero creo que la gente que vea la obra se va a olvidar de que lo son”, opina. El actor dice que no tuvo ningún
tipo de prejuicios a la hora de aceptar este trabajo: “La obra es muy interesante, habla de la vejez, de la soledad. Y el combo de Moria, una señora actriz, y Sofía no me asustó, al contrario, me atrajo más. Moria no trajo al ensayo ni una sola vez ni una sola sílaba de todas las problemáticas que la tenían a ella como protagonista en los medios”, dice. Casado hace 20 años con Marta Betoldi (la guionista de Socias y Ciega a citas, entre otras), Pasik está ansioso por el debut frente al público; dice que se atraviesa un momento de vértigo: “Siento como si estuviese en el primer carro de un tren en una montaña rusa”.
Mañana, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) entregará, por primera vez, un reconocimiento a las figuras de la televisión y el cine, mayores de 80 años. Los 72 artistas que serán premiados recibirán no sólo el reconocimiento simbólico de la organización sino también un premio de 12.000 pesos. “La idea de rendir estos homenajes tiene que ver con entender que este sector de los adultos mayores es uno de los que más requieren contención, y nos pareció una buena idea reconocer desde lo cultural su legado y, como sabemos que muchos de ellos están en una difícil situación económica, el premio también significa darles un apoyo en ese aspecto”, explica Diego Salamone, del área de comunicación de la fundación. Sagai, que se constituyó en 2006, es una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de gestionar y administrar de manera colectiva los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines y dobladores. “Nosotros creemos que hay algunas prioridades que tienen que ver con las personas mayores, por la falta de trabajo y la inestabilidad que implica ser mayor. También, porque el actor genera identidad a partir del reconocimiento de su trabajo y cuando se pierde ese reconocimiento, es necesario hacer este tipo de acciones”, dice Salamone, y cuenta que la organización destina también buena parte de su presupuesto a subsidios (por maternidad, paternidad, fallecimiento y enfermedad) y a capacitaciones. El consejo de administración de Sagai lo integran Pepe Soriano, Jorge Marrale, Martín Seefeld, Pablo Echarri y Federico Luppi. La entrega de los premios será mañana, a las 18.30, en el teatro Tabaris, Corrientes 831.
((((( MUY BUENA TEATRO
Portaluppi encuentra la entonación perfecta para cada sentimiento que atraviesa su personaje COMEDIA DRAMATICA
La historia del señor Sommer Portaluppi se luce en este unipersonal del autor de El perfume L TEXTO: PATRICK SÜSKIND L TRADUCCION: ANA MARIA DE LA FUENTE L DIRECCION: GUILLERMO GHIO L INTERPRETE: CARLOS PORTALUPPI L VESTUARIO: PEONIA VELOZ L ILUMINACION: ADRIANA ANTONUTTI, PABLO ARMENTANO L ESPACIO ESCENICO Y MUSICALIZACION: GUILLERMO GHIO L BANDA DE SONIDO: JULIAN RUR L ASISTENTE DE DIRECCION: NORBERTO PORTAL L SALA: TEATRO EL PICADERO, PASAJE ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO 1857 L FUNCIONES: DOMINGOS, A LAS 18 L DURACION: 65 MINUTOS.
Ante todo, valga una recomendación. Si usted está planeando ver esta obra, recuerde hacer el siguiente ejercicio durante la función: cierre los ojos –durante un minuto, o dos, o tres, los que su naturaleza, entrenada para no perderse nada en un espectáculo, le permita– y notará casi enseguida cómo logra disfrutar del relato sin necesidad de mirar aquello que está pasando en escena. La conclusión llegará casi sola: La historia del señor Sommer es una historia para ser escuchada antes que para ser vista. Esta cualidad, tomada casi de prestado del mundo de los narradores orales, se manifiesta por dos razones. La primera: La historia del señor Sommer no es una pieza
dramatúrgica sino un cuento. Trasladable al teatro, cierto, pero un cuento al fin, que construye mundos que remiten al pasado y que puede permitirse la austeridad de recursos para ir construyendo su trascurrir escénico. En el presente del relato se evoca un presente lejano, el de la infancia del protagonista, que recuerda sus días de niñez y en especial al personaje que da nombre a la historia. ¿Quién era el señor Sommer? ¿Qué hizo para quedar tan sujeto a la memoria del protagonista? El segundo motivo es la notable interpretación de Carlos Portaluppi, que con su voz, llena de matices, parece encontrar la entonación perfecta para cada uno de los sentimientos que atraviesa su personaje. La
ilusión del primer amor y una posterior decepción, la desazón con la que se enfrentan las clases de piano de una profesora vieja y severa, la perplejidad con la que se mira el mundo adulto cuando todavía no se ha ingresado en él: todas esas sensaciones adquieren un decir propio de la mano del actor. Si el texto de Patrick Süskind –autor de la novela El perfume– resulta más emotivo que perspicaz, Portaluppi, dirigido de manera atenta por Guillermo Ghio, es el responsable de sujetar el interés hasta el final y conseguir que, a pesar de su extrema candidez, la historia convoque e incluso emocione desde el principio hasta el final.
Natalia Laube
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