Medidas a implementar por empresas de transporte 1.

bermas o costado de carreteras potencialmente inseguras. Conocer a cabalidad la ruta, en caso de no conocerla o no haberla recorrido, estudiarla en detalle.
2MB Größe 16 Downloads 46 vistas
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Plan Chile Seguro, considera “implementar medidas de protección situacional para contar con lugares más seguros, que prevengan el delito mediante el diseño del ambiente físico, con el objeto de apoyar la incorporación de estándares de diseño y lograr así reducir la victimización y la sensación de inseguridad”. Lo anterior, principalmente en espacios públicos, privados y actividades comerciales que en sus labores diarias puedan presentar situaciones de riesgo o ser un blanco atractivo para delitos o hechos de violencia. En Chile, la industria del transporte de carga está compuesta por poco más de 155 mil vehículos, incluyendo camiones y remolques, entre otros, generando alrededor de 200 mil puestos de trabajo directos. En tal sentido, la inseguridad asociada al transporte de carga en determinadas rutas del país, es un fenómeno que puede estar facilitado por condiciones de riesgo físicas y ambientales

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

3

del lugar, como por la falta de medidas de prevención del delito en la vialidad y su infraestructura asociada. El objetivo de esta guía es entregar medidas de protección que contribuyan a prevenir hechos de violencia y delitos en las rutas de transporte de carga, a través de recomendaciones que pueden ser adaptadas e implementadas en diferentes contextos, por todos los actores involucrados como empresas, operadores y usuarios de una ruta, incluyendo también a contratistas y subcontratistas del rubro. La aplicación de estas recomendaciones, buscan ser un aporte en mejorar la seguridad de esta actividad comercial, y contribuir a un país más seguro.

4

Indice

1. Medidas a implementar por empresas de transporte Del personal operativo Implementación de tecnologías Planificación del viaje Protección del vehículo Plan de contingencia en ruta

10

2. Medidas de protección en la ruta.

11

3. Medidas de protección en zonas de descanso y otras instalaciones.

13

4. Medidas de autocuidado para los conductores En caso de ser víctima de un delito.

15 16

Recomendaciones de prevención situacional

17

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

6 6 7 8 9

5

1.

Medidas a implementar por empresas de transporte

Este capítulo instruye sobre medidas elementales que deben ser incluidas por las empresas de transporte como requisitos de protección para la seguridad en ruta y/o faena, así como prácticas complementarias que pueden ser utilizadas. Del personal operativo Capacitar a conductores y operarios en temas de seguridad en ruta, manejo defensivo, operación de equipos de seguridad, entre otras acciones adicionales asociadas a ambientes de alto riesgo. Entrenar a todo el personal de transporte acerca de protocolos de comunicación, procedimientos de seguridad, planes de contingencia y dominio de tecnologías asociadas a los camiones y/o faenas, principalmente. Establecer reuniones periódicas con los empleados, conductores, clientes y distribuidores que trabajan con la empresa, con tal de conocer la red de apoyo ante eventualidades en ruta y/o faena.

Instruir a conductores para mantener en reserva el tipo y cantidad de carga, así como rutas y horarios de viajes, limitando esta información sólo a involucrados directos en la operación. Prohibir a los conductores subir al vehículo personas no autorizadas, ya sea en la cabina u otra parte del vehículo. Instruir a los conductores para que guarden con llave cualquier herramienta que pueda facilitar la ocurrencia de un robo en el camión o carga.

Asegurar que todos los conductores cuenten en su camión con algún tipo de comunicación móvil, ya sea radio o teléfono, provisto de manera particular o por parte de la empresa. Verificar periódicamente referencias y antecedentes actualizados de los conductores y/o operarios contratados y por contratar.

6

Organizar capacitación entre conductores, operarios de ruta y policías para coordinar acciones ante situaciones de inseguridad en rutas

Implementación de tecnologías Implementar un sistema de comunicación mínimo, a través de radio o teléfonos móviles, con tal de permitir la comunicación entre conductores de la misma empresa y la intercomunicación con otras empresas del gremio. Implementar un sistema de monitoreo del vehículo, que considere una central con un servicio de respuesta eficiente y oportuna las 24 hrs del día, para apoyar al conductor en situación de riesgo. Implementar sistemas de alerta como botón de pánico u otra señal georreferenciada, que sea operado fácilmente por el conductor en situaciones de riesgo, y permita el envío de alarmas remotas a una central que se encuentre en constante monitoreo. Establecer un protocolo de comunicación inmediata entre el conductor y las oficinas de la empresa, que permita mantener información actualizada de posibles problemas en la ruta o necesidad de ayuda en caso de alguna emergencia, como también que la empresa pueda confirmar rutas, paradas y tiempos estimados de llegada del camión.

Implementar camiones con sistema de comunicación que permita mantener información actualizada de posibles problemas en la ruta

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

7

Implementar sistemas de información de flota en ruta ruta mediante instrumentos de localización via GPS

Planificación del viaje Planificar el viaje antes de iniciar el recorrido, con información de la ruta, lugares de estacionamiento o puntos de detención durante la noche, reporte sobre la carga, planes de contingencia ante emergencias y reporte de finalización del viaje.

Mantener un sistema de bitácoras que registre la inspección física a la salida y llegada de los vehículos y mercancías, como el control de tráfico de horas, kilómetros recorridos, consumo de combustibles y accesorios.

Identificar días de la semana, épocas del año y lugares de mayor ocurrencia de hechos de violencia o delitos contra el transporte, para reforzar las medidas de seguridad en la planificación del viaje.

Organizar, en la medida de los posible, viajes en caravanas de a lo menos 5 camiones para circular por rutas riesgosas. Esta medida puede ser programada con vehículos de la misma empresa, así como coordinada con otras empresas del gremio.

Programar una hoja de ruta que sea actualizada permanentemente por la central u oficinas de la empresa.

8

Incorporar instrumentos de localización que ayuden a ubicar posición y trayectoria del vehículo, mediante sistemas de navegación vía GPS

Protección del vehículo Mantener un registro exacto y actualizado del vehículo, con números de partes principales, remolques y equipo especial instalado, que ayude a identificarlo en caso de robo. Incorporar bloqueos para asegurar el vehículo y la carga, como cerraduras que impidan la separación del remolque. Utilizar sellos y candados de alta calidad; ellos limitan la intrusión y alertan sobre posibles manipulaciones de las puertas. Incorporar al vehículo instrumentos de localización como GPS, que puedan ayudar a determinar su ubicación en caso de robo, y si viaja fuera de una ruta prescrita o en zonas de alto riesgo.

Incorporar tecnología de inmovilización del vehículo para deshabilitarlo remotamente en caso de robo. Indicar patente o número de registro en la cubierta o techo del vehículo, que ayude a las policías a identificarlo en caso de robo. Incorporar señalética adhesiva o letrero que indique que el conductor no porta dinero en efectivo ni valores. Incluir señalética en la cabina del vehículo con los números telefónicos de contacto en caso de una emergencia, como Carabineros de la zona o encargados de seguridad de la empresa.

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

9

Plan de contingencia en ruta Entregar atención al conductor que ha sido víctima del delito. Denunciar el hecho a las policías en forma inmediata. Documentar los bienes sustraídos en el hecho. Documentar registro del recorrido, en que se recoja información de señales satelitales, GPS o registros manuales. Realizar registro visual con personal de seguridad de la empresa en el lugar del hecho; puede haber testigos o información que por algún motivo no fue recogida en el momento. Habilitar una línea telefónica para recibir información sobre el robo o datos de importancia para la investigación, difundiéndolo principalmente en las instalaciones y comercio ubicados en la ruta.

10

2.

Medidas de protección en la ruta

Este capítulo instruye sobre medidas que deben tener los transportistas en la ruta, para mayor seguridad de ellos, sus bienes y vehículos.

Conocer a cabalidad la ruta, en caso de no conocerla o no haberla recorrido, estudiarla en detalle antes de comenzar el viaje.

Identificar de antemano zonas seguras presentes en la ruta y dirigirse a ellas en caso de detectar posibles situaciones de riesgo.

Estudiar rutas alternativas para su uso, en caso de tener que cambiar sorpresivamente por algún incidente o eventualidad.

Informar a las oficinas de la empresa ante un repentino cambio de ruta.

Evitar detenerse o estacionar en berma, tanto de noche como de día.

Evitar detenerse en lugares no habilitados para dicho efecto, como bermas o costado de carreteras potencialmente inseguras.

Identificar, previo a inicio trayecto, los lugares de descanso habilitados en ruta.

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

11

Utilizar sólo áreas de descanso debidamente implementadas para aquello

Estacionar y detenerse sólo en áreas habilitadas para el descanso, que sean seguras e iluminadas; la evidencia indica que los momentos de detención del vehículo son los más vulnerables y riesgosos frente al delito. Conocer la carga, especialmente cuando ésta es potencialmente atractiva para el robo o de alto valor. En caso de observar un problema o accidente en rutas que le merecen precaución, solicitar ayuda llamando a los teléfonos de emergencia y evitar detenerse a prestar auxilio. Solicitar la asignación de contar con doble conductor para rutas muy largas o riesgosas.

12

3.

Medidas de protección en zonas de descanso y otras instalaciones

Este capítulo instruye sobre medidas que deben tener los transportistas en las zonas de descanso y otras instalaciones para mayor seguridad de ellos, sus bienes y vehículos.

Preferir aquellas áreas de descanso que cuenten con un eficiente sistema de control de accesos, ya sea manual o mecánico. Seguir instrucciones de guardias de seguridad que vigilan las áreas de descanso, en relación al registro de vehículos, carga de ingreso y uso del recinto.

Seguir instrucciones de guardias de seguridad ubicados en zonas de descanso

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

13

Detener el vehículo cerca o dentro del radio de visión de las cámaras de televigilancia

Colaborar en la supervisión y control informal de áreas de descanso, notificando al personal de cualquier irregularidad observada durante su estadía

Colaborar en la supervisión y control informal de áreas de descanso, informando mal funcionamiento de sistemas de televigilancia, iluminación defectuosa o incluso la detección de eventos sospechosos, tanto dentro del área como en las inmediaciones, principalmente aquellas amparadas en la vegetación del entorno. Informar a la concesionaria y/o a los guardias de control, las malas condiciones de visibilidad del entorno del área de descanso, producto de la abundante vegetación. 14

4.

Medidas de autocuidado para los conductores

Este capítulo instruye sobre medidas de autocuidado y protección que deben ejercer los transportistas para mayor seguridad de ellos, sus bienes y vehículos. Contar con números telefónicos a mano, en caso de emergencia; este puede ser de Carabineros o de la central de la empresa de transporte. Evitar las paradas de rutina para cigarrillos, periódicos o similares; abastecerse de víveres antes de comenzar el viaje. Bloquear y asegurar el vehículo cada vez que salga de la cabina y mantener las llaves siempre consigo. Comprobar que el vehículo esté cargado correctamente. Evitar estacionar o detenerse en zonas aisladas o en bermas. Mantener actitud de alerta ante vehículos que sean sospechosos, mientras está en la carretera; anotar patente, características del vehículo y/o de sus ocupantes. Cargar combustible en el lugar de origen antes de comenzar el viaje.

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

15

En caso de ser víctima de un delito: Mantener la calma y no oponer resistencia al agresor. Una vez que no se está en riesgo, reportar inmediatamente el incidente a la empresa y a las instituciones policiales. Intentar recordar características de los sospechosos, vehículos utilizados, dirección de viaje y lo que se dijo durante el hecho. Proteger cualquier evidencia que pueda ser dejada, así como elementos que el agresor haya tocado. Buscar testigos del incidente, intentar que permanezca hasta la llegada de Carabineros y obtener su información de contacto.

16

Recomendaciones de prevención situacional

Área de descanso con condiciones de seguridad

Área de descanso

Control de accesos Instalación de cercos transparentes Iluminación en zona de descanso. Cámaras de televigilancia. Despeje de vegetación a 200 metros a la redonda del área de descanso.

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

17

Recomendaciones de prevención situacional Creación de anillo de seguridad, con despeje de vegetación a lo menos 200 metros desde la línea de cierro del área, para permitir amplitud visual y efectividad de operación del sistema de televigilancia e iluminación. Antes

Después

Perímetro protegido de la zona de descanso con cercos o cierros transparentes. Antes

Después

18

Ubicación de zonas de descanso adyacentes o frente a Tenencias de Carabineros de carretera.

Evitar estacionarse en berma al utilizar hosterías

Habilitación de áreas seguras costado hosterías, restaurantes u hospederías, con cierros perimetrales transparentes, sistemas de televigilancia, iluminación de area. Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

19

Región del Bío Bío

Ruta 5 Sur, tramo San Carlos-Mulchén Ruta P 70, tramo Cañete - Tirúa Región del Maule

Región de la Araucanía

20

Región de la Araucanía Ruta 5 Sur, tramo Collipulli-Loncoche

Región del Bío Bío

Región de los Ríos

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

21

Servicios y Centro de Atención en Ruta 5 Arica - Puerto Montt

22

Guía para la Prevención de Violencia en Rutas de Transporte de Carga Terrestre

23

Servicios y Centro de Atención en Ruta 5 Arica - Puerto Montt

24

Fuentes de información: Revista del Camionero/ Revista oficial de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile/N° 171 Dic .2012 . Documento: “Practica recomendada de seguridad en transporte terrestre” www.ogp.org.uk Colaboración integrantes de Corporación Chilena de la Madera-CORMA.