Más pesos que besos, el alto costo de producir una ...

31 ago. 2014 - o Black Sabbath– y en el mercado argentino está organizando su ci- clo de recitales “Conversessions”. “En nuestro caso, somos una mar-.
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economía

| Domingo 31 De agosto De 2014

consumo & negocios

Buscan autoabastecer de alimentos a Bariloche

dilbert

La Secretaría de Desarrollo Rural destinará más de $ 1,6 millones para el desarrollo de proyectos productivos en la Comuna de El Manso, provincia de Río Negro, para propiciar el autabastecimiento de alimentos a Bariloche.

Más pesos que besos, el alto costo de producir una telenovela en el país

detrás de la etiqueta

Kellogg alimentos

televisión. a los altos gastos que implica la realización de una tira de ficción se les suman nuevos

competidores dentro y fuera del país; los productores hablan de un negocio difícil

Un accidente que hizo más nutritivo el desayuno

déborah de urieta LA NACION

La producción de telenovelas en la Argentina no sólo requiere creatividad a la hora de enfocarse en el contenido, sino también para hacerles frente a nuevos desafíos que surgieron a nivel local y mundial. El costo por capítulo de una tira parte de los US$ 55.000 y muchas veces es necesario acudir al mercado internacional para obtener utilidades. Según Fernando Blanco, presidente de Pol-ka, el valor por capítulo en la Argentina históricamente fue de US$ 55.000 o US$ 60.000, monto similar al de Colombia, aunque bastante por debajo del presupuesto brasileño o mexicano, que destinan unos US$ 150.000 y US$ 130.000, respectivamente. La reconocida productora Celina Amadeo calcula que, del monto total, cerca de un tercio se destina a los estudios y técnica. Otro tercio, siempre aproximadamente, es para la producción de la tira, y el monto restante es absorbido por lo que tiene que ver con los guiones y la artística. Pese a que el público suele asociar una tira diaria con unos 20 o 30 personajes que figuran en la pantalla chica, son cerca de 100 personas las que trabajan para que cada día el televidente pueda disfrutar de su programa. Y es que al elenco se le deben sumar otros trabajadores, como los autores, el equipo técnico y de producción, además de los que se encargan de la posproducción, entre tantos otros que también son imprescindibles para que la telenovela pueda concretarse. Para tener una idea de cuánto se gasta únicamente en elenco, tal como explicó la prosecretaria gremial en la Asociación Argentina de Actores, el promedio de actores fijos en una tira, es decir, que tienen un contrato mínimo de tres meses, es de 10. Y a esto se le debe sumar unos 20 actores contratados a bolo, es decir, por capítulo. Mientras que en el caso de los actores fijos el salario mínimo mensual es de $ 25.697, por convenio, el mínimo es de $ 1065 por bolo para una tira de una hora diaria. Por supuesto que los salarios varían entre quienes encarnan un rol protagónico y el resto de los personajes. De hecho, Israel habló de una relación

Producción de una escena de Guapas que puede ser de 10 a 1, o incluso más, entre lo que puede ganar un protagonista y un actor secundario. Esta diferencia, que puede ser abismal, se justifica porque muchas veces la figura garantiza el rating de la telenovela. Se debe tener en cuenta que los ingresos de una ficción dependen básicamente de la publicidad y, en caso de que sea emitida por un canal de cable, a esto se le suma el ingreso por abonado. Salvo en aquellas tiras para chicos y adolescentes, que logran negocios más allá de la pantalla, a través de la venta de merchandising, shows o CD. Pero en ciertas oportunidades, los canales o las productoras deben vender sus latas o formatos en el exterior para obtener utilidades, ya que el mercado local sólo alcanza para cubrir los costos. Tal como explicó Alex Lagomarsino, CEO y socio fundador de MediaBiz, empresa que se desempeña como agente dentro del negocio

del entretenimiento, la Argentina se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial en exportaciones de formatos. Este ranking se encuentra liderado por Gran Bretaña, y le siguen Estados Unidos y Holanda. Pero la irrupción de nuevos jugadores a nivel internacional cambió bastante el panorama. Ya que a los clásicos competidores de la Argentina, como podían ser, por ejemplo, México y Colombia –que también exportan a Europa, sobre todo del Este, América latina y Estados Unidos– se les sumó un jugador que era impensado: Turquía. Este país, tal como explica Lagomarsino, pasó de ser un mero importador de formatos a ser productor de contenidos y exportador de latas y formatos. De esta manera, logró penetrar en Europa del Este. Y, si a esto se le suma la crisis europea, países como España e Italia, que redujeron el volumen de importación de latas y formatos argentinos, el panorama se volvió un poco más complejo que años atrás.

ARChiVo

A este fenómeno hay que sumarle un ingrediente más: las latas que importan los canales argentinos. Tal como afirma Agustín Sacanell, presidente de la productora Kapow, “es una competencia complicada, porque es un capítulo que cuesta muy poco comparado con lo que te sale producir acá”. Y es que mientras que producir un capítulo ronda los US$ 60.000, el valor del capítulo de una lata puede costar entre US$ 50 y US$ 10.000. El monto, como explicó Lagomarsino, tiene que ver con dos factores: qué tan exitosa fue la tira en su país y qué tan grande es la población del país que la importa. Mientras mayor sea, más deberá pagar. Aun si se paga el valor más elevado, representa un sexto del costo de producir una tira. Es por ello que Alejandro Borensztein, presidente de Capit (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), considera que “habría que pensar en algún tipo de canon que equilibre con lo que se produce acá”.

Y a la coyuntura internacional se le debe sumar la nacional, que tampoco es del todo alentadora para el sector. Borensztein definió a la generación de contenidos como un “negocio difícil y en proceso de complicarse”. Y mencionó algunos elementos que complicaron la actividad en los últimos años, como la baja inversión publicitaria, la inflación y un dólar supuestamente retrasado, que hacen que haya menos artística en los canales de televisión. Amadeo remarcó que mientras que en la década de los 90 y hasta alrededor de 2005 una productora tenía al aire unas cuatro novelas en simultáneo, esto cayó cerca de un 50%. Y consideró oportuno que así como se destinan fondos públicos para financiar el cine, ficciones cortas o Fútbol para Todos, lo mismo debería ocurrir con las telenovelas. Por su parte, desde Capit trabajan en algún plan de promoción industrial.ß

El lado oculto del consumo

La historia de los cereales que acompañan el desayuno de miles de personas en todo el mundo surgió de manera accidental, hace más de 100 años, y su popularidad fue tal que viajaron al espacio, en 1969, en la misión de Apollo XI. Todo comenzó en Estados Unidos en 1898, cuando los hermanos W.K. y John Harvey Kellogg decidieron fabricar granola. En una de sus tantas pruebas, se olvidaron trigo cocido en el horno y, accidentalmente, lo tostaron nuevamente. Intrigados, los hermanos probaron cómo había quedado y descubrieron que esos copos crujientes no sólo eran comibles y nutritivos, sino también sabrosos. De esa manera, surgió la receta del Corn Flakes de Kellogg’s, el primero de los tantos productos para preparar el desayuno que llevan el apellido de los hermanos olvidadizos. Luego de este accidental descubrimiento, en 1906, W.K. Kellogg tomó la decisión de fundar Battle Creek Toasted Corn Flake Company. Desde sus comienzos, su objetivo fue elaborar alimentos que no sólo sirvieran para preparar desayunos más ricos, sino también que fueran más saludables. Tanto es así que la compañía que creó a personajes tan familiares como el Tigre Tony fue la primera dentro de la industria de la alimentación en contratar a una nutricionista. Y fue también una de las primeras en mostrar con orgullo la información nutricional y los contenidos de sus cereales en los paquetes, algo que en aquella época no se acostumbraba. Años más tarde, la llegada del hombre a la Luna también significó un gran salto para Kellogg. Y es que la compañía hizo su aporte: fue la encargada de darles el desayuno a los tres hombres que llegaron a ese satélite por primera vez, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.ß Déborah de Urieta

lanzamientos en góndola

alfredo sainz LA NACION

Se abre una nueva etapa en la controvertida relación entre las marcas y el rock ojo de vino // vino

acercamiento. Primero fue un tímido acercamiento con algunos carteles de publicidad en los recitales. Después llegaron los acuerdos iniciales de esponsoreo que en poco tiempo derivaron en la organización de festivales propios bautizados con su nombre. Y ahora la controvertida relación entre las marcas y el rock parece haber ingresado en una nueva etapa, en la cual las empresas participan como mecenas de los artistas y empiezan a involucrarse en forma mucho más directa con los contenidos. El mejor ejemplo de estas relaciones carnales entre el rock y las marcas a nivel local es el de Adidas, que jugó un papel decisivo para que el grupo porteño Utopians pudiera grabar su último disco en los Estados Unidos. “En los últimos años, Adidas realizó alianzas muy fuertes a nivel internacional con artistas como Run DMC, Ian Brown o Snoop Dog. En la Argentina, hace más de un año y medio que detectamos a Utopians, que es una banda que realmente

se identifica con nuestra división Adidas Originals. Empezamos dándoles producto porque a ellos también les gusta nuestra marca y así nació un ida y venida que se fue retroalimentando. Luego de un año de esta relación, vinieron con el proyecto de la grabación del disco en Texas y decidimos ayudar a solventar parte del viaje”, explican desde Adidas Argentina. herramientas

Otro caso de empresa que apuesta fuerte al rock es Converse, que a nivel internacional tiene una larga trayectoria ligada al rock –era la marca preferida por Ramones o Black Sabbath– y en el mercado argentino está organizando su ciclo de recitales “Conversessions”. “En nuestro caso, somos una marca nacida a partir del rock. En la actualidad no buscamos grandes carteles, sino darles a las bandas en desarrollo las herramientas que necesitan para su difusión. Les proporcionamos un espacio para que toquen, les grabamos

videos de difusión, organizamos shows en vivo o producimos microdocumentales”, explican desde la firma Converse Argentina. sexo y rebeldía

Desde el lado de las empresas está muy claro que este tipo de asociación les permite apropiarse de aquellos valores que son muy buscados por las marcas. “El rock fusionado con la comunicación forma parte de la búsqueda frenética de las corporaciones por encontrar vínculos con los consumidores, mostrarse descontracturados y cercanos. Es el atajo para ser sexy y hasta un poco rebelde”, explicó Hernán Zamora, director de Innovación de BBDO Argentina, la agencia de publicidad que cuenta entre sus clientes a Pepsi y Personal, dos marcas que hace más de diez años crearon sus propios festivales de música. sexo y rebeldía

Hay algo más. Los marketineros además destacan que este tipo de

acercamiento al rock desde una visión más integral que la del tradicional y conocido esponsoreo se inscribe en un proceso más profundo de cambio en el mundo de las corporaciones. “Las marcas son nuevos medios, sin duda. Esto es algo que muchas compañías están comenzando a entender, y que requiere una adaptación a un nuevo modelo de comunicación que te obliga a construir una voz propia, que no va a estar necesariamente intermediada por el medio tradicional. Si esa voz, además, no tiene algo interesante y honesto para decir, las probabilidades de que te escuchen disminuyen en gran medida. Por eso es muy importante tu historia de marca. Somos parte de una cultura centrada en lo mítico, donde los relatos y las historias tienen un rol fundamental para explicarnos el mundo en el que nos movemos actualmente”, señaló Juan Frenkel, socio director de Happy Together, una agencia especializada en marketing de contenidos.ß

Producto: Dieter Meier Puro Grape Selection Malbec 2012. Características: blend creado para expresar las particularidades de Agrelo, en Luján de Cuyo, y Tupungato, en Valle de Uco. Precio estimado: $ 265. Competidores: Trapiche, Dante Robino, Etchart, Luigi Bosca.

nutrifarma // té

Producto: té verde en cápsulas, para complemento de la alimentación. Características: contienen epigalo catequina galato, nutracéutico con efecto antioxidante.

natural hair // quita liendres

Producto: máscara quita liendres y piojos. Características: elaborado sobre la base de Quassia Amara, actúa rápidamente removiendo las liendres y eliminando los piojos. Precio estimado: $ 15,70. Competidores: Nopucid, Capilatis.

mccain // papas

Producto: papas noisettes prefritas supercongeladas. Características: nuevos sabores Finas hierbas, Jamón & Queso y Panceta & Cebolla.

Precio estimado: $ 149.

Precio estimado: $ 32,47 x 500 gr y $ 58,44 x 1 kilo.

Competidores: no tiene. Es único en su tipo.

Competidores: Granja del Sol, PepsiCo.