Los intérpretes imponen su ley

13 feb. 2010 - Paseo La Plaza y ver Un dios salvaje, de. Yasmina Reza ... Ver cómo un living finamente amueblado ... Fabián Vena y Viviana. Saccone se ...
583KB Größe 5 Downloads 62 vistas
TEATRO | UN REPASO A LA CARTELERA

Los intérpretes imponen su ley Actores y actrices notables de distintas generaciones revalorizan los escenarios teatrales de Buenos Aires. De Alfredo Alcón y Pepe Soriano a Marta Bianchi y Gabriel Goity, pasando por jóvenes de gran futuro, el talento dice presente en esta temporada POR OSVALDO QUIROGA Para La Nacion - Buenos Aires, 2010

S

i algo caracteriza a la cartelera teatral porteña es la calidad de sus actores. Y en este cálido verano los ejemplos abundan. Porque si bien es cierto que el teatro siempre ha sido territorio de buenos intérpretes, y que ninguna obra se sostiene en el escenario si no está bien representada, no es menos verdadero que a menudo los elencos resultan desparejos, o que hay notas que desafinan tanto que terminan arruinando el conjunto. Una mirada sobre algunos de los espectáculos más importantes en cartel permite apreciar hasta qué punto hombres y mujeres formados generalmente en talleres privados y que provienen, la mayoría, de sótanos y teatros del circuito alternativo, hoy son los exponentes más sólidos de lo que ocurre sobre las tablas. El caso más emblemático es el de Gabriel Goity, más conocido como el “Puma” Goity. Él mismo ha confesado que más de una vez dejó el teatro porque estaba harto de pasar hambre. Más allá del apodo, es, sin duda, una auténtica bestia de teatro. Y si alguien quiere cerciorarse de esta afirmación, no tiene más que ir al Paseo La Plaza y ver Un dios salvaje, de Yasmina Reza, donde Goity, Fernán Mirás, María Onetto y Florencia Peña ofrecen una auténtica clase de actuación. Goity tiene una intuición descomunal para aprovechar a fondo cada situación teatral que se le presenta, pero además maneja los tiempos, las pausas y las réplicas como pocos pueden hacerlo. María Onetto hace ya bastante tiempo que es una de las grandes actrices de nuestra es-

24 | adn | Sábado 13 de febrero de 2010

UN DIOS SALVAJE. En la puesta de la obra de Yasmina Reza destaca la actuación de Gabriel Goity

cena, y Fernán Mirás viene construyendo una carrera más que sólida. La sorpresa es Florencia Peña. Quizá la popularidad que le dio la televisión no le permitió demostrar el excepcional talento que tiene para las tablas. La obra de Reza no es tan excelente como el espectáculo que montó Javier Daulte. De cualquier manera, estamos frente a un texto que desnuda hipocresías y que deja en el espectador una amplia gama de interrogantes sobre lo políticamente correcto. Ver cómo un living finamente amueblado va convirtiéndose en un campo de batalla resulta una experiencia fascinante. Agosto, que se presenta en el teatro Lola Membrives, es otro ejemplo de una realización en la que los actores son el principal sostén del espectáculo. Y no sólo por el trabajo de Norma Aleandro,

ALGO EN COMÚN. Fabián Vena y Viviana Saccone se enfrentan en un duelo actoral

sino también por el desempeño de Merces Morán, Lucrecia Capello y todo el elenco. Pero no todo son rosas en el tórrido verano. Es una pena que siete buenas actrices apenas puedan sostener un espectáculo tan fallido como Las chicas del calendario, de Tim Firth. Ellas son Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, Rita Terranova y María Valenzuela. Cada una de ellas atesora buenos trabajos individuales. Ninguna tiene la culpa de que el director Manuel González Gil no se haya percatado de que la obra era interminable y poco sustanciosa. Hizo lo que pudo, pero pudo poco. Si hay algún momento bueno en este espectáculo, que se ofrece en el Metropolitan 2, es por las actrices, víctimas de un texto endeble y de una dirección errática. Diferente es el caso de Algo en común, de Harvey Fierstein, una obra densa pero muy rica en variaciones. Una mujer y un hombre han compartido la misma pareja: ella, interpretada por Viviana Sa-