espectáculos | 3
| Miércoles 27 de agosto de 2014
Los Emmy de siempre
Estrenos Comedia, aCCión, thriller y Cortázar
Premios. Breaking Bad se despidió a lo grande en la gran fiesta
de la TV norteamericana; las series de Netflix, con las manos vacías
Viene de tapa
A la hora de los premios, por más conocedores que sean los pronosticadores de ocasión, nunca se puede estar seguro de lo que sucederá cuando se abra el sobre. Tantos estaban convencidos de que la comedia del año había sido Orange is the New Black que no se detuvieron a pensar que Modern Family siempre da batalla. Y anteanoche no fue la excepción. De hecho, se llevó el premio a la mejor comedia por quinto año consecutivo, una marca con la que igualó al clásico Frasier, una sitcom de aquellos tiempos en los que HBO y el resto de los canales premium apenas empezaban a ocupar espacios. Fue años antes del dominio total que, para algunos, se terminó anteanoche, cuando HBO vivió una de las grandes decepciones de la noche
al quedarse fuera de las categorías principales (más allá del premio para Louis-Dreyfus), aunque fue la emisora que más premios consiguió, con 19. Si hasta perdió en aquellas donde siempre arrasa. No hubo suerte para Julia Roberts, Mark Ruffalo y Ryan Murphy, todos nominados por el muy flojo telefilm The Normal Heart, que sí ganó en su rubro. Tiempo de revancha Julianna Margulies, la protagonista de la excepcional The Good Wife, subió al escenario para llevarse el merecido premio a la mejor actriz en serie dramática y aprovechó para poner en claro dos puntos fundamentales en la industria televisiva actual. “Es un gran momento para las mujeres en la TV. Y para confirmarlo está la lista de nominadas es-
ta noche. En realidad este premio les pertenece a Robert and Michelle King; a todos nuestros guionistas que nunca me dejan de sorprender, aun haciendo 22 episodios por año”, comentó la actriz refiriéndose a la diferencia entre las señales de aire y el cable, que suele producir series con un máximo de 13 capítulos por temporada. Más allá de los conflictos y el incierto futuro de la TV, en la ceremonia de anteanoche lo mejor fue la mirada al pasado. Especialmente cuando Billy Crystal realizó un emotivo e inteligente homenaje a su gran amigo Robin Williams. “Es muy difícil hablar sobre él en tiempo pasado porque siempre estuvo tan presente en las vidas de todos nosotros”, resumió el comediante mientras corrían las lágrimas de un lado y otro de la pantalla.ß
villo y Valeria Bruni-Tedeschi. Ver aparte.
dinosaurios // ee.uu.corea
De Y.-suk Choi y J. Kafka. Animación. Tres chicos logran viajar a través del tiempo.
nuestro video Prohibido //ee.uu.
De Jake Kasdan. Con Cameron Diaz y Jason Segel. Una pareja quiere recuperar el video íntimo que le robaron.
los indestructibles 3// ee.uu.
De P. Hughes. Con S. Stallone y M. Gibson. Barney y su equipo se enfrentarán a un grupo mercenario rival. Julianna Margulies
viva la libertá //italia reuters
Con el trono vacío, un loco asume el poder cine. En Viva la libertá, Tony Servillo es un político en fuga y su inestable gemelo Fernando López PARA LA NACION
Esta vez, Tony Servillo, el excelente actor aplaudido en La grande bellezza, cambia de ambiente y, además, se duplica. Es en Viva la libertá, que estrenará mañana CDI, donde puesto en el papel del secretario general del mayor partido italiano de izquierda en medio de una crisis política y personal, decide tomarse un descanso y recurre a la hospitalidad de una antigua amante que reside en París. Con su fuga, la situación es crítica, pero su asistente encuentra cómo salir del paso: como el hombre tiene un hermano gemelo, intelectual brillante con quien no se ha visto en años y que acaba de salir de un centro de salud mental, éste puede reemplazarlo por unos días sin que se note la diferencia: físicamente son idénticos. Que esta sustitución suceda en el esce-
nario del poder invita al director Roberto Andò, también autor de la novela en que se basa, El trono vacío, a aplicar su humor cáustico y su mirada crítica a un mundo que el cine italiano ha sabido examinar quizá con más frecuencia en otros tiempos. Escritor, cineasta, director teatral y régisseur de ópera, Andò obtuvo un gran éxito con esta novela sobre un loco en el poder que ahora traslada al cine, aunque con toda la libertad de un adaptador que prefiere ser fiel al espíritu de la obra antes que ceñirse a lo anecdótico. “Me he dejado llevar por una cierta libertad para inventar, y la mayoría de las veces me he acabado sorprendiendo a mí mismo con el resultado –ha dicho–. En el film hay situaciones que no aparecen en la novela. Como si la escritura cinematográfica y el registro visual, eligiendo la acción en lugar de la reflexión, hubiesen dejado entrever desarrollos diferentes a
los de la novela. Con mi coguionista Angelo Pasquini pensamos que sería bueno dejar fluir a los personajes con la misma ligereza que impregnaba la novela. La película se entrega al devenir de los sucesos, a la fuerza de los hechos, es decir, al dictado de una esencialidad que hace aflorar sin lastres intelectuales las huellas más profundas diseminadas en la historia” Una ligereza –añade– que coincide con la emoción y también con la reflexión; ambas basadas en la vida y en la política o al menos basadas en lo que tiene de vital la política. “Amor, ficción, poder, fracaso, ta-
El director Roberto Andò pide “dejar atrás la ficción como forma de gobierno”
lento, son muchos los hilos que se van desarrollando en la historia. Creo que nos afectan a todos. Y se puede entrever cierta trayectoria de la política italiana de los últimos veinte años. Nos encontramos en medio de una terrible crisis que afecta a todos los pilares sobre los que se basa Occidente, una crisis que asume el papel de la misma economía y de la política. Estamos todos convencidos de haber llegado a un punto de no retorno. De que se tiene que volver a empezar desde el principio. Partir de otra base, dejar atrás la ficción como forma de gobierno, como modelo de comunicación política.” También subrayó que sobre todo buscó relacionar la política con la vida y más allá de sus críticas, insiste en que “todavía hoy la política continúa siendo el mejor instrumento del que dispone el hombre para mejorar la vida, para hacerla digna de ser vivida”.ß
De Roberto Andó. Con Tony Ser-
el cazador // australia-ee.uu.
De David Mechöd. Con Guy Pearce y Robert Pattinson. Un solitario vagabundo atraviesa el desierto australiano para recuperar el auto que le han robado, halla a un delincuente herido y comenzará a gestarse un complicado y peligroso viaje.
historias de cronoPios y de famas // argentina De Julio Ludueña. Diez artistas plásticos recrean las historias de Julio Cortázar.